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COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Mtro. Juan Gabriel Bernal López.

2 La buena comunicación es esencial para la eficacia de cualquier grupo u organización.
La mala comunicación es quizá la mayor fuente de conflictos personales. Nos comunicamos cerca del 70% de nuestras horas de vigilia.

3 Una de las fuerzas que restringen el exitoso desempeño de un grupo es la falta de una comunicación eficaz.

4 La comunicación no es nadamás un significado compartido sino que debe incluir la transferencia y el entendimiento del significado.

5 La comunicación sirve a cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización:
Control . Motivación. Expresión emocional. Información (Toma de decisiones) Todas son igual de importantes.

6 El Proceso de comunicación
La comunicación es una proceso o flujo. Los problemas se presentan cuando existen desviaciones u obstáculos en el flujo.

7 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
DEFINICIÓN COMUNICACIÓN Los pasos entre la fuente y un receptor que dan como resultado la transferencia y el entendimiento del significado. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Es el flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes

8 Mensajes Información que es percibida y a la que los receptores le dan un significado. Verbales. No verbales.

9 Redes Es el camino que sigue el flujo de mensajes.
Formales e informales DIRECCIÓN DE LA RED Ascendente, descendente y horizontal o lateral

10 INTERDEPENDENCIA Todas la partes del sistema afectan y son afectadas mutuamente Un cambio en una parte del sistema afectará a las otras partes.

11 RELACIONES Comunicaciones diádicas Comunicaciones seriadas.
Comunicaciones dentro de pequeños grupos Comunicaciones con asistencia de audiencia.

12 MODELO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Fuente Mensaje Mensaje Mensaje Mensaje Emisor Codificación Canal Decodificación Receptor Retroalimentación

13 Condiciones que afectan la codificación y decodificación del mensaje
La habilidad (Hablar, leer, escuchar, razonar, escribir). La actitud ( Ideas preconcebidas, comportamiento). Los conocimientos (No podemos comunicar lo que no sabemos). El sistema sociocultural (Posición, creencias, valores).

14 En cualquier elemento del proceso de comunicación puede haber distorsión.

15 FLUJO DE LA COMUNICACIÓN

16 DESCENDENTE De un nivel a otro más bajo. Sirve para: Asignar metas.
Proporcionar instrucciones. Informar sobre políticas y procedimientos.

17 ASCENDENTE Fluye hacia un nivel superior. Sirve para:
Proporcionar retroalimentación a los de arriba. Informar sobre el progreso hacia las metas. Dar a conocer problemas. Captar ideas para la mejora.

18 Horizontal o lateral Entre miembros de un mismo grupo o nivel.
Sirve para: Ahorran tiempo y facilitan la comunicación. Compartir conocimientos. Apoyo.

19 Redes de comunicación

20 Redes de comunicación Son los canales por los cuales fluye la información.

21 Redes Formales Son típicamente verticales.
Siguen la cadena de autoridad. Están limitadas a las comunicaciones relacionadas con la tarea.

22 Redes formales de pequeños grupos

23 Sigue rígidamente la cadena formal de mando.

24 RUEDA Se apoya en el líder para actuar como un conducto central para todas las comunicaciones del grupo

25 Todos los canales Todos los miembros del grupo se comunican de forma activa el uno con el otro.

26 SATISFACCIÒN DEL INTEGRANTE
CRITERIOS CADENA RUEDA TODOS LOS CANALES VELOCIDAD Moderado Rápido PRECISIÒN Alto EMERGENCIA DE UN LÌDER Ninguno SATISFACCIÒN DEL INTEGRANTE

27 Red informal La información fluye a lo largo del chisme y pueden florecer rumores. Es libre de moverse en cualquier dirección, saltar niveles de autoridad. Satisface las necesidades sociales de los miembros de un grupo para facilitar sus logros de tarea.

28 Características del chisme
No está controlado por la gerencia. Es percibido por la mayoría de los empleados como más creíble y confiable que las comunicaciones formales emitidas por la gerencia superior Se utiliza enormemente para servir a los propios intereses de las personas.

29 El 75% de lo que se transmite en el chisme es preciso (Robbins, 1999, p. 319)
El chisme es una parte importante de la red de comunicación de cualquier grupo u organización por lo que hay que entenderlo. El rumor persistirá hasta que no exista incertidumbre o se reduzca la aprensión (Tensión y ansiedad por la comunicación oral, escrita o por ambas)

30 El chisme muestra a los gerentes los temas importantes para los empleados y que les causan ansiedad.
No se pueden eliminar por completo los rumores pero se deben minimizar las consecuencias negativas

31 BARRERAS PARA LA COMUNICACIÓN EFICAZ

32 FILTRACIÓN Es la manipulación de la información por parte del emisor para que sea vista más favorablemente por el receptor. Decir lo que el otro quiere oír. Mientras haya más niveles y éstos sean más verticales habrá más oportunidades para al filtración.

33 PERCEPCIÓN SELECTIVA El receptor ve y escucha en forma selectiva, basado en sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y otras características personales. Proyecta sus intereses y expectativas cuando decodifica. No vemos la realidad; en su lugar interpretamos lo que vemos y lo llamamos realidad.

34 DEFENSA Cuando la gente se siente amenazada tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr el entendimiento mutuo. Cuando se interpreta el mensaje de otro como una amenaza se responde en formas que retardan la comunicación eficaz.

35 LENGUAJE El significado de las palabras no está en las palabras; está en nosotros. La edad, la educación y los antecedentes culturales son tres de las variables más obvias que influyen en el lenguaje que una persona usa.


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