La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Frutos Lorca www.jfrutosl.es. BLOGS ( bitácoras) Soportes de contenidos, estructurados a través de una organización : Secuencial Temática Otras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Frutos Lorca www.jfrutosl.es. BLOGS ( bitácoras) Soportes de contenidos, estructurados a través de una organización : Secuencial Temática Otras."— Transcripción de la presentación:

1 José Frutos Lorca www.jfrutosl.es

2

3 BLOGS ( bitácoras) Soportes de contenidos, estructurados a través de una organización : Secuencial Temática Otras que permiten la interacción controlada con el usuario/lector. Nacen con una finalidad mucho mas amplia que la estrictamente educativa.

4 BLOGS Desde la perspectiva de usuario Tres exigencias fundamentales Interés de los contenidos Actualidad Rigor en la exposición

5 BLOGS Desde la perspectiva del diseñador Ocho razones para crear un blog 1. Reflexionar a posteriori sobre la evolución de tu trabajo y pensamiento. 2. Progresar en competencias TIC. 3. Comunicar con otros profesionales de la educación. 4. Conectar con los alumnos y/o padres.

6 5. Mejorar la presentación oral y escrita. 6. Desarrollar nuestro lado más creativo. 7. Expandir las oportunidades profesionales. 8. Cambiar la imagen pública del docente. BLOGS Ocho razones para crear un blog

7 El análisis anterior es un análisis que podría ser válido para cualquier vehículo de expresión personal. Pero…………………….. ¿Como afecta a la calidad de mi práctica docente? ¿Cómo se benefician mis alumnos? BLOGS

8

9

10 Localizada la información Seleccionados los contenidos Organizados en bloques temáticos ¿ Cómo los utilizo en el aula? ¿ Cómo quiero que los utilicen mis alumnos? ¿Qué van a hacer ellos, con esa información, localizada y seleccionada con el mejor de los criterios?

11 WebQuest Una herramienta que consiste en una investigación guiada con recursos principalmente procedentes de Internet (..por ejemplo Blogs) que promueve, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación. Consiste básicamente en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el profesor, para su resolución.

12 WebQuest Bernie Dodge y Tom March desarrolladores iniciales del modelo ( 1995) establecen al menos cuatro sugerencias de trabajo para crear una buena WebQuest. 1-) Localizar sitios en la red de calidad. La calidad esta vinculada a la edad y formación del destinatario y a la tarea que se pretenda desarrollar.

13 WebQuest 2-) Organizar los recursos y las personas. Promover la interacción. Delimitar responsabilidades individuales y de grupo. Educar en competencias de trabajo en grupo.

14 3-) Motivar a pensar de forma creativa. Una buena tarea hace buena una WebQuest. Diseñar tareas que vayan mas allá de la repetición. Formar en la controversia. WebQuest

15 4-) Edificar una andamiaje sugerente. Pidamos cosas que ordinariamente no esperarían hacer. RECEPCIÓN : Puesta en contacto con recursos no conocidos por ellos. TRANSFORMACIÓN : Manipulación creativa de la información. PRODUCCIÓN : Cuidado en los aspectos formales del producto final.

16 WebQuest

17

18

19

20

21 … he creado mi Blog, y lo mantengo a diario. … he localizado un conjunto de Blogs que responden a mis necesidades. …. he seleccionado de la red, un conjunto de WebQuest que me sirven para el desarrollo de las materias que imparto. …. he diseñado un conjunto de WebQuest que complementan las disponibles en la red, y se ajustan al perfil de mis alumnos. ¿ y ahora ……..?

22 UN PASITO MAS Necesitamos servidores de contenidos, recipientes amplios y flexibles, que permitan integrar fácilmente recursos diferentes de una forma ágil. JoomlaMoodle Drupal …???? Necesitamos poder integrar los procesos de evaluación online de una forma ágil y objetiva.

23 Gracias por vuestra atención


Descargar ppt "José Frutos Lorca www.jfrutosl.es. BLOGS ( bitácoras) Soportes de contenidos, estructurados a través de una organización : Secuencial Temática Otras."

Presentaciones similares


Anuncios Google