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La comprensión lectora en todas las áreas

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Presentación del tema: "La comprensión lectora en todas las áreas"— Transcripción de la presentación:

1 La comprensión lectora en todas las áreas
La comprensión lectora en todas las áreas. Materiales para trabajar en el aula Soria 14 de marzo de 2012

2 Índice El punto de partida: detección de necesidades.
Puesta en marcha del plan El plan hoy en día: Trabajo sobre los planes de lectura de cada centro

3 El punto de partida: detección de necesidades.
SUSTRATO ANTERIOR EVALUACIONES EXTERNAS - PISA: 2006 - PIRLS: 2006 - EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO. 2006 - EVALUACIÓNES DIGNÓSTICAS: A PARTIR DE

4 …el tema clave es el interés y la toma de conciencia por parte del profesorado de la importancia de contribuir desde todas las áreas al desarrollo de la comprensión lectora de los textos, ya que ésta constituye, sin lugar a dudas, el eje vertebrador, el instrumento común de la formación cultural integral del alumnado de Educación Secundaria. La lectura comprensiva en el currículo escolar, Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, Pamplona, Anexo, pág. 20.

5 Esta concepción interactiva es la que subyace en las evaluaciones internacionales de la lectura que se están aplicando actualmente y, desde esta perspectiva, el propósito de la lectura adquiere una relevancia especial tanto en la enseñanza como en la evaluación de la competencia lectora. Luis Iza, Las evaluaciones internacionales y la mejora de la competencia lectora de los alumnos, Pamplona, 2005, pág. 12

6 EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2006.
Servicio de Inspección Técnica y de Servicios, Pamplona, Pág. 16

7 PÁGINA DE ACCESO A LA COLECCIÓN BLITZ
ONCE TÍTULOS RELACIONADOS CON LA COMPRENSIÓN LECTORA

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10 Niveles de competencia
PISA 2006 Niveles de competencia Inferior al nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Menos de 334,8 puntos a 407,5 480,2 552,9 625,6 Más de Castilla y León Navarra 4,4 13,2 29,6 35,2 15,5 2,1 España 8,9 17,5 29,8 28,9 12,9 2,0 OCDE 7,4 12,8 22,7 27,8 20,6 8,5 13,9 1,6 3,6 32,3 33,5 15,1

11 PISA MEDIA 2003 2006 2009 Castilla y León 497 478 494 Navarra - 481 España 461 OCDE 492

12 Necesidad de una reflexión: ¿qué factores influyen en los resultados?
El entorno familiar, social y cultural del alumnado Características personales El centro escolar El sistema educativo La enseñanza en el aula

13 Una consideración general
Los países que logran mejores resultados generalmente aplican programas estructurados y sistematizados a la enseñanza de la lectura. Por tanto hemos de desarrollar una política activa para enseñar comprensión lectora en los centros escolares.

14 Puntos de partida LA LECTURA ES MÁS QUE UNA HABILIDAD QUE SE APRENDE EN LAS PRIMERAS ETAPAS ES UN APRENDIZAJE CONTINUO QUE SE EXTIENDE A TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA. SE APRENDE A LEER LEYENDO, PERO TAMBIÉN LOS PROFESORES PUEDEN FACILITAR EL APRENDIZAJE. TODOS LOS PROFESORES DE TODAS LAS ASIGNATURAS DEBEN ENSEÑAR A LEER, PUES LA LECTURA ESTÁ FIRMEMENTE RELACIONADA CON LA COMPRENSIÓN

15 LA LECTURA, COMPETENCIA BÁSICA
La competencia lectora es una herramienta fundamental para el aprendizaje escolar. Los conocimientos de las diferentes asignaturas se estructuran en gran medida por medio de los signos y del lenguaje. Los documentos escritos nos suministran amplios saberes. Las desigualdades en la comprensión lectora anuncian la evolución académica de los alumnos. Lengua escrita y éxito escolar están claramente interrelacionados. La sociedad de la información y del conocimiento refuerzan el papel del texto. Referencias: GARCÍA MADRUGA, J.A.; MARTÍN CORDERO, J.I.; LUQUE, J.L. Y SANTAMARÍA, C (1995): Comprensión y adquisición de conocimientos a partir de textos, Madrid, Siglo XXI. SÁNCHEZ, E. (1993): Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión, Madrid, Aula XXI/Santillana. GARCÍA MADRUGA, J.A., ELOSÚA, M.R., GUTIÉRREZ, F., LUQUE, J.L. Y GÁRATE, M. (1999): Comprensión lectora y memoria operativa. Aspectos evolutivos e instruccionales. Barcelona: Paidós. 15

16 2. PUESTA EN MARCHA DEL PLAN
Primeros pasos. -“Curso de lectura” primavera del 2008 Acude un represente de cada centro de Secundaria. Se forma en evaluación: procesos lectores - Se forma un equipo de tutores que diseña el:“Plan de mejora de la comprensión lectora en Secundaria”

