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Teoría del aprendizaje social: implicaciones educativas

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Presentación del tema: "Teoría del aprendizaje social: implicaciones educativas"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría del aprendizaje social: implicaciones educativas
Mª Inmaculada Ramírez Salguero

2 INTERACCIÓN ENTRE LOS ALUMNOS INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO
APRENDIZAJE ALUMNO CONTENIDOS CONTEXTO Variables ecológicas Clima del aula Evaluación CLIMA ESCOLAR Cooperación Vs. competición Técnicas de aprendizaje cooperativo INTERACCIÓN ENTRE LOS ALUMNOS INTERACCIÓN EN EL AULA Expectativas del profesor Control del aula INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO

3 CLIMA ESCOLAR VARIABLES ECOLÓGICAS CLIMA DEL AULA Cuatro factores
Diseño arquitectónico: espacios abiertos (mayor autonomia e iniciativa en los alumnos, mayor interacción – mayor dificultad para el control) espacios cerrados Distribución dde los alumnos: zona de acción  mayor interés y participación Escenario social: tono emocional asociado a las relaciones personales Estrecha relación con la MORAL DEL GRUPO CLIMA DEL AULA Entorno físico Estilo de liderazgo Cohesión Prevención del problema Cuatro factores

4 LÍDER: planifica, organiza, dirige, controla, etc.
FORMAS DE LIDERAZGO: la forma de ejercerlo es variada. Si existe empatía, respeto mutuo, congruencia, sinceridad,  clima positivo Diferencias entre el liderazgo democrático y el autoritario Cinco formas diferentes de liderazgo ejercidas por el profesor dentro del grupo: Poder coercitivo Poder de recompensa Poder legítimo Poder de referencia Poder de experto Estilos de LIDERAZGO

5 COHESIÓN: Integración y solidaridad entre los miembros de un grupo.
Se manifiesta en: La atracción que cada uno de sus miembros siente por el grupo. El nivel de motivación que muestren para alcanzar sus objetivos. Medida en que son capaces para coordinar sus esfuerzos Grupos: Alta cohesión: cooperadores, amistosos, tabajo coordinado, etc. Baja cohesión: hostiles, agresivos, se conduce de forma independiente, se alegran de los errores de los demás, etc. COHESIÓN

6 Técnicas Sociométricas
EVALUACIÓN Técnicas Sociométricas SOCIOGRAMA (J. J. Moreno) ESCALA DE CLIMA SOCIAL DE LA CLASE (Moos y Trickett) DIMENSIONES SUBESCALAS EVALUACIÓN Relaciones Implicación Afiliación Ayuda Interés por la actividades escolares Amistad y ayuda mutua Amistad t ayuda recibida del profesor Autorrealización Tareas Competitividad Importancia concebida a las tareas Importancia concebida al esfuerzo Estabilidad Organización Claridad Control Importancia que se concede al orden Importancia concedida a las normas y a su cumplimiento Valoración del control realizado por el profesor Cambio Innovación Importancia concedida a la novedad y cambio

7 INTERACCIÓN ENTRE LOS ALUMNOS
Todo grupo  tienen un OBJETIVO de grupo Mayor o menor cooperación depende Modo de interacción que se establece entre los miembros del grupo Estructura de Finalidad o Meta COOPERATIVA COMPETITIVA INDIVIDUALISTA COOPERATIVA  Mayor rendimiento en el aprendizaje, actitudes más positivas hacia la escuela y hacia los profesores y compañeros, mayor autoestima, motivación intrínseca, etc.

8 Construcción de la socialización
Respuesta específica Respuesta habitual Actitudes Valores

9 No resolución de conflictos Resolución de conflictos
Agresividad y socialización Agresividad Agresividad No socialización Socialización No resolución de conflictos Resolución de conflictos Violencia Moralidad

10 PRINCIPIO BÁSICO DE LA CONVIVENCIA: “EL RESPETO MUTUO”
(Madurez personal y social) Falta de respeto (Inmadurez = Egoísmo) Convergencia (Identificación con los demás: Amistad) Divergencia (Concepto de enemigo) Convivencia (Armonía social: Paz) Conflicto social (Tensión y violencia)

11 Los grupos Un grupo está formado por un conjunto de individuos que interactúan en una situación dada, con un objetivo común por ellos previamente determinado. Las características que favorecen la formación de los grupos son la homogeneidad, la volunta-riedad, la flexibilidad, la informalidad y el contacto frecuente. Sus elementos estructurales fundamentales lo forman la cohesión (señas de identidad: nom-bre, símbolo, ideas, proyectos y trabajo cooperativo), los objetivos comunes, la comunicación, las normas, el reparto de responsabilidades y el tamaño. Podríamos clasificar los grupos de la siguiente manera: 1. Según las relaciones: Primario o psicogrupo –la familia–, motivado por la afectividad, y se-cundario o sociogrupo, motivado por la efectividad; aunque, es frecuente que existan grupos donde se den las dos motivaciones. 2. Según el origen: Natural o espontáneo e impuesto o preformado. 3. Según las normas: Formal e informal. 4. Según la división del trabajo: Organizado y desorganizado. 5. Según las características de los miembros: Homogéneo y heterogéneo. 6. Según la flexibilidad: Abierto y cerrado. Las etapas en la evolución de los grupos pueden ser: 1ª. Inicial o de formación. 2ª. Tormenta o discusión. 3ª. Normalización o reparto de funciones. 4ª. Intervención o puesta en práctica. 5ª. Evaluación y reorganización. De todo lo dicho, quizás merezca más la pena enfatizar dos cuestiones, la “comunicación” y el “respeto”, por sus repercusiones.

