La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA APROXIMACIÓN A LA DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA APROXIMACIÓN A LA DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNA APROXIMACIÓN A LA DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
Por: Claudia Patricia Parra Arboleda

2 Hay una técnica de construir barcos... y otra de hacerlos navegar.
Hay una técnica de fabricar violines ... y otra de hacerlos sonar. Conviene no olvidar la diferencia. (Oswald Spengler)

3 El término Didáctica proviene del griego Didaskein “enseñar” y teckne “arte”. Según Comenio “Didáctica magna, esto es, un artificio universal, para enseñar todo a todos (...) arte de enseñar y aprender.” [1] Para Comenio es un artificio, para Alves de Mattos es una disciplina pedagógica de carácter instrumental y normativo, cuyo objeto específico es la técnica de la enseñanza, para motivar eficazmente el aprendizaje de los alumnos. [1] Juan Amos Comenio, Didáctica Magna, página 7

4 La didáctica es la ciencia de la educación - rama de la pedagogía
(del gr. Didaktikós, didastikein, didastein – enseñar) La didáctica es la ciencia de la educación - rama de la pedagogía Tiene por objeto el estudio integral del proceso instructivo - educativo que se da en la escuela (en la clase) Conjunto de técnicas y principios para instrumentar la enseñanza Métodos racionales que actúan ordenada y eficientemente sobre el formando Tiene como fin la dirección del proceso del aprendizaje.

5 La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por tanto la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas. Muy vinculada con otras ciencias pedagógicas (como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa), la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

6 Ciencias de la Educación
PEDAGOGIA Currículum Biología H. Didáctica Psicología de Evaluación Sociología de Orientación Administración Teología de Filosofía de Gestión EDUCACION Prof. Claudia Patricia Parra Arboleda

7 El objeto de estudio de la didáctica son los fenómenos que ponen en juego objetos de saber, de conocimiento y de comportamiento. El arte de enseñar, describe y estudia la actividad de enseñanza en el marco de la disciplina científica. La didáctica es la disciplina de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

8 El nombre de la didáctica proviene del verbo Didasco(enseño) y Didascalos(maestro). “El que enseña”.
El acto didáctico es un proceso bilateral que consta de dos movimientos simultáneos y correlativos que es de enseñar y el de aprender. La didáctica constituye aquella parte de la teoría pedagógica que investiga los métodos más eficaces en la practica dirigida de la enseñanza y del aprendizaje

9 Objeto de la Didáctica:
· La enseñanza · El aprendizaje · La instrucción · la comunicación de conocimientos · El sistema de comunicación · Los procesos de enseñanza-aprendizaje

10 Aspectos Descriptores en la definición de Didáctica
Carácter: disciplina subordinada a la Pedagogía, teoría, práctica, ciencia, arte, tecnología Objeto proceso de enseñanza-aprendizaje, enseñanza, aprendizaje, instrucción, formación, Contenido Contenido: normativa, comunicación, alumnado, profesorado, metodología Finalidad: formación intelectual, optimización del aprendizaje, integración de la cultura, desarrollo personal

11 Intereses de la didáctica
La enseñanza, como concepto clave · La planificación y el desarrollo curricular · El análisis en profundidad de los procesos de aprendizaje · El diseño, seguimiento y control de innovaciones · El diseño y desarrollo de medios en el marco de las nuevas tecnologías educativas · El proceso de formación y desarrollo del profesorado · Programas especiales de instrucción.

12 LA DIDÁCTICA ES UN FIN: EL SABER POR EL SABER
RESPONDE A “CÓMO APRENDER” PERO ¿SABER POR QUÉ? ¿SABER PARA QUÉ? ¿EN ÚLTIMAS, EN FAVOR DE QUIÉN?

13 ¿Qué enseñar y aprender? ¿Cómo enseñar y aprender?
Para que enseñar Para que aprender ¿Qué enseñar y aprender? ¿Cómo enseñar y aprender? ¿Cómo organizar el enseñar y el aprender? ¿En que medida se logran los objetivos?

14 Dimensiones de la didáctica
ARTESANO Práctica empírica Praxis : HACE ARTISTA Inspiración y belleza : HACE TECNÓLOGO Sabe el porqué de su actuación Busca conocer para hacer SABE HACER CIENTÍFICO Busca conocer por conocer Teoriza: genera abstracciones SABE DIDACTA Enseña, instruye, comunica, hace aprender HACE SABER

15 Enfoque de la Didáctica tradicional
¿A quién se enseña? ¿Quién enseña? ¿Por qué se enseña? ¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña?

16 Enfoque de la Didáctica moderna
Quién aprende? · ¿Con quién aprende el alumno? · ¿Para qué aprende el alumno? · ¿Qué aprende el alumno? · ¿Cómo aprende el alumno? · ¿Con qué material didáctico? · ¿Desde qué condiciones? · ¿En qué ambiente? · ¿Qué, cómo y por qué evaluar?

