La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diversificación Curricular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diversificación Curricular"— Transcripción de la presentación:

1 Diversificación Curricular
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LIMA - PROVINCIAS Diversificación Curricular RESPONSABLE Lic. FÉLIX BERROSPI URIBE

2 MARCO NORMATIVO Ley General de Educación Nº 28044:
Art “El MED es responsable de diseñar los currículos básicos en la instancia regional y local se diversifican a fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco cada I.E. construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial.

3 Art. 68.literal c).- “Las II.EE deben diversificar y complementar el currículum básico.
Art. 74. literal n).- Las UGEL debe Promover y apoyar la diversificación de loscurrículos de las II.EE de su jurisdicción”. R.M. Nº 0667-ED-2005 que aprueba el DCN, establece que las características del Currículo es diversificable, abierto y flexible.

4 Ley de Municipalización de la Educación
Art. 82. numeral 3: “Promover la diversificación curricular incorporando contenidos significativos de su realidad socio cultural, económica, productiva y ecológica”.

5 Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales
Ley Nº 27867 Art. 47. literal c).- “Diversificar los currículos nacionales incorporando contenidos significativos de su realidad socio cultural, económica, productiva y ecológica y responde a las necesidades e interese de los estudiantes”

6 MARCO SITUACIONAL En nuestro país y en el mundo los escenarios actuales están en constantes cambios sociales, económicos y culturales; la educación debe de responder a ese dinamismo, es necesario que cada institución educativa elabore un currículo pertinente, con una visión que permita a los estudiantes, desempeñarse satisfactoriamente, en su escenario local, regional, nacional e internacional.

7 Entonces, existe la necesidad de establecer procesos educativos que garanticen logro de metas en las instituciones educativas de nuestra región, siendo uno de estos, el proceso de Diversificación Curricular.

8 Fundamentos Básicos Las características del país.
El proceso de descentralización y la implementación de las regiones. 3. Los lineamientos de Política Educativa para alcanzar el desarrollo social y humano en pertinencia a su contexto.

9 MARCO CONCEPTUAL ¿QUE ES?
Es el proceso que permite la adecuación y contextualización del DCN para lograr que éste cumpla un rol pertinente y significativo en los ámbitos regional, local y de Institución educativa.

10 Entonces esto implica:
Reformular y enriquecer las capacidades, los contenidos y actitudes propuestas en el DCN. Formular nuevas capacidades y contenidos propios y actitudes que demandan las características del contexto socio- económico, cultural y geográfico local, que respondan al tipo de estudiante que desea lograr la I.E.(perfil) y al diagnóstico situacional.

11 Adecuar las estrategias metodológicas, la organización y conducción del trabajo educativo a las características físicas,psicológicas,motoras, cognitivas, afectivas y a los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

12 Por qué diversificar Por que el Perú es un país de una gran diversidad en todos sus aspectos y nues- tra Región también presenta estas diversidades con variedades de accidentes geográficos, pisos ecológicos, tipos de clima, variedades dialectales, etnias, costumbres, tradiciones, folklore, vestimentas, bailes, música,etc.

13 Para qué Diversificar Para que en el ámbito regional y local se incorporen en éste proceso, las características culturales, necesidades y los intereses, problemas y expectativas de los estudiantes y de la comunidad de cada zona o región.

14 Para que el docente pueda optimizar los procesos pedagógicos teniendo en cuenta los conocimientos previos, las habilidades, los talentos, tipos de inteligencia, ritmo y estilos de aprendizaje de sus alumnos.

15 Para mejorar la calidad del currículo, haciéndolo más pertinente en relación a las demandas de la sociedad.

16 ¿Cuáles son los niveles de construcción curricular?
MARCO OPERATORIO ¿Cuáles son los niveles de construcción curricular? Nivel Nacional El MINEDU a través de la Dirección Nacional de Educación Básica Regular es responsable de elaborar el DCN. Éste, como instrumento normativo, propone logros educativos, logros de aprendizaje (competencias), capacidades y actitudes que se espera desarrollen los estudiantes de las diversas regiones del país.

17 Nivel Regional El Gobierno Regional, las DRE, las UGEL y la sociedad civil tienen la responsabilidad de formular, de manera conjunta, el Proyecto Educativo Regional. Como parte de éste se formula los lineamientos de Política Educativa Regional para la diversificación curricular. Para la formulación de estas Políticas, la DRE realizará las siguientes acciones:

18 2.- Realizar el diagnóstico permanente de la Región para recoger las demandas educativas, identificar el patrimonio natural y cultural de la región, identificar recursos y potencialidades , analizar y priorizar los problemas esenciales de la región que pueden ser abordados desde la educación.

19 3. Formular contenidos y temas transversales para la Región a partir del análisis de los problemas sociales, ecológicos y ambientales que afectan a la Región. El análisis de las áreas curriculares a la luz del diagnóstico, permitirán formular recomendaciones para la diversificación curricular en el ámbito regional.

20 5. En las provincias de diversidad lingüística, las instancias de las UGEL pueden adecuar los diseños curriculares desdoblando el área de Comunicación Integral en Lengua Materna y Segunda Lengua, así como el tratamiento de las otras áreas curriculares en lengua Materna conforme a los escenarios lingüísticos identificados, para garantizar la educación intercultural bilingüe

21 Nivel Local Este nivel se concreta en la Propuesta Pedagógica de las diversas IIEE. Forma parte del Proyecto Educativo Institucional, y en su elaboración participan activamente los docentes, el personal directivo, administrativo y la comunidad a través del CONEI, desde un enfoque democrático, inclusivo y responsable.

