La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupos."— Transcripción de la presentación:

1 Grupos

2 UN GRUPO ES “ UN AGREGADO DE TRES O MÁS INDIVIDUOS QUE SE REÚNEN POR ALGÚN PROBLEMA O UNA META EN COMÚN” Componentes de un grupo a.- Es un conjunto de personas b.- hay interacción entre ellas c.- Tienen objetivos comunes

3 Factores que influyen para disminuir o incrementar la efectividad de la comunicación del grupo
El compromiso (nivel de pertenencia) La identidad personal ( se relaciona con los roles) El liderazgo ( credibilidad y confianza) Las normas del grupo ( patrones de comportamiento y reglas para funcionar)

4 Factores que influyen en la dinámica del grupo
1.- El número de participantes 2.- La distribución espacial 3.- Los papeles asignados : dependen de la situación, el tipo de interacción, la tarea que se va a realizar y la personalidad de cada individuo. Clasificación de Robert cathcart y Larry Samovar. a.- ansiosos: ( por miedo o inseguridad)

5 b.- Los autoritarios: controlan a los demás
c.-Los Silenciosos: Afectan a la comunicación, los miedos los dominan, timidez si se les pide participan retroceden o abandonan el grupo. Necesitan seguridad d.- Los intelectuales: dan importancia a los procedimientos racionales incluidos en el proceso del grupo. Restan importancia a las emociones. e.- Los “sabelotodo” se preocupan por ganar las discusiones que por presentar pruebas, tratan de enseñar, pero no aprender

6 f.- Los charlatanes: Son los que llenan cualquier pausa hablando, hablando, necesitan sentir que participan. g.- Los conformistas: necesitan más la aceptación por parte de los demás que la expresión individual. La mayoría no les presta atención ni interés. h.-Los Indecisos: Evitan tomar decisiones por miedo a equivocarse. Pueden obstaculizar el desarrollo del grupo.

7 I. - Los rivales: compiten entre sí
I.- Los rivales: compiten entre sí. Se muestran hostiles y refutan sin justificación las ideas de otros. Les agrada discutir para demostrar que son mejores j.- Los cínicos: Desconfían de toso los demás. Por lo general han sufrido una desilusión o engaño profundo en su vida, por lo que se manifiestan disconformes en cualquier situación. Rechazan sugerencias y a veces humillan a los otros. Afectan gravemente la atmósfera psicológica de los grupos

8 k. - Los comediantes: Les gusta llamar la atención
k.- Los comediantes: Les gusta llamar la atención. Su papel es dar chispa. No toman nada en serio y puede obstaculizar el trabajo del grupo 4..- Las normas del grupo ( lograr la cohesión) 5.- Interacción de los miembros.

9 CAUSAS POR LAS QUE SE CONFORMAN LOS GRUPOS
1.- Atracción interpersonal: (Proximidad, semejanza Y PERCEPCIÓN Capacidad ajena ) 2.- Metas de grupo: ( propósitos) 3.-Necesidad de Afiliación: ( contacto social)

10 DESARROLLO DEL GRUPO 1.- Formación: primera etapa en la que sus integrantes interactúan por primera vez, se conocen y plantean las bases y normas del grupo) 2.- Conflicto: pierden su identidad y se integran al grupo, por lo que entran dificultades emocionales, y se confunden las metas grupales. 3.- Regulación: equilibrio entre la individualidad y la grupalidad, entre los objetivos personales y los colectivos. Surge la cohesión.

11 Desempeño: Se caracteriza por el consenso y la productividad, sus integrantes se interesan por contribuir al éxito grupal.

12 TIPOS DE GRUPOS 1.- Primario: asociación íntima en la que sus miembros cooperan, simpatizan y se identifican mutuamente. 2.- Secundarios: Estos grupos son grandes y sus miembros sólo tienen contacto intermitente entre sí. 3.- Grupos formales: Son aquellos que poseen una estructura firmemente establecida, con frecuencia impuesta por autoridades externas.

13 4.- Grupos informales: La estructura surge a lo largo de la interacción; las normas y roles y relaciones suelen ser implícitas más que explícitas.

14 ROL SOCIAL Y ESTATUS EN EL GRUPO
Estatus Social: Es la posición de un individuo evaluada por los miembros del grupo, en términos de prestigio, valor o importancia Rol esperado: Es el conjunto de conductas o comportamientos que esperan los miembros del grupo de quien ocupa una posición Rol percibido: Es el conjunto de comportamientos que esperan los miembros del grupo de quien ocupa una posición

15 Rol representado: Son las conductas que el ocupante de una posición realmente desempeña.


Descargar ppt "Grupos."

Presentaciones similares


Anuncios Google