Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJenaro Villela Modificado hace 9 años
1
MEDIACIÓN ALUMNOS AYUDA COMO MIEMBROS DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN
2
CARÁCTER DE LOS ALUMNOS AYUDA QUE SEAN CAPACES DE TRANSMITIR CONFIANZA A SUS COMPAÑEROS QUE SEPAN ESCUCHAR QUE SEAN BUENOS COMUNICADORES QUE DE FORMA ESPONTÁNEA AYUDAN A OTROS COMPAÑEROS A RESOLVER SUS PROBLEMAS (DE ESTUDIOS, DE AMISTADES O DE ACTITUD) QUE SEPAN EMPATIZAR QUE SEAN ASERTIVOS QUE CONOZCAN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y LA ORGANIZACIÓN DEL MISMO.
3
CAPACIDADES QUE DESARROLLAN LOS ALUMNOS AYUDA LA CAPACIDAD DE REFLEXIÓN (la ruptura con la visión unívoca) LA CAPACIDAD DE SENTIR Y SER VALIENTE ( al ser capaces de ponerse en el lugar del otro) LA CAPACIDAD DE COMUNICAR, DE COLABORAR Y COMPARTIR (al ser capaces de formar parte de un equipo mediador)
4
FUNCIONES PREVENIR CONFLICTOS FACILITAR LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ACOMPAÑAR A ALUMNOS EN EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
5
1. PREVENCIÓN DE CONFLICTOS SIENDO BUENOS OBSERVADORES PUEDEN DETECTAR CASOS DE ALUMNOS EXCLUÍDOS O SUFRIDORES DE ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA (Están siempre alerta o de guardia) PUEDEN AYUDAR AL ALUMNO NECESITADO EN PRIMERA INSTANCIA, ESCUCHÁNDOLE, DÁNDOLE CONSEJO O INFORMÁNDOLE DE LOS RECURSOS DEL CENTRO A SU ALCANCE.(Bien a iniciativa de los alumnos-ayuda o bien porque se la soliciten) FILTRAN EN PRIMERA INSTANCIA LOS CONFLICTOS Y SI ÉSTOS NO SE RESUELVEN DE FORMA NATURAL ENTRE IGUALES PUEDE INICAR EL PROCESO DE MEDIACIÓN ACUDIENDO AL EQUIPO. APORTAN A LA MEDIACIÓN LAS DIFERENTES VERSIONES QUE CIRCULAN ENTRE LOS IGUALES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS. PUEDEN PROMOVER ACTIVIDADES QUE MEJOREN EL CLIMA DE CONVIVENCIA.
6
2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARTICIPAN EN LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN COMO ALUMNOS MEDIADORES. PUEDEN ORGANIZAR ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYAN A RESOLVER EL CONFLICTO (A nivel de centro y en tutorías)
7
3. ACOMPAÑAR A LOS ALUMNOS EN PROCESO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS GENERARÁN SITUACIONES PARA CHARLAR Y ACOMPAÑAR A LOS ALUMNOS SOLITARIOS O QUE ESTÁN ATRAVESANDO UN PROBLEMA GRAVE O UN MOMENTO ESPECIAL. IDEARÁN Y DINAMIZARÁN ACTIVIDADES PARA INTEGRAR A ESTOS ALUMNOS EN UN GRUPO SE OFRECERÁN A ESCUCHARLES Y AYUDARLES EN FUTURAS SITUACIONES DE CONFLICTO
8
PROPUESTA FORMAR A UN EQUIPO DE ALUMNOS-AYUDA
9
¿CÓMO SELECCIONAR A LOS ALUMNOS? ESTA FUNCIÓN DEBE EJERCERSE DE FORMA VOLUNTARIA. A LOS ALUMNOS VOLUNTARIOS SE LES DEBE FORMAR EN LA MEDIACIÓN CON UN TALLER. LA PUBLICIDAD DEL TALLER DEBE REALIZARSE EN LAS TUTORÍAS DE MODO ABIERTO Y EN REUNIÓN CON LOS ALUMNOS REPRESENTANTES DE ALUMNOS EN CONSEJO ESCOLAR Y EN ASAMBLEA DE LAS ASOCIACIÓN DE ALUMNOS.
10
LA FORMACIÓN DE ESTOS ALUMNOS UN TALLER EXCLUSIVO PARA ELLOS UNAS SESIONES FORMATIVAS CON EL RESTO DE LOS COLECTIVOS QUE FORMEN PARTE DE LA MEDIACIÓN FINALMENTE, LOS ALUMNOS EJERCERÁN SU FUNCIÓN DE OBSERVADORES DESDE EL PRIMER MOMENTO Y ATENDERÁN A LAS DEMANDAS DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.