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PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”

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Presentación del tema: "PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”

2 REDES VERTICALES

3 REDES VERTICALES Son aquellas modalidades de cooperación entre empresas que se sitúan en posiciones distintas y consecutivas de la cadena productiva y se asocian para alcanzar ventajas competitivas que no podrían obtener de forma individual.

4 PROVEEDURIA DE UN SOLO NIVEL
REDES VERTICALES PROVEEDURIA DE UN SOLO NIVEL Empresa Cliente Empresas Proveedoras 4

5 PROVEEDURIA DE MULTIPLES NIVELES
REDES VERTICALES PROVEEDURIA DE MULTIPLES NIVELES Empresa Cliente Empresas Proveedoras Primer Nivel Empresas Proveedoras Segundo Nivel 5

6 PROVEEDURIA DE MULTIPLES NIVELES
REDES VERTICALES PROVEEDURIA DE MULTIPLES NIVELES Y PROVEEDOR DINAMICO Empresa Cliente Empresas Proveedoras Primer Nivel Empresas Proveedoras Segundo Nivel 6

7 Relaciones Verticales-Horizontales
Cliente Peleteros Tenerías Ganaderos Transportistas Comercializadoras Zapatero Zapatero Zapatero Zapatero Zapatero

8 BENEFICIOS DE LAS REDES VERTICALES
PARA LA EMPRESA CLIENTE Reducción de los costos, sustitución de proveedores internacionales (flete y seguro). Reducción de precios de insumos por variaciones del tipo de cambio. Reducción de los costos financieros (almacenamiento de materia prima) Flexibilidad en términos de volumen y tiempos de respuesta a las demandas del mercado Aprovechamiento por parte de la gran empresa cliente de competencias y capacidades altamente especializadas de sus proveedores. Mayor posibilidad de arraigo geográfico mediante el uso de mayor numero de insumos y mayor valor agregado nacional en su producto final. 8

9 BENEFICIOS DE LAS REDES VERTICALES
PARA LA EMPRESA PROVEEDORA Incremento de su facturación caracterizada por una cierta garantía de demanda constante, mejores precios, inversiones a largo plazo para cambios estructurales de su proceso productivo, mejorar sus estándares, o realizar innovaciones tecnológicas. Una puerta de entrada a las especificaciones técnicas, información de mercado, a los conocimientos y a la tecnología de la empresa cliente. 9

10 OBSTACULOS PARA LA ARTICULACION DE REDES VERTICALES
NIVEL DE INCERTIDUMBRE Para la empresa cliente, la externalización mediante subcontratación de una parte de su proceso productivo puede acarrear una perdida de control directo sobre el mismo, generar resistencia entre sus profesionales y favorecer eventualmente el surgimiento de nuevos competidores. RELACIÓN DE DEPENDENCIA CLIENTE – PROVEEDOR Desde el punto de vista de los proveedores, el establecimiento de relaciones de proveeduría con empresas demandantes puede generar una excesiva dependencia de estas ultimas, especialmente en el caso en que el proveedor haya realizado fuertes inversiones en maquinas para el abastecimiento de insumos específicos. 10

11 OBSTACULOS PARA LA ARTICULACION DE REDES VERTICALES
DESCONFIANZA Y DESCONOCIMIENTO MUTUO Desconfianza de las capacidades productivas (volumen, calidad y servicio) de las empresas proveedoras. Resistencia de los proveedores en relación con los términos y condiciones de sus clientes, las empresas proveedoras no disponen de información suficiente sobre la demanda de sus clientes, particularmente en lo referido a especificaciones técnicas, planes de abastecimiento y precios objetivo. HETEROGENEIDAD ENTRE CLIENTES Y PROVEEDORES Brecha amplia entre las capacidades de las empresas proveedoras en relación con las empresas demandantes y una excesiva heterogenidad entre las respectivas culturas empresariales dificultan los procesos de constitución de redes. 11

12 Responde a las siguientes preguntas:
Estructura Vertical ¿Cuál es la estructura productiva óptima? ¿Las empresas deben de hacer todos los procesos al interno, o subcontratar algunos? ¿Cómo se puede promover la subcontratación entre actores?

13 Responde a las siguientes preguntas:
Relaciones entre Eslabones ¿Las relaciones entre clientes y proveedores son buenas o conflictivas? ¿Hay buena comunicación entre empresas cliente y proveedoras? ¿Existe un diálogo entre representantes de los distintos eslabones? ¿Cuál es la relación de poder entre los eslabones?

14 Ventajas de la Presencia de Eslabones Sucesivos
Mayor valor agregado para el país Eficiencia en trabajo con proveedores Reducido costo de logística – transporte, aduana, inventarios Mejor comunicación Rápida respuesta ante emergencias Mayor intercambio de información – tendencias, nuevos productos, nuevas tecnologías Diseño conjunto

15 Responde a las siguientes preguntas:
Desarrollo de Proveedores ¿Los proveedores son capaces de cumplir con los requisitos de: Calidad? Entrega? Precio? Servicio?

16 TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOR A PROVEEDOR
Puede organizar su producción de acuerdo a planes de rotación y biodiversidad. Productor Individual Productor en Red Produce de acuerdo a sus condiciones. Produce genéricos (commodities). Vende a quien puede. Tiene reducidas posibilidades de crecimiento y sustentabilidad. Produce de acuerdo a las necesidades de su cliente-consumidor. Produce materia prima especializada. Vende como empresa a otra empresa. El productor se transforma en proveedor lo que adiciona valor agregado

17 MODELO DE CADENA PRODUCTIVA ARTICULADA
COMERCIOS INDUSTRIA LOGÍSTICA CONSUMIDORES PRODUCTORES - PROVEEDORES Bienes y servicios Información Presentación Conocimiento Transformación Acción Materia Prima La industria es el pivote que permite que funcione la red y se agregue valor.

18 LA INDUSTRIA ESTÁ EN CRECIMIENTO EN BASE A QUE:
Identifica la esencia de su negocio ¿Quién y qué es lo que te compran? Identifica la esencia de su competencia ¿Porqué te lo compran a tí ? Identifica al socio natural que le reduce costos o fortifica su esencia misma. Identifica a su proveedor. Para crecer, la industria requiere de proveedores y no de simples productores.

19 I. METODOLOGIA REDES VERTICALES
Despertar interés y V. idea Identificar Oportunidades Selección de las empresas Fase I PROMOCIÓN DE LA DEMANDA Analizar posibilidades De trabajo conjunto Cliente-Proveedor Fase II DIAGNOSTICO DE EMPRESA CLIENTE Y EMPRESAS PROVEEDORAS Integración de las Empresas cliente- proveedor Fase III DESARROLLO DE PRIMERA BASE DE CONFIANZA Fase IV ELABORACION PLAN DE DESARROLLO DE PROVEEDORES Lograr definir proyecto viable Iniciar operaciones, Monitorear Fase V SEGUIMIENTO, AJUSTES Y EVALUACION


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