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CAP I: EL TEATRO COMO DISCURSO: COMUNICACIÒN ENTRE EMISOR Y RECEPTOR.

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Presentación del tema: "CAP I: EL TEATRO COMO DISCURSO: COMUNICACIÒN ENTRE EMISOR Y RECEPTOR."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA MULTICULTURAL DEL TEATRO Y LAS TEATRALIDADES EN AMERICA LATINA (JUAN, VILLEGAS)
CAP I: EL TEATRO COMO DISCURSO: COMUNICACIÒN ENTRE EMISOR Y RECEPTOR. UTILIZA CÒDIGO LEGITIMADORES DEL ESPACIO CULTURAL SISTEMA CULTURAL: COMPETENCIA CULTURAL Y TEATRAL. FAMILIARIDAD DEL UTILIZADOR Y DESCIFRADOR DE SIGNOS DE UN SISTEMA CULTURAL (DENTRO DEL CONTEXTO). FAMILIARIDAD DE LOS CÒDIGOS TEATRALES Y ESTÈTICO (DEL EMISOR) LA TEATRALIDAD Y TEATRALIDADES SOCIALES Y LOS SITEMAS DE REFERENCIA VISUAL: 1) DISCURSO QUE PRIVILEGIA LA CONSTRUCCIÒN Y PERCEPCIÒN VISUAL DEL MUNDO. 2) PRÀCTICA QUE CONSTRUYE CULTURA, CONSTITUYE MODOS DE COMPORTAMIENTOS SOCIALES CONSCIENTES E INCONSCIENTES. (SE AUTOREPRESENTAN EN UN ESPACIO SOCIAL) -DENTRO DE UN SISTEMA CULTURAL EXISTEN VARIOS SUBSISTEMAS DE TEATRALIDAD, LEGITIMADOS O NO POR EL PODER SOCIO-CULTURAL. 3) SISTEMA DE IMÀGENES DOMINANTES (TEATRALIDAD ESTÈTICAMENTE LEGITIMADA) - LOS CAMBIOS EN TEATRALIDADES O DISCURSOS TETRALES DE LA HEGEMONIA CULTURAL, DETERMINAN CAMBIOS EN LAS CULTURAL MARGINALES Y A US VEZ, SE APROPIAN Y REUTILIZAN ESOS RAZGOS. PRÀCTICAS ESCÈNICAS: ACTIVIDADES GENERALES DE ESCENIFICAR SIN INTENSIÒN ESTÈTICA. TEXTO DRAMÀTICO: PRÀCTICA ESCÈNICA FUNDADA EN TEXTOS DRAMÀTICOS . CONSTRUYE UN ESPECTACULO SEGÚN CODIGO CULTURAL LEGITIMADO. UTILIZA MULTIPLES SIGNOS. TEXTO TEATRAL: CLASE DE TEXTO LITERARIO QUE TIENE POSIBILIDAD DE SER REPRESENTADO. FUNDADO SOLO EN SIGNOS LINGUISTICOS. TEXTO ESPECTACULAR: PERFORMANCE: ACTO DE REPRESENTACIÒN EN UN ESCENARIO CONVENCIONAL O NO.

