La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CADENAS PRODUCTIVAS. Los cambios generados en la economía como producto de la globalización, hacen más dependientes a las economías y exigen de ellas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CADENAS PRODUCTIVAS. Los cambios generados en la economía como producto de la globalización, hacen más dependientes a las economías y exigen de ellas."— Transcripción de la presentación:

1 CADENAS PRODUCTIVAS

2 Los cambios generados en la economía como producto de la globalización, hacen más dependientes a las economías y exigen de ellas mayores niveles de competitividad, para ganar mercados. Lograr dichos niveles ya no es exclusividad de una sola empresa, sino del sector en el cual se desarrolla la actividad y las condiciones que un país brinda para que sus sectores productivos puedan competir en el mercado. Desde esta perspectiva, las empresas deben asumir un enfoque integrador, donde se enlacen las actividades que intervienen en el proceso productivo de un bien, a través de la formación de la cadena productiva, de modo tal que actúen como una unidad, posibilitando que la participación coordinada y consciente de los actores de la cadena productiva genere valor, posibilitando que todos los participantes se beneficien de la misma.

3 Cadenas Productivas (CP) Una cadena productiva está formada por una secuencia de actividades y agentes económicos y sociales que participan en las diferentes fases de producción, transformación y el traslado hasta el mercado de un determinado producto. Los eslabonamientos de una cadena productiva interactúan entre sí dentro de una relación constituida por proveedores, productores y otras actividades de la producción de bienes o servicios de dicha cadena. Productores Proveedores Consumidores Eslabonamientos hacia atrás Eslabonamientos hacia delante

4 Definición de Cadena Productiva Es un conjunto de actividades que intervienen en un proceso productivo, desde la provisión de insumos y materias primas, su transformación y producción de bienes intermedios y finales, y su comercialización en los mercados internos y externos, incluyendo proveedores de servicios, sector público, instituciones de asistencia técnica y organismos de financiamiento. La cadena de suministro es la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes.

5 En la cadena productiva se incluyen a todas las empresas que participan en proveer, transportar, producir, distribuir, manipular, almacenar y comercializar un producto y sus componentes. Los agentes principales participantes son: Proveedores Transportistas Fabricantes/Productores Canales de distribución Mayoristas Detallistas

6 Análisis del proceso productivo El análisis de las cadenas productivas se centra en los diferentes eslabonamientos que hacen posible la actividad productiva. Con ello se tratan de identificar los vínculos productivos existentes, tanto hacia atrás (proveedores), como hacia delante (comercialización y consumo). El interés debe oscilar en observar la calidad de dichos eslabonamientos, a fin de identificar oportunidades para el fomento de nuevas empresas y empleos dentro o fuera de la cadena productiva.

7 Componentes de la cadena productiva Debe Incluir el abastecimiento de materias primas, recursos naturales, energía, el procesamiento y la transformación productiva, la comercialización y distribución del producto. Incluye los Proveedores de insumos directos e indirectos y el transporte de estos, que hacen posible la producción en la cadena productiva. Incluye todas las actividades productivas enfocadas a llevar a cabo las ventas hasta el consumidor final. CADENA PRINCIPALESLABONAMIENTOS HACIA ATRÁS ESLABONAMIENTOS HACIA DELANTE

8 COMPETITIVIDAD DE LA CADENA PRODUCTIVA Una CP es competitiva cuando sus actores desarrollan capacidades y condiciones para mantenerse y aumentar su participación en el mercado de manera sostenible. La competitividad de una cadena tiene que ver con las habilidades, actitudes, talentos, competencias y visión empresarial de sus actores. Una CP es competitiva cuando sus diferentes actores: a) Han desarrollado relaciones eficientes y equitativas entre ellos, se han organizado, coordinado y comparten información. b) Tienen intereses diferentes pero comparten una visión común del desarrollo de la cadena. c) Producen en función de la demanda del mercado. d) Se identifican por que elaborar productos de calidad. e) Se promueve y desarrolla la innovación. e) Son eficientes en costos.

9 LA EQUIDAD, CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN LA CP En una CP equitativa, los diferentes actores generan y mantienen relaciones justas, acceden y controlan recursos, aprovechan oportunidades, tienen poder de decisión y negociación y reciben beneficios acorde con su inversión, con el trabajo realizado y el riesgo asumido. Cuando se habla de equidad nos estamos refiriendo a dimensiones económicas, políticas, sociales, de género y culturales.

