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Publicada porPili Granada Modificado hace 9 años
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WebQuest: investigación para el aprendizaje
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¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias necesarias para utilizar adecuadamente información proveniente de Internet
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Los estudiantes invierten su tiempo en usar la información, no en buscarla Trabaja los niveles más altos de pensamiento: análisis, síntesis y evaluación
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Principios para crear Webquest Localice sitios fabulosos Administre aprendices y recursos Motive a los aprendices a pensar Utilice el medio Utilice el andamiaje
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Sitios fabulosos Buscadores especializados Evalúe los sitios: exactitud, autoría, objetividad, actualidad, cubrimientoEvalúe los sitios Almacénelos en sus favoritos
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Administre aprendices y recursos Evalúe con qué equipo cuenta: número de computadoras, acceso a Internet Organice grupos de trabajo Establezca responsabilidades individuales diferenciadas
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Motive a los aprendices a pensar Diseño Persuasión en temas controversiales Creatividad e innovación Comunicación y colaboración Solución de problemas Pensamiento crítico Toma de decisiones
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Utilice el medio Consulta en línea a expertos Incluya algún foro Incorpore audio, video e imágenes
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Andamiaje Recepción: orientación para aprender de un recurso Transformación: comparar y contrastar, encontrar patrones, toma de decisiones Producción: apoyar con plantillas y guías
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Partes de una WebQuest IntroducciónTareaProceso RecursosEvaluaciónConclusión
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Introducción Tema ObjetivosContenido Actividades
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Buenas prácticas: Introducción Motivar al estudiante a realizar la WebQuest No copiar información textual de los recursos Plantear el tema o problema de manera interesante Lenguaje sencillo e interesante
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Ser un reto Producir algo nuevo Tarea: parte más importante de la WQ
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Tarea Problema que haga ir más allá de la simple repetición de la información encontrada: reflexionar, concluir, opinar Producto concreto generado con ayuda de herramientas informáticas: presentación multimedia, informe escrito, mapa conceptual
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Debe incluir Descripción detallada de la actividad Herramientas informáticas a utilizar Tipos de tareas Descripción del producto final
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De los 12 tipos de tareas, ¿cuáles se aplican a su curso?
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Buenas prácticas: Tarea Ni muy simple ni muy compleja Duración adecuada Si se solicita más de 1 producto: que estén relacionados y no sean muy diferentes Proveer toda la información necesaria Solicitar pensamiento crítico Motivación
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Buenas prácticas: Tarea Establecer objetivos de aprendizaje claros y concretos Si el tema es muy complejo y debe abordarse desde diferentes perspectivas: establecer roles y repartirlos entre los estudiantes
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Proceso Describir pasos o subtareas y que sean un reto Ordenadas de manera lógica Utilizar diferentes competencias y habilidades Incluir sugerencias para realizar las sub-tareas con éxito
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Buenas prácticas: Proceso Descripción detallada: qué debe hacer y cómo debe hacerlo Estrategias para manejar la información de los Recursos Aspectos importantes para resolver con éxito la sub-tarea
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Buenas prácticas: Proceso Si se plantean diferentes roles: describirlos detalladamente y especificar sus actividades Especificar cómo se integrarán los resultados de cada rol Si es posible, presentar un esquema del producto final
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Recursos Sitios web proporcionados por el docente Especificar Según las subtareas Según los roles
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Buenas prácticas: Recursos Incluir más de 1 Sitios web confiables y válidos Describir cuándo y para qué se usarán Contener información suficiente para realizar la tarea Especificar la dirección
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Evaluación Evaluación formativa Por medio de rúbricas rúbricas Dar seguimiento Retroalimentar en cada uno de los pasos
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Rúbrica: criterios específicos, relacionados con los objetivos Desarrollo de conocimientos propios Desarrollo de competencias y habilidades Uso de herramientas informáticas Calidad y pertinencia del producto final
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Buenas prácticas: Evaluación Comparta la rúbrica desde el inicio de la WQ Evalúe el trabajo colaborativo Promueva la autoevaluación permanente
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Conclusión Comentario o idea final Del tema De los resultados de la actividad Temática que debió descubrir Importancia del tema
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Buenas prácticas: Conclusión Incluir una conclusión Retroalimentar al estudiante Comentario final sobre la temática o actividad que se realizó Relacionarla con la introducción
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