La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística."— Transcripción de la presentación:

1 PLC IES SAN ALBINO

2  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.  Planificación de actuaciones conjuntas para mejorar las cuatro destrezas desde todas las materias.  Participación en programas educativos europeos.  Atención a la diversidad.  Uso de las TICs.  Implicación del profesorado.  Implicación de las familias.  Difusión del proyecto.  Autoevaluación.

3  Horas de lectura: LD de 1º y PI de 4º. Además más tiempo en el resto de las materias.  Libros de lectura: en clase y fuera de clase.  Actividades planificadas para trabajar la misma lectura en las distintas áreas de competencias.  Normas de presentación de trabajos escritos. Elaboración de rúbrica para evaluar las actividades de expresión escrita.  Lo mismo para exposiciones orales.  Lo mismo para organizar el cuaderno.  Organización de la biblioteca: normas y funcionamiento de los préstamos, alumnos colaboradores, el aula es solo biblioteca,…  Cuadrante en la sala de profesores para que todo el profesorado exponga las lecturas propuestas, por áreas de competencias. Previamente se han consensuado en las diferentes reuniones de área.  Solamente existen como lecturas obligatorias un libro por trimestre en lengua, para ello se han elaborado dos fichas de evaluación, una para 1º y 2º y otra para 3º y 4º.

4  Coordinación y evaluación: en la sala de profesores hay un cuadrante gigantesco para que en donde aparece el seguimiento de la programación de todas las materias. De esta forma todos sabemos por donde vamos los demás.  Trabajos de investigación: se aprovechan días señalados para proponer trabajos de investigación desde las diferentes áreas (día del libro, día de la paz, día de Andalucía, día de la constitución,…)  Tareas para trabajar las competencias clave: para este curso en concreto se han propuesto dos por departamento.  Documento para las tutorías para trabajar las técnicas de estudio.  Tenemos planteada una actuación, incluida en las propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación para que en todas las materias se incremente la elaboración de mapas conceptuales.

5  Horario: horas de LD en 1º y PI en 4º.  En todas las actividades descritas antes, tratamos que el alumnado con neae participe activamente.  Hay un plan específico de tratamiento de la lectura en el AAI.  En Plan de acción tutorial existen programas concretos para los alumnos con más dificultades para trabajar la CL, sobre todo en se prioriza la expresión oral, al tratarse de alumnado con muchos problemas para hablar en público.  Desde el departamento de orientación se han propuesto cambios metodológicos basados en el tratamiento de la información contenida en textos y elaborando mapas conceptuales.  Aunque ahora hablemos de las TICs, gran parte del profesorado trabaja con plataformas como Moodle o Edmodo, concretamente está última permite la creación de actividades a distinto nivel de dificultad o pruebas de evaluación adaptadas al nivel del alumnado.

6  Gran parte del profesorado trabaja con las plataformas Moodle o Edmodo.  En este curso hay creados dos grupos de trabajo relacionados con las TICs, uno de ellos es para que más profesorado conozca la plataforma Edmodo y otro para el desarrollo de la página web del centro. ¿Cómo influyen estas plataformas en la mejora de la CL?  En ambas plataformas se fomenta la transferencia de información entre alumnado y profesorado. Concretamente, se envía al alumnado textos en pdf para que los trabajen, suban su trabajo a la plataforma, con un guión establecido (trabajamos la comprensión escrita y expresión escrita), se les envía enlaces a vídeos con el mismos objetivo ( comprensión oral).  En la página web, se van a incluir un apartado para que el alumnado pueda subir materiales, previa supervisión del profesor encargado de la web.

7  El PLC ha sido un proyecto que ha requerido un trabajo en equipo y coordinado en el que ha intervenido todo el claustro. Además de repercutir directamente en la mejora de la competencia lingüística, también está influyendo en manera de trabajar en el centro en ese aspecto de trabajo en equipo y coordinado.  Por otra parte, ha servido para concienciar a todo el profesorado sobre la importancia de esta competencia y sin dudo todos estamos ya convencidos de que es tarea de todos.  Por último también ha servido para que todo el claustro se beneficie del trabajo del resto de sus compañeros de claustro, había actuaciones o actividades muy bien planteadas por profesores que a través del PLC las hemos conocido todos.


Descargar ppt "PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística."

Presentaciones similares


Anuncios Google