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Las capacidades de innovación: Qué son y su importancia en los procesos de innovación. Financiado por:

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Presentación del tema: "Las capacidades de innovación: Qué son y su importancia en los procesos de innovación. Financiado por:"— Transcripción de la presentación:

1 Las capacidades de innovación: Qué son y su importancia en los procesos de innovación. Financiado por:

2 mayor grado de intensidad competitiva mejora permanente de la competitividad Entorno caracterizado por creciente dinamicidad, incertidumbre y turbulencia: progresiva globalización de los mercados reducción ciclo de vida de los productos cambios tecnológicos cada vez más acelerados constantes cambios en valores de compra de los clientes

3 La ventaja competitiva surge de combinar los recursos y capacidades de una organización, aunque NO todos generan ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. ¿Por qué la capacidad de innovación SÍ? Es valiosa (genera valor). Es inimitable o difícil de imitar. Es fruto de aspectos organizativos que se dan de forma específica en cada empresa.

4 Las capacidades de innovación surgen de aplicar los principios de la inteligencia humana a las organizaciones: La ventaja competitiva sostenible solo se produce si se es capaz de innovar de forma permanente. La innovación permanente depende del conocimiento que se cree/transfiera en las organizaciones (Nonaka & Takeuchi) Las organizaciones inteligentes y por tanto con capacidad de innovar serán las que logren crear y transferir conocimiento. Las capacidades de innovación

5 Tendencias del mercado, necesidades de los clientes, tecnologías y su evolución, lo que hacen otras empresas (competidores, proveedores o colaboradores, etc. ). ¿Qué tipo de conocimiento? ¿Cómo se crea ese conocimiento? Según Bueno (1998) la creación de conocimiento engloba las siguientes fases: Captar (información), Compartir (entre el equipo), Aprender (conjuntamente, al compartir), Crear (nuevo conocimiento) y Explotar (incorporarlo como activo empresarial).

6 Proceso de creación de conocimiento

7 Capacidad de captar información Capacidad de respuesta Capacidad de resolver problemas Capacidad de aprender de la experiencia Capacidad de crear/ innovar Capacidad de explotar el conocimiento adquirido Las capacidades de innovación: Características y actitudes que hacen posible la creación de conocimiento, el aprendizaje y la transferencia de conocimiento aportando valor al mercado de forma exitosa. Las capacidades de Innovación

8 Capacidad de recoger información del entorno socio- económico en el que se desenvuelve la empresa. Permite obtener señales de la evolución de ese entorno e identificar posibles espacios de oportunidad. Capacidad de captar información

9 Capacidad de anticipar, detectar y resolver problemas de forma eficaz y eficiente, y en el plazo y forma adecuada. Capacidad de resolver problemas Capacidad de respuesta Capacidad de reaccionar ante cambios en el entorno con eficacia y rapidez.

10 Aprender de forma continua permite estar preparados para los cambios en el entorno, minimizando errores y aprovechando oportunidades. Capacidad de aprender de la experiencia Una empresa debe ser capaz de hacer las cosas de manera diferente (crear/innovar). Esto se debe aplicar a todos los ámbitos de la organización. Capacidad de crear e innovar

11 La base de conocimiento individual (personas) y organizacional que posee la empresa es un activo muy importante, que debe aprovechar. La capacidad de explotar el conocimiento consiste en hacer uso del mismo para: Introducir novedades a clientes, Crear nuevas unidades de negocio, Trasladar conocimiento a nuevas filiales, Etc. Capacidad de explotar el conocimiento adquirido

12 MERCADOS COMPETIDORES CLIENTES PROVEEDORES COLABORADORES PRODUCTOS PROCESOS CAPITAL HUMANO Todas estas capacidades se pueden (y deben) desarrollar en aquellos ámbitos en los que la empresa es susceptible de crear valor. ESTRUCTURA EXTERNA ESTRUCTURA INTERNA Ámbitos de creación de valor

13 Capacidades REACTIVAS Capacidades PROACTIVAS Capacidades reactivas / proactivas Capacidad de captar información Capacidad de respuesta Capacidad de resolver problemas Capacidad de aprender de la experiencia Capacidad de crear/ innovar Cap. de explotar el conocimiento adquirido

14 MEMORIA ORGANIZATIVA CULTURA, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS Nivel de formalización de la empresa de su propio aprendizaje y evolución. Predisposición, comportamientos y proactividad frente al cambio y la innovación, que potencian y dinamizan la creación y explotación de conocimiento. Factores que favorecen la innovación y la creación de conocimiento

15 Matriz de inteligencia organizacional

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17 Surge de cruzar las capacidades para la innovación con aquellos ámbitos de la empresa en que es posible crear valor (es decir, crear y transferir conocimiento). En el eje horizontal se encuentran las capacidades o fases en la creación de conocimiento En el eje vertical, los ámbitos de actuación de la empresa. En la intersección de cada capacidad con cada ámbito, se ubica un espacio de creación de conocimiento que es posible utilizar para crear valor. Matriz de inteligencia organizacional

18 La investigación. Objetivos Analizar los ámbitos de innovación de las empresas, diferenciando la innovación dirigida al mercado y la innovación que se produce en el interior de las empresas. Establecer recomendaciones específicas para el desarrollo y la mejora de cada una de las capacidades objeto de análisis y por tanto la mejora de la competitividad tanto a corto plazo como a largo plazo. Diagnósticos individualizados RESULTADOS GLOBALES

19 ¿Qué beneficios puedo obtener como empresa participante? Conocer, mediante un diagnóstico individualizado, el nivel de desarrollo de cada una de las capacidades esenciales para la innovación. Identificar puntos fuertes, es decir, aquellas capacidades adecuadamente integradas y desarrolladas, que pueden ser la base sobre la que generar nuevas oportunidades. Identificar aspectos a mejorar, que permitan reforzar las capacidades para innovar e incrementar la competitividad.

20 La investigación. Metodología La metodología de trabajo se basa en una investigación activa y aplicada. IMPORTANTE: La metodología de trabajo no supone un mero autodiagnóstico sino que combina un primer análisis de la empresa realizado por sus participantes, con una sesión presencial posterior con el equipo investigador. Esta metodología supone un proceso de aprendizaje y empoderamiento para las empresas cuyo valor añadido va más allá del trabajo realizado durante la sesión presencial.


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