La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEACIÓN ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
“ EL MEJOR MODO DE PREDECIR EL FUTURO ES ....INVENTARLO” . Alan Kay, científico e inventor

2 ¿ QUÉ ES LA P.E.? FUTURO PROCESO OBTIENEN QUIENES TOMAN DECISIONES
INFORMACIÓN ANALIZAN PROCESAN PRESENTE: INTERNO Y EXTERNO EVALUAR ANTICIPAR Y DECIDIR NIVEL DE COMPETITIVIDAD FUTURO

3 COMPONENTES FUNDAMENTALES ....
LOS ESTRATEGAS EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO EL DIAGNÓSTICO LAS OPCIONES LA FORMULACIÓN ESTRATÉGICA LA AUDITORÍA ESTRATÉGICA

4 LOS ESTRATEGAS.... ORGANIZACIÓN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ALTA DIRECCIÓN
GERENTES DE AREA, DIRECTORES, JEFES DE DEPTOS ALTA DIRECCIÓN ORGANIZACIÓN

5 Niveles de la Planeación Estratégica:
Planeación corporativa o Institucional: define el destino de la empresa (largo plazo) a partir de objetivos y metas globales. Planeación táctica o funcional: la desarrollada por cada una de las áreas o dependencias de la organización y busca establecer sus contribuciones (mediano plazo), para el logro de los objetivos y metas generales o globales. Planeación operativa: la del día a día, cuyos esfuerzos se acumulan para hacer viable los objetivos/ metas funcionales y al final los globales.

6 EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO...
LA VISUALIZACIÓN CREE UNA VISIÓN PASO 1: EXAMINE EL ESTADO ACTUAL Y DEFINA LA MISIÓN PASO 2: ACLARE LOS VALORES Y DEFINA LOS PRINCIPIOS PASO 3:

7 PASO 1: CREE UNA VISIÓN... “ Creo en la intuición y la inspiración... A veces estoy seguro de que tengo razón sim saber el motivo...la imaginación es más importante que el conocimiento, ya que el conocimiento es limitado, en tanto la imaginación abraza a todo el mundo, estimula el progreso y genera la evolución “ Albert Einstein, científico

8 ¿Cómo construir una visión?
Afirmación de futuro: “seremos…” con fecha concreta: “seremos al 2018…” y corresponde al tiempo de duración del plan estratégico. Responde a la pregunta: ¿Qué queremos lograr? La meta debe estar explícita y por lo tanto, debe ser medible y cuantificable, ejemplo: “Seremos al 2018 el tercer destino turístico más visitado del Eje Cafetero”.

9 PASO 2: EXAMINE EL ESTADO ACTUAL Y DEFINA LA MISIÓN...
“ Su primera obligación es averiguar cuál es su misión...Esta se manifestará en usted cuando decida escuchar el deseo de su corazón “. Naomi Stephen.

10 ¿Cómo construir una misión?
PÁRRAFO 1: PÁRRAFO 2: Iniciar con un : “Somos..” Definir el quehacer organizacional…¿qué sabemos hacer? Se establecen una serie de compromisos con los stakeholders (partes interesadas) más importantes: los clientes, apoyados en los aliados (proveedores) y se define el nivel de calidad esperado o factor diferenciador Se establecen los compromisos con otros stakeholders (partes interesadas) como: colaboradores, accionistas/dueños; y se cierra con los compromisos socio-ambientales.

11 PASO 3: ACLARE VALORES... DOMINIO RELACIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL
DESARROLLO PROPIO CONTINUIDAD ESTILO DE VIDA

12 EL DIAGNÓSTICO... EXTERNO INTERNO OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
FORTALEZAS Y DEBILIDADES

13 LAS OPCIONES ESTRATÉGICAS...
OBJETIVOS GLOBALES DOFA Ó FADO ESTRATEGIAS GLOBALES ANALISIS DE VULNERABILIDAD FACTORES CLAVES DE ÉXITO PROYECTOS ESTRATÉGICOS M I S I Ó N EFICIENCIA Y EFICACIA

14 LA FORMULACIÓN ESTRATÉGICA... AREAS FUNCIONALES OPCIONES OBJETIVOS
ESTRATÉGICAS OBJETIVOS FUNCIONALES MARCO PARA DEFINIR ESTRATEGIAS FUNCIONALES (PROGRAMAS) PROYECTOS FUNCIONALES RESULTADOS CONCRETOS (MEDIBLES) PLANES DE ACCIÓN y PRESUPUESTOS

15 LA AUDITORÍA ESTRATÉGICA... PLANES DE OBJETIVOS ACCIÓN y FUNCIONALES
PRESUPUESTOS RESULTADOS CONCRETOS (MEDIBLES) METAS ORGANIZACIONALES MEDIR EL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL SISTEMA DE ÍNDICES DE GESTIÓN


Descargar ppt "PLANEACIÓN ESTRATÉGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google