La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“WEBQUEST BIODIVERSIDAD”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“WEBQUEST BIODIVERSIDAD”"— Transcripción de la presentación:

1 “WEBQUEST BIODIVERSIDAD”
Rúbrica para evaluar cada apartado por separado. Puntuación total posible: 62 Puntuación total obtenido: 43 Nivel educativo para aplicar la webquest: 2° Ciclo de Primaria Webquest creada por: Adrián Benet Dirección Web de la Webquest:

2 2 puntos Sin problemas mecánicos señaló.
ESTÉTICA GENERAL PUNTOS OBTENIDOS Recurso Visual en general 0 puntos Hay pocos o ningún elemento gráfico. No hay variación en el diseño o la tipografía. O El color es chillón y / o se abusa de las variaciones tipográficas y de legibilidad sufre. Antecedentes interfiere con la legibilidad. 2 puntos Los elementos gráficos a veces, pero no siempre, contribuir a la comprensión de conceptos, ideas y relaciones. Hay alguna variación en el tamaño de letra, color y diseño. 4 puntos Los elementos gráficos adecuados y temáticas se utilizan para hacer las conexiones visuales que contribuyen a la comprensión de conceptos, ideas y relaciones. Las diferencias en el tamaño de tipo y / o el color son bien utilizados y de forma coherente. 4 Flujo de Navegación 0 puntos Conseguir a través de la lección es confuso y poco convencional. Las páginas no se pueden encontrar fácilmente y / o el camino de regreso no está claro. 2 puntos Hay pocos lugares donde el alumno puede perderse y no saber donde ir. 4 puntos La navegación es perfecta. Siempre está claro para el alumno lo que todas las piezas son y cómo llegar a ellos. Aspectos mecánicos 0 puntos Hay más de 5 enlaces rotos, fuera de lugar o de imágenes que faltan, del tamaño de tablas mal, faltas de ortografía y / o errores gramaticales. 1 punto Hay algunos enlaces rotos, fuera de lugar o de imágenes que faltan, tablas de tamaño mal, faltas de ortografía y / o errores gramaticales. 2 puntos Sin problemas mecánicos señaló. 2 Sugerencias: Seguir así de motivadores respecto al uso de imágenes, resultando ser muy adecuadas al perfil de estudiantes. La navegación se hace intuitiva, hay claridad y organización respecto a los elementos de la webquest.

3

4 INTRODUCCIÓN 2 PUNTOS OBTENIDOS Capacidad motivadora de
la introducción 0 puntos La introducción es puramente formal. 1 punto La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y /o describe una pregunta, problema o supuesto. 2 puntos La introducción adentra a los alumnos en un tema de su interés, describe un problema que debe resolverse o unas cuestiones que deben contestarse. 2 Eficacia de la introducción 0 puntos Introducción no prepara al alumno para la tarea. 1 punto La introducción hace ciertas referencias al conocimiento anterior del alumno. 2 puntos La introducción prepara con eficacia al alumno presentando con eficiencia cuál es el asunto principal de la actividad. Sugerencias: Hacer sentir al estudiante que juega un papel relevante utilizando recursos como: datos curiosos, preguntas interesantes, gráficos, etc. Definir claramente el nivel de curso y el tiempo estimado en que se aplicará la webquest. (Esta webquest considera “portada” en vez de “introducción”).

5

6 0 puntos La tarea no se relaciona con la materia.
PUNTOS OBTENIDOS Conexión de la tarea con la materia para la que está diseñada 0 puntos La tarea no se relaciona con la materia. 2 puntos La tarea se refiere a la materia, pero no está claramente relacionada lo que los alumnos deben conocer y ser capaces de hacer. 4 puntos La tarea se refiere a la materia y está claramente conectada con lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer. 4 Nivel de conocimiento de la tarea 0 puntos La tarea se limita a encontrar cierta información en Internet. 3 puntos La tarea requiere del alumno la búsqueda de información en varias fuentes y su posterior combinación. 6 puntos La tarea requiere la combinación de múltiples fuentes y / o la síntesis y /o la generalización y / o la toma de posición del alumno y / o la elaboración de un producto creativo. 3 Sugerencias: La tarea debe indicar el tiempo estimado a emplear, definir en detalle cada tareas y subtarea de acuerdo al “proceso” y a “recursos”. Considerar las tareas en base al desarrollo de competencias y habilidades (más que sólo en contenidos y forma). Retroalimentar con los alumnos durante todo el proceso, considerando enunciados o cierres en cada tarea y subtarea que asegure el entendimiento del alumno respecto a lo que se solicita. Enfocar las tareas como un “novedoso hacer” y no como una “rutina hacer”.

