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Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición Capítulo 4 Aprendizaje.

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1 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición Capítulo 4 Aprendizaje cooperativo y proceso de enseñanza

2 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. El grupo y la interacción educativa Figura 4.1 Estructura básica de los ambientes educativos que responden al concepto de andamiaje

3 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. El grupo y la interacción educativa La enseñanza puede ser descrita como un proceso continuo de negociación de significados, de establecimiento de contextos mentales compartidos, fruto y plataforma a la vez de este proceso de negociación

4 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Estructuras y situaciones de aprendizaje cooperativo, individualista y competitivo Estructuras de aprendizaje Individualista Las metas de los alumnos son independientes entre sí; los estudiantes piensan que alcanzar sus metas no se relaciona con los intentos de los demás por alcanzar las propias. El logro de los objetivos del aprendizaje depende del trabajo, la capacidad y el esfuerzo de cada quien No hay actividades conjuntas Son importantes el logro y el desarrollo personal

5 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Estructuras y situaciones de aprendizaje cooperativo individualista y competitivo Estructuras de aprendizaje Competitiva Los estudiantes piensan que alcanzarán su meta si y sólo si otros estudiantes no la alcanzan Los demás estudiantes son percibidos como rivales o competidores, más que como compañeros Los alumnos son comparados y ordenados entre sí Las recompensas que recibe un alumno dependen de las recompensas distribuidas entre todos El alumno obtiene una mejor calificación cuando sus compañeros han rendido poco Son muy importantes el prestigio y los privilegios alcanzados

6 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Estructuras y situaciones de aprendizaje cooperativo individualista y competitivo Estructuras de aprendizaje Cooperativa Las metas de los alumnos son conpartidas; los estudiantes piensan que lograrán sus metas si y sólo si otros estudiantes también las alcanzan Los alumnos trabajan para maximizar su aprendizaje tanto como el de sus compañeros El equipo trabaja junto hasta que todos los miembros han entendido y completado la actividad con éxito Son muy importantes la adquisición de valores y habilidades sociales (ayuda mutua, tolerancia, disposición al diálogo, empatía), el control de los impulsos, la relativización y el intercambio de puntos de vista

7 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Tipos de grupo y beneficios del aprendizaje cooperativo El docente puede utilizar el enfoque del aprendizaje cooperativo en el aula para promover en sus estudiantes: Sentimiento de participación en relaciones con compañeros que se preocupan por ellos y los apoyan Capacidad de influir en las personas con quienes están involucrados Disfrute del aprendizaje

8 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Componentes básicos del aprendizaje cooperativo 1. Interdependencia positiva 2. Interacción promocional cara a cara 3. Responsabilidad y valoración personales 4. Habilidades interpersonales y de manejo de grupos pequeños 5. Procesamiento en grupo

9 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Aprendizaje cooperativo y proceso de enseñanza Figura 4.2 Componentes básicos del aprendizaje cooperativo

10 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Actividad docente y diseño de situaciones de aprendizaje cooperativo 1. Especificar objetivos de enseñanza 2. Decidir el tamaño del gupo 3. Asignar estudiantes a los grupos 4. Acondicionar el aula 5. Planear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia 6. Asignar los roles para asegurar la interdependencia 7. Explicar la tarea académica 8. Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva

11 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Actividad docente y diseño de situaciones de aprendizaje cooperativo 9. Estructurar la valoración individual 10. Estructurar la cooperación intergrupo 11. Explicar los criterios del éxito 12. Especificar los comportamientos deseables 13. Monitorear la conducta de los estudiantes 14. Proporcionar asistencia en relación con la tarea 15. Intervenir para enseñar habilidades de colaboración 16. Proporcionar un cierre a la lección 17. Evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje de los alumnos 18. Valorar el buen funcionamiento del grupo

12 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Actividad docente y diseño de situaciones de aprendizaje cooperativo Principios para conformar un gupo de aprendizaje cooperativo Conforme se incrementa el tamaño del grupo, el rango de habilidades, las destrezas, las experiencias, etcétera, aumentará el número de mentes disponibles para pensar y aprender Cuanto mayor sea el grupo, los miembros más habilidosos deben dar oportunidad a cada particpiante para hablar, coordinar las acciones del grupo, alcanzar el consenso, mantener buenas relaciones de trabajo, etcétera Los materiales disponibles o la naturaleza de la tarea pueden llegar a dictar el tamaño del gupo Cuanto menor sea el tiempo disponible, resulta más apropiado que el tamaño del grupo sea más pequeño

13 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Actividad docente y diseño de situaciones de aprendizaje cooperativo Beneficios de la conformación de grupos cooperativos heterogéneos Más pensamiento elaborativo y reflexión Aumento en la frecuencia para dar explicaciones y ayuda Aumento en la adopción de perspectivas diversas y en la necesidad de fundamentar o argumentar las respuestas Incremento en la profundidad de la composición o producción a realizar

14 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Actividad docente y diseño de situaciones de aprendizaje cooperativo Beneficios de la conformación de grupos cooperativos heterogéneos Manifestación de comportamientos más tolerantes, cuestionamiento de prejuicios Relaciones interpersonales más equitativas Aulas más inclusivas y democráticas

15 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Algunas estrategias específicas del aprendizaje cooperativo 1. El rompezabezas (Jigsaw) de Aronson y colaboradores 2. Aprendizaje en equipo de estudiantes (Student team learning, STL) de Rober Slavin y colaboradores a) STAD: Student teams achievement division b) TGT: Teams game tournament c) TAI: Team assisted individuation d) CIRC: Cooperative integrated reading and composition

16 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Algunas estrategias específicas del aprendizaje cooperativo 3. Aprendiendo juntos (Learning together) de Johnson, Johnson y colaboradores 4. Investigación en grupo (Group investigation) de Sharan, Sharan y colaboradores 5. Co-op Co-op de Kagan 6. Cooperación guiada y estructurada (Scripted cooperation) de O´Donell y Dansereau

17 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Algunas estrategias específicas del aprendizaje cooperativo Lluvia o tormenta de ideas (brainstorming) 1. El grupo se plantea un problema a resolver 2. Los miembros del grupo generan soluciones como sea posible 3. Todas las ideas se registran para que el grupo pueda verlas 4. Todas las ideas se evalúan en una sesión diferente Grupo de enfoque (focus groups)


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