La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El futuro es hoy. Introducción Medios Modelo Ecosistema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El futuro es hoy. Introducción Medios Modelo Ecosistema."— Transcripción de la presentación:

1 El futuro es hoy

2 Introducción Medios Modelo Ecosistema

3 Introducción Secuencia de transformación: de lo técnico a lo estratégico TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA Microelectrónica barata Macro, mini, micro ordenadores Digitalización Telecomunicaciones Calculadoras y juegos Automatización CAD-CAM Controles digitales Etc. TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA Microelectrónica barata Macro, mini, micro ordenadores Digitalización Telecomunicaciones Calculadoras y juegos Automatización CAD-CAM Controles digitales Etc. TRANSFORMACIÓN ORGANIZATIVA El desafío japonés Just-in-time Calidad total Reingeniería Mejora continua Sistemas de información Redes LAN Control estadístico de procesos Software gestión y administración Etc. TRANSFORMACIÓN ORGANIZATIVA El desafío japonés Just-in-time Calidad total Reingeniería Mejora continua Sistemas de información Redes LAN Control estadístico de procesos Software gestión y administración Etc. TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA El mundo globalizado Rediseño estratégico Redes, alianzas, fusiones Internet E-Business E-Commerce Gestión del conocimiento Benchmarking Emprendedor interno Etc. TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA El mundo globalizado Rediseño estratégico Redes, alianzas, fusiones Internet E-Business E-Commerce Gestión del conocimiento Benchmarking Emprendedor interno Etc

4 Introducción Cambio de paradigma: el modelo gerencial Modelo de producción en masa Modelo de redes flexibles Uso intensivo de energía y materias primas. PRODUCTOS TANGIBLES Uso intensivo de energía y materias primas. PRODUCTOS TANGIBLES Uso intensivo de información y conocimiento. SERVICIOS Y VALOR INTANGIBLE Uso intensivo de información y conocimiento. SERVICIOS Y VALOR INTANGIBLE PRODUCTOS ESTANDARIZADOS. MERCADOS MASIVOS PRODUCTOS ESTANDARIZADOS. MERCADOS MASIVOS PRODUCTOS DIVERSIFICADOS Y ADAPTABLES. MERCADOS ALTAMENTE SEGMENTADOS PRODUCTOS DIVERSIFICADOS Y ADAPTABLES. MERCADOS ALTAMENTE SEGMENTADOS El método más eficaz para producir. LA RUTINA ÓPTIMA COMO META El método más eficaz para producir. LA RUTINA ÓPTIMA COMO META MEJORA CONTINUA. EL CAMBIO COMO PRINCIPAL RUTINA MEJORA CONTINUA. EL CAMBIO COMO PRINCIPAL RUTINA ORGANIZACIÓN CENTRALIZADA jerarquía piramidal. departamentos funcionales. canales rígidos de comunicación ORGANIZACIÓN CENTRALIZADA jerarquía piramidal. departamentos funcionales. canales rígidos de comunicación REDES DESCENTRALIZADAS Centro estratégico. Unidades multifuncionales Comunicaciones interactivas REDES DESCENTRALIZADAS Centro estratégico. Unidades multifuncionales Comunicaciones interactivas RECURSOS HUMANOS La mano de obra como costo LA formación como algo externo esperable. RECURSOS HUMANOS La mano de obra como costo LA formación como algo externo esperable. CAPITAL HUMANO La mano de obra como activo La formación como inversión CAPITAL HUMANO La mano de obra como activo La formación como inversión INSUMOS Y VALOR PRODUCTOS Y MERCADOS OPERATIVA ORGANIZACIÓN PERSONAL

5 Mecanismos de cooperación Tipología de redes interempresariales según Schmitz (1996) Redes empresariales Confianza. Compromiso. Complejidad Asociaciones empresariales Redes de cooperación Consorcios temporales Alianzas estratégicas (<3 empresas) Alianzas estratégicas (>3 empresas) Redes suavesRedes fuertes

6 Redes de cooperación Descripción Son entornos colaborativos cuyo fin es movilizar la masa crítica de investigación, desarrollo y esfuerzo innovador necesarios para dar empuje a los sectores de actividad tanto a nivel nacional como europeo mediante el fomento de la cooperación y la generación de proyectos. Mecanismos de cooperación Redes de cooperación