17 Elementos del acto didáctico como acto de comunicación
Alumno · Maestro · Objetivos · Contenidos · Metodología · Recursos didácticos · Prerrequisitos · Vida del aula · Evaluación formativa

18 Evolución de la Didáctica de las Ciencias
Deformación Ausencia No reconocimiento Etapa predisciplinar Positivismo Simplificación Vinculación a reforma curricular Lógica científica Adecuación al desarrollo Tecnológico Etapa tecnológica Relativismo Complejidad Criticismo Interdisciplinariedad Constructivismo Concepciones alumnos y profesores Crisis de modelo desarrollista Cuestionamiento del positivismo Etapa actual

19 ACTO PEDAGÓGICO Enseñanza Saber específico Alumno Maestro

20 Prof. Claudia Patricia Parra Arboleda
La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por tanto la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas. Muy vinculada con otras ciencias pedagógicas (como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa), la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Prof. Claudia Patricia Parra Arboleda

21 Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
El docente o profesor, El discente o alumno, El contenido o materia, El contexto del aprendizaje y Las estrategias metodológicas.

22 La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).

23 Prof. Claudia Patricia Parra Arboleda
La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos. Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano. Prof. Claudia Patricia Parra Arboleda

24 Hoy en día, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos didácticos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cabe distinguir: Didáctica general, aplicable a cualquier individuo. Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo. Didáctica especial, que estudia los métodos específicos de cada materia o asignatura.

25 Un colectivo de autores cubanos en la década de los 80 que consideró que “la Didáctica o Teoría de enseñanza tiene por objeto el estudio del proceso de enseñanza de una forma integral. Actualmente tiene como objeto: la instrucción, la enseñanza, incluyendo el aspecto educativo del proceso docente y las condiciones que propicien el trabajo activo y creador de los alumnos y su desarrollo intelectual.”

26 Más reciente, otro autor cubano asume diferente objeto de estudio para la Didáctica, al reconocer que la misma se plantea dirigir el desarrollo del proceso docente educativo, para así dar solución a la problemática planteada por la sociedad a la escuela, de formar un egresado que este preparado para la vida social y su tarea en la sociedad. (C. Alvarez, 1988)

27 TRES POSICIONES EN LA DIDÁCTICA Y LA PEDAGOGÍA:
En la década de los cuarenta se consideró la Didáctica como una de las ramas de la Pedagogía (Beltrán 1985, Nassif, 1985), reduciendo esta última a una ciencia empírica. Para autores más recientes, la Didáctica sustituye a la Pedagogía, restándole a la Pedagogía su carácter de ciencia, (Cárdenas 1991, Zuluaga 1992). Asumimos una tercera posición al incluir a la Didáctica como una de las Ciencias de la Educación, en la que la Pedagogía es la ciencia integradora de todas ellas. El objeto de estudio de la Didáctica lo constituye el proceso de enseñanza aprendizaje, en su carácter integral desarrollador de la personalidad de los alumnos y alumnas.

28 Actualmente en la Didáctica, existe una insuficiente sistematización, con respecto a las categorías que deberá asumir, lo que ha traído como consecuencia que no siempre se ofrezca a los docentes una posición teórica-metodológica que los oriente en su trabajo diario.

29 Una definición contemporánea de la Didáctica deberá reconocer su aporte a una teoría científica del enseñar y el aprender, que se apoya en leyes y principios; la unidad entre la instrucción y la educación; la importancia del diagnóstico integral; el papel de la actividad, la comunicación y la socialización en este proceso; su enfoque integral, en la unidad entre lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo en función de preparar al ser humano para la vida y el responder a condiciones socio-históricas concretas.

30 CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO CONCRETO
FIN Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN OBJETIVOS ¿Para qué enseñar ¿Para qué aprender? organización Formas de Métodos y procedimientos Medios o recursos Evaluación Contenidos ¿Qué enseñar y aprender? ¿Cómo organizar el enseñar y aprender? ¿En qué medida se logran objetivos? ¿Cómo enseñar y Aprender? ¿Cómo que enseñar y aprender?

31 El objetivo (¿para qué enseñar y para qué aprender?)
Es la categoría rectora del proceso de enseñanza aprendizaje, define el encargo que la sociedad le plantea a la educación institucionalizada. Representa el elemento orientador de todo el acto didáctico, la modelación del resultado esperado, sin desconocer el proceso para llegar a este (en un nivel de enseñanza, en un grado, en una asignatura, una clase o un grupo de clases).

32 Sus elementos constitutivos son: las habilidades a lograr (acciones y operaciones),
los conocimientos, las acciones valorativas, las condiciones en las que ocurrirá la apropiación (nivel de asimilación, medios a utilizar, entre otros).

