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LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA COMO UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN. AUTORA: MSc. Josefina Barrera Kalhil. UMCC, Matanzas, Cuba.

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2 LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA COMO UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN. AUTORA: MSc. Josefina Barrera Kalhil. UMCC, Matanzas, Cuba.

3 ¿Pueden los estudiantes por sí solos, construir todos los conocimientos que tanto tiempo y esfuerzo exigieron de los más relevantes científicos?

4 ENSEÑANZA APRENDIZAJE MANAGEMENT DE LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE ENRIQUECIMIENTO DE CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y ACTITUDES DE LOS PARTICIPANTES

5 Las ideas básicas de la didáctica sobre enseñanza aprendizaje como investigación (Valdés y Valdés 1999 ): La orientación sociocultural de la educación científica. La atención a los rasgos esenciales de la actividad psíquica humana en el proceso de enseñanza aprendizaje. El reflejo de las características distintivas de la actividad investigadora contemporánea durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

6 Acontinuación mencionamos algunas características de la actividad investigadora, considerando las que aparecen destacadas en la bibliografía referida a la enseñanza de las ciencias (Gil et al., 1991; Wenham, 1993; Marton et al., 1994; Mathews, 1994; Nersessian, 1995): 1.Planteamiento de situaciones problemáticas abiertas, histórica y socialmente condicionadas. 2. Intenso y prolongado proceso de familiarización con cada situación. 3. Acotamiento de las situaciones mediante la emisión de suposiciones, la elaboración de modelos matemáticos y el diseño de experimentos. 4.Búsqueda de información científica en las más diversas fuentes. 5.Análisis crítico de las soluciones halladas: precisar los logros y las limitaciones del estudio realizado y, sobre esta base, plantear nuevas cuestiones de interés para ampliar y profundizar en torno a lo aprendido. 6.Elaboración de informes sobre el trabajo llevado a cabo y presentación de estos en seminarios y carteles.

7 SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE POSIBILIDAD DE APLICAR UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN CON: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA ELABORACIÓN DE HIPOTESIS EXPERIMENTACIÓN Y VERIFICACIÓN DE HIPOTESIS

8 Aspectos a tener en cuenta en la programación de las actividades SITUACIONES PROBLÉMICAS ABIERTAS. INTERÉS DE LAS SITUACIONES. CLIMA DE INVESTIGACIÓN COLECTIVA ANALISIS CUALITATIVO EMISION DE HIPOTESIS ACTUALIZACIÓN ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS ANALISIS DE LOS RESULTADOS POSIBLES PERSPECTIVAS. IMPLICACIONES C-T-S DISCUSIÓN COLECTIVA DEL TRABAJO REALIZADO

9 VARIABLES A TENER EN CUENTA.

10 PARA ESTAS VARIABLES HAY QUE TENER EN CUENTA: FORMADOR PARTICIPANTE CONTENIDO CONTEXTO PEDAGOGICO CONTEXTO ORGANIZACIONAL CONTEXTO CULTURAL CONTEXTO POLITICO Y ECONOMICO

11 EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CONLLEVA: PLANEACIÒN ESTRUCTURACIÒN EVALUACIÒN REALIZACIÒN

12 Algunas características y funciones del tutor son las siguientes: Motivar al estudiante para desarrollar en él una actitud crítica, analítica y de investigación en la construcción del conocimiento. Brindar al estudiante apoyos y refuerzos a los deseos de aprender. Estimular al estudiante para reforzar y mejorar la confianza en sus habilidades, capacidades y estimación personal Brindar asesoría especializada en el área de conocimiento en cuestión. El tutor será responsable de elabora material didáctico para el aprendizaje personal acorde con los avances en la investigación científica.