2 EL DISCURSO HISTORIA DEL TEATRO:
NARRATIVA DESDE EL SISTEMA DE VALORES DEL HISTORIADOR EL CRITERIO DE SELECCIÓN DE OBJETOS CULTURALES DEL PASADO SE FUNDA EN SISTEMAS DE VALORES SOCIALES Y ESTÈTICOS DEL HISTORIADOR EN UN MOMENTO DADO. DESTACANDO UNA PARTE Y MARGINANDO OTRAS. CATEGORIAS: 1)DISCURSOS TEATRALES HEGEMÒNICOS: PRODUCIDOS POR SECTORES CULTURALMENTE DOMINANTES, AUNQUE SUS DESTINATARIOS PUEDAN PERTENECER A OTROS SECTORES. 2) DISCURSOS TEATRALES MARGINALES (EXCLUIDOS): -INTEGRADO POR MANIFESTACIONES CRITICAS A LA HEGEMONIA, QUE NO FIGURAN EN LA HISTORIA. 3) DISCURSOS TEATRALES DESPLAZADOS (CLÀSICOS): EN ALGÙN MOMENTO FUE HEGEMÒNICO, PERO SUS CÒDIGOS ESTÈTICOS PERDIERO VIGENCIA. 4) DISCURSOS TEATRALES SUBYUGADOS (DICTADURA): - EL PODER PROHIBE SUS EXISTENCIA PÙBLICA O PRIVADA DE MANERA IMPLICITA O EXPLICITA; CENSURAN O ELIMINAN LAS FORMAS Y TEXTOS TEATRALES. CATEGORIAS HISTORICAS FUNDAMENTALES: 1)SISTEMA: FORMADO POR UN TIPO O CONJUNTO DE DISCURSOS TEATRALES, PRODUCTO DE UNA CULTURA, DE UN SECTOR SOCIAL, IDEOLÒGICO CULTURAL. 2) MACROSISTEMA: PERCEPCIÒN SINCRÒNICA DE MÙLTIPLES SISTEMAS; FORMADO POR EL CONJUNTO QUE INTEGRAN LOS SISTEMAS Y SUBSISTEMAS. 3) MEGASISTEMA: CONJUNTO INTEGRADO E INTERRELACIONADO DE DESPLAZAMIENTOS DE MACROSISTEMAS, PERCBIDOS DIACRÒNICAMENTE, COMO PROCESO HISTÒRICO QUE CONSTITUYE LA HISTORIA DEL TEATRO.

3 PROPUESTA DE PERIODIZACIÒN: ESQUEMA DE UNA HISTORIA.
TRES SON LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN: DOMINANTE ES EL GENERACIONAL O VARIANTES DEL MISMO (MANEJADO SIN RIGUROSIDAD). TEMÁTICO. CATEGORIZACIÒN: DESCRIBIR LOS TEXTOS CON CATEGORÍAS UTILIZADAS PARA DESCRIBIR FENÓMENOS ARTÍSTICOS Y TEATRALES EUROPEOS, TALES COMO: RENACIMIENTO, BARROCO, CLASICISMO, NEOCLASICISMO, ROMANTICISMO, NATURALISMO, REALISMO SURREALISMO, EXPRESIONISMO, ABSURDO ÉPICO, ETC., YA SEA PARA CALIFICAR UN TEXTO O UNA SERIE DE TEXTOS. La historia del teatro en América latina es la historia de sus culturas, de los procesos de conflictividad de poderes, de las tensiones entre las culturas hegemónicas y marginales, de la funcionalidad de la cultura como instrumento de poder y legitimación. SISTEMAS Y SUBSISTEMAS EN LA HISTORIA DEL TEATRO Y LAS TEATRALIDADES: CULTURA INDÍGENA: SUBSISTEMA: MAYAS, AZTECAS, INCAS, AYMARAS, ETC. SECTOR SOCIOCULTURAL DOMINANTE:SACERDOTES, RITUALES, CEREMONIAS COLECTIVAS. DISCURSOS: AUTOLEGITIMACIÓN POLÍTICO RELIGIOSO. TEATRALIDADES: VARIAN SEGÚN LA FUNCIÓN Y EL DESTINATARIO, ESTÁN REPRESENTADAS EN CÓDICES, TEMPLOS, CIUDADES, ETC. 2) SISTEMA COLONIAL: SECTOR DOMINANTE: EUROPEOS. DISCURSO: LEGITIMACIÒN DE CULTURA EUROPEA Y REGIMEN POLITICO COLONIAL. HIBRIDIZACIÓN = CRIOLLOS