22 En ámbitos rurales, la elaboración del PEI se realiza de manera corporativa entre representantes de las IEs unidocentes y multigrado cuyas necesidades, demandas, espacio geográfico, cultural y lingüístico, son bastante similares.

23 En el marco del PEI , los docentes construirán el PCI de la IE, tomando elementos importantes como la misión, visión, objetivos, la propuesta pedagógica, la información del diagnóstico, como insumos necesarios para el proceso de construcción.

24 Finalmente, a partir del Proyecto Curricular de la IE, cada docente de grado y de aula formulará la Programación Curricular de Aula.

25 PROGRAMACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE AULA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL PROGRAMACIÓN DE CORTA DURACIÓN (UNIDADES DIDÁCTICAS) PROYECTO DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO UNIDAD DE APRENDIZAJE

26 1.- Programación Curricular Anual:
La programación anual es una previsión general que se concreta en un instrumento flexible, susceptible de ser reajustado, en el que se distribuyen de manera tentativa las capacidades y actitudes del Programa Curricular Diversificado (PCD).

27 Tiene como objetivo presentar una visión global de los aprendizajes que se espera logren los estudiantes de cada grado o ciclo.

28 . La programación curricular de corta duración:
Consiste en definir el tema eje o nombre de la unidad, seleccionar las capacidades y actitudes previstas en la Programación Curricular Anual, seleccionar estrategias metodológicas y prever tiempos, recursos y otros elementos necesarios para el desarrollo de la unidad didáctica.

29 Las capacidades y actitudes organizadas en la unidad didáctica sólo pueden ser logradas por los estudiantes mediante su participación en actividades que ofrezcan situaciones significativas e enriquecedoras, que despierten su interés y comprometan su esfuerzo.

30 Podemos trabajar con tres clases de unidades:
Existen varios tipos de unidades didácticas que pueden ser empleadas para el desarrollo de la programación curricular anual. Podemos trabajar con tres clases de unidades: Proyectos de Aprendizaje. Unidades de Aprendizaje Módulos de Aprendizaje.

31 La programación curricular de corta duración:
Es una secuencia de actividades que se organizan para resolver un problema y obtener un producto concreto. Surge como una necesidad natural y real de los estudiantes, los que planifican, ejecutan y evalúan las actividades planteadas para solucionar el problema. Conduce al desarrollo de un conjunto de capacidades relacionadas con el problema para darle solución o atenuarlo. 1.-EL PROYECTO DE APRENDIZAJE

32 ¿Cómo elaboramos el proyecto de aprendizaje?
Con la participación activa de los niños y las niñas definimos: Las capacidades y actitudes a ser desarrolladas. Seleccionar del PCD las capacidades y actitudes que desarrollaremos mediante el proyecto. Y se formularán indicadores para la evaluación de las capacidades y actitudes previstas.

33 2. Actividades: Diseñamos los siguientes tipos de actividades.
Actividades de planificación Actividades de ejecución Actividades de evaluación 3. Definimos los indicadores y los instrumentos para evaluar los aprendizajes.

34 2.-LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Es una secuencia de actividades que se organizan en torno a un tema con el fin de promover y facilitar el logro de las capacidades previstas. Es un esquema integrador y globalizador. Permite la participación activa y el compromiso de los alumnos y alumnas en el desarrollo de actividades muy variadas y contextualizadas. Conduce al desarrollo de un conjunto de capacidades relacionadas donde los estudiantes tendrán un conocimiento más profundo y más amplio del tema elegido. 2.-LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

35 ¿Cómo elaboramos una unidad de aprendizaje?
Definimos el nombre de la unidad. y nivel de comprensión de los niños y niñas que tenemos a cargo. Justificamos la unidad, es decir, redactamos una breve explicación sobre el por qué y para qué de la unidad de aprendizaje. Esta justificación debe guardar relación con el tema eje de la unidad. Temporalización : Definimos el período de duración de la unidad Formulamos las capacidades y actitudes que esperamos desarrollen los niños y las niñas durante el periodo definido para su realización. Formulamos los indicadores que servirán de base para la evaluación de las capacidades que se esperan logren los niños y las niñas. Diseñamos las actividades, estrategias que facilitarán el desarrollo de las capacidades previstas. Seleccionamos y preparamos los materiales educativos y los recursos que apoyarán el desarrollo de las capacidades y actitudes previstas.

36 3.-EL MÓDULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO
Es una secuencia de actividades que se organizan para desarrollar capacidades y contenidos que corresponden solamente a un área curricular. Posibilita la sistematización y el refuerzo de aprendizajes específicos de un área. Su duración es más breve que la unidad de aprendizaje y el proyecto. 3.-EL MÓDULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO

37 ¿Cómo elaboramos un módulo de aprendizaje específico?
1.  Definimos el nombre de acuerdo contenido específico que deseamos trabajar. Formulamos las capacidades y actitudes específicas que desarrollarán los niños y a las niñas, mediante las actividades y estrategias previstas. 3.  Definimos los contenidos específicos visualizados a través de un mapa conceptual o círculo concéntrico.

38 4.  Diseñamos las actividades, estrategias, así como los medios y materiales que facilitarán el logro de las capacidades previstas. Asimismo ,temporalizamos el desarrollo de las actividades y estrategias. 5.  Formulamos los indicadores para la evaluación de las capacidades, actitudes previstas en el módulo.

39 FIN


Descargar ppt "Diversificación Curricular"

Presentaciones similares


Anuncios Google