7

8 PROCESO 4 6 1 PUNTOS OBTENIDOS Claridad de los profesores 0 puntos
El proceso no se indica claramente y los alumnos encontrarán dificultad en saber qué hacer. 2 puntos La tarea se refiere a la materia, pero no está claramente relacionada lo que los alumnos deben conocer y ser capaces de hacer. 4 puntos Se le indica al alumno con claridad cada paso que debe dar, de manera que en todo momento sepa lo que debe hacer. 4 Calidad del proceso Las actividades tienen poca relación unas con otras y / o con la tarea planteada. 3 puntos Algunas de las actividades propuestas no se relacionan con claridad con la tarea propuesta o con las otras actividades. 6 puntos Todas las actividades planteadas están claramente relacionadas entre sí y con la tarea propuesta. 6 Riqueza del Pocas actividades y excesivamente simples, no se asignan roles a los alumnos. 1 punto Mayor número de actividades y más complejas. Asignan algunos roles, pero no los suficientes para ocupar cada uno de los alumnos en el caso que trabajan en equipo. 2 puntos Número de actividades ajustado al tiempo que debe durar el proceso y de complejidad adaptada al nivel de los alumnos. Se proponen roles diversos para cada uno de los alumnos en el caso de que trabajen en equipo. 1 Sugerencias: Sugerir y recomendar de acuerdo a los objetivos planteados (comprenda, relacione, etc.) y no sólo a procesos (escriba en su cuaderno, dibuje, etc..). Definir cada subtarea indicando los recursos y habilidades requeridos. Definir de forma clara los roles para cada subtarea en relación a “tarea” y recursos”.

9

10

11

12

13

14 RECURSOS 4 PUNTOS OBTENIDOS Importancia y cantidad de recursos
Los recursos seleccionados no son suficientes para el desarrollo de la tarea o son demasiado y pueden provocar el abandono del alumno menos capaz. 2 puntos Hay una cierta relación entre los recursos proporcionados y la tarea y actividades solicitadas. Algunos recursos son redundantes. 4 puntos Hay clara relación entre recursos seleccionados y tarea y actividades propuestas. Cada recurso aporta información diferente y significativa. 4 Calidad de los seleccionados Los recursos son insustanciales y no aportan nada que el alumno no pueda encontrar por medios más próximos. Algunos recursos conducen a información significativa que el alumno no puede encontrar con facilidad por medios más próximos. 4 puntos Los recursos aportan Información significativa que obligan al alumno a pensar, además de permitirle acceder a unos contenidos a los que no tiene acceso con facilidad. Sugerencias: Definir en detalle cada subtarea de acuerdo a “tarea” y ”proceso” (interrelacionar los enlaces web con anterioridad).

15

16

17

18

19

20

21 EVALUACIÓN 3 PUNTOS OBTENIDOS Claridad de los criterios de evaluación
No se incluyen 3 puntos Los criterios de evaluación se describen sólo parcialmente 6 puntos La rúbrica mide con claridad qué deben saber los alumnos y qué deben hacer para realizar la tarea. 3 Sugerencias: Aplicar la evaluación durante todo el proceso y no sólo al final. Clarificar los criterios de evaluación considerando no sólo medición de contenidos sino de habilidades y competencias. Retroalimentar con los alumnos durante todo el proceso. Disponer de una rúbrica para evaluar el desarrollo de la experiencia vivida en forma individual y grupal.

22

23

24

25 CONCLUSIONES PUNTOS OBTENIDOS Importancia y cantidad de conclusiones
Listado de ideas o preguntas sin dar una conclusión de los resultados de los procesos y productos desarrollados 3 puntos Listado de ideas o preguntas con algunas conclusiones de los resultados de los procesos y productos desarrollados 6 puntos Listado de ideas o preguntas con todas las conclusiones de los resultados de los procesos y productos desarrollados Calidad de las Conclusiones consideradas Las conclusiones no aportan nada útil como herramienta tecnoeducativa O No considera conclusiones Las conclusiones aportan algo de utilidad como herramienta tecnoeducativa Considera sólo algunas conclusiones 6 puntos Las conclusiones aportan muchas utilidades como herramienta tecnoeducativa Considera varias conclusiones Sugerencias: Considerar conclusiones en la webquest, expresar en un párrafo breve los aspectos más importantes del tema y los resultados que se han logrado al finalizar la webquest. Considerar la rúbrica adecuada para interpretar las conclusiones grupales e individuales. Ofrecer un comentario final sobre los resultados alcanzados (en los alumnos como herramienta tecnoeducativa utilizada). Establecer una relación directa entre la “introducción” y la “conclusión” justificando la importancia de la webquest. (Esta webquest No considera “conclusiones”).


Descargar ppt "“WEBQUEST BIODIVERSIDAD”"

Presentaciones similares


Anuncios Google