4 3) CONSTITUCIÓN DE ESTADOS NACIONALES: FINES DEL S
3) CONSTITUCIÓN DE ESTADOS NACIONALES: FINES DEL S.XVIII Y COMIENZO DEL XIX DOS SUBSISTEMAS: DISCURSOS TEATTRALES DE LA BURGUESÍA REPUBLICANA (PRINCIPIO DE 1800) DISCURSOS TEATRALES DE LA BURGUESÍA AGRARIA E INDUSTRIAL (MEDIADOS A FINES DE 1800). MONOPOLIO DEL DISCURSO TEATRAL. 4) MODERNIDAD(S.XIX Y XX) : LA ARISTOCRACIA CRIOLLA PIERDE IMPORTANCIA. PREDOMINA EL SECTOR MEDIO EN LA PRODUCCIÓN CULTURAL. DIVERSIDAD IDEOLÓGICA DENTRO DE LOS DISCURSOS TEATRALES. 4 SUBSITEMAS: 1)CRISIS DE LA UTOPÍA DE LA BURGUESÍA OLIGÁRQUICA: FINES DEL S. XIX Y COMIENZO DEL XX. PRODUCCIÓN DOMINANTE: CLASE MEDIA. CÓDIGO DE PREFERENCIA: REALISMO – NATURALISMO. 2) NUEVA MODERNIZACIÓN: : DISCURSOS TEATRALES EXPLÍCITO, INTENTO DE RENOVACIÓN SUSTITUYENDO CÓDIGOS REALISTAS POR VANGUARDISTAS EUROPEOS. PREPARACIÓN DE UN PÚBLICO QUE ACEPTE ESOS CÓDIGOS COMO ESTETICAMENTE LEGITIMADOS. 3) DISCURSOS TEATRALES DE LA NUEVA REVOLUCIÓN: FINES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. INICIO DEL PODER DEL PROLETARIADO. DECEPCIÓN DE LA MODERNIDAD, DIMENSIÓN ABSURDA DE LA EXISTENCIA, INTENTA SOCIALIZAR LA PRODUCCIÓN TEATRAL”CREACIÓN COLECTIVA”. ÉNFASIS Y RELEXIÓN SOBRE EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LA PUESTA EN ESCENA Y USOS DE CÓDIGOS (ASOCIADOS AL TEATRO ÉPICO DE BRECH Y NUEVAS TENDENCIAS EUROPEAS). 4) DISCURSOS TEATRALES Y TEATRALIDADES DE LA POS MODERNIDAD Y LA GLOBALIZACIÓN 1980. PRODUCCIÓN DE DISCURSOS TEATRALES SE ALEJAN DEL PODER POLÍTICO NIEGAN LA HISTORIA, ENFATIZAN EN EL TEATRO COMO OBJETO CULTURAL. INFLUENCIA TRANSNACIONAL. SE INTENSIFICA LA TECNOLOGÍA COMO INSTRUMENTO TEATRAL. SURGEN LOS FESTIVALES INTERNACIONALES DE TEATRO.

