La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes."— Transcripción de la presentación:

1 La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes

2 Responde a estas preguntas: ¿Por qué investigar/innovar? ¿Quién? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Con quién? ¿Es realmente necesario?

3 El 75% de las iniciativas innovadoras a gran escala fracasan por: Ir de arriba abajo Carencias en la planificación Falta de formación e información al profesorado Resistencia del profesorado Falta de convicción/persuasión Evaluación inadecuada Poco o nulo feedback sobre la evaluación N. Markee (2001)

4 Innovación a pequeña escala Tiene más posibilidades de éxito Más fácil conseguir formación entre iguales Apoyo de colegas Grupos colaborativos de colegas Investigación-acción

5 Investigación-Acción ¿Qué es la investigación acción? ¿Cuáles son sus características? ¿Para qué les sirve la investigación acción a los docentes? ¿Cómo se lleva a cabo una investigación acción? ¿Quiénes se benefician de una investigación acción?

6 ¿Qué es la Investigación Acción? Es un método de investigación en el que el investigador tiene un doble rol, el de investigador y el de participante. Es un método de investigación que combina dos tipos de conocimientos: el conocimiento teórico y el conocimiento de un contexto determinado.

7 La Investigación Acción… tiene como objetivo resolver un problema en un determinado contexto aplicando el método científico. representa un esfuerzo conjunto entre los profesionales y los agentes locales durante todo el proceso de la investigación: desde la definición del problema por investigar hasta el análisis de los resultados.

8 La Investigación Acción… implica el uso de múltiples métodos para la recogida de la información y para el análisis de los resultados. es un método de investigación en el cual la validez de los resultados se comprueba en tanto en cuanto estos resultados son relevantes para los que participan en el proceso de investigación.

9 La Investigación Acción en el Aula Es llevada a cabo por docentes y para docentes. Surge como método para resolver problemas pertinentes a la enseñanza. Implica aplicar el método científico para resolver problemas relativos a la enseñanza.

10 Características de la Investigación Acción en el Aula El docente tiene un doble rol, por un lado, es el investigador, y, por el otro, es un participante en la investigación. El objetivo de la investigación es relevante para el docente, en este sentido, el docente elige su objetivo. El docente lleva a cabo una investigación acción porque quiere cambiar algo que es relevante para él o ella. La investigación se lleva a cabo en un contexto determinado, por ejemplo, en una o varias secciones de un curso, con un n número de alumnos, etc. Durante la investigación, el docente trabaja en colaboración con sus colegas intercambiando ideas. Al término de la investigación, se comparten los resultados con colegas y alumnos.

11 ¿Cómo se conduce una investigación acción en el aula? Paso 1: se elige el problema que se quiere cambiar o solucionar. Paso 2: se revisa la bibliografía pertinente. Paso 3: se plantea la pregunta que se quiere responder. Paso 4: se plantea la hipótesis o respuesta tentativa a la pregunta.

12 ¿Cómo se conduce una investigación acción en el aula? Paso 5: se determina la metodología que se usará para recoger los datos. Paso 6: se recogen los datos. Paso 7: se analizan los datos y se sacan conclusiones. Paso 8: se comparten las conclusiones con los colegas y alumnos.

13 Paso 1: Se elige el problema que se quiere solucionar. Delimitar el fenómeno que se va a investigar. La delimitación del fenómeno es el resultado de la confrontación entre el conocimiento teórico y el conocimiento de un contexto determinado. Ejemplo de un problema: Los alumnos de tercero de ESO tienen muchas dificultades para escribir una redacción en inglés.

14 Paso 2: Se revisa la bibliografía pertinente. Durante la revisión bibliográfica se establece un diálogo con la bibliografía: –¿Qué métodos hay para enseñar a redactar en inglés? –¿Qué factores intervienen en el aprendizaje de la producción escrita?

