La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación."— Transcripción de la presentación:

1 U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación y Tecnología III MODIFICABILIDAD COGNITIVA PROPUESTA DIDACTICA Barillas, 2007

2 DESCRIPCIÓN Consiste en el tratamiento del contenido y de las formas de expresión, de los diversos temas, a fin de hacer posible el aprendizaje, dentro de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y racionalidad. La información debe presentarse de manera clara, bien organizada y fácilmente asimilable en función de un autoaprendizaje. En el texto debe proponerse actividades que favorezcan el autoaprendizaje, provocando la reflexión y acción desde y para el contexto de quien aprende. El tema debe estar nutrido en recursos expresivos, a través de imágenes, cuadros, esquemas y una diagramación y tipo de la letra adecuadas que faciliten la comprensión del contenido.

3 Para lograr este aprendizaje, se propone realizar ejercicios que cuestionen a las y los estudiantes, a través de los cuales puedan relacionar su vida con lo que están aprendiendo. Preguntas generadoras: ¿Se parece este personaje a alguien que conoces? ¿En qué?Preguntas generadoras: ¿Se parece este personaje a alguien que conoces? ¿En qué? Expresión creativa sobre como valora o analizan hechos, fenómenos, historias, personajes, teatros, música, Etc.Expresión creativa sobre como valora o analizan hechos, fenómenos, historias, personajes, teatros, música, Etc. Escritura de teatro en los que expresen a través de cuadros, dibujos, párrafos y otros, sus propias opiniones, críticas, conclusiones, puntos de vista.Escritura de teatro en los que expresen a través de cuadros, dibujos, párrafos y otros, sus propias opiniones, críticas, conclusiones, puntos de vista. Ejercicios en los que deban Ponerse en el lugar de otros Por ejemplo: Si fueras un niño o niña de la calle, ¿Cómo te sentirías, qué harías para sobre vivir?Ejercicios en los que deban Ponerse en el lugar de otros Por ejemplo: Si fueras un niño o niña de la calle, ¿Cómo te sentirías, qué harías para sobre vivir?

4 OBJETIVOS COMPETENCIAS INTELECTUALES: Creatividad, adquisición de conocimientos relacionados con el problema concreto que se le presente, análisis, síntesis, confrontación entre posibilidades, conclusiones, aprender a aprender.COMPETENCIAS INTELECTUALES: Creatividad, adquisición de conocimientos relacionados con el problema concreto que se le presente, análisis, síntesis, confrontación entre posibilidades, conclusiones, aprender a aprender. COMPETENCIAS SOCIALES: Capacidad de diálogo, discusión, trabajo en equipo, cooperación.COMPETENCIAS SOCIALES: Capacidad de diálogo, discusión, trabajo en equipo, cooperación. COMPETENCIAS PRACTICAS: Capacidad de observación, formulación fundamentada de propuestas, búsqueda de soluciones, aplicación de lo aprendido a otras situaciones, toma de decisiones y manejo de la información.COMPETENCIAS PRACTICAS: Capacidad de observación, formulación fundamentada de propuestas, búsqueda de soluciones, aplicación de lo aprendido a otras situaciones, toma de decisiones y manejo de la información. COMPETENCIAS ETICAS: Responsabilidad y autorreguación.COMPETENCIAS ETICAS: Responsabilidad y autorreguación. COMPETENCIAS ESTETICAS: Presentación expresiva y estética, (oral, escrita, trabajos tridimensionales, artísticos diversos)COMPETENCIAS ESTETICAS: Presentación expresiva y estética, (oral, escrita, trabajos tridimensionales, artísticos diversos) VALORES Y ACTITUDES: Iniciativa, confianza en sí mismo, valoración de las vivencias y experiencias como fuentes de aprendizaje.VALORES Y ACTITUDES: Iniciativa, confianza en sí mismo, valoración de las vivencias y experiencias como fuentes de aprendizaje.

5 El educador define los contenidos del texto o unidad a desarrollar.El educador define los contenidos del texto o unidad a desarrollar. Consigue toda la documentación necesaria sobre la temática a estudiar, y escribe un texto desarrollando todos los contenidos. Este texto se hace de corrido, con títulos, subtítulos de los temas, dibujos, graficas o diagramas.Consigue toda la documentación necesaria sobre la temática a estudiar, y escribe un texto desarrollando todos los contenidos. Este texto se hace de corrido, con títulos, subtítulos de los temas, dibujos, graficas o diagramas.FASES

6 EL DESARROLLO 1.Realiza la mediación desde el tema o contenidos, aplicándola a todo el texto escrito, utilizando un lenguaje adecuado a las características de los estudiantes, cuidando la claridad, la presentación de ideas. 2.Hace la mediación desde el aprendizaje, aplicando ejemplos e ilustraciones durante la lectura del tema. Luego en el transcurso del desarrollo pueden plantearse preguntas o ejemplos que provoquen la reflexión sobre la teoría y la practica, ejercicios de aplicación y por ultimo debe cerrar el tema sintetizando, con cuadros sinópticos, etc. 3.Hace la mediación desde la forma: Introduce en el texto gráficas, fotos, figuras, cuadros o esquemas u otros recursos que ayuden a hacer más comprensible el aprendizaje. Luego elige el tipo de letra adecuada, el diagrama del texto.

7 MODALIDADES Para esta propuesta el aprendizaje se realiza presencialmente, el educador debe elegir los métodos, técnicas y procedimientos que provoquen mayor actividad intelectual y práctica, y que faciliten el aprender a aprender. Los métodos, técnicas y procedimientos que se pueden utilizar son: Método de ProblemasMétodo de Problemas Método de ProyectosMétodo de Proyectos Método de InvestigaciónMétodo de Investigación Método de estudios de casosMétodo de estudios de casos Técnica de la lectura ReflexivaTécnica de la lectura Reflexiva Técnica del RedescubrimientoTécnica del Redescubrimiento Técnica de la discusiónTécnica de la discusión El Collage.El Collage.

8 DE LA EVALUACION Congruente con la metodología, puesto que se evalúan productos y no conocimiento ni la mera información.Congruente con la metodología, puesto que se evalúan productos y no conocimiento ni la mera información. Se evalúa cada fase del aprendizaje por medio del monitoreo de las actividades.Se evalúa cada fase del aprendizaje por medio del monitoreo de las actividades. Se utilizan listas de cotejo o escalas de calificaciones para establecer el rendimiento de cada estudiante, procurando que cada situación se pueda aplicar en situaciones similares en el futuro.Se utilizan listas de cotejo o escalas de calificaciones para establecer el rendimiento de cada estudiante, procurando que cada situación se pueda aplicar en situaciones similares en el futuro.

9 Comentarios: a..


Descargar ppt "U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación."

Presentaciones similares


Anuncios Google