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El marco PISA para la evaluación lingüística
Eduardo Vidal-Abarca Catedrático Universidad de Valencia Miembro del Grupo de Expertos de PISA-Lectura
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Contenidos PISA: Una visión general PISA-Lectura TCL-PISA
De la evaluación al currículum
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PISA Una visión general
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Mapa de PISA Países OCDE Países fuera OCDE en PISA 2006 Países fuera OCDE en PISA 2006 Y PARA TAPAR EL MAPA DEL MUNDO
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Evolución de PISA Países OCDE Países fuera OCDE en PISA 2006
Países fuera OCDE en PISA 2006 Y PARA TAPAR EL MAPA DEL MUNDO
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La evaluación de PISA Competencias complejas
Lectura, Matemáticas, Ciencias Evaluadas cada 3 años 2000 Lectura, Matemáticas, Ciencias 2003 Lectura, Matemáticas, Ciencias 2006 Lectura, Matemáticas, Ciencias 2009 Lectura, Matemáticas, Ciencias Recomendaciones de política educativa
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Tipos de evaluación En común: Definir un campo de evaluación
Diseñar tareas representativas (modelos teóricos, currículum) Graduar tareas por dificultad Desarrollar instrumentos de medida (fiabilidad, validez, etc)
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Tipos de evaluación Diferencias: Muestras vs. Totalidades
Cantidad de ítems de las pruebas Uso de los datos
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PISA: Lectura
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Evaluación de sistemas: PISA
Marco internacional de evaluación Consenso (definición, marco, medidas) Conexión: políticas públicas – evaluación - investigación Evaluar capacidades lectoras: Más allá de lo escolar (Curriculum vs. Capacidades) Ampliar lo textual (desarrollo personal y social) Conectar con procesos (investigación cognitiva) La competencia en lectura se define como comprender, usar y reflexionar sobre textos escritos a fin de lograr metas personales, desarrollar el conocimiento y las potencialidades personales, y participar en la sociedad
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Organización de PISA Lectura
Situaciones: ¿En qué situaciones se lee? Textos: ¿Qué textos se leen? Aspectos (tareas): ¿En qué tareas hay que ser un competente lector?
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Situaciones Publicas (38 %) – participar en la sociedad
Documentos oficiales, periódicos, folletos públicos, etc Educativas (28%) - información y conocimiento Libros de texto, enciclopedias educativas, etc Personal (19 %) – intereses personales Novelas, biografías, cartas, textos informativos, etc Ocupacionales (15 %) – tareas laborales Leer para hacer (p. ej., qué hacer en caso de …)
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Textos Continuos (64 %) No-continuos (36%) Expositivos Narrativos
Argumentativos Descriptivos Instrucciones No-continuos (36%) Gráficos Tablas Diagramas Mapas Anuncios
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Artículo periodístico
Público Continuo-Expositivo
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Folleto informativo Ocupacional Continuo-Descriptivo
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Figura de Enciclopedia
Educativo No-Continuo - Gráfico
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Informe de resultados Público No-Continuo Tabla
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2009 Textos Continuos No-continuos Mixtos Múltiples Medio: Impreso
Electrónicos 2009
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Aspectos (tareas) COMPRENDER USAR REFLEXIONAR SOBRE Textos escritos Preguntas de INTRUCCIONES: Consulta la tabla para contestar a las preguntas siguientes
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Aspectos (estructura de tareas)
LECTURA Información en texto Fuera del texto
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Partes independientes
Aspectos (estructura de tareas) LECTURA Información en texto Fuera del texto Partes independientes Relaciones en el texto Todo el texto Partes del texto
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Aspectos (estructura de tareas)
LECTURA Información en texto Fuera del texto Partes independientes Relaciones en el texto Todo el texto Partes del texto Recuperar Comprensión global Interpretar
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Reflexionar y Evaluar Contenido Reflexionar y Evaluar Forma
Aspectos (estructura de tareas) LECTURA Información en texto Fuera del texto Partes independientes Relaciones en el texto Contenido Estructura Todo el texto Partes del texto Reflexionar y Evaluar Contenido Reflexionar y Evaluar Forma Recuperar Comprensión global Interpretar
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Escalas (Capacidades)
LECTURA Información en texto Fuera del texto Recuperar información Interpretar Reflexionar Comprensión global Contenido Recuperar Interpretar Forma
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PROCESOS DE COMPRENSION
Comprender un texto: Operaciones -> representación mental Intra-texto: (ciclos) Formar ideas Relacionar ideas: partes, globalmente Auto-regular Más allá: contenidos, forma Responder preguntas: Comprender pregunta (Auto-regular) Activar representación Construir Respuesta (Auto-regular) Decisiones (¿releer?)