12 INTERVENCIÓN Técnicas sociométricas
Técnicas Freinet (Constitución; Critico, Propon-go y Felicito; Áreas de Grupo y Paneles) Técnicas de dinámica de grupo (afectividad) Técnicas de grupo (efectividad) Habilidades sociales Resolución de conflictos

13 PROGRAMAS Programa de Enseñanza de Habilidades Sociales de Michelson, Sugai, Wood y Kazdin (1987). Programa de Aprendizaje Estructurado de Goldstein, Sáenz y Martínez (1989). Aprendiendo a Comunicarse con Eficacia de García y Magaz (1992). Ratones, Dragones y Seres Humanos Auténticos de García y Magaz (1992). Programa de Refuerzo de las Habilidades Sociales de Vallés (1994). Programa de Enseñanza de Habilidades Sociales en Educación Primaria de Álvarez (1994). Programa Integrado de Entrenamiento en Habilidades Interpersonales para el Ciclo Medio de González y Pelechano (1996). Programa de Entrenamiento en Fases de Solución de Problemas para el Ciclo Su-perior/ESO de Pelechano y Joli (1996). Programa de Educación Social y Afectiva de Trianes y Muñoz (1996). Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social de Monjas (1999). Children´s Creative Response to Conflict (CRC), desarrollado por los cuáqueros en las escuelas de Nueva York desde 1972. Conflict Resolution Resources for School and Youth, fundado en 1982 por lo que actualmente se conoce como el Communnity Board Program de San Francisco. Teaching Students to be Peacemakers Program, de la Universidad de Minesota de-sarrollado desde 1972. Educators for Social Responsibility, creado en 1981 y más conocido como Resolving Conflict creatively Program.

14 Aprendizaje Cooperativo
Ofrece oportunidades de interacción que potencian actitudes comunicativas, de resolución de conflictos, dinámicas de ayuda, ánimo y refuerzo entre los miembros del grupo. Desarrolla habilidades de organización social de carácter cívico, ya que motiva a los estudiantes a perseguir objetivos comunes y estimula a que se preocupen más por los demás. Desarrolla habilidades cognitivas y lingüísticas apropiadas para el aprendizaje de contenidos escolares: definir, explicar, argu-mentar, justificar, etc.; con un lenguaje compartido. Da protagonismo al estudiante, le obliga a ser más autónomo, a actuar sobre su propio proceso de aprendizaje, a aprender para explicar a otros, a asumir otros roles, etc.

15 Aprendizaje cooperativo (colaborativo)
Tiene en cuenta las interacciones que establece el educando y la influencia educativa que ejerce en ellas. Los aprendizajes ocurren primero en un plano inter-psicológico (mediado por la influencia de los otros) y, en segundo plano, a nivel intra-psicológico, una vez que los aprendizajes han sido interiorizados. La enseñanza debe ser individualizada, en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo; pero, al mismo tiempo, es importante promover la colaboración en el trabajo grupal. En estudios realizados se ha comprobado que los educandos aprenden más, les agrada más la escuela, establecen mejores relaciones con los demás, aumentan su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas cuando trabajan en grupos cooperativos que al hacerlo de manera individualista y competitiva.

16 Diferencias entre aprendizaje individualista y cooperativo
APRENDIZAJE COOPERATIVO No existe relación entre los objetivos que persigue cada uno de los educandos, las metas son independientes entre sí. Se establecen metas que son benéficas para sí mismo y para los demás miembros del equipo. El educando percibe que el conseguir sus objetivos depende de su propia capacidad y esfuerzo, de la suerte y de la dificultad de la tarea. El equipo debe trabajar junto hasta que todos los miembros del grupo hayan entendido y completado la actividad con éxito. Existe una motivación extrínseca, con metas orientadas a obtener valoración social y recompensas externas. Se busca maximizar el aprendizaje individual; pero, al mismo tiempo, el aprendizaje de los otros. Los educandos pueden desarrollar una percepción pesimista de sus capacidades de inteligencia. Los fracasos son tomados como fallas del grupo y no como limitaciones personales en las capacidades de un educando. Se evalúan a los educandos en pruebas basadas en los criterios y cada uno de ellos trabaja en sus materias o textos ignorando a los demás. Se evalúa el rendimiento académico de los participantes, así como las relaciones afectivas que se establecen entre los integrantes. La comunicación en clases con los compañeros es desestimada y muchas veces castigada. Se basa en la comunicación y en las relaciones. Respeto hacia las opiniones de los demás. Se convierte en un sistema competitivo y autoritario, produciendo una estratificación social en el aula. Es un sistema que valora aspectos como la socialización, la adquisición de competencias sociales, el control de los impulsos agresivos, la relatividad de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones y el rendimiento escolar.