15 Paso 2: Se revisa la bibliografía pertinente. La información aprendida se contrasta con el conocimiento práctico de un contexto determinado, en este caso, los alumnos que presentan dificultades para rpoducir textos. –¿Qué particularidades tiene el grupo de estudiantes que presenta las dificultades? –¿Coinciden las predicciones de la teoría con el conocimiento del contexto?

16 Pasos 3 y 4: Se plantean la pregunta por responder y las respuestas tentativas. A partir de la confrontación, se genera la pregunta que se quiere responder: –¿Qué estrategias usan los alumnos para redactar? –¿Son buenas estas estrategias? De acuerdo con lo aprendido en la revisión bibliográfica y con la observación del contexto, se plantean respuestas tentativas: –Los alumnos usan la Estrategia 1. La Estrategia 1 no es buena. –Los alumnos no usan la Estrategia 2. La Estrategia 2 sí es buena.

17 Paso 5: Se determina la metodología que se usará para recoger los datos. En el ejemplo, se elige el número de estudiantes que participarán en la investigación acción. Es importante elegir una muestra representativa (mitad niños, mitad niñas, de la misma edad, que tengan más o menos las mismas características).

18 Paso 5: Se determina la metodología que se usará para recoger los datos. Para obtener resultados más confiables, es importante recurrir a fuentes que impliquen diferentes puntos de vista. En el ejemplo, se pueden enumerar cuatro puntos de vista: –Las reflexiones del profesor sobre su clase (recogidas a través de un diario de clase). –Las impresiones de los alumnos con respecto a su propio aprendizaje (a través de una encuesta sencilla). –Los resultados de pruebas tomadas por los alumnos/as. –Las anotaciones de clase de un colega o supervisor que colabora con el profesor en la investigación.

19 Paso 5: Continuación... El diseño de los instrumentos de medición implica una revisión minuciosa de estudios realizados anteriormente. Cada uno de estos instrumentos de medición necesita ser diseñado cuidadosamente para asegurar que la información obtenida es la pertinente. Por ejemplo, el diseño de una encuesta para alumnos/as de 3º de ESO necesita tener en cuenta las características de los estudiantes de 3º de ESO para que los resultados que arroje la encuesta sean válidos.

20 Paso 6 y 7: Recogida y análisis de los datos. Durante la recogida y el análisis de los datos es importante que el docente intercambie sus ideas e impresiones con otros colegas. El intercambio de ideas facilita el análisis de los datos. Cuando se analizan los resultados obtenidos de las diversas fuentes, se buscan coincidencias o puntos comunes.

21 Paso 6 y 7: Recogida y análisis de los datos. En el ejemplo: las reflexiones del profesor/a, los resultados de las pruebas, las impresiones de los alumnos/as, y las anotaciones del colega colaborador coinciden en que: La mayoría de los alumnos/as usan la estrategia 1

22 Paso 8: Se comparten las conclusiones con los colegas y alumnos/as Los resultados de la investigación acción deben compartirse con colegas y alumnos para asegurar la difusión de la información aprendida. En el ejemplo: se concluye que la mayoría de los alumnos/as usa una mala estrategia para producir texts escritos. Surge otra pregunta: ¿cómo hacer para que usen buenas estrategias? En este sentido, los logros de una investigación acción benefician directamente a los participantes de la investigación acción.

23 Síntesis La investigación acción es un método de investigación usado por docentes para resolver un problema práctico mediante el uso del método científico. La investigación acción combina el conocimiento teórico y el conocimiento práctico que el docente posee. En una investigación acción es muy importante aproximarse al fenómeno por estudiar desde diferentes puntos de vista. Una investigación acción no tiene un punto final porque siempre plantea nuevas interrogantes.

24 Referencias Denzin, Norman y Lincoln, Yvonna. (2000). Handbook of Qualitative Research. Londres: Sage Publications. Capítulos 3 y 22. Edge, Julian (Ed.) (2001). Action Research. Case Studies in TESOL Practice Series. Alexandria: Teachers of English to Speakers of Other Languages, Inc.


Descargar ppt "La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google