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Introducción - Consideraciones

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Presentación del tema: "Introducción - Consideraciones"— Transcripción de la presentación:

0 Encadenamientos Productivos
Modelos y Estrategias de Articulación para la Generación de Valor en las Cadenas Productivas José Roberto Huezo Asesor ASI en Cadenas de Valor San Salvador, Octubre 2010.

1 Introducción - Consideraciones

2 Consideraciones Introductorias…
Con la apertura de los mercados y la tenacidad de la competencia global, los empresarios nacionales, principalmente las MIPYMES, resienten un gran cambio en sus posibilidades de desarrollo y aún sobrevivencia… …“Están enfrentando la competencia global en sus mercados locales”… Existen muchos factores determinantes en la competitividad de un país, podríamos asegurar que el principal de ellos radica en la fortaleza de su estructura empresarial… Tejido productivo orientado hacia objetivos claros de lo que demanda el mercado y alineado estratégicamente para posicionarse en estos. ¿Cual es el problema? Debido a la presencia de un nuevo entorno económico de carácter global las cadenas productivas se han roto y han dejado de ser competitivas

3 Consideraciones Introductorias…
La insuficiente articulación de algunas CP requieren urgentemente de fortalecer los eslabones que las conforman, para convertirlas en impulsoras del desarrollo sectorial, del mercado interno y de la generación de más y mejores empleos… Las CP deberán convertirse en verdaderos componentes estratégicos sectoriales, a través de; Fomentar la cultura del Encadenamiento - la Asociatividad, La formación de proveedores permanentes, Programas de Desarrollo de Proveedores, PDP. Centros de Articulación que generen inteligencia de mercados de donde se derivan las oportunidades de negocio. La atracción de flujos de capital a las regiones y subsectores estratégicos particulares – Inversionistas Estratégicos, nacionales e internacionales

4 Consideraciones Introductorias…
En general, el diagnóstico competitivo de El Salvador es adverso. Presenta algunas características que actúan como inhibidores de la competitividad; como algunas de las siguientes: Industrias fragmentadas y atomizadas. Desarticulación al interior de sus cadenas productivas y redes de valor. Limitado uso de tecnología en sus procesos o tecnológica obsoleta. Desconocimiento de sus mercados y arenas competitivas. Falta de disponibilidad de materia prima adecuada. Importación de materiales. Abastecimiento mediante intermediarios y en pequeña escala.

5 …características que actúan como inhibidores de la competitividad:...
Consideraciones Introductorias… …características que actúan como inhibidores de la competitividad:... Reducida calidad y diseño en sus productos. Mano de obra poco calificada (capacitación limitada o inexistente). Grandes dificultades en el acceso a financiamiento. No cuenta con capacidad de producción para acceder al mercado externo. Imposibilidad de crear respuestas rápidas ante señales del mercado. Limitada infraestructura, procesos y plataformas logísticas. Pobres canales de distribución y comercialización.

6 ¿Y como agregamos valor?
En Conclusión: Para ser competitivos en el nuevo entorno económico y aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece, se necesita agregar valor en los procesos productivos de las cadenas industriales, agroindustriales y de servicio ¿Y como agregamos valor?

7 Encadenamientos Productivos
Con enfoque de Cadena de Valor

8 ¿Qué es una Cadena Productiva?
Es un sistema constituido por actores interrelacionados y por una sucesión de operaciones de producción, transformación y comercialización de un producto o grupo de productos en un entorno determinado. Es el conjunto de agentes y actividades económicas que intervienen en un proceso productivo, desde la provisión de insumos y materias primas, su transformación y producción de bienes intermedios y finales, hasta su comercialización en los mercados internos y externos.

9 ¿Qué es una Cadena Productiva?
Una Cadena Productiva es la interacción entre actores privados directos e indirectos desde la producción hasta el consumo. Requiere un enlace armónico entre proveedores de insumos, productores y comercializadores para maximizar eficiencia.

10 ¿Qué es una Cadena Productiva?
Insumos maquinaria y equipamiento Producción primaria Comercialización Y almacenamiento Primer procesamiento Segundo procesamiento Comercialización final Molinos artesanales Maquinaria y equipo Asociaciones de produc- tores Tiendas de barrio Panaderías artesanales Rescatado- res Almacenes propios Molinos industriales Panaderías industriales Productores de trigo Productores de semilla Silos Industrias de pastas Super- mercados Pastelerías y otras industrias Fertilizantes y otros agroquímicos Mercados institucionales y otros Importadores de trigo Productos elaborados Trigo Harinas

11 Cadena de valor

12 ¿Qué es una Cadena de Valor?
Es una red estratégica de organizaciones/empresas independientes. Trabajan juntos para identificar objetivos estratégicos, comparten los riesgos y los beneficios, e invierten tiempo, energía y recursos para realizar el trabajo articulado. Enfoque desde la demanda antes que de la oferta. Requiere el compromiso de todos los participantes. Es sensible a las necesidades cambiantes del consumidor. Altos niveles de confianza entre las partes de la alianza. La clave es la interdependencia.

