La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDIACIÓN ALUMNOS AYUDA COMO MIEMBROS DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDIACIÓN ALUMNOS AYUDA COMO MIEMBROS DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 MEDIACIÓN ALUMNOS AYUDA COMO MIEMBROS DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN

2 CARÁCTER DE LOS ALUMNOS AYUDA  QUE SEAN CAPACES DE TRANSMITIR CONFIANZA A SUS COMPAÑEROS  QUE SEPAN ESCUCHAR  QUE SEAN BUENOS COMUNICADORES  QUE DE FORMA ESPONTÁNEA AYUDAN A OTROS COMPAÑEROS A RESOLVER SUS PROBLEMAS (DE ESTUDIOS, DE AMISTADES O DE ACTITUD)  QUE SEPAN EMPATIZAR  QUE SEAN ASERTIVOS  QUE CONOZCAN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y LA ORGANIZACIÓN DEL MISMO.

3 CAPACIDADES QUE DESARROLLAN LOS ALUMNOS AYUDA  LA CAPACIDAD DE REFLEXIÓN (la ruptura con la visión unívoca)  LA CAPACIDAD DE SENTIR Y SER VALIENTE ( al ser capaces de ponerse en el lugar del otro)  LA CAPACIDAD DE COMUNICAR, DE COLABORAR Y COMPARTIR (al ser capaces de formar parte de un equipo mediador)

4 FUNCIONES  PREVENIR CONFLICTOS  FACILITAR LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS  ACOMPAÑAR A ALUMNOS EN EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

5 1. PREVENCIÓN DE CONFLICTOS  SIENDO BUENOS OBSERVADORES PUEDEN DETECTAR CASOS DE ALUMNOS EXCLUÍDOS O SUFRIDORES DE ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA (Están siempre alerta o de guardia)  PUEDEN AYUDAR AL ALUMNO NECESITADO EN PRIMERA INSTANCIA, ESCUCHÁNDOLE, DÁNDOLE CONSEJO O INFORMÁNDOLE DE LOS RECURSOS DEL CENTRO A SU ALCANCE.(Bien a iniciativa de los alumnos-ayuda o bien porque se la soliciten)  FILTRAN EN PRIMERA INSTANCIA LOS CONFLICTOS Y SI ÉSTOS NO SE RESUELVEN DE FORMA NATURAL ENTRE IGUALES PUEDE INICAR EL PROCESO DE MEDIACIÓN ACUDIENDO AL EQUIPO.  APORTAN A LA MEDIACIÓN LAS DIFERENTES VERSIONES QUE CIRCULAN ENTRE LOS IGUALES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS.  PUEDEN PROMOVER ACTIVIDADES QUE MEJOREN EL CLIMA DE CONVIVENCIA.

6 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS  PARTICIPAN EN LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN COMO ALUMNOS MEDIADORES.  PUEDEN ORGANIZAR ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYAN A RESOLVER EL CONFLICTO (A nivel de centro y en tutorías)

7 3. ACOMPAÑAR A LOS ALUMNOS EN PROCESO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS  GENERARÁN SITUACIONES PARA CHARLAR Y ACOMPAÑAR A LOS ALUMNOS SOLITARIOS O QUE ESTÁN ATRAVESANDO UN PROBLEMA GRAVE O UN MOMENTO ESPECIAL.  IDEARÁN Y DINAMIZARÁN ACTIVIDADES PARA INTEGRAR A ESTOS ALUMNOS EN UN GRUPO  SE OFRECERÁN A ESCUCHARLES Y AYUDARLES EN FUTURAS SITUACIONES DE CONFLICTO

8 PROPUESTA FORMAR A UN EQUIPO DE ALUMNOS-AYUDA

9 ¿CÓMO SELECCIONAR A LOS ALUMNOS?  ESTA FUNCIÓN DEBE EJERCERSE DE FORMA VOLUNTARIA.  A LOS ALUMNOS VOLUNTARIOS SE LES DEBE FORMAR EN LA MEDIACIÓN CON UN TALLER.  LA PUBLICIDAD DEL TALLER DEBE REALIZARSE EN LAS TUTORÍAS DE MODO ABIERTO Y EN REUNIÓN CON LOS ALUMNOS REPRESENTANTES DE ALUMNOS EN CONSEJO ESCOLAR Y EN ASAMBLEA DE LAS ASOCIACIÓN DE ALUMNOS.

10 LA FORMACIÓN DE ESTOS ALUMNOS  UN TALLER EXCLUSIVO PARA ELLOS  UNAS SESIONES FORMATIVAS CON EL RESTO DE LOS COLECTIVOS QUE FORMEN PARTE DE LA MEDIACIÓN  FINALMENTE, LOS ALUMNOS EJERCERÁN SU FUNCIÓN DE OBSERVADORES DESDE EL PRIMER MOMENTO Y ATENDERÁN A LAS DEMANDAS DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN.


Descargar ppt "MEDIACIÓN ALUMNOS AYUDA COMO MIEMBROS DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google