17 El aprendizaje cooperativo
Facilita los procesos: Motivadores: atribuciones y metas Afectivo-relacionales: pertenencia, sentido y autoestima. Cognitivos: aprendizaje entre iguales, regulación a través del lenguaje y manejo de controversias.

18 Características: Elevado grado de igualdad (simetría de roles) y de mutualidad variable (delimitación de la división del trabajo y promoción de la discusión e intercambio de roles) Componentes: Interdependencia positiva (percepción del vínculo para poder completar la tarea –coordinar esfuerzos, compartir recursos, dar apoyo mutuo y celebrar juntos el éxito–) Interacción: Interactuación entre sí en relación a los materiales y actividades (gente talentosa que no pueda hacer sola una actividad) Valoración/Responsabilidad personal: Evaluación del avance personal (se conoce quién necesita más apoyo, evitándose que unos descansen sobre el trabajo de los otros y asegurar que cada uno sea valorado convenientemente) Actividad docente: Especificar los objetivos, decidir el tamaño de los grupos, asignar educandos a los grupos, acondicionar el aula, planear materiales, asignar roles, explicar las tareas, estructurar la meta y la valoración, estructurar la cooperación intergrupal, explicar los criterios de éxito, especificar y controlar conductas, proporcionar asistencias, enseñar habilidades, evaluar la calidad y cantidad de los aprendizajes, valorar el funcionamiento grupal

19 FORMAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
JIGSAW TEAMS GAMES TOURNAMENTS STUDENT TEAMS AND ACHIEVEMENT DIVISIONS GROUP INVESTIGATION JIGSAW Los alumnos de una clase se dividen en grupos heterogéneos en cuanto a capacidad y otras características personales, formado por un número reducido de alumnos. La materia de estudio que ha sido dividida en tantas partes como miembros tiene el grupo, es distribuida entre los distintos componentes del grupo, que tiene la responsabilidad de estudiar la parte que les corresponde. Posteriormente los miembros de cada uno de los grupos a los que les ha correspondido estudiar la misma parte, denominado grupos de expertos, se reunen para preparar mejor su tema, y pueden ser ayudados por el profesor. Cuando cada alumno ha preparado su tema, regresa a su grupo respectivo para enseñar a sus compañeros lo que él ha aprendido y para debatir el tema y los materiales de trabajo. Finalmente tiene lugar una evaluación individual y unas calificaciones individuales obtenidas sobre la totalidad de la materia.

20 El alumno tutor Apoya a compañeros en tareas académicas
Tutores por áreas no de clase Se le adjudica uno o dos compañeros Supervisa los deberes del otro y le ayuda a estudiar Pertenece al equipo de alumnos tutores

21 El club de deberes Alumnos de niveles superiores (4ºESO o Bachi.) ayudan a los de cursos inferiores en la realización deberes en horario de tarde. También hay un monitor (antiguo alumno) que supervisa el orden y apoya la actividad. Los expertos son alumnos voluntarios con un buen rendimiento académico. A los expertos se les brinda un beneficio (1/2 viaje fin de curso). Los expertos manifiestan que aprenden al explicar. Los alumnos acuden con regularidad al Club y se adhieren a algún alumno mayor como su tutor. Se crean vínculos entre los alumnos mayores y pequeños. Surgen algunos incidentes conflictivos en el propio proceso. Se puede excluir a un alumno de asistir al Club en caso de mala conducta. Los alumnos prefieren que los adultos intervengan y supervisen cuanto menos mejor.

22 INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNOS
Efecto HAWTHORNE Efecto PYGMALION (Rosenthal y Jacobson) PROFECIA AUTOCUMPLIDA (Good y Brophy) Fuentes de las expectativas Procedencia étnica Conocimiento de parientes Fuentes de información sobre los alumnos Historial Características físicas Nombre del chico Logros anteriores Expectativas del profesor Estatus socioeconomico Sexo Resultado inteligencia Conducta del alumno

23 Fuentes para la autoevaluación escolar de los alumnos
Conducta del profesor Agrupamiento Tipo de formulación de preguntas Calidad general de la interacción Tipo de refuerzo e información adicional Diferentes actividades Fuentes para la autoevaluación escolar de los alumnos Autoevaluación del alumno Conductas del alumno

24 Principios para conducir una clase
CONTROL EN EL AULA Principios para conducir una clase (disciplina) Reglas de lo que se espera de los alumnos Elogio de las conductas apropiadas Ignorar los problemas menores de conducta

25 Teoría del aprendizaje social: implicaciones educativas
Mª Inmaculada Ramírez Salguero


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