13 ¿Quiénes participan? No hay reglas fijas; lo determinan los objetivos de la relación. Una CV es exitosa en la medida que responda a las necesidades del consumidor. Participantes clave: puntos críticos de control. La mayoría de las CV exitosas incluyen a las empresas que están en contacto directo con consumidores. No necesariamente participan todos los integrantes de la cadena productiva. Analogía con el sistema de manejo de Análisis de Puntos Críticos de Control (HACCP).

14 ¿Cómo se estructuran? Algunas consideraciones organizacionales claves para construir una cadena de valor exitosa: Establecer objetivos comunes. Manejo estratégico de los flujos de información. Evaluación del desempeño. La existencia de beneficios palpables para todos los participantes. Construir confianza y establecer relaciones de trabajo cooperativas.

15 Negocio tradicional VS Cadena de valor
Análisis comparativo Negocio tradicional VS Cadena de valor Concepto Empresa en CP Empresa en CV Información compartida Escasa o ninguna Amplia Objetivo primario Costo / Precio Valor / Calidad Orientación Commodity Producto Diferenciado Relación de Poder Desde la oferta Desde la demanda Estructura de la organización Independiente Interdependiente Filosofía Auto optimización Optimización de la Cadena Nivel de confianza Bajo Alto Fuente: Adaptado de Bouma, J. (2000). Value Chains: A Strategic Tool for the Canadian Agri-Food Sector, Toma & Bouma Management Consultants, Alberta presentation, Canada.

16 MODELO DE DESARROLLO PRODUCTIVO
Basado en Cadenas de Valor Estructuración del plan. Definición de acciones y proyectos. Propuestas PLAN DE ACCIÓN Estructuración actual /mapeo Actores claves Capacidades. Tec existentes. Brechas SITUACION ACTUAL Visión a largo plazo. Costos de oportunidad. Rutas Tecnológicas. IMAGEN OBJETIVO Difusión de información. Presentación propuestas. Gestión de fondos. PROCESOS DE EP Inteligencia Competitiva Prospectiva Tecnológica Tendencias Demanda. MERCADO Inversión Negocios Incubación Transferencia de Innovación Infraestructura PROYECTOS DETONANTES EJECUCIÓN – ACTUALIZACIÓN - RETROALIMENTACIÓN 16

17 Beneficios para le empresa
Flexibilidad para atender las demandas cambiantes del consumidor. Seguridad en las relaciones de negocio. Reducción en los costos de transacción. Aumentos en la cuota de mercado. Menores desperdicios (logística).

18 ¿Cómo Articulamos y Vinculamos?
En resumen… El enfoque de cadenas de valor busca maximizar los beneficios de un encadenamiento productivo a través del fortalecimiento de la articulación, coordinación y vinculación de sus actores. ¿Cómo Articulamos y Vinculamos?

19 Formas de Integración Productiva…
Redes Horizontales; Es la alianza entre grupo de empresas que ofrecen el mismo producto o servicio las cuales cooperan entre sí en algunas actividades, pero compiten entre sí en un mismo mercado. Redes Verticales; cooperación entre empresas que se sitúan en posiciones distintas y consecutivas de la cadena productiva y se asocian para alcanzar ventajas competitivas que no podrían obtener de forma individual. EN SINTESIS Una red de empresas es una alianza estratégica permanente entre un grupo limitado y claramente definido de productores y/o empresas independientes, que colaboran para alcanzar objetivos comunes de mediano y largo plazo, orientados hacia el desarrollo de la competitividad de los distintos participantes. --- ASOCIATIVIDAD ---

20 Necesitamos entonces de la intervención de diferentes Modelos o Metodologías de Integración Productiva (Articulación y Asociatividad) para fortalecer los Encadenamientos Productivos Centros de Articulación Productiva (CAP,s) Programas de Desarrollo de Proveedores. Metodología CALIDENA. Empresas Integradoras – Asociatividad Sistémica. Clusterización – Redes Verticales y Horizontales. Desarrollo de Distribuidores – Consorcios de Exportación.

21 Centro de Articulación Productiva

22 El Centro de Articulación Productiva
¿Qué es un CAP? Son instituciones que apoyan el desarrollo y competitividad de las MIPYMES mediante la integración, articulación y fortalecimiento de cadenas productivas y redes de valor. Objetivos Estratégicas de los CAPs: Generación y gestión del conocimiento mediante el diagnóstico de las capacidades productivas instaladas de las MIPYMES; Análisis de los sectores y regiones en función del mercado. Evalúan las estrategias que les permitan generar el ambiente de negocios y la competitividad para incrementar la productividad y rentabilidad; Articulan y coordinan las acciones de las instituciones públicas y privadas, que deben actuar coordinadamente en el fortalecimiento de las regiones y sectores;

23 ¿Qué es un CAP? Promueven la atracción de inversiones, celebran alianzas estratégicas y fortalecen las interacciones de las cadenas productivas y de las MIPYMES que las integran; Promueven la formación de esquemas asociativos, la generación de economías de escala y el desarrollo de eficiencias colectivas, teniendo como sus principales instrumentos la inteligencia competitiva, tecnológica y prospectiva; la articulación de los actores que integrarán su objeto de atención, y el desarrollo de proyectos de integración, innovación y articulación productiva. Incentivan su participación en el proceso de exportación y de inversión nacional en el exterior.