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OPERACIONES MENTALES Formar ideas Relacionar ideas:
Elementos textuales Relación global Párrafo Texto Auto-regular
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CONOCIMIENTO PREVIO + TEXTO
REPRESENTACION FINAL CONOCIMIENTO PREVIO + TEXTO Representación mental COHERENTE Representación mental INCOHERENTE (y errónea)
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PROCESO PREGUNTA-RESPUESTA
… … …… …. .. TEXTO Xxx xxx xx xxx xxx xx x xxx xxx x xxx xx xx x xx xx xx PREGUNTA ¿Cuál de las …? Ciclos: pregunta – (texto) - respuesta Auto-regulación 2 CAMBIOS EN LA REPRESENTACIÓN
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Fuentes de Dificultad Texto: longitud, complejidad, familiaridad
Pregunta -Texto: cantidad de información para buscar o relacionar superposición pregunta-texto (inferencias) información textual en competición (contexto de ideas) cantidad conocimiento previo para activar (transferencia) Formato de pregunta: seleccionar vs. producir
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EJEMPLOS
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EJEMPLO
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EJEMPLO
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Niveles de competencia (Integrar)
5 Comprensión completa y detallada del texto 4 Inferencias basadas-en-el-texto en contexto poco familiar Integrar partes del texto para entender una idea importante 3 2 Identificar la idea esencial de un texto 1 Reconocer el tema esencial del texto cuando el tema es familiar
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Conclusiones Esquema de competencias amplio pero específico
Más allá de lo escolar Tareas variadas y ajustadas a competencias
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Test (Individual) de Competencias en Lectura para ESO (TCL)
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TCL-PISA (Lápiz y papel)
Modelo PISA de Capacidades Recuperar Interpretar Reflexionar Objetivos: Evaluar capacidades a comienzos de ESO Conectar con intervención educativa
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Procedimiento de elaboración
Decidir el esquema de competencias (PISA) Seleccionar/Elaborar Textos Pertinentes Atractivos Elaborar preguntas Formulación clara Dificultad variada Criterios de corrección claros Pruebas piloto previas
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Contenido Textos: Preguntas (20) Tarea: Continuos 3 No continuos 2
Recuperar Integrar Reflexionar Tarea: Contestar preguntas usando información textual
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Ejemplo 1
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Ejemplo 2 Accidentes de tráfico
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El calentamiento global
Ejemplo 3 El calentamiento global Variación de la temperatura de La Tierra ( ) Aumento de Emisiones de CO2 ( )
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Ejemplo 4 Energía nuclear
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Aplicación Muestra 603 niños y niñas de 1º, 2º, 3º ESO (204, 200, 199 alumnos respectivamente) Control de variables demográficas y educativas
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Puntuación por curso Diferencias significativas entre cursos
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Relación TCL y Rendimiento
Ciencias: .481** Ciencias Sociales: .298** Matemáticas: .223* Valenciano: .187* Lengua Española: .121
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Conclusiones Evaluación individual basada en PISA
Adecuada para niveles ESO Base para intervención educativa Relación variada con Rendimiento
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De la evaluación de competencias al currículum escolar
Evaluación de competencias en centros y aulas De la evaluación de competencias al currículum escolar
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Enseñanza/Evaluación de competencias en centros
¿Qué competencias enseñar/evaluar? POCAS competencias Competencias CLAVE Contextos REALES Conexión TRANSVERSAL y LONGITUDINAL ¿Qué tareas utilizar? Alineadas con las competencias Variadas (en dificultad y representatividad) Con criterios de corrección claros Amenas
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Evaluación de competencias en centros
Procedimiento para evaluación sumativa Elaborar un esquema coherente (competencias – situaciones – conocimientos) Seleccionar/Elaborar materiales de evaluación a partir del esquema y elaborar criterios de corrección Probar materiales (textos, preguntas, etc …): dificultad, adecuación, facilidad de corrección Desarrollar prueba final Tomar criterios externos de validez
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Enseñanza de competencias
Alinear enseñanza y evaluación (pero no confundir) Enseñar a comprender: ¿Qué enseñar? Captar ideas Relacionar ideas Sintetizar Aplicar Reflexionar y evaluar Cómo enseñar Guiar el aprendizaje Atender diferencias individuales Evaluar periódicamente
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