La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio - Brasil METODOLOGÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES EN CADENAS PRODUCTIVAS Ing. Ana María Gómez Berrio Corporación Incubadora De Empresas De Base Tecnológica Del Oriente Antioqueño - GÉNESIS Rio de Janeiro - Brasil Agosto 2007

2 Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio - Brasil ANTECEDENTES Debido a la escasa generación de ideas empresariales de base tecnológica por parte de la población del Oriente Antioqueño (Colombia), y por lo tanto la poca creación de nuevos trabajos con mejores condiciones laborales… GÉNESIS comienza en el año 2005 a desarrollar una metodología propia para la priorización de cadenas productivas en la región del Oriente Antioqueño y la identificación de oportunidades empresariales acordes a las necesidades reales de estás; en la cual intervienen directamente los diferentes actores de las cadenas priorizadas.

3 Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio - Brasil LA VALIDACIÓN La metodología está en ejecución en Rionegro, municipio principal del Oriente Antioqueño. Promovida por el Plan Integral de Desarrollo de la actual Administración Municipal RIONEGRO CON FUTURO 2004 – 2007, con su línea de acción: Gestión Social y Desarrollo Económico, que pretende: Fomento a la creación de empresas productivas, fortalecimiento del banco de empleo municipal e incubación de empresas Creación de banco de proyectos con énfasis en iniciativas sociales y empresariales Fomento a las iniciativas de las organizaciones de productores agropecuarios en procesamiento, transformación y valor agregado para los productos agropecuarios. COLOMBIAANTIOQUIA RIONEGRO y el Oriente Antioqueño

4 Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio - Brasil LA METODOLOGIA La metodología incluye: Técnicas participativas donde intervienen los actores de las cadenas, y expertos en diferentes fases del proyecto. Técnicas de visualización (mapas y flujogramas); que muestran la concentración de los actores en los diferentes eslabones de las cadenas productivas.

5 Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio - Brasil RESULTADOS A LA FECHA El ejercicio realizado desde Octubre de 2006 en Rionegro, presenta los siguientes resultados en Agosto de 2007: 15 Cadenas productivas identificadas en Rionegro 5 Cadenas productivas priorizadas para Rionegro 137 Ideas empresariales detectadas en las 5 cadenas 34 Ideas empresariales analizadas con expertos 8 Talentos empresariales identificados 10 Ideas empresariales con planes de negocio 3 Planes de negocio preseleccionados para recibir recursos económicos del FONDO EMPRENDER, como capital semilla. 7 Planes de negocio en gestión de fuentes de financiación con el IDEA y el municipio de Rionegro. 64Potenciales nuevos puestos de trabajo, de perfil profesional medio-alto.

6 Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio - Brasil ELEMENTOS INNOVADORES 1.La inteligencia competitiva para identificar las ideas empresariales de base tecnológica necesarias para el fortalecimiento de las cadenas, y reconocer el talento humano endógeno con verdadera vocación emprendedora y empresarial. 2.El manejo conceptual de CADENAS PRODUCTIVAS acorde a los esfuerzos de entes gubernamentales como COLCIENCIAS y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. 3.El compromiso del gobierno local de una ciudad Intermedia para la creación de empresas de Base Tecnológica.

7 Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio - Brasil BENEFICIOS (1) Los beneficios que se pueden resaltar y obtener en el corto, medio y largo plazo con el desarrollo de este tipo de ejercicios metodológicos en una región como el Oriente Antioqueño son: 1.Un direccionamiento estratégico claro, tanto municipal como regional, para una consolidación económica y social en el momento actual con un potencial y crecimiento a futuro. 2. El desarrollo de programas educativos según las necesidades reales y los sectores productivos estratégicos identificados en la región. 3. La integración de esfuerzos de las instituciones para proyectos de desarrollo conjunto.

8 Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio - Brasil BENEFICIOS (2) 4. Un conocimiento más próximo a las cadenas productivas y los eslabones con mayor concentración en la región. 5. La interacción de los actores de las cadenas productivas para conocer sus necesidades reales y el acercamiento para establecer relaciones que gestionan asociatividad y proyectos conjuntos. 6. Un banco de oportunidades que permita la integración de los talentos que hay en la región con ideas empresariales reales y más coherentes con el entorno. 7. Empresas diferenciadas y de apoyo a las cadenas productivas existentes. 8. Mejoramiento de los productos y servicios que se ofertan en la región.

9 Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio - Brasil LIMITES Para la efectiva implementación de la metodología se requiere: Mínimo 24 meses para la ejecución de las cuatro fases. El compromiso y participación de las Instituciones de la región con las cuales se pueda validar y priorizar las cadenas productivas. Intervención activa de los actores de las cadenas priorizadas. Validación de las oportunidades identificadas con los posibles clientes de estas. Información actualizada sobre las empresas existentes en la región de análisis, para el desarrollo de proveedores.

10 Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio - Brasil DIFICULTADES Los mayores inconvenientes de la metodología están dados por: Poca cultura de Emprendimiento de la población de la región, Ser sus propios jefes. Información desactualizada y sesgada de los actores económicos. Bajo compromiso de los actores en la disposición de información. Limitados instrumentos de financiación para capital semilla. Baja aceptación de los actores en la recepción de nuevas ideas y empresas de base tecnológica. Desequilibrio entre la oferta y la demanda laboral, especialmente en formación especifica y especializada acorde las oportunidades detectadas.

11 Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio - Brasil DESAFIOS Extender esta práctica a los otros 22 municipios del oriente antioqueño para aprovechar sus potencialidades y articular los eslabones de las cadenas de cada municipio, consiguiendo beneficios conjuntos y coordinados que permitan un mayor desarrollo económico y social de TODA la región. El mayor impacto de esta metodología se consigue cuando las practicas impliquen tres o cuatro municipios simultáneamente, ya que por subregiones es posible llegar a mas actores de una misma cadena productiva.

12 Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio - Brasil CONVOCACIÓN 2007 Este es el grupo de emprendedores, y próximos empresarios del municipio de Rionegro, Antioquia:

13 Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio - Brasil GRACIAS. Ing. Ana María Gómez Berrio prospectiva.genesis@une.net.co incugenesis@une.net.co (574) 531 55 91 Rionegro, Antioquia Colombia INCUBAMOS EL FUTURO EMPRESARIAL DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO


Descargar ppt "Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -"

Presentaciones similares


Anuncios Google