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Aprendizaje Cooperativo para la enseñanza de la lengua

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Presentación del tema: "Aprendizaje Cooperativo para la enseñanza de la lengua"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje Cooperativo para la enseñanza de la lengua
Fernando Trujillo Didáctica de la Lengua y la Literatura Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta Universidad de Granada

2 Procesos de Adquisición de una Lengua
Input comprensible + Output comprensible + Atención a la forma = Adquisición de la lengua Requisitos Cognitivos Situacionales Implicaciones didácticas Aprendizaje Cooperativo

3 Marco General para la Enseñanza de la Lengua en el Contexto Escolar
Contenidos Curriculares Competencia Intercultural Lengua PRE-TAREA Presentación del Tema y la Tarea CICLO DE LA TAREA Actividades – Planificación – Informe ATENCIÓN A LA FORMA Análisis y Práctica Tareas Aprendizaje Cooperativo Teorías de Adquisición de L2 / LE © Fernando Trujillo

4 Beneficios del Aprendizaje Cooperativo
El aprendizaje cooperativo puede ser una forma de manejo de la clase muy efectiva para perfeccionar las destrezas comunicativas y lingüísticas, adquirir un mejor conocimiento de los conceptos, contribuir al desarrollo de destrezas sociales y mejorar la capacidad de resolución de problemas. En actividades en pequeños grupos, se promueve la atmósfera positiva necesaria para una interacción en el aula satisfactoria. Los estudiantes que trabajan juntos en grupos heterogéneos asumen responsabilidades respecto al aprendizaje de los compañeros y desarrollan una mayor receptividad hacia el lenguaje y el aprendizaje. Por último, dado que el lenguaje es interactivo en sí mismo, aprender una lengua en un entorno cooperativo permite a los estudiantes integrar lenguaje y contenidos si se dan las condiciones adecuadas. Fathman y Kessler (1993: 134, traducción personal)

5 Definición de Aprendizaje Cooperativo
Fathman y Kessler (1993: 128, traducción personal) lo definen como el trabajo en grupo que se estructura cuidadosamente para que todos los estudiantes interactúen, intercambien información y puedan ser evaluados de forma individual por su trabajo.

6 Definición de Aprendizaje Cooperativo
Fathman y Kessler (1993: 128, traducción personal) lo definen como el trabajo en grupo que se estructura cuidadosamente para que todos los estudiantes interactúen, intercambien información y puedan ser evaluados de forma individual por su trabajo.

7 Características del Aprendizaje Cooperativo
Millis (1996, traducción personal) enuncia cinco características: Los estudiantes trabajan juntos en una tarea común o en actividades de aprendizaje que se desarrollan mejor a través del trabajo en grupo que de forma individualista o competitiva. Los estudiantes trabajan en pequeños grupos de entre dos y seis miembros. Los estudiantes desarrollan comportamientos cooperativos, “pro-sociales” para completar sus tareas o actividades de aprendizaje comunes. Los estudiantes son positivamente interdependientes. Las actividades se estructuran de tal forma que los estudiantes se necesitan los unos a los otros para completar sus tareas o actividades de aprendizaje comunes. Los estudiantes son evaluados individualmente y son responsables de su trabajo y aprendizaje.

8 Condiciones para la Calidad del Aprendizaje Cooperativo
Interdependencia positiva (y claramente percibida) entre los miembros del grupo. Considerable interacción (cara a cara) facilitadora del aprendizaje. Evaluación individualizada y responsabilidad personal para conseguir los objetivos del grupo. Uso frecuente de destrezas interpersonales y grupales. Evaluación frecuente y regular del funcionamiento del grupo para mejorar la efectividad futura. Johnson & Johnson, 2002

9 Modelos de Aprendizaje Cooperativo
Marcos Conceptuales Estrategias Didácticas + flexibles y robustos + fáciles de aprender

10 Modelos de Aprendizaje Cooperativo
Rompecabezas Aprendizaje por equipos Torneos Divisiones de rendimiento Rompecabezas II Individualización asistida Lectura y redacción integradas Aprendiendo juntos Investigación de grupo Estructuras de aprendizaje cooperativo

11 Factores prácticos Tamaño y composición del grupo Roles en el grupo
A partir de dos, según la complejidad de la tarea y la experiencia en trabajo cooperativo. Grupos heterogéneos: niveles de rendimiento, sexo, grupos étnicos,… Roles en el grupo Lider: se asegura de que el grupo está trabajando en la tarea y que todos los miembros del grupo tienen oportunidad de participar y de aprender. Secretario: guarda los “documentos” que produce o usa el grupo y anota las actividades en las que el grupo participa. Reportero: comunica las respuestas orales a la clase en relación con las actividades o conclusiones del grupo. Revisor: se asegura de que todos los miembros del grupo están aprendiendo. Monitor: mantiene la zona que ocupa el grupo en orden así como de controlar el tiempo. Comodín: apoya al líder y sustituye a los miembros que puedan faltar.