5 LA ANTROPOLOGÍA TEATRAL
LA PERSONALIDAD DEL ACTOR, SU SENSIBILIDA, SU INTELIGENCIA ARTÍSTICA, SU INDIVIDUALIDAD SOCIAL QUE VUELVE A CADA ACTOR ÚNICO E IRREPETIBLE.. LA PARTICULARIDA DE LA TRADICIÓN ESCÉNICA Y DEL CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL. LA UTILIZACIÓN DEL CUERPO-MENTE SEGÚN TÉCNICAS EXTRACOTIDIANAS. ES UN ESTUDIO SOBRE EL ACTOR Y PARA EL ACTOR . ES UNA CIENCIA PRAGMÁTICA QUE RESULTA ÚTIL CUANDO EL ESTUDIOSO LLEGA A A TRAVÉS DE ELLA “PALPAR” EL PROCESO CREATIVO Y CUANDO EL ACTOR INCREMENTA SU LIBERTAD. ACTOR DEL POLO NORTE: MENOS LIBRE MODELA SU COMPORTAMIENTO ESCÉNICO SEGÚNUNA RED DE REGLAS BIEN EXPERIMENTADAS QUE DEFINE UN ESTILO O UN GÉNERO CODIFICADO. SE ADECUA E INICIA SU APRENDIZAJE DESPERSONALIZÁNDOSE. ACEPTA UN MODELO DE PERSONA ESCÉNICA ESTABLECIDO POR UNA TRADICIÓN . LA PÉRSONALIZACIÓN DE ESTE MODELO SERÁ LA PRIMER SEÑAL DE SU MADUREZ ARTÍSTICA. ACTOR DEL POLO SUR: NO PERTENECE A UN GÉNERO ESPECTACULAR CARACTERIZADO POR EL DETALLADO CÓDIGO ESTILÍSTICO. NO TIENE UN REPERTORIO DE REGLAS TAXATIVAS A RESPETAR. DEBE CONSTRUIRSE ÉL MISMO LAS REGLAS SOBRE LAS CUALES APOYARSE. INICIA SU APRENDIAJE A PARTIR DE LAS DOTES INNATAS DE SU PERSONALIDAD. USARÁ COMO PUNTO DE PARTIDA LAS SUGERENCIAS QUE DERIVA DE LOS TEXTO A ACTUAR, DE LAS OBSERVACIONES DEL COMPORTAMIENTO COTIDIANO, DE LA EMULACIÓN EN LA CONFRONTACIÓN CON LOS OTROS ACTORES, DEL ESTUDIO DE LOS LIBROS Y LOS CUADROS , DE LAS INDICACIONES DEL DIRECTOR. ES APARENTEMENTE MÁS LIBRE, PERO ENCUENTRA MAYORES DIFICULTADES AL DESARROLLAR EN MODO ARTICULADO Y CONTÍNUO LA CALIDAD DE SU ARTESANÍA ESCÉNICA.

6 ¿TIENE LA ANTROPOLOGÍA TEATRAL CARÁCTER CIENTÍFICO?
NO EJECUTA MEDIDAS, NO SIRVE DEL MÉTODO ESTADÍSTICO, NO TRATA DE DEDUCIR LAS CONSECUENCIAS PARA EL COMPORTAMIENTO DEL ACTOR DE LOS CONOCIMEINTOS MÉDICOS, BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS, SOCIOLÓGICOS O DE LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN. ?????????????????????? SE BASA EN UNA BÚSQUEDA EMPÍRICA, DE LA CUAL EXTRAE PRINCIPIOS GENERALES. SE DESARROLLA EN UNA DIMENSIÓN OPERATIVA EN POS DE LA EFICACIA DE LA ACCIÓN ESCÉNICAS. DEFINE UN CAMPOA INDAGAR Y FORJA LOS INSTRUMENTOS TEÓRICO PARA EXPLORARLOS. INDIVIDUALIZA LEYES PRAGMÁTICAS.

7 GRUPO OPERATIVO: ESTRUCTURA BÀSICA DE INTERACCIÒN.
LIGADOS EN ESPACIO-TIEMPO DETERMINADO. ORGANIZADOS MEDIANTE TÈCNICA OPERATIVA (ENCAMINA HACIA EL OBJETIVO). SITUACIÒN DE APRENDIZAJE: MIEDO A PERDER EL EQUILIBRIO LOGRADO. MIEDO A ATACAR SIN SUFICIENTE INSTRUMENTO (ANSIEDAD Y RESISTENCIA). TECNICA OPERATIVA GRUPAL: OBJETIVO: SEA CUAL FUERE. FINALIDAD: APRENDER A PENSAR EN UNA COOPARTICIPACIÒN DEL OBJETO DE CONOCIMIENTO (COMO PRODUCCIONES SOCIALES) TEORIA ABORDADA DESDE LO COTIDIANO. TENDENCIA AL ESTEREOTIPO DE PENSAMIENTO Y ACCIÒN. RESOLUCIÒN DE MIEDOS: RELACIÒN DIALÈCTICA. TRABAJO COMPARTIDO. ESCLARECIMIENTO GRUPAL TAREA DEL COORDINADOR: RELACIÒN ASIMÈTRICA CON EL GRUPO REFLEXIONA CON ÈL SOBRE SU RELACIÒN ENTRE SÌ Y CON LA TAREA PRESCIPTA. 2 HERRAMIENTAS: SEÑALAMIENTO (EXPLICITO); E INTERPRETACIÒN (IMPLICITO) DE HECHOS, PROCESOS, OBSTACULOS, ETC.