13 PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA COMO INVESTIGACIÓN Ofrecer perspectivas históricas La enseñanza debe ser compatible con la naturaleza de la investigación científica Comenzar con preguntas sobre sus conocimientos previos. Involucrar activamente a los estudiantes. Insistir en la expresión clara Utilizar un enfoque de grupo. Desalentar la memorización del vocabulario técnico. La enseñanza de la Física debe reflejar los valores científicos Dar la bienvenida a la curiosidad. Recompensar la creatividad. Favorecer un espíritu de sanos cuestionamientos Evitar el dogmatismo La enseñanza de la ciencia debe proponerse contrarrestar las angustias del aprendizaje Construir el éxito. Enfatizar el aprendizaje en grupo

14 RELACIONES CIENCIA –TECNOLOGÍA -SOCIEDAD Lectura y discusión de materiales científicos Visitas a laboratorios Estudio de situaciones de interés Toma de decisiones

15 En este sentido los materiales tienen las siguientes funciones: Favorecer la autonomía Despertar curiosidad científica en el estudiante Relacionar los conocimientos previos con los nuevos Propiciar la creatividad Facilitar el logro de los objetivos.

16 ALGUNAS FALLAS COMUNES DE LOS FORMADORES LA FOCALIZACIÒN EXCLUSIVA EN EL CONTENIDO. EL FANTASMA DE GRUPO. EL POSTULADO DEL CONOCIMIENTO PREVIO. EL SABER SUPUESTO Y EL INTERÈS SUPUESTO LA PSEUDO PARTICIPACIÒN EL FANTASMA DEL ABSOLUTO. EL DESEO DE IMITACIÒN

17 ESTO REQUIERE: MOTIVACIÓN DE PROFESORES Y ALUMNOS. ROMPER CON LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL APLICACIÓN DE TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS MODERNAS(INVESTIGACIÓN ACCIÓN,, TEORÍA DE LA ACTIVIDAD PEDAGOGÍA LIBERADORA)

18 REQUISITOS DE LOS PROYECTOS A REALIZAR POR LOS ESTUDIANTES COMPUTACIÓN E IDIOMA PROPUESTA DE SOLUCIONES EXPLICACIÓN TEÓRICA DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

19 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE COMO INVESTIGACIÓN: UN EJEMPLO TRABAJO CONJUNTO CON LA DISCIPLINA DE FII Y SE PLANTEARON SITUACIONES PROBLÉMICAS ESTUDIO CUALITATIVO DE LAS SITUACIONES PROBLÉMICASY LA TOMA DE DECISIONES. ORIENTAR EL TRATAMIENTO CIENTÍFICO DE LOS PROBLEMAS. PLANTEAR EL MANEJO REITERADO DE LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS EN VARIEDAD DE SITUACIONES

20 RESULTADOS ALCANZADOS SIMULACIONES MOTIVACIONES INTERDISCIPLINARIDAD MEJORES RESULTADOS DOCENTES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS

21 CONCLUSIONES LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COMO INVESTIGACIÓN PUEDE MODIFICAR LA ACTITUD DE ALUMNOS Y PROFESORES EN LA TRASMISIÓN Y ADQUISICIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

22 CONCLUSIONES PERMITIR QUE LOS PARTICIPANTES EXPRESEN SU GRADO DE SATISFACCIÒN GENERAL. CALIDAD DEL APRENDIZAJE DE LOS PARTICIPANTES. PROPONER MEJORIAS DEL CURSO. INCLUIR PREGUNTAS ABIERTAS RETROALIMENTACIÒN

23 BIBLIOGRAFÍA GIL,D, J.M.TORREGROSA.EL FRACASO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.1998 ALONSO,M;D.GILY J.M.TORREGROSA, LOS EXÁMENES DE FÍSICA EN LA ENSEÑANAZA POR TRASMISIÓN Y EN LA ENSEÑANAZA POR INVESTIGACIÓN, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS,1992 AUSUBEL, D.P. PSICOLOGÍA EDUCATIVA : UN PUNTO DE VISTA COGNITIVO, TRILLAS,.MÉXICO,1978 CARRRASCOSA,J.ER RORES CONCEPTUALES EN LA ENSEÑANZA DE A FÍSICAY LA QUÍMICA, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS,1985.


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