12 Factores prácticos Normas Destrezas de grupo Nivel de ruido
Atmósfera de confianza Participación equitativa Deseo de ayuda mutua Destrezas de grupo Trabajo en equipo Apoyo y aceptación de las diferencias Escucha activa y reflexiva Respuesta positiva Búsqueda del consenso Enseñanza entre iguales

13 Estructuras cooperativas
Entrevista en tres pasos A entrevista a B; se intercambian los papeles; después se unen a otra pareja y A presenta a B destacando los puntos más interesantes. Mesa redonda Se plantea una pregunta; A escribe la respuesta y la dice en voz alta; el segundo estudiante repite el proceso y lo pasa hasta que se agota el tiempo; se puede pasar; después se pueden discutir las distintas respuestas. Listado de ideas Los alumnos preparan un listado de 5-7 palabras o frases que definen o describen; posteriormente se discuten estas expresiones o se eligen de todos los grupos aquellas en las que hay acuerdo.

14 Estructuras cooperativas
Resolución de problemas en grupo Se plantea un problema; se resuelve en grupo; cada miembro de un grupo recibe un número y después se elige un número que ha de haber aprendido a resolver el problema. Envía un problema Cada miembro del grupo plantea un problema o una pregunta al resto del grupo; si todos coinciden en la respuesta, ésta se escribe en la parte de atrás de una ficha; si no hay coincidencia, la pregunta se revisa hasta que se llega a un acuerdo. Entonces se pone una P en la parte de la pregunta y una R en la de la respuesta y se envía a otro grupo, que repite el mismo proceso; cada nueva respuesta se apunta en la cara de la R como respuestas alternativas; las fichas pasan por todos los grupos hasta que llegan al grupo original que discute todas las respuestas alternativas. Línea de valor Se presenta un tema respecto al cual cada estudiante debe expresar su opinión según una escala (1-muy de acuerdo; 10-muy en desacuerdo); después se pueden agrupar tomando una persona de cada uno de los extremos y dos del medio.

15 Un ejemplo: El crucigrama de la clase
Cada uno hace una lista de los elementos de la clase cuyo nombre conoce. Se une a una pareja (heterogénea) y se hace una única lista. En la pareja se intenta definir cada uno de los elementos de la lista. Se reunen en grupos de cuatro y se seleccionan aquellos elementos que más se repiten. Se comprueban y mejoran las definiciones. Se leen las definiciones de un diccionario monolingüe. Se estudian estas definiciones hasta comprenderlas perfectamente. Se mejoran las definiciones antes escritas. Cada uno prepara un crucigrama anotando las definiciones. Se pasa el crucigrama a los compañeros de otro grupo de cuatro. La resolución de este crucigrama sirve como evaluación.

16 Preguntas frecuentes-Evaluación
¿Es correcto enseñar mediante métodos de aprendizaje cooperativo cuando nuestros estudiantes viven en un mundo competitivo? ¿No se consigue el éxito de los estudiantes con peor rendimiento a expensas de los de mayor rendimiento? ¿Aprenderían los de mayor rendimiento más si no estuvieran en grupos heterogéneos? Si se permite a los estudiantes que discutan en clase, ¿no habrá problemas con el control de la clase? ¿Es el aprendizaje cooperativo contrario a la instrucción-explicación directa? ¿No significa el aprendizaje cooperativo forzar a algunos estudiantes a trabajar con otros estudiantes con quien no quieren trabajar? ¿Significa el aprendizaje cooperativo prescindir de la individualidad? ¿Significa el aprendizaje cooperativo trabajo extra para algunos y tiempo libre para otros? ¿Permite el aprendizaje cooperativo revisar toda la programación o se sacrifica el contenido en favor del proceso de aprendizaje?

17 Conclusiones El A.C. ofrece al centro y al profesor desde marcos conceptuales más generales hasta estrategias cooperativas más particulares. El A. C. cumple los requisitos cognitivos y situacionales para la adquisición de la lengua. El A.C. representa una alternativa didáctica para la integración de contenidos de las áreas curriculares y enseñanza de la lengua. El A.C. es una forma idónea de organizar la clase dentro de un enfoque por tareas y con la competencia intercultural como objetivo.

18 Aprendizaje Cooperativo para la enseñanza de la lengua
Fernando Trujillo GRACIAS


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