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INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA UNIDAD III MODELOS ORGANIZACIONALES

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA UNIDAD III MODELOS ORGANIZACIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA UNIDAD III MODELOS ORGANIZACIONALES

2 ¿QUE ES UNA ORGANIZACION?
Sistema de actividades, conscientemente coordinadas, formado por dos o mas personas para el logro de objetivos comunes. Un conjunto de personas que actúan juntas, con una división lógica del trabajo, para alcanzar un objetivo común. Las organizaciones son instrumentos sociales que sirven para que muchas personas combinen sus esfuerzos y trabajen juntas con el fin de alcanzar objetivos que no podrían alcanzar si trabajaran individualmente. TIPOS DE ORGANIZACIONES Organización Formal: La organización formal es un elemento de la administración que tiene por objeto agrupar o identificar las tareas y trabajos a desarrollarse dentro de la empresa. Organización Informal: Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal. CARCTERISTICAS BASICAS DE LAS ORGANIZACIONES Organización Lineal o Vertical : Es la estructura más simple y más antigua, está basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval. Organización Funcional: Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea. Organización Lineal-”Staff”: Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva, prestan servicios de asesoría y servicios especializados

3 Entrada Proceso Salida Retroalimentación
Los Comités : Es un grupo de personas al que, como un grupo, se le entrega un asunto para estudiar, de tipo administrativos, técnicos, estudios de problemas y recomendaciones. Organizaciones Matriciales: Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común. La Departamentalización: Esta estructura consiste en crear departamentos dentro de una organización, mediante la creación de funciones de trabajos, los cuales se agrupan en actividades diferentes a través de la especialización, con el fin de obtener mejores resultados organizacionales. Organizaciones Planas o Horizontales: Promueve la participación de los trabajadores a través de un proceso de toma de decisiones descentralizada. Al elevar el nivel de responsabilidad de los empleados de base, y por la eliminación de las capas de la gerencia media, comentarios y sugerencias llegan a todo el personal involucrado en las decisiones más rápidamente. Se espera respuesta a la retroalimentación de los clientes por lo tanto puede ser más rápida. Dado que la interacción entre los trabajadores es más frecuente, esta estructura de organización en general dependen de una relación mucho más personal entre los trabajadores y directivos. El estudio de las organizaciones como sistemas: Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente. También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes. Dentro de los subsistemas que forman una empresa. Salida Entrada Proceso Salida Retroalimentación

4 Competencias Corporativas
COMPONENTES DE LA ORGANIZACIÓN Hay numerosos modelos para analizar las organizaciones. El modelo de McKinsey es uno de los mas conocidos y enfatiza el carácter multidimensional de las organizaciones y la interdependencia e interrelación de sus componentes. Modelo de las 7 S’s de McKinsey Estrategia Estructura Sistemas / Tecnología Cultura Competencias Corporativas Liderazgo Capital Humano

5 IMPORTANCIA DE LA MISION, VISION Y VALORES
En la gerencia moderna, la misión, visión y valores de una organización son factores fundamentales para el éxito o el fracaso de una gestión estratégica, por lo que deben ser compartidas por todos los miembros de la organización. MISION: Es la razón de ser de una organización y su cumplimiento es esencial para la sobrevivencia, por esta razón, proporciona el sentido de dirección y tiene como objeto señalar en forma explicita el norte de la organización. ( ¿Qué hacemos?, ¿Por que lo hacemos? , Cual es nuestro negocio? ) VISION: Imagen concreta de una situación mejor que la presente / futuro deseable y posible de la organización que impulsa a la gente a alcanzar juntos lo que se proponen. ( ¿Hacia donde deseamos ir?, ¿Cuál es el horizonte máximo de nuestro empeño?) A donde queremos llegar como organización? VALORES: Conjunto de principios y conceptos guías que orientan a los miembros de la organización y representan creencias motivadoras y fortalezas para emprender acciones. ( ¿En que nos apoyamos?) CLIMA ORGANIZACIONAL: El clima se refiere a las características del ambiente de trabajo y como estas se perciben por los trabajadores. El clima tiene repercusión en el comportamiento de los individuos en la organización. El clima ayuda a conformar las actitudes y expectativas relacionadas con la organización. CULTURA ORGANIZACIONAL: La cultura organizacional es la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. La cultura organizacional representa las normas informales y no escritas que orientan el comportamiento de los miembros de una organización. Es la manera acostumbrada o tradicional de pensar al hacer las cosas, que es compartida por todos los miembros de la organización y que los nuevos deben aprender para ser aceptados como miembros de esta.

6 ESTRATEGIA DE LAS ORGANIZACIONES
- Determinación de los objetivos a largo plazo. - Proceso mediante el cual la organización trata de ajustar con eficacia el uso que hace de sus recursos y las demandas y oportunidades impuestas por el ambiente. Es el conjunto de propósitos y políticas que definen una organización. TIPOS DE ESTRATEGIAS - Estrategia defensiva - Estrategia ofensiva - Estrategia analítica Estrategia reactiva - Diferenciación - Bajo costo DEFINICION DE LA S ESTRATEGIAS La definición de las estrategias esta al nivel mas alto de la organización. El nivel institucional Compuesto por: presidente, directores y accionistas .La estructura sigue a la estrategia: los cambios en la estrategia corporativa de los negocios son la base sobre la cual se apoyan las transformaciones de sus estructuras organizacionales.