8 FILOSOFÍA DEL TEATRO (JORGE DUBATTI)
.

9 DIDACTICAS ESPECIFICAS:
SEGÙN: NIVELES, EDADES, DISCIPLINAS, INSTITUCIÒN, CARACTERISTICAS DEL SUJETO. ELABORADAS DETALLADAMENTE. ESTÀN MÀS CERCA DE LA PRACTICA. INDEPENDIENTE POR SUS PROPIAS CONTRIBUACIONES. DIDACTICAS GENERALES: ESTUDIAN TEORIAS DEL APRENDIZAJE. NO INCLUYE EL PROCESO INSTRUCCIONAL COMPLETO. RELACIONES: RELACIÒN RECIPROCA: TRATAN LOS MISMOS PROBLEMAS; SU DIFERENCIA RESIDE EN LA POSIBILIDAD DE GENERALIZAR SUS CONCLUSIONES. RELACIÒN BASADA EN IGUALDAD Y COOPERACIÒN CONSTRUCTIVA. PENSAMIENTOS DIVERGENTES. SON NECESARIAS UNA PARA LA OTRA.

10 EL SABER DIDACTICO (RECORRIDOS CONCEPTUALES)
ENSEÑANZA (MECANICISTA) TRANSMICIÒN DE CONTENIDOS. 1) INVOLUCRA 3 ELEMENTOS: UN SABER, UN EMISOR Y UN RECEPTOR. ES UNA FORMA DE INTERVENIR, MEDIAR EN LA RELACIÒN ENTRE CONTENIDO Y APRENDÌZ. 2) CONSISTE EN UN INTENTO DE TRANSMITIR UN CONTENIDO. LA RELACIÒN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE NO ES UNA RELACIÒN CAUSAL, PERO EL APRENDIZAJE EXISTE COMO POSIBILIDAD PARA LA ENSEÑANZA 3) La enseñanza implica una acción intencional por parte de quien enseña. 4) La definición presentada es genérica: procura establecer los rasgos básicos y comunes a la diversidad de situaciones. ENSEÑAR ES PLANTEAR PROBLEMAS Y PROMOVERLOS TAMBIÉN FUERA DE LA ESCUELA. PROVEER INFORMACIÓN NECESARIA. PROMOVER LA DISCUSIÓN (DEBATE). ORIENTAR HACIA LA RESOLUCIÓN COOPERATIVA.

11 DIDÁCTICA MINIMALISTA
APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DIDÁCTICA CONSTRUCTIVISTA: APRENDIZAJE: NO EXISTE RELACIÓN CAUSAL ENTRE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ES UN PROCESO ACTIVO DEL ALUMNO. construye SU PROPIO CONOCIMIENTO. CONSTRUCTIVISMO: PROCESO QUE REQUIERE SUCESIVAS RESIGNIFICACIONES DE SABERES PREVIOS. Los errores constructivos no constituyen obstáculos en el proceso de conocimiento sino todo lo contrario, guían al docente en sus intervenciones pedagógicas. EL ALUMNO: CONSTRUYE CONOCIMIENTOS PROPIO; ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES, RESIGNIFICANDO SABERES PREVIOS. El docente en el aula CONSTRUIR Y RECONSTRUIR LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO, APARTIR DE CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES. se encuentra entre dos tramas de conocimientos diferentes y tendrá que mediar entre ellas. la trama de los conceptos, pre conceptos, normas y valores adquiridos por el alumno. LA trama de conocimientos organizados por áreas curriculares. DIDÁCTICA MINIMALISTA Ovide Menin: Lo "especial" de la didáctica no pasa por considerar a los conocimientos por áreas, ya que las áreas son construcciones arbitrarias que contiene diferentes tipos de conocimientos. Lo "especial" pasa por las cualidades epistemológicas de estos conocimientos. CARACTERÍSTICAS * INTERDISCIPLINA * CONOCIMIENTOS SIGNIFICATIVOS CULTURALMENTE. * DIVERSIDAD * SINGULARIDAD. * AUTONOMÍA

