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Comportamiento Organizacional

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Presentación del tema: "Comportamiento Organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Comportamiento Organizacional
Variables Grupales Comportamiento Organizacional

2 Comunicación Equipos de trabajo Liderazgo Conflicto y negociación

3 Comunicación (Práctico vivencial)
Jim Donald Gte gral. de starbucks: divide su tiempo en el trabajo; 44% hablando con sus ejecutivos, 28% habla con sus proveedores, 17% reuniones de trabajo, 11% evaluaciones a sus empleados.

4 Definición simple Transferencia y comprensión de un significado

5 funciones Se emplea en las siguientes funciones principales dentro de un grupo o equipo: Control: La comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados. Esta función de control además se da en la comunicación informal. Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. En este sentido, el establecimiento de metas específicas, la retroalimentación sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado, incita la motivación y necesita definitivamente de la comunicación.

6 Expresión emocional: Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones. Información: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda a información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar.

7 Proceso de C. El proceso de comunicación, consta de los siguientes pasos: 1. Fuente de comunicación: Persona que transmite ideas, pensamientos, entre otros. 2. Codificación: Se inicia el mensaje cuando la fuente codifica un pensamiento. Existen cuatro condiciones en la codificación del mensaje: Habilidad, actitud, conocimientos y sistema sociocultural 3. Mensaje: Se refiere al producto concreto real de la fuente codificadora. Es todo aquello que se comunica, tanto por el habla, por la escritura, por las gesticulaciones, por las expresiones artísticas como la pintura, etc. 4. Canal: Se refiere al medio a través del cual transita el mensaje. Es elegido por la fuente, quien determina si el canal es formal o informal.

8 5. Decodificación: Se refiere a la traducción del mensaje de la comunicación de la fuente. Tanto la fuente como el receptor, deben tener la suficiente capacidad para razonar; deben tener además habilidades, actitudes, conocimientos y la experiencia cultural necesaria. 6. Receptor: Se refiere a la persona que recibe el mensaje, supone su entendimiento de lo trasmitido. 7. Retroalimentación: Es el último paso del proceso, en esta parte se coloca el mensaje de regreso en el sistema, para confirmar que no hallan malos entendidos.

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10 Dirección de la comunicación
Hacia abajo: gerentes que se comunican con empleados cuando asignan metas, instrucciones, puede ser cara a cara, memos, e mail. Etc. Hacia arriba: fluye hacia un nivel superior dentro de los grupos, sirve para retroalimentar, informar sobre progresos y plantear inquietudes. Lateral: cuando la comunicación tiene lugar entre miembros del mismo grupo de trabajo, se le denomina horizontal. Son necesarias para las RRII y facilitan coordinación en el trabajo

11 ¿Cómo transmiten significado los miembros de un grupo entre si?
Oral: ventajas y desventajas (distorsión en la percepción) Escrita: ventajas, desventajas (tiempo, no da retroalimentación) no verbal: esta incorporado en el verbal, de echo ningún análisis de la comunicación estaría completo sin considerar la comunicación no verbal. Es mas probable que nos acerquemos a personas que nos interesan y las toquemos con mas frecuencia, de manera similar si siente que usted tiene mas status frente a otro realizará mas movimientos del cuerpo

12 ejemplos

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14 En las organizaciones: EL RUMOR
Es la red de comunicación no formal en la empresa. Son potentes como fuente de información. El 75% de los empleados se enteraba por primera vez de ciertos asuntos por medio del rumor. Tiene características: No están controlados por la administración La mayoría percibe los rumores como confiables. Son utilizados para servir al interés de las personas involucradas. Nos importan Se generan cuando hay ambigüedad Son propias de organizaciones ansiosas

15 La comunicación en las organizaciones hoy
Correo electrónico Mensajería instantánea Redes Blogs videoconferencias

16 Barreras para la comunicación eficaz (Robbins)
Filtrado Percepción selectiva Sobrecarga de información Emociones Lenguaje Comunicación aprensiva Diferencias de género


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