10 La participación y retribución equitativa de los beneficios entre los eslabones de una CP genera mayor motivación, estimula la innovación, la confianza y la coordinación. Las relaciones de confianza entre los actores, permite lograr mejores acuerdos comerciales y reducir costos de transacción. La participación de las personas y de sus organizaciones son las que innovan y hacen sostenible una cadena. El reconocimiento de sus diferentes aportes y el pleno uso de sus capacidades, habilidades y perspectivas, genera mayor valor agregado. La inequidad genera conflictos, riesgos con altos costos económicos, sociales, territoriales y con los eslabones de la cadena.

11 ANÁLISIS DE LA CP Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE ACCIÓN Para mejorar la competitividad de una CP es necesario: a) Realizar un análisis para conocer y entender el estado y funcionamiento de la CP. Esto, permite identificar los puntos críticos que frenan la competitividad de la cadena y las ventajas competitivas que ayudan al desarrollo de esta. Este análisis también debe permitir el reconocer y visualizar las principales barreras de participación y brechas de acceso a oportunidades y recursos que existen en las cadenas. b) El diseño de las estrategias de acción para atender los puntos críticos detectados en el análisis, con el propósito de lograr más ventajas competitivas y eliminar las inequidades para mejorar la competitividad y la equidad en la cadena productiva. Dichas acciones deben ser realistas y concertadas entre los diferentes actores.

12 En una cadena productiva se debe de: Conocer detalladamente el funcionamiento de un proceso productivo desde el punto de vista tecnológico y económico. Definir las posibilidades reales de mantener o generar competitividad. Evaluar el impacto de los cambios en el entorno productivo. Evaluar la influencia de la situación económica nacional e internacional. Definir agendas de trabajo conjuntas entre los agentes económicos que participan en la cadena.

13 Beneficios de una cadena productiva competitiva: Aumento de la productividad global de la cadena de valor. Acceso a nuevos mercados y consolidación de los actuales. Tiempos de ciclo y takt time menores.menores Optimización en el desarrollo del producto. Menores costos por inventarios. Productos mas competitivos( Precio, Calidad y Servicio ). Mejor utilización de los activos existentes. Mayor consistencia en las entregas a tiempo. Aprovechar la capacidad instalada para manejar eventos o situaciones de demanda inesperada. Considerar diferentes alternativas de aprovisionamiento y de mercado.

14 Al analizar una cadena productiva, se deben plantear las siguientes preguntas: a) Para cada producto primario, ¿cuáles son las etapas sucesivas de transformación que se le realizan?. Desarrollar gráficamente el ciclo completo de las transformaciones. FincaTomate Fábrica Pure de Tomate Mercado b) Observar cada uno de los servicios o productos de terceros que se relacionan y se desarrollan para obtener el producto terminado. c) Agrupar la cadena por negocios comunes, identificando sus actores principales y los servicios que se brindan para su desarrollo. d) Identificar y eliminar en la medida de lo posible todo aquel eslabón (actividad, operación, proceso) que no le agregue valor al producto final.

15 Una cadena productiva, describe los pasos que se deben realizar para que un producto o servicio llegue directo al cliente final. Ejemplo: para consumir papas a la francesas serian los siguientes. 1.El agricultor siembra las papas, después de un tiempo las cosecha y las vende a un mayorista. 2.El mayorista compra las papas a numerosos agricultores y las distribuye a una planta procesadora de alimentos. 3.La planta procesadora recibe el producto, lo corta, lo fríe, lo sazona y lo empaqueta. 4.La planta es encargada de distribuirle a mayoristas y CEDIS de las cadenas de tiendas de autoservicio o detallistas. 5.Las tiendas de autoservicio o detallistas que compraron el producto al fabricante de papas, llevan el producto a sus anaqueles para ser vendido. 6.El cliente final decide la compra y selecciona las papas a la francesa lista para cocinarse en su casa.

16 CADENA PRODUCTIVA DE TRIGO, HARINA Y PRODUCTOS DERIVADOS Molinos industriales Importadores de trigo Molinos artesanales Maquinaria y equipo Productores de semilla Fertilizantes y otros agroquímicos Tiendas de barrio Almacenes propios Super- mercados Mercados institucionales y otros Silos Rescatado- res Asociaciones de produc- tores Panaderías artesanales Panaderías industriales Pastelerías y otras industrias Industrias de pastas Productores de trigo Insumos maquinaria y equipamiento Comercialización final Comercialización Y almacenamiento Segundo procesamiento Producción primaria Primer procesamiento Trigo Productos elaborados Harinas

17 Gracias por su atención

18 PRODUCCIÓN (PROCESO) PROVEEDOR (Entrada) CONSUMIDOR (Salida) Tiempo de Ciclo Takt Time


Descargar ppt "CADENAS PRODUCTIVAS. Los cambios generados en la economía como producto de la globalización, hacen más dependientes a las economías y exigen de ellas."

Presentaciones similares


Anuncios Google