12 EL PROCESO DE APRENDIZAJE:
PROCESO DE CONOCIMIENTO. CONSTITUCIÓN DEL SUJETO Y EL OBJETO DE CONOCIMIENTO. el aprendizaje: PICHÓN RIVIERE: apropiación instrumental - por el conocimiento- de la realidad para sujeto en el contexto sensoriomotriz, empieza a desarrollarse en el sujeto una actividad interna (como imagen, representación parcial o general desde donde se configura mas adelante el concepto). Pero a su vez esa actividad interna y sus productos transforman la acción y la experiencia del sujeto en el medio. SECUENCIA ESPIRALADA RELACIÓN EN LA QUE EMERGEN MOMENTOS DE OBSTÁCULOS, ANTAGONISMO Y DILEMÁTICOS QUE SE TRANSFORMAN EN PROBLEMÁTICOS EN UN PROCESO. EL PROCESO DE APRENDIZAJE: El sujeto inicia la actividad práctica, la acción direccional sobre el mundo a partir de la necesidad. ESTA promueve no sÓlo un movimiento interno, sino una nueva forma de intercambio, de acción sobre el medio o situación, buscando una nueva estructuración, un nuevo equilibrio, que se registra como satisfacción. (Ej. La relación del bebé con el pecho se configura inicialmente como un reflejo que genera satisfacción, a partir del registro de esta satisfacción se genera la necesidad de recuperar la experiencia satisfactoria y comienza la búsqueda)

13 PIAGET RELACIÓN MÍTICA:
Al estar articulado con la necesidad, el objeto no solo aparece como significativo, sino también como problemático, porque esa fuente de gratificación, en el caso de los primeros aprendizajes, puede estar disponible o no disponible. Estas alternancias de presencia ±ausencia son las que dan lugar al proceso de conocimiento ±aprendizaje. Aprender se da desde el apremiante impulso de la necesidad vital y el aprender significa reconstruir en una actividad interna el objeto interno. En relación al aprendizaje, el Mito revela el grado de apropiación individual y social de la realidad. En su proceso evolutivo individual el sujeto pasa también por formas míticas de relación con el mundo, en tanto representa o interpreta lo real con modalidades parciales o distorsionadas.

14 PICHÓN RIVIERE APORTE A LA COMPRENSIÓN DEL APRENDIZAJE: DIMENSIÓN INCONSCIENTE FANTASMÁTICA: INSIDE EN LA RELACIÓN SUJETO-OBJETO DE CONOCIMEINTO, EN LA POSIBILIDAD DE CONTACTAR, APREHENDER AL OBJETO . LA OPERACIÓN DE FANTASÍA S, ANSIEDADES Y DEFENSAS PUEDEN TENER MAYOR O MENOR INTENSIDAD. A MAYOR INTENSIDAD SURGE EL OBSTÁCULO: DE CÓMO MANEJE ESA SITUACIÓN VA A DEPENDER QUE ESTABLEZCA UNA RELACIÓN DIALÉCTICA, DE MUTUA MODIFICACIÓN O DILEMÁTICA; ACERCARSE, CERRARSE O HUIR. HAY APRENDIZAJES QUE DESPIERTAN RESISTENCIA: CAUSAS: POR CARACTERÍSTICAS ANGUSTIANTES DEL OBJETO (EJ: LOCURA). PORQUE PONEN EN PELIGRO LA IDENTIDAD. LE INVADE UN SENTIMIENTO DE VACÍO, DESPOJO HASTA QUE SE PRODUCE UNA NUEVA REESTRUCTURACIÓN (SE RESUELVE LA CONTRADICCIÓN ENTRE LO VIEJO Y LO NUEVO)


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