La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resolución de conflictos en Educación Integrantes: Katherine Cabrera David Castro Johanna Urzúa Peter Sierra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resolución de conflictos en Educación Integrantes: Katherine Cabrera David Castro Johanna Urzúa Peter Sierra."— Transcripción de la presentación:

1 Resolución de conflictos en Educación Integrantes: Katherine Cabrera David Castro Johanna Urzúa Peter Sierra

2 ¿Qué es el conflicto? Es toda actividad en la que unos individuos contienden con otros por la consecución de un/os objetivo/s. Implica desarmonía, incompatibilidad, pugna entre dos partes interdependientes. Es un proceso relacional en el que se producen interacciones antagónicas.

3 Causas de conflictos: Problemas de relación: Problemas de información: Intereses y necesidades incompatibles: Por preferencias, valores o creencias: Conflictos estructurales:

4 Conflictos estructurales. Es sistemático. Es del centro institucional. Basado en el aula.

5 Dos visiones de ver el conflicto. El conflicto tiene dos connotaciones importantes. Connotación negativa. Connotación positiva.

6 Problemas de convivencia en al ámbito escolar Relación alumno/a- profesor/a -Disciplina Relación docente- docente -Poca tolerancia Relación alumna/o – alumna/o -Bulling

7 Condición social v/s violencia

8 Estrategias de prevención Política escolar Clima de protección Crear comunidad Integración de núcleos cercanos

9 Los programas de resolución de conflictos en la educación: enseñar a ser personas, enseñar a convivir Aprender a expresar/comprender a) La empatía b) Feed-back c) Escucha activa d) Asertividad

10 Empatía Feed-back Escucha activa Asertividad

11 Empatía Feedback Escucha activa Asertividad

12 Aprender a disentir/consensuar. El cambio de actitud necesario: Lo que se busca por este método es darle al conflicto, teñido por las emociones, un abordaje racional, para de este modo poder tomar distancia e ir a la negociación siendo capaces de expresarnos, sacar las necesidades de las partes implicadas y buscar soluciones para satisfacerlas.

13 Distintas actuaciones ante el conflicto: Estrategia individual, que sirve también para aplicar en negociaciones(dos partes encontradas) y en mediaciones (dos partes encontradas y un tercero que de forma imparcial asiste a las dos partes en su negociación).

14 Tipos de actuaciones. - ACCIÓN INDIVIDUAL.(Parar; Identificar; Generar; Evaluar; Planificar). - LA NEGOCIACIÓN.(Cuando existen dos partes en disputa, el desarrollo de las habilidades negociadoras desde un marco colaborador obliga a tener en cuenta que las necesidades de ambos son importantes, y que vean cómo satisfacerlas.)

15 Tipos de negociación: Negociación competitiva. Pacto o capitulación. Negociación cooperativa.

16 LA MEDIACIÓN: Características de la mediación escolar: El programa de mediación escolar se basa en la negociación colaborativa. El mediador, que puede ser un alumno del centro formado para esa función, ayuda a las partes en conflicto a que encuentren una solución, facilitando la comunicación para la búsqueda del bien común Este cambio no sólo afecta a los resultados sino al proceso mismo, ya que modifica la actitud de las partes.


Descargar ppt "Resolución de conflictos en Educación Integrantes: Katherine Cabrera David Castro Johanna Urzúa Peter Sierra."

Presentaciones similares


Anuncios Google