La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir."— Transcripción de la presentación:

1 CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir

2 DESDE EL PRINCIPIO HASTA HOY CURSO : Grupo de Trabajo de 11 profesores. CURSO :Proyecto de Innovación e Investigación Educativa y Desarrollo del Currículum La convivencia como factor de calidad : Programa de Resolución de Conflictos. CURSO : Curso Taller para profesorado de Resolución de Conflictos. Jornadas para padres. Formación de Tutores en dinámicas para seguir desarrollando el currículo de Resolución de Conflictos. CURSO : Continuación del desarrollo del Curriculo de Resolución de Conflictos. Formación para profesorado (Fundación Manuel Broseta). II Jornadas para padres (Fundación Manuel Broseta). I Jornadas para alumnado en el albergue de la juventud de Moraira (IVAJ). II Jornadas para el alumnado en Junio (Mutxamel).

3 ¿DÓNDE ESTAMOS? CURSO PROMOVER LA CONVIVENCIA A TRES NIVELES NIVEL I: INTERVENCIÓN EN CRISIS NIVEL II: FORMACIÓN NIVEL III: INCREMENTAR EL CAPITAL SOCIAL

4 NIVEL I: INTERVENCIÓN EN CRISIS OBJETIVOS: Contar con una serie de protocolos y/o procedimientos para intervenir en crisis puntuales o reiteradas. Capacitar al alumnado para que sea capaz de resolver sus propios conflictos. Fomentar la auto-responsabilidad del alumnado. Promover la toma de decisiones consensuadas.

5 NIVEL I: INTERVENCIÓN EN CRISIS MEDIDAS: Aplicación de las NORMAS DE CLASE (consensuadas por cada grupo). Intentar que el régimen disciplinario contemple SIEMPRE una vertiente educativa. Red de Mediación Escolar Red de Mediación Escolar (sólo como un recurso más). Hacer partícipes en los consensos a todos los miembros de la comunidad educativa.

6 RED DE MEDIACIÓN ESCOLAR Escuela de padres Mediadores formados (miércoles 13:45) ALUMNOSPROFESORADO FAMILIAS Formación General (PAT) Profesores Formados En formación (PAT) EXPERTOS Formación en horario de tarde (Programa Acompañamiento) EXPERTOS Equipo de Mediación

7 NIVEL I: INTERVENCIÓN EN CRISIS MEDIDAS: Aplicación de las NORMAS DE CLASE (consensuadas por cada grupo). Intentar que el régimen disciplinario contemple SIEMPRE una vertiente educativa. Red de Mediación Escolar Red de Mediación Escolar (sólo como un recurso más). Hacer partícipes en los consensos a todos los miembros de la comunidad educativa.

8 NIVEL I: INTERVENCIÓN EN CRISIS AGENTES: El propio alumnado. Cada grupo-clase. Tutores y tutoras. Jefatura de Estudios/Equipo Directivo. Red de Mediación escolar. Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.

9 NIVEL II: FORMACIÓN OBJETIVOS: Dotar a la comunidad educativa de herramientas para solucionar sus propios conflictos. Unificar el conocimiento y uso de un lenguaje común que nos permita trabajar cooperando para mejorar el clima de nuestra escuela. Prevenir la conducta violenta. Crear un entorno saludable.

10 NIVEL II: FORMACIÓN MEDIDAS CON ALUMNADO: Formación masiva a través de determinadas sesiones y actividades dentro del PAT. Formación específica del GRUPO DE MEDIACIÓN DE ALUMNOS.

11 NIVEL II: FORMACIÓN MEDIDAS CON PROFESORADO: Formación dentro de las reuniones semanales del PAT. Cursos de formación específica a lo largo del curso: Curso-Taller Convivencia y Resolución de conflictos. Talleres específicos: Hiperactividad, Trastornos de Conducta, Síndrome de Asperger.

12 NIVEL II: FORMACIÓN MEDIDAS CON FAMILIAS: Formación a través de Talleres en el primer trimestre del curso. Proyecto de formar a Padres y Madres MEDIADORES.

13 NIVEL III: POTENCIAR EL CAPITAL SOCIAL DE LA COMUNIDAD OBJETIVOS: Establecer redes de trabajo con los distintos sectores de la comunidad. Interrelacionar todos los proyectos en los que toma parte el centro (PAT, Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud, Proyecto europeo AGIS, Programa de Acompañamiento...) Formar ciudadanos más críticos y solidarios. Promover la participación de toda la comunidad: familias, ayuntamientos, policía, servicios sanitarios...

14 NIVEL III: POTENCIAR EL CAPITAL SOCIAL DE LA COMUNIDAD MEDIDAS: S.A.F.: Trabajo con familias en aquellos conflictos que derivamos. AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN: Programa preventivo sobre violencia de género. Taller de Educación afectivo-sexual. Implicación en el Programa de Acompañamiento. POLICÍA LOCAL: Proyecto AGIS: Prevenir violencia en absentistas escolares. Charlas e intervenciones en el centro (grafitis, drogas, educación vial..). Implicación en el Programa de Acompañamiento.

15 NO HABRÍAMOS LLEGADO HASTA AQUÍ SIN: ACEPTACIÓN, ASUNCIÓN Y APOYO DEL EQUIPO DIRECTIVO. MUCHAS HORAS DE DEDICACIÓN Y TRABAJO EXTRA DE UNOS POCOS. LA COLABORACIÓN DESINTERESADA DE MUCHOS DE NUESTROS COLABORADORES. EL TRABAJO EN EQUIPO Y EN RED. EL AFÁN DE SEGUIR APRENDIENDO Y PENSAR QUE AÚN NOS QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER.

16 Y HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ, A PESAR DE: DARDOS ENVENENADOS DE MUCHOS DE NUESTROS COMPAÑEROS. EL DESALIENTO EN MOMENTOS DÍFICILES (QUE SIGUEN SIENDO MUCHOS). EL DESENCANTO Y LA MONOTONÍA QUE PARECE INUNDAR LA PROFESIÓN A VECES. LA FALTA DE APOYO INSTITUCIONAL. LA FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS.


Descargar ppt "CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir."

Presentaciones similares


Anuncios Google