7 Situación a cambiar Nueva situación
OBJETIVOS: Son la base para la planificación de resultados, por tanto cierran la distancia entre la situación actual y el estado futuro deseado, guiando así la gestión de la empresa. LAS ORGANIZACIONES EXITOSAS Practican lo que predican en la misión, valores y cultura Tienen alta responsabilidad ante la comunidad y el ambiente Habilidad para atraer, desarrollar y retener al personal con talento Creen firmemente que la gente es la clave para alcanzar el éxito Para aprovechar al máximo a su gente, ponen esfuerzo y dinero donde otras empresas solo ponen palabras CAMBIO ORGANIZACIONAL Fuerzas que impulsan el cambio Situación a cambiar Nueva situación Se da el cambio si las fuerzas que lo impulsan son mayores que las que lo impiden Fuerzas que impiden el cambio

8 FUERZAS PARA EL CAMBIO Globalización Naturaleza de la fuerza de trabajo Tecnología Cambios económicos LA RESISTENCIA AL CAMBIO La resistencia al cambio es una respuesta emotiva y conductual ante amenazas reales para la rutina laboral establecida, puede ser tan sutil como la resignación pasiva y tan patente como un sabotaje. PORQUE LA RESISTENCIA LA CAMBIO Predisposición del individuo para cambiar Temor a lo desconocido Clima de desconfianza Temor al fracaso Perdida de seguridad y/o de seguridad en el trabajo Sistemas de compensación que no refuerzan Ruptura con las tradiciones culturales y/o de seguridad

9 ESTRATEGIAS PARA LA RESISTENCIA LA CAMBIO
La organización debe estar preparada para el cambio. Mantener informados del cambio a los trabajadores. Suministrar toda la información posible acerca de los beneficios derivados del cambio Participación del personal en el proceso de cambio Negociación COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN La comunicación organizacional es el proceso que permite a las organizaciones transmitir e intercambiar información y establecer un entendimiento común. TIPOS DE COMUNICACIÓN Comunicación formal Comunicación informal (rumorología) Comunicación virtual

10 Comunicación formal Intercambio de información entre los miembros de una organización, desde el gerente o supervisor a los empleados y de los empleados a los niveles superiores. Comunicación descendente Fluye desde el mas alto nivel hasta el mas bajo de la jerarquía Comunicación ascendente Buzones para sugerencias, reuniones con los empleados Comunicación horizontal Necesaria para coordinar e integrar las diversas funciones Comunicación diagonal Sirve cuando los integrantes de una organización no pueden comunicarse de otra manera. Es poco utilizada Comunicación informal/Rumorología Sistema de comunicación extraoficial de la organización. Es mas veloz que los otros canales Su exactitud se cifra entre un 70 o 75% Los empleados la utilizan para adquirir la mayor parte de su información en el trabajo Los empleados ponen su confianza en ella cuando se avecinan cambios, se sienten inseguros o amenazados

11 Comunicación informal/Rumorología
Sistema de comunicación extraoficial de la organización. Es mas veloz que los otros canales Su exactitud se cifra entre un 70 o 75% Los empleados la utilizan para adquirir la mayor parte de su información en el trabajo Los empleados ponen su confianza en ella cuando se avecinan cambios, se sienten inseguros o amenazados Rumorología Se recomienda a la alta gerencia hacer seguimiento de la rumorología , tratar de influirla Evitar controlarla o eliminarla Comunicación virtual Utilización de las herramientas informáticas para que el personal se mantenga comunicado a distancia Videoconferencias, correo electrónico comunidades de conocimiento BARRERAS PARA LA COMUNICACIÓN EFICAZ Barreras que obstaculizan o impiden la comunicación entre las personas Barreras personales Barreras físicas Barreras semánticas Barreras culturales

12 Ruido Fuente Codificar Canal Decodificar Receptor Retroalimentación
FUNCION DE LA COMUNICACIÓN El ruido en la comunicación es una barrera para la comunicación eficaz interfiere en la transmisión y recepción de un mensaje. El mensaje interpretado por el receptor no es siempre igual al que el emisor pretendía transmitir. La comunicación cumple con cuatro funciones básicas dentro de una organización: Control Motivación Expresión de emociones Información MODELO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN Ruido Mensaje Mensaje Fuente Codificar Canal Decodificar Receptor Retroalimentación

13 ORGANIZACIONES INTELIGENTES
Una organización inteligente es una estructura integrada, trabaja como un todo, que es capaz de tejer permanentemente la habilidad de cambiar la esencia de su carácter; tener valores, hábitos, políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organizacional. Las organizaciones inteligentes crean un clima de trabajo donde los procesos permiten a todos los miembros aprender de forma consiente de su trabajo. Esto a su vez lo hace capaz de mover ese aprendizaje adquirido al lugar que sea necesario de manera tal que pueda ser utilizado por la organización y que este conocimiento pueda ser transformado constantemente. Características de las organizaciones inteligentes Es el manejo efectivo de su conocimiento, detección oportuna de necesidades de mercado y por su capacidad de innovación. Los sistemas de manejo de conocimiento permitirán lograr esta meta, facilitando el trabajo colaborativo y creativo de todos los miembros de la empresa Ventajas de las organizaciones inteligentes Reutilización del conocimiento y la experticia de otros integrantes de la empresa La creación a partir de la información existente, en lugar de la creación desde cero Toma de decisiones más informadas, y por lo tanto con mayor posibilidad de éxito -Intercambio constante de información entre los miembros de la empresa


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