La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Un problema constituye una situación incierta que provoca en quien la padece una conducta (resolución del problema) tendente a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Un problema constituye una situación incierta que provoca en quien la padece una conducta (resolución del problema) tendente a."— Transcripción de la presentación:

1 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Un problema constituye una situación incierta que provoca en quien la padece una conducta (resolución del problema) tendente a hallar la solución (resultado esperado) y reducir de esta forma la tensión inherente a dicha incertidumbre. Ventajas de la resolución de problemas: Diagnosticar las ideas previas de los alumnos y ayudarles a construir sus nuevos conocimientos a partir de los mismos. Adquirir habilidades de rango cognitivo. Promover actitudes positivas hacia la ciencia y actitudes científicas. Acercar los ámbitos de conocimiento científico y cotidiano, capacitando al alumnado para resolver situaciones problemáticas en este último. Evaluar el aprendizaje científico del alumnado y el propio curriculum.

2 Tipos de problemas 1. Abiertos: Puede hallarse su resolución Son subjetivos Sólo podemos hallar mejor respuesta La heurística solo puede guiar la reflexión Requiere una gama amplia de información 2. Cerrados: Puede hallarse su solución Son objetivos Solo podemos hallar una respuesta/correcta. A veces hay un algoritmo apropiado que garantiza la respuesta Requiere un conocimiento especifico de las técnicas o del tanteo

3 Analogías y diferencias entre la resolución de problemas cotidianos y académicos

4 Características de los problemas según el procedimiento de resolución

5 Tipos de problemas

6 Variables que pueden influir en la resolución de problemas

7 Etapas para resolución de problemas Definición del problema: selección de la información pertinente Planificación del problema: elaboración del esquema de resolución Ejecución: resolución propiamente dicha Retroacción: revisión del proceso

8 Principales fases del programa de acciones y métodos para la resolución sistemática de problemas de ciencias.

9 Método heurístico de resolución de problemas

10 Propuesta de cambio de estrategias en resolución de problemas

11 Comparación y evolución de propuestas sobre resolución de problemas ambientales

12

13 Esquema de la metodología propuesta para la resolución de problemas ambientales

14


Descargar ppt "RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Un problema constituye una situación incierta que provoca en quien la padece una conducta (resolución del problema) tendente a."

Presentaciones similares


Anuncios Google