7 Mecanismos de cooperación Redes de cooperación Mecanismos de funcionamiento Cooperación: destinadas a combinar capacidades y a sumar la suficiente masa crítica para desarrollar estrategias conjuntas y/o llevar a cabo proyectos que las empresas no pueden emprender de forma individual. Transferencia: mercados tecnológicos que pueden ser orientados a la oferta o a la demanda. Intermediarios de innovación. Apoyo al tejido empresarial: Fomentan el desarrollo y la financiación de empresas de base tecnológica. Regionales, comprometidas con el desarrollo económico del entorno por medio de la formación y el reciclaje de profesionales y la captación de necesidades tecnológicas de las empresas.

8 Por qué son importantes las redes? La forma como se combinan e interactúan las capacidades de las empresas, el sistema público de I+D, los instrumentos de las administraciones públicas y las infraestructuras de I+D, es más importante que estas fuerzas motoras en sí mismas. Mecanismos de cooperación capacidades de las empresas sistema público de I+D instrumentos de las administracione s públicas infraestructuras de I+D

9 ¿Por qué son importantes las redes? Éstas permiten lograr efectos multiplicadores, superiores a la resultante de la suma de los esfuerzos individuales de sus integrantes. Redes de cooperación

10 Las combinaciones tienen un gran valor añadido: Fortalecimiento de la relación entre agentes de una misma clase (empresas o centros del sistema público de I+D). Mayor cooperación entre agentes de distintas clases con funciones diferentes. Redes de cooperación

11 Plataforma Tecnológica Las Plataformas Tecnológicas son redes de cooperación científico-tecnológicas en cuyo seno se agrupan entidades de muy distinta naturaleza, pero principalmente Empresas (grandes y PYMEs) y Organismos de Investigación (Centros Tecnológicos, Universidades y OPIs), interesadas en un sector concreto. Mecanismos de cooperación

12 CLUSTER Plataforma Tecnológica del Sector Audiovisual de la Comunidad Valenciana Asociaciones Formación Administración Proveedores PLATAFORMA TECNOLÓGICA PLATAFORMA TECNOLÓGICA Empresas Centros I+D+i Centros I+D+i

13 Mecanismos de cooperación Plataforma Tecnológica Objetivos Movilizar la masa crítica de investigación, desarrollo y esfuerzo innovador necesarios para dar empuje al sector industrial tanto a nivel nacional como europeo mediante el fomento de la cooperación y la generación de proyectos. Definir una Agenda Estratégica de Investigación dónde se incluyan las prioridades de I+D+i de cada subsector concreto de actuación.

14 Contextualización Plataforma Tecnológica del Sector Audiovisual de la Comunidad Valenciana Instrumentos de las administraciones públicas: Generalitat Valenciana Conselleria de Industria, Comercio e Innovación

15 Contextualización Plataforma Tecnológica del Sector Audiovisual de la Comunidad Valenciana Instrumentos de las administraciones públicas: Generalitat Valenciana Conselleria de Industria, Comercio e Innovación II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana (PCEV) Actuación 2: Innovación

16 Misión Vertebrar, dinamizar y coordinar las acciones sectoriales de promoción general de la innovación, orientadas a poner en valor la importancia de la innovación para la competitividad empresarial con la ayuda de las nuevas tecnologías. Plataforma Tecnológica del Sector Audiovisual de la Comunidad Valenciana

17 Objetivos de la Plataforma Tecnológica. Constituirse como un lugar de encuentro generador de sinergias entre los agentes valencianos interesados en la I+D+i orientada al diseño, producción y comercialización del producto gráfico valenciano. Participar activamente en la planificación de la I+D+i del sector en la Comunidad Valenciana, optimizando los esfuerzos e inversiones sectoriales. Contribuir al posicionamiento del sector como líder entre los sectores estratégicos valencianos y a su entrada en nuevos mercados. Fomentar la comunicación entre los representantes de toda la cadena de valor del producto gráfico. Establecer criterios estratégicos de financiación sectorial de los proyectos de innovación a desarrollar. Plataforma Tecnológica del Sector Audiovisual de la Comunidad Valenciana

18 Muchas gracias por su atención.


Descargar ppt "El futuro es hoy. Introducción Medios Modelo Ecosistema."

Presentaciones similares


Anuncios Google