24 Centro de Articulación Productiva (CAP´s)
Estudios y servicios de Inteligencia Competitiva, Prospectiva y tecnológica. Diseño de Estrategias Competitivas . Oportunidades de mercado. Creación, aplicación y Gestión del conocimiento (Sistemas) Antena tecnológica: para la innovación y desarrollo tecnológico. Análisis de cadenas de valor y sus brechas. Gestión de financiamiento de proyectos. Gestión de apoyos gubernamentales y de cooperación internacional. Auto sostenibilidad financiera. Propuestas financieras a inversionistas. Manejo de fondos de apoyo y fomento. Administración, tesorería. Financiamiento Planeación Prospectiva - Inteligencia Competitiva Acciones Estratégicas, Proyectos / Procesos Articulación Productiva / Vinculación Entorno Desarrollo de proyectos estratégicos. Desarrollo de centros logísticos. Diseño de redes científico-tecnológicas. Proyectos asociativos. Estructuración de proyectos de negocio y de inversión. Infraestructura y equipamiento. Factibilidad de proyectos y atracción de inversionistas. Creación de alianzas publico-privado. Análisis de cadenas de valor y sus brechas. Articulación de cadenas de valor / alineación estratégica de actores. Creación de redes empresariales / Asociatividad. Desarrollo de Proveedores. Encuentros de Negocios. 24

25 MODELO DE DESARROLLO PRODUCTIVO
Basado en Cadenas de Valor Estructuración del plan. Definición de acciones y proyectos. Propuestas PLAN DE ACCIÓN Estructuración actual /mapeo Actores claves Capacidades. Tec existentes. Brechas SITUACION ACTUAL Visión a largo plazo. Costos de oportunidad. Rutas Tecnológicas. IMAGEN OBJETIVO Difusión de información. Presentación propuestas. Gestión de fondos. PROCESOS DE EP Inteligencia Competitiva Prospectiva Tecnológica Tendencias Demanda. MERCADO Inversión Negocios Incubación Transferencia de Innovación Infraestructura PROYECTOS DETONANTES EJECUCIÓN – ACTUALIZACIÓN - RETROALIMENTACIÓN 25

26 CALIDENA Metodología para Agregar Calidad a la Cadena

27 Método CALIDENA ¿Qué es CALIDENA?
El método CALIDENA esta orientado a identificar y promover acciones concretas para fomentar los servicios de calidad para una cadena de valor, con el fin de aumentar la competitividad al cumplir con determinados criterios de calidad exigidos por mercados, destinos y clientes finales, así como con los reglamentos técnicos y las normas privadas. La idea básica de CALIDENA es realizar de forma rápida y participativa un análisis de una cadena de valor, que incluye observaciones de la calidad actual de los procesos y productos en cada uno de los eslabones, la oferta y el déficit de los servicios de calidad: de organismos de inspección y de certificación, de laboratorios y del sistema regulador.

28 Método CALIDENA ¿Qué es CALIDENA?
CALIDENA es un proceso participativo y de aprendizaje en el análisis de calidad y de la cadena, empieza con un taller, combina una capacitación con un diagnostico inicial de un encadenamiento productivo especifico, obteniendo así una tomografía precisa de la cadena y un plan de acción para superar la situación encontrada. Participan todos los actores relevantes de la cadena a nivel de las empresas y de las instituciones de apoyo, con énfasis en las entidades de la infraestructura de calidad. Beneficiarios de CALIDENA: son asociaciones, cámaras y gremios empresariales y especialmente los subgrupos organizados de forma sectorial y también empresas e instituciones vinculadas a la certificación y la realización de pruebas de calidad. Consumidores y usuarios finales, exportadores, minoristas y mayoristas se involucran también en un ejercicio CALIDENA.

29 Conclusiones

30 Conclusiones La demanda del mercado será siempre el referente para la conformación de las Cadenas o Redes de Valor. Modelos metodológicos como los Centros de Articulación Productiva serán instrumentos o mecanismos indispensables para generar el valor agregado y la vinculación en la cadena. Los CAP´s, CALIDENA, PDP son instrumentos que incidirán sobre el crecimiento económico, la competitividad, el mercado internacional, la cultura de la calidad, la innovación, la transferencia tecnológica, y otras áreas relevantes para el desarrollo. En Alianza Estratégica; las Asociaciones, Gremiales, Instituciones Pública y Cooperantes, serán los impulsores de estos mecanismos, luego serán los empresarios en su cadena de valor los que seguirán el proceso según los modelos.

31 Gracias por su Atención


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