La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
DANIS E. RUÍZ TORO

2 INVESTIGAR Investigar es preguntarse, cuestionarse, es pasión por averiguar qué pasa ante un problema, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.

3 IMPORTANCIA DE LA DIFUSIÓN Y ESCRITURA
Los conocimientos resultantes del proceso de investigación se deben difundir con el firme propósito de realizar aportes a la sociedad y la comunidad científica, sea a través de la generación de nuevos de conocimientos, de la aplicación de los mismos para solucionar una dificultad o mediante el diseño de nuevas metodologías. La principal herramienta para lograr esto es la producción escrita, porque facilita la permanencia y persistencia del nuevo saber.

4 PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Dentro de los productos que surgen de un proceso de investigación se encuentran informes, artículos, monografías, tesinas, tesis, etc.

5 EL INFORME

6 FINALIDAD La finalidad es comunicar de la manera más objetiva, clara, precisa, concisa y conveniente, la descripción de los resultados del trabajo científico. Durante su elaboración se suelen extraer conclusiones de los resultados.

7 TIPOS 1. PROPUESTA: Es un tipo de informe que tiene por objetivo buscar la asignación de recursos (humanos, económicos y materiales), para la realización de un proyecto específico. 2. INFORME DE AVANCES: El propósito de este documento es informar sobre: El trabajo realizado hasta la fecha, El trabajo que aún falta por hacer, El estado de la investigación (evaluación). Las necesidades de tiempo, retardos o demoras en la ejecución del proyecto, debidamente justificados. Los resultados alcanzados, justificándolos o indicando las razones por las cuales los resultados son o no satisfactorios, El monto de los recursos empleados y el propósito para el cual fueron empleados, Replanteamiento de recursos (si hubiera necesidad y lugar para ello).

8 TIPOS 3. INFORME FINAL: Es el tipo de informe que presenta los resultados, posturas y conclusiones que se han obtenido durante el proceso de investigación. Tiene las siguientes partes: - Título. -Resumen ejecutivo Introducción o Formulación del problema. – Método. – Resultados y discusión. -Anexos

9 PARTES DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN

10 RESUMEN El resumen gerencial es una presentación concisa y exacta de los aspectos fundamentales del informe, este resumen debe incluir: a. Objetivos del proyecto de investigación b. Naturaleza del problema de decisión c. Resultados clave d. Conclusiones (opiniones e interpretaciones basadas en la investigación) e. Recomendaciones para a acción

11 INTRODUCCIÓN El Propósito de la introducción es proporcionar al lector la información básica necesaria para comprender el resto del informe. Tiene la siguiente estructura: - Antecedentes del problema (tareas necesarias y contexto del problema) -Problema de decisión, preguntas -justificar por qué fue elegido - Propósitos de la investigación - Necesidades de información (componentes específicos para cada uno de los propósitos de la investigación - Preguntas de investigación (referir en el apéndice la forma como llegó a las preguntas de investigación, es decir la operacionalización de variables)

12 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Es muy importante que el autor explique cómo ve el problema y qué conocimientos tiene sobre el mismo, los diferentes puntos de vista y de controversia conocidos, de una manera tan clara y precisa que el lector reconozca al leer esta parte cuál es el problema y su importancia. Es importante comenzar con información general sobre el problema e ir precisando, es decir, yendo cada vez más hacia lo específico del problema. Escribir al final de esta parte un párrafo, en donde se resume el enfoque del problema, la metodología empleada y la hipótesis.

13 MÉTODO Se informa sobre el diseño, selección de muestras, equipo experimental usado, técnicas de recolección, procesamiento y análisis de la información, control y medidas especiales.

14 RESULTADOS Y DISCUSIÓN
– Primer resultado (presentando datos, tablas, gráficas o listados). – Segundo resultado. – Tercer resultado. Discusión – Para las hipótesis formuladas, discutir si los resultados las confirman o no, explicando lo que se esperaba y lo que resultó e interpretando los resultados. – Para la teoría general, discutir las implicaciones que tienen estos resultados. – Para investigaciones futuras, discutir las implicaciones que tengan los resultados.

15 ANEXOS Se exponen tablas, gráficas, o herramientas que amplían información sobre la investigación pero que no necesariamente son fundamentales en los resultados.


Descargar ppt "PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google