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RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN SECUNDARIA
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Propósitos: Reflexionar sobre las posibilidades de incorporar el Enfoque de Resolución de Problemas como estrategia didáctica para propiciar los aprendizajes escolares, en las diversas asignaturas de Educación Secundaria. Identificar las características del Enfoque de Resolución de Problemas y las ventajas que ofrece su desarrollo. Reconocer los procedimientos que el estudiante desarrolla para resolver problemas en la construcción de aprendizajes.
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Solución de problemas en la Educ. Básica
Desarrollo de Competencias Aprendizajes Resolución de problemas
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Hacia la sociedad del conocimiento
Resolver problemas implica desarrollar diversas habilidades, entre las que destacan la interpretación, el análisis y la búsqueda, selección y recuperación de la información.
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¿Un problema?
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¿Qué es un problema? Cualquier situación prevista o espontánea que produce, por un lado, un cierto grado de incertidumbre y, por el otro, una conducta tendente a la búsqueda de su solución.
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Resolución de problemas
“La resolución de problemas” se utilizaría para referirse al proceso mediante el cual la situación incierta es clarificada e implica, en mayor o menor medida, la aplicación de conocimientos y procedimientos por parte del solucionador (Gagné 1965, Ashmore et al. 1979) así como la reorganización de la información almacenada en la estructura cognitiva (Novak 1977), es decir, un aprendizaje. Solucionar problemas es parte del proceso de pensar y este incluye todas las acciones del “enfrentamiento de problemas” e incluso el reconocimiento de que existe un problema.
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Beneficios del trabajo basado en problemas
Se fomentarán verdaderos intentos de llegar a una comprensión real de los aspectos planteados Se podrá ejercer la originalidad Se fomentará una verdadera formulación de hipótesis Se generarán preguntas desde las inquietudes de los estudiantes Se fortalecerá una actitud mucho más abierta, flexible y realista hacia los logros de la ciencia Se logrará una enseñanza a través de, en vez de al margen de, los procesos científicos, y se apreciarán sus limitaciones
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Planteamiento de problemas
Plantear situaciones problemáticas que consideren las ideas, visión del mundo, destrezas y actitudes de los estudiantes; de modo que generen su interés y proporcionen una concepción preliminar de la tarea Proponer a los estudiantes el estudio cualitativo de las situaciones problemáticas y la toma de decisiones para acotar problemas precisos y comenzar a concebir un plan para su tratamiento Orientar el tratamiento científico de los problemas planteados: Emisión de hipótesis; elaboración de estrategias; análisis de resultados y confrontación con sus iguales.
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Planteamiento de problemas
Propiciar el manejo reiterado de los nuevos conocimientos en diversas situaciones para profundizar y afianzar los mismos (y la toma de decisiones) Favorecer las actividades de síntesis (esquemas, memorias, mapas conceptuales) o la elaboración de productos (que trasciendan lo escolar) Estimular la generación de nuevos problemas, enfatizando la relación Ciencia / Tecnología / Sociedad Autores en los que se basan estos planteamientos: GIL PÉREZ, DANIEL, FURIÓ MÁS, CARLES, Universitat de València. España. VALDÉS, PABLO, Instituto Superior Pedagógico EJ Varona. La Habana. Cuba. SALINAS, JULIA, Universidad de Tucumán. Argentina. MARTÍNEZ-TORREGROSA, JOAQUÍN, Universidad de Alicante. España. GUISASOLA, JENARO, Universidad del País Vasco. España. GONZÁLEZ, EDUARDO, Universidad de Córdoba. Argentina. DUMAS-CARRÉ, ANDRÉE, Université París 7. Francia GOFFARD, MONIQUE7 y PESSOA DE CARVALHO, ANNA M. Universidad de São Paulo. Brasil.
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Procedimientos para resolver problemas
Adquisición de la información Interpretación de la información Análisis de la información y realización de inferencias Comprensión y organización conceptual de la información Comunicación de la información
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Procedimientos para resolver problemas
Adquisición de la información Interpretación de la información Análisis de la información y realización de inferencias Comprensión y organización conceptual de la información Comunicación de la información
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Procedimientos para resolver problemas
Adquisición de la información Interpretación de la información Análisis de la información y realización de inferencias Comprensión y organización conceptual de la información Comunicación de la información
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Procedimientos para resolver problemas
Adquisición de la información Interpretación de la información Análisis de la información y realización de inferencias Comprensión y organización conceptual de la información Comunicación de la información
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Procedimientos para resolver problemas
Adquisición de la información Interpretación de la información Análisis de la información y realización de inferencias Comprensión y organización conceptual de la información Comunicación de la información
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Procedimientos para resolver problemas
Adquisición de la información Interpretación de la información Análisis de la información y realización de inferencias Comprensión y organización conceptual de la información Comunicación de la información
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Estrategias de solución de problemas
Metaconocimiento Estrategias de apoyo Técnicas, destrezas o algoritmos Procesos básicos Conocimientos conceptuales específicos Estrategias de solución de problemas
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Actividad Mediación docente Situación problemática
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RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN SECUNDARIA
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