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Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.

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2 Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010

3 Esquema de la presentación Presentación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. Presentación del Eurocentro de Cooperación Económica.

4 Presentación del Eurocentro de Internacionacionalización Empresarial

5 ¿Qué es el EUROCENTRO de la CNCS? AL-Invest es una iniciativa de la Comisión Europea. Programa de Desarrollo y Cooperación Económica destinado a la internacionalización de las pymes. Oficina dentro de la CNCS (FASE III)-– 2009 – 2012 (FASE IV).

6 AL-INVEST IV (2009 – 2012) A través de un CONSORCIO de instituciones integrado por MERCOSUR + CHILE + VENEZUELA.

7 AL-INVEST IV El marco específico del AL-INVEST según la reglamentación europea, apunta a implementar un INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO. Objetivo general: Contribuir a mejorar el grado de cohesión social en AL mediante el fortalecimiento de las pymes de la región.

8 OBJETIVO DEL EUROCENTRO Brindar apoyo en el proceso de internacionalización, a las empresas de todo el país y de todos los sectores de actividad. ANTES – DURANTE - DESPUÉS

9 Objetivos específicos Aumentar la competitividad de las PYMEs en las áreas territoriales de implementación. Aumentar el grado de internacionalización de las PYMEs beneficiadas por la Acción. Fortalecer la capacidad institucional de los organismos intermediarios y cooperación con instituciones europeas. Coordinación con instituciones públicas y con otros programas de cooperación

10 Servicios que obtienen las empresas en forma grupal o individual ASISTENCIA TÉCNICA : Mejorar de la gestión, organización y producción y/o diseño de servicios Capacitar de recursos humanos Coordinar, facilitar, asesorar la organización de grupos de empresas Facilitar y asesorar en la formación de redes empresariales. Actividades posibles: Articulación de la demanda y oferta de servicios empresariales (diagnósticos y planes de competitividad empresaria) Articulación de las necesidades de nuevas tecnologías, diseño e innovación en las PYMEs con instituciones públicas y privadas. Adecuación de la oferta de productos/servicios a las necesidades de mercado Mejora en la calidad de la producción y de productos a través de la capacitación de empresas en implantación de normas técnicas e incorporación de prácticas innovadoras en la producción. Desarrollo y fortalecimiento de mecanismos para grupos asociativos que se darán por encadenamiento productivo. Fortalecimiento y consolidación de grupos PYMEs por sector.

11 Aumentar el grado de internacionalización Objetivo: Reforzar el vínculo del sector productivo bienes y servicios con el mercado internacional Efectuar planes de internacionalización para empresas y/o grupos de empresas Promover la identificación de socios y mercados potenciales Promover y contribuir a la generación de alianzas estratégicas con socios en el mercado l exterior. Actividades posibles : Fortalecimiento de la Competencia de las PYMEs (capacitación y sensibilización del empresario en el manejo de eventos, ferias, misiones comerciales y comercio exterior. Promoción comercial (encuentros de negocios y encuentros sectoriales, participación en ferias internacionales y misiones internacionales de prospección) Atracción de inversiones, permitiendo la complementariedad productiva con los países europeos. Programas de exportación para empresas en clusters u otras aglomeraciones sectoriales, constituyendo y fortaleciendo redes de PYMEs con potencial exportador. Comunicación y marketing internacional (elaboración de herramientas de promoción (catálogos, Web, videos, etc.) y realización de eventos para el fortalecimiento de la imagen empresarial) Inteligencia de mercados (estudios, análisis y prospección de oportunidades y tendencias con vistas a apoyar las misiones empresariales y encuentro de negocios internacionales)

12 Fortalecer la capacidad institucional de los organismos intermediarios y cooperación con instituciones europeas (por ejemplo: GREMIALES) Objetivos: Fortalecer la estructura y funcionamiento de las organizaciones empresariales para que se les permita ofrecer servicios adecuados a sus empresas clientes. Actividades posibles: Desarrollar competencias institucionales (cursos de nivel técnico y gerencial para especialistas de entidades intermediarias de apoyo a las PYMEs) Realizar actividades que promuevan la integración entre las entidades europeas y latinoamericanas para que desarrollen y consoliden metodologías comunes. Intercambiar experiencias (programas de intercambio de funcionarios con entidades de apoyo a PYMEs y Centros Tecnológicos de excelencia en Europa para incorporar nuevas metodologías de atención y mejorar productos y servicios)

13 Coordinación con instituciones públicas y con otros programas de cooperación Objetivos: Cubrir la mayor cantidad de necesidades de apoyo de las empresas. Complementar el apoyo que brinda el Programa AL-Invest IV con otros programas locales y regionales. Acompañar a las empresas en la búsqueda e identificación de otros programas de apoyo acordes a sus necesidades.

14 EJEMPLOS DE EMPRESAS URUGUYAS SECTOR TEXTIL: Vestimenta casual, uniformes y accesorios: Empresa 1. Consultoría en gestión de almacenes a partir de la generación de una alianza estratégica con un socio en el exterior. Empresa 2. Consultoría para el desarrollo del modelo de franquicias Empresa 3. Participación en ferias para comercializar bajo la modalidad de franquicias SECTOR TI: desarrollo WEB, testeo de software, consultoría: Empresa 1. Armado de ronda de negocios en el exterior, estudio de mercado, consultoría para instalarse en el exterior. Empresa 2. Armado del plan de internacionalización. Empresa 3. Participación en ferias para comercializar bajo la modalidad de franquicias

15 EN SUMA… Asistencia técnica para pymes. Participación en ferias latinoamericanas y/o europeas y en encuentros empresariales y tecnológicos. Estudios de prospección de mercados. Red de contactos con organismos, universidades, centros de innovación, etc. europeos. Información sobre procedimientos, certificaciones Europeas. Intercambio y transferencia de experiencias, conocimiento y tecnología.

16 CONTACTO ECE – CNCS - URUGUAY Anabella Cosentino CostaMarcela Codina Tel ints. 114 y 130 Fax: Rincón 454 piso 2

17 Muchas gracias


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