17 ORGANIZACIÓN

18 2008-2009 y 2009-2010. Educación Secundaria
EQUIPO DE TUTORES (7-9) 1 COORDINADOR EN CADA CENTRO (60 CENTROS EN SECUNDARIA) GRUPOS DE TRABAJO ( PROFESORES POR CURSO )

19 NECESARIO ENSEÑAR A LEER
¿Qué enseñar? NO BASTA CON EVALUAR, ES NECESARIO ENSEÑAR A LEER ESTUDIAMOS PROCESOS LECTORES (PISA) PERO TAMBIÉN ESTRATEGIAS DE LECTURA

20 El modelo interactivo de lectura QUÉ ES COMPRENDER
Comprender es RECONSTRUIR el sentido del texto, utilizando, además del conocimiento de la lengua y lo que el texto dice expresamente, LOS SABERES PREVIOS DEL LECTOR.

21 ¿Qué aporta el lector? ¿Qué exige el texto?
Conocimientos sobre: El tema específico, el contenido. El mundo, en general. El lenguaje. Aspectos textuales. El autor.

22 En qué se manifiesta la comprensión
Acceso al sentido global. Acceso a aspectos parciales del contenido. Identificación del género textual. Reconocimiento de la intención. Identificación del tema, idea principal… Elaboración del resumen con propósitos distintos.

23 Qué hacen quienes comprenden
Leen con distintos PROPÓSITOS. Elaboran HIPÓTESIS. Aplican estrategias para resolver las dificultades de lectura.

24 Estrategias metacognitivas
Relectura Utilización del contexto Aplazamiento de la solución Descomposición de las palabras Formulación de preguntas Elaboración de recapitulaciones parciales.

25 Qué puede hacer el profesorado para facilitar la comprensión
PASO PREVIO: Análisis del texto Conexión con otros textos ya leídos. La extensión. Claridad de la estructura. Presencia de nexos u otros elementos estructuradores (guiones, sangrados…). Grado de dificultad (párrafos, complejidad sintáctica, léxico, explicitación del tema…).

26 Actividades posibles ANTES de la lectura
Activación de conocimientos previos Delimitación del propósito de lectura Primeras hipótesis, a la vista del texto Enseñanza previa del vocabulario básico.

27 DURANTE la lectura Enseñanza de estrategias, leyendo con ellos:
Relectura Estrategias para marcar la información relevante Utilización del contexto lingüístico para entender el léxico Elaboración de recapitulaciones parciales. Formulación de preguntas Realización de inferencias

28 DESPUÉS de la lectura Enseñanza de:
Identificación de las ideas, el tema… Elaboración de esquemas, Elaboración de resúmenes, con propósitos variados. Respuesta a cuestiones: identificación de información, interpretación, reflexión. (PISA)

29 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO. Tarea I

30 Características distintivas de los cinco procesos (aspectos) de la lectura
Competencia lectora Empleo de la información que proviene esencialmente del texto Empleo de conocimientos exteriores al texto Atención a partes específicas del texto Atención a las relaciones dentro del texto Atención al contenido Atención a la estructura Relaciones entre las diferentes partes del texto Todo el texto Reflexión y evaluación del contenido del texto Reflexión y evaluación de la forma del texto Desarrollo de una comprensión general Desarrollo de una interpretación Extracción de información

31 TABLA DE PROCESOS LECTORES
EJEMPLOS DE PROCESOS LECTORES Obtención de información Recuperación de la información Seleccionar información explícita Buscar información equivalente Integrar e interpretar Reflexionar Comprensión global Determinar el tema o la idea principal Reconocer el propósito y el uso general de un texto Desarrollar una interpretación Comparación y contraste de información Deducciones e inferencias Pruebas de apoyo: causas… Reflexionar sobre el contenido Contraste con conocimientos propios Con saberes que proceden de otras fuentes Con las ideas explicitadas en la pregunta la forma Aspectos referentes a la estructura del texto Sobre el estilo y el registro del texto

32 A clasificar las preguntas en estos 5 procesos
ENSEÑAMOS A clasificar las preguntas en estos 5 procesos Cómo formular y evaluar las preguntas - Abiertas y cerradas - Según el nivel de dificultad La necesidad de elegir textos variados - Continuos y discontinuos - Según las tipologías

33 VARIEDAD TIPOLÓGICA DE ACUERDO CON EL MARCO PISA

34 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO. Tarea II

35 CORRECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE MATERIALES
FINAL DEL PROCESO: PUBLICACIÓN DE MATERIALES PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL AULA TEXTOS + ESTRATEGIAS Y PROCESOS + DOCUMENTOS DE APOYO “Plan de mejora de las compentencias lectorase en ESO” ura/inicio.html

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37 MATERIALES PUBLICACIÓN DE MATERIALES PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL AULA TEXTOS + ESTRATEGIAS TEXTOS + PROCESOS TEXTOS + ESTRATEGIAS Y PROCESOS “Materiales para la mejora de la comprensión lectora” DIRECCIÓN:

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40 3.EVOLUCIÓN DEL PLAN . PLAN INSTITUCIONAL DE MEJORA DE LA LECTURA EN EL 2010-2011
COMPRENSIÓN LECTORA EN E. PRIMARIA SEMINARIO DE BILIOTECAS ESCOLARES LECTURA COMPRENSIÓN LECTORA EN E. SECUNDARIA LEER E INVESTIGAR EN LA BIBLIOTECA: PROYECTOS DOCUMENTALES INTEGRADOS EL PLAN DE LECTURA DE CADA CENTRO (E.SECUNDARIA)

41 “PUESTA EN MARCHA, ACTUALIZACIÓN Y MEJORA DEL PLAN DE LECTURA DE CADA CENTRO”
EQUIPO DE TUTORES COORDINADOR EN CADA CENTRO (32 CENTROS EN SECUNDARIA) GRUPOS DE TRABAJO (265 profesores)

42 COMPRENSIÓN LECTORA EN EL CENTRO BIBLIOTECA ESCOLAR FOMENTO DE LA LECTURA ENSEÑANZA DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS EN EL AULA

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44 PRIMERA TAREA: DIAGNÓSTICO DEL CENTRO

45 Indicadores de evaluación del plan de lectura
Cuestiones generales: - Implicación de la dirección, CCP, departamentos, profesorado… - ¿Existe un plan escrito? - ¿Se renueva periódicamente? - ¿Existe un coordinador? - ¿Implica una formación específica para el profesorado? - ¿Se evalúa?

46 Indicadores de evaluación del plan de lectura 2
Indicadores de evaluación del plan de lectura 2. Desarrollo de la comprensión lectora ¿Se enseñan las estrategias de lectura de forma explícita y sistemática? ¿Cómo, cuándo y en qué niveles? ¿Se trabajan los procesos lectores en el aula?¿Con qué materiales? ¿Se conocen y aplican las pruebas PISA, PIRLS y las Diagnósticas? ¿Se trabaja con diferentes tipos de texto y en diferentes situaciones de comunicación? ¿Se trabaja la lectura en todas las áreas?

47 -¿Existe una planificación de las actividades de animación lectora?
Indicadores de evaluación del plan de lectura 3. La lectura como placer: la dinamización lectora -¿Existe una planificación de las actividades de animación lectora? -¿Que estamentos intervienen en esta animación? - ¿Qué actividades incluye?: día del libro, encuentros con autor, mercadillos, lecturas públicas, revista impresa o digital, blogs,etc.

48 Indicadores de evaluación del plan de lectura 4. La biblioteca escolar
¿Se utiliza únicamente como centro de recursos? ¿Es la biblioteca un elemento dinamizador de la lectura? ¿Es un apoyo en el trabajo de área o de aula? ¿Sirve para desarrollar actividades de investigación? ¿Se hacen trabajos interdisciplinares? ¿Es un instrumento para la relación con las familias y el entorno social? Etc…

49 SEGUNDA TAREA: PROPUESTA DE DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PLAN DE ACTUACIÓN

50 PROPUESTA DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN: PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Comprender y expresar, dos destrezas interrelacionadas: leer y escribir. Evaluación de la lectura: las que peor funcionan son las preguntas abiertas, es decir, aquellas en que el alumnado tiene que escribir

51 PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES CONCRETAS EN
COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCRITURA EN EL CENTRO ENSEÑANZA DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS EN EL AULA BIBLIOTECA ESCOLAR FOMENTO DE LA LECTURA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES CONCRETAS EN LOS TRES ÁMBITOS. RELACIONAR COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE LOS TEXTOS

52 CONCLUSIÓN EL PLAN LECTOR DEBE INTENTAR SISTEMATIZAR TODAS LA TAREAS DE LECTURA QUE SE DAN EN EL CENTRO. HA DE SER UN DOCUMENTO PRÁCTICO Y RENOVABLE CADA CURSO HA DE CONTAR CON LA COLABORACIÓN DE TODOS LOS ESTAMENTOS ESCOLARES.

53 CURSO CONTINUAMOS : - Dando formación en comprensión lectora (estrategias y procesos) - Ayudando a los centros a elaborar el plan lector - Apoyando y asesorando a las bibliotecas escolares PERO TAMBIÉN AMPLIAMOS LA FORMACIÓN: Para trabajar en clase textos discontinuos y digitales Para mejorar en la enseñanza de la escritura Para mejorar la animación lectora desde la BE

54 EJEMPLO DE TRABAJO EN EL AULA
UN TEXTO DE CUALQUIER ÁREA PARA: 1. ENSEÑAR A LEER: TRABAJO CON ESTRATEGIAS DE LECTURA 2. EVALUAR LA COMPRENSIÓN LECTORA: PREGUNTAS SOBRE LOS 5 PROCESOS LECTORES


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