33 ¿QUÉ CONTENIDO SELECCIONAR PARA ENSEÑAR?
FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS DIRIGIDA A DETERMINAR EL CONTENIDO DE ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN ¿QUÉ CONTENIDO SELECCIONAR PARA ENSEÑAR? (PROFESOR) ORIENTADORA ¿CÓMO ACTUAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE? (PROFESOR) ¿CÓMO Y HACIA DONDE DIRIGIR MI ACCIÓN? (ALUMNO) VALORATIVA ¿EN QUÉ MEDIDA LOGRAMOS LO QUE NOS PROPUSIMOS? (PROFESOR Y ALUMNO)

34 El contenido (¿qué enseñar y aprender?)
expresa lo que se debe apropiar el estudiante, esta formado por los conocimientos, habilidades, hábitos, métodos de las ciencias, normas de relación con el mundo y valores que responden a un medio socio-histórico concreto. El contenido cumple funciones instructivas, educativas y desarrolladoras, tal como expresara José Martí “No hay buena educación sin instrucción, las cualidades morales suben de precio cuando están realizadas por las cualidades inteligentes” [1] [1] Martí, J, citado por C. Álvarez, en Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio, página 14.

35 Prof. Claudia Patricia Parra Arboleda
En cada momento del proceso de enseñanza aprendizaje se deben precisar los objetivos a lograr y en función de estos el contenido, o la parte de este que se trabajará por el profesor y los alumnos. CONCEPTOS, LEYES, TEORÍAS MÉTODOS DE LA ACTIVIDAD CREADORA CONTENIDO DE ENSEÑANZA HABILIDADES, HÁBITOS NORMAS DE RELACIÓN CON EL MUNDO VALORES Prof. Claudia Patricia Parra Arboleda

36 El método (¿cómo enseñar y cómo aprender?)
Constituye el sistema de acciones que regula la actividad del profesor y los alumnos, en función del logro de los objetivos. Teniendo en cuenta las exigencias actuales, se debe vincular la utilización de métodos reproductivos con productivos, procurando siempre que sea posible, el predominio de estos últimos.

37 Los medios de enseñanza (¿con qué enseñar y aprender?)
Están constituidos por objetos naturales o conservados o sus representaciones, instrumentos o equipos que apoyan la actividad de docentes y alumnos en función del cumplimiento del objetivo.

38 La evaluación (¿en qué medida se cumplen los objetivos?)
Es el proceso para comprobar y valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos y la dirección didáctica de la enseñanza y el aprendizaje en sus momentos de orientación y ejecución. Se deberán propiciar actividades que estimulen la autoevaluación por los estudiantes, así como las acciones de control y valoración del trabajo de los otros.

39 Las formas de organización (¿cómo organizar el enseñar y el aprender?)
Son el soporte en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, en ellas intervienen todos los implicados: alumno, profesor, escuela, familia y comunidad. La clase es la forma de organización fundamental, aunque en la actualidad se conciben otras que adquieren un papel determinante en el “enseñar a aprender

40 Técnicas de enseñanza Formulación de objetivos claros
Establecer la relevancia del curso Balancear la información concreta y abstracta Promover aprendizaje activo en clase Facilitar el aprendizaje cooperativo Comunicar un sentido de preocupación por sus estudiantes

41 ORIENTACIONES DIDACTICAS
Partir de lo que el alumno ya sabe, experimenta Tener en cuenta la naturaleza, estructura y evolución de las disciplinas científicas La organización social del sistema educativo Las características sociales y destrezas cognitivas de los alumnos Las relaciones psicosociales en el aula Los factores motivacionales Los recursos y medios disponibles

42 MODELO CENTRADO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER DEL ALUMNO
Se basa en los intereses de los alumnos, sus motivaciones, sus propias necesidades, su entorno.  El docente escucha al alumno, suscita su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus preguntas, lo remite a herramientas de aprendizaje. El alumno busca, experimenta organiza, luego estudia, aprende. El saber está ligado a las necesidades de la vida, del entorno (la estructura propia del saber pasa a un segundo plano).

43 MODELO CENTRADO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER DEL ALUMNO
Parte de los conocimientos previos de los alumnos, cuestionarlos para mejorarlos, modificarlos o construir nuevos.  El docente propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos. Organiza la comunicación, propone, en el momento adecuado, los elementos convencionales del saber. El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute. El saber es considerado con su propia lógica, es construido o re-construido por los alumnos.

44 PAPEL DEL DOCENTE Conocer la temática que se va a tratar.
Cuestionarse sobre lo que ya cree que conoce. Utilizar aplicaciones prácticas siempre que se pueda. Reconocer el sentido del lenguaje científico. Identificar las dificultades y potencialidades de los estudiantes. Valorar la crítica constructiva y el valor pedagógico del error. Identificar las posibilidades de investigación e innovación.

