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Que el profesor: * Explique las diferencias entre método, técnica y estrategia. * Analice diferentes métodos didácticos para el desarrollo de habilidades.

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2 Que el profesor: * Explique las diferencias entre método, técnica y estrategia. * Analice diferentes métodos didácticos para el desarrollo de habilidades para la vida (aprendizaje colaborativo y método de casos) * Aplique el método de aprendizaje colaborativo empleando la técnica de rompecabezas.

3 Métodos didácticos I para el desarrollo de habilidades para la vida Dinámica 1: Introducción a los métodos didácticos Objetivos. Que el profesor: Analice la diferencia entre método, técnica y estrategia así como entre aprendizaje colaborativo y el método de casos.

4 Introducción Modelos de enseñanza-aprendizaje tradicionales Competitividad y trabajo individualista Obstaculiza Desarrollar capacidades, talentos y habilidades estudiantes Lograr metas conjuntas aprendizaje significativo Metodología didáctica: Formas de estructurar cada paso las actividades orientar adecuadamente el aprendizaje del educando Métodos Didácticos I para el desarrollo de habilidades para la vida

5 * Procedimientos que obedecen a criterio o principio ordenador alcanzar objetivos estipulados en un plan de enseñanza. Es un camino para llegar a un fin Nérici (1980). * Hace referencia: pautas, orientaciones, guías de investigación o adquisición de conocimientos * Ejemplo: Método clínico, método Montessori, método deductivo, inductivo, analógico, etc.

6 * Significa cómo hacer algo (Pozo, 2000), procedimiento lógico, motor o cognitivo, basado en aprendizaje asociativo-reproductivo. Cómo recorrer el camino * Se identifican tres fases para adquirir una técnica: 1. Presentación de instrucciones verbales basadas en un modelo (instrucciones, secuencia de pasos o comportamientos). 2. Practicar o ejercitar por el aprendiz hasta su automatización. 3. Perfeccionar y transferir la técnica aprendida a nuevas tareas.

7 * Procedimiento: se aplica de modo controlado, dentro de un plan diseñado deliberadamente conseguir una meta fijada. * Sistema de planificación, ordenado de acciones para lograr un objetivo: proceso de enseñanza aprendizaje (profesor hace uso de una o varias técnicas y actividades la meta del curso. * Cuatro tipos de estrategias: autorreguladoras, de apoyo, aprendizaje y enseñanza.

8 Se definen por: * El tipo de persona, sociedad, cultura que la institución educativa se esfuerza por cumplir (Misión de la institución) * La estructura lógica de las diversa materias, dificultad de los contenidos, el orden a seguir. (Estructura curricular) * La concepción acerca del alumno y su trabajo escolar (Posibilidades cognitivas del alumno)

9 Sistema de pensamiento que orienta la acción educativa. Procedimientos didácticos que permiten ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia Conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, su meta es alcanzar los objetivos de aprendizaje.

10 * Un caso es la descripción de un hecho que narra una situación compleja real. * Su propósito es permitir la expresión de actitudes de diversas formas de pensar en el salón de clase. * Ayuda a los alumnos a aprender sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real construyen su propio aprendizaje. * Es un enlace entre la teoría y la práctica, el profesor debe asegurarse que el alumno cuente con bases teóricas para trabajar con el caso y transferir sus conocimientos a una situación real (Leenders, Mauffette y Erskine, 1998).

11 * Es interactivo y dinámico. * Está centrado en el alumno, el profesor es únicamente facilitador del proceso (orienta la discusión) * Analizar el caso sirve para enlazar el conocimiento teórico con su aplicación en la vida cotidiana, (condición necesaria para el aprendizaje significativo) * Contribuye a fortalecer diferentes habilidades cognitivas y socioafectivas (Amestoy de Sánchez, 1995, 2003).

12 * Proceso en el que gradualmente se va desarrollando en sus miembros el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno y de los demás o en otras palabras ser todos para uno y uno para todos (Díaz- Barriga y Hernández, 2002). * Contexto educativo aprendizaje interactivo, invita a los alumnos a: Caminar codo a codo, buscar el consenso e integrar esfuerzos, talentos y habilidades mediante una serie de transacciones que les permitan llegar juntos a una meta propuesta

13 * Autoridad compartida y aceptación por todos sus miembros de la responsabilidad en las acciones y decisiones del grupo. * La premisa fundamental se basa en el consenso construido a partir de la cooperación de los miembros del grupo y de las relaciones de igualdad (VS la competencia). * Se aplica en diversas situaciones: salón de clases, reuniones de trabajo, comunidades, familia, entre otros.

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15 GrupoCaracterísticas BaseAyudarse los unos con otros para cumplir la tarea de cada quien, fortalece las relaciones a largo plazo de todos y provee estructura de apoyo para todos. FormalRealizar proyectos específicos con tiempo limitado. InformalPrepara a los alumnos para trabajar en los demás grupos: clarifica conceptos e introduce temas a la discusión y estudio. PlenarioConformado por la totalidad: tutores, profesor y facilitadores.

16 Inicio de la sesión Grupo base Autoevaluación de actividades para esta sesión y otras (se puede evaluar con exámenes). Segundo y tercer tercio de la sesión Grupos formales Realización de tareas específicas y/o el estudio a detalle del tema. Tercer tercio Grupo plenario Integración de trabajos y conclusiones. Fin de sesión Grupo base Clarificación de tareas que cada uno para la siguiente sesión.

17 De acuerdo a Johnson y Johnson (1999) se pueden emplear los siguientes pasos: 1.Especificar con claridad los objetivos de enseñanza. 2.Seleccionar un método para agrupar a los alumnos. 3.Decidir el tamaño del grupo. 4.Acondicionar el aula. 5.Designar roles a los integrantes de cada equipo 6.Organizar el material que se requerirá 7.Explicar la tarea académica.

18 Registrador Escribe las decisiones del grupo y edita el reporte de trabajo. Compendiador Resume las principales conclusiones o respuestas generadas por el grupo. Inspector Se asegura que todos los miembros del grupo puedan decir explícitamente cómo llegaron a una conclusión o respuesta. Entrenador Corrige errores de las explicaciones o resúmenes de los miembros. Narrador Pide a cada integrante del equipo relacionar nuevos conceptos y estrategias con el material aprendido previamente. Investigador-mensajero Consigue materiales que el grupo necesita y se comunica con los otros grupos y el profesor. Observador Cuida que el grupo colabore adecuadamente Animador Refuerza las contribuciones de los miembros del equipo

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20 Métodos didácticos I para el desarrollo de habilidades para la vida Dinámica 2: Iniciando la colaboración Objetivos. Que el profesor: Examine métodos didácticos para el desarrollo de habilidades para la vida: método de casos y aprendizaje colaborativo.

21 Métodos didácticos I para el desarrollo de habilidades para la vida Dinámica 3: Colaborando y practicando Objetivos. Que el profesor: Aplique el aprendizaje colaborativo, empleando la estrategia del rompecabezas.


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