45 TRES MIRADAS SOBRE EL CONOCIMIENTO ESCOLAR conocimiento a enseñar
Científico ( saber sabio) Conocimiento cotidiano

46 Categorías de la didáctica
Objetivo. Determinar el contenido, los métodos y las formas de organización de la enseñanza, al expresar la transformación planificada que se desea lograr en el alumno en función de la formación del hombre a que aspira la sociedad. Expresa el para qué se enseña y se educa al alumno. Los componentes de la estructura de los objetivos: - Labor instructiva: conocimientos hábitos , habilidades, capacidades - Labor educativa:

47 Categorías de la didáctica
Contenido. Qué se enseña. Sistema de conocimientos que son: conceptos, hechos, da Procedimentales: habilidades, hábitos, operaciones, procedimiento Actitudinales, que tienen en su base la formación de los valores. Un mismo contenido tiene potencialidades para expresarse de uno o de otro tipo, de acuerdo a los objetivos que se formulen. Principios para su estructuración : carácter científico, sistematización, carácter único y diverso y el de la relación intermateria.

48 Categorías de la didáctica
El método Formas de organizar la actividad cognoscitiva de los estudiantes, que aseguran el dominio de los conocimientos, de los propios métodos del conocimiento y de la actividad práctica, como de la educación de los estudiantes en el proceso docente (Lerner). Sistema de acciones del maestro, dirigido a un objetivo, que organiza la actividad cognoscitiva y práctica del alumno, con lo que asegura que éste asimile el contenido de la enseñanza. (Danilov). Constituye un sistema de acciones del maestro, dirigido a un objetivo, que organiza la actividad cognoscitiva y práctica del alumno, con lo que asegura que éste asimile el contenido de la enseñanza. (Danilov).

49 Categorías de la didáctica
Los medios de enseñanza. Permiten crear las condiciones materiales- objetivas- favorab1es para cumplir con las exigencias científicas del mundo contemporáneo, durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. Son los componentes del proceso de enseñanza que sirven de sostén material a los métodos. El uso de los medios tiene sus requerimientos didácticos, y pueden emplearse en diferentes momentos del proceso de enseñanza aprendizaje Deben ser bien seleccionados de acuerdo al objetivo, deben expresar claramente lo que se quiere decir o expresar, y además, no se debe olvidar la parte estética de los mismos

50 Categorías de la didáctica
La evaluación. Permite establecer en diferentes momentos del proceso la calidad con que se van cumpliendo los objetivos dentro de las asignaturas y determinar las correcciones que es necesario introducir para acercar cada vez más los resultados a las exigencias de los objetivos. Es un componente esencial del proceso de enseñanza que parte de la definición misma de los objetivos y concluye con la determinación del grado de eficiencia del proceso, su carácter de continuidad permite la constante comprobación del resultado del proceso de enseñanza y la convierte en guía orientadora de este. Cumple varias funciones:instructiva, educativa, de diag­nóstico, de desarrollo y por último de control.

51 Principios didácticos
Carácter científico Sistematicidad Vinculación de la teoría con la práctica, de lo individual con lo colectivo Vinculación de lo concreto y lo abstracto Asequibilidad Solidez de los conocimientos Carácter consciente y de la actividad independiente de los estudiantes

52 ORIENTACIONES DESDE EL ACTO PEDAGOGICO
El educador debe mostrar una gran confianza en su trabajo educativo y en las posibilidades que ofrecen sus alumnos de ser educados e incluso reeducados. La labor educativa debe ser sistemática, adecuadamente organizada en un colectivo escolar fuertemente estructurado y apoyado en su ejemplo. Tener confianza en los alumnos, pues esto crea compromisos en los educandos.

53 ORIENTACIONES DESDE EL ACTO PEDAGOGICO
El maestro tiene que sentir un gran respeto por los alumnos, para así ganarse su confianza. Los maestros tienen que apoyarse en la familia y en las otras instituciones educativas para buscar su apoyo y poder así influir de una manera integral en los educandos.

54 de vuestro conocimiento.
El conocimiento no se da ni se transmite, sino que se construye o reconstruye. Ningún hombre os puede revelar nada, fuera de lo que yace medio dormido en el alba de vuestro conocimiento. El maestro que pasea a la sombra del templo entre sus discípulos, no les da parte de su sabiduría, sino más bien de su fe y de su amor. Si realmente es sabio, no os pedirá que entréis en la mansión de su sabiduría, sino que os conducirá hasta el umbral de vuestra propia mente... Porque la visión que tiene un hombre no facilita sus alas a ningún otro hombre (Khalil Gibran, El profeta)


Descargar ppt "UNA APROXIMACIÓN A LA DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google