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Estrategias básicas de mediación escolar Proyecto Prevención de la Violencia y Promoción de Conductas Prosociales en establecimientos educacionales en.

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Presentación del tema: "Estrategias básicas de mediación escolar Proyecto Prevención de la Violencia y Promoción de Conductas Prosociales en establecimientos educacionales en."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias básicas de mediación escolar Proyecto Prevención de la Violencia y Promoción de Conductas Prosociales en establecimientos educacionales en la región del Bío Bío

2 Promover el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación en alumnos y alumnas a fin de facilitar el manejo y resolución de conflictos entre pares en el ámbito escolar, a través del procedimiento de la mediación. OBJETIVOS

3 Desarrollar procesos de aprendizaje teóricos y prácticos en torno a la comunicación, el conflicto y el procedimiento de mediación. Desarrollar en los alumnos y alumnas capacidades de comunicación efectiva y de expresión de sentimientos a fin de establecer y mantener relaciones interpersonales empáticas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

4 Promover en los alumnos y alumnas formas alternativas de resolución de conflictos entre pares, a partir del desarrollo de habilidades comunicativas y el pensamiento crítico y creativo. Establecer un sistema de organización práctica del grupo de alumnos y alumnas en torno a la mediación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

5 Una situación de competencia en que las partes están conscientes de tener puntos de vista opuestos y en donde cada uno intenta ocupar una posición de mayor poder respecto del otro. Observemos la siguiente historia… EL CONFLICTO

6 UNA HISTORIA SIN PALABRAS La meta: comer

7 El estilo: competir

8 Se encierran en sus posiciones

9 Negocian

10 Colaboran, cooperan

11 Resultado: Comen bien, superan el conflicto

12 Siempre es percibido como un hecho negativo. Crea ambiente de sospecha, incomodidad, tensión, agresividad y desconfianza. Distorsiona las relaciones sociales. Unos ganan y otros pierden. LA PERCEPCIÓN QUE SE TIENE DEL CONFLICTO

13 CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Es un proceso lineal de emisor a receptor, secuencial en el tiempo, de ida y vuelta por turnos. El proceso básico a través del cual las personas interactúan, se coordinan y construyen las realidades en que participan. Canal EmisorReceptor Mensaje

14 Importancia de la comunicación en la mediación Transformar la historia conflictiva inicial. Buscar las soluciones posibles centrándonos en las relaciones y los acuerdos. Fomentar la reflexión.

15 Facilitadores de la comunicación. Claridad Lenguaje corporal: Postura, manejo de distancias, crear impresión, comprender el lenguaje corporal. Saber escuchar: sepa que preguntas plantear, responda con brevedad, use el silencio, retroalimente la información. Detectar y evitar prejuicios.

16 Concepto de mediación Es un proceso de cooperación para la resolución de un conflicto entre dos o más personas, en el que un mediador imparcial es solicitado por los protagonistas, para que los ayude a encontrar un acuerdo satisfactorio.

17 Características de la mediación. La meta es el acuerdo entre las personas en conflicto. Estar dispuesto a ceder. Es voluntario. Buscar opciones de mutuo beneficio. Separar a la persona del problema. Respetar acuerdos.

18 El rol del mediador escolar es: Neutralidad: no tomar partido por ninguna de las partes. Confidencialidad: no juzgar ni aconsejar. Capacidad empática: ponerse en el lugar del otro. Escucha activa: otorgar al otro un espacio para que exprese lo que siente o piensa sin interferencias. Ser asertivo: habilidad para decir que no y expresar sentimientos positivos como negativos. Destreza para estimular la comunicación positiva. Capacidad para detectar los intereses de las partes.

19 Proceso de mediación. Condiciones previas para mediar Mantener un tono de voz afectivo e imparcial durante todo el proceso, para que ninguna de las partes se sienta intimidada. Acoger y atender al afectado: cuando surgen conflictos al interior del Establecimiento Educacional, generalmente las personas que participan de él se encuentran muy afectadas, por lo que es necesario escuchar e intentar comprender lo que están relatando.

20 Buscar el momento oportuno para aplicar la mediación: se refiere a que no es necesario aplicar la mediación inmediatamente después de presentado el conflicto. Prever un lugar apropiado, tranquilo, en el cual no surjan intervenciones de personas ajenas al conflicto Invitar a las partes a buscar una solución al conflicto Disponer a las parte frente a frente (puede ser de pie o sentados) y el mediador se debe ubicar entre las dos partes situándose a la misma altura

21 Claves e ideas para aplicar la mediación

22 Es muy difícil, a veces imposible, abrir una puerta si está con llave (a menos que seas muy fuerte). Pero si tienes la llave, puedes meterla en la cerradura y abrirla… A veces, cuando los amigos pelean, están como las puertas cerradas: no quieren escuchar a nadie y no quieren abrirse. …Si tienes algunas llaves, puedes ser capaz de ayudarlos a enfrentar sus problemas. Tú no puedes tomar estas llaves, pero puedes aprender a usarlas y a utilizarlas. Ellas son muy útiles para que tus amigos y compañeros se sientan cómodos para hablar de sus problemas. Primero debes de considerar las cinco llaves de la mediación:

23 1. NO JUZGAR. Los mediadores son imparciales. No toman partido por ninguno de los disputantes, aunque piensen que uno esté equivocado y el otro esté en lo correcto.

24 2. NO DAR CONSEJOS Muchas veces los mediadores pueden imaginar algunas soluciones para los problemas de los otros, pero no deben sugerirlas. El conflicto es de quiénes están involucrados, hay que permitir que ellos lo resuelvan de la forma que deseen hacerlo, así se sentirán responsables de la solución que decidan.

25 3. SER EMPÁTICO CON AMBAS PARTES Un mediador empático es aquel que intenta comprender cómo se sienten las partes, imaginando cómo sería estar en su lugar, o sea, puede experimentar el conflicto desde la perspectiva de cada uno.

26 4. MANTENER LA CONFIDENCIALIDAD Las partes se sienten más cómodas para expresarse honestamente acerca de sus problemas cuando saben que los mediadores no le dirán a nadie lo que ellos les comunican.

27 5. MOSTRARLES PREOCUPACIÓN Los mediadores se preocupan del proceso de mediación y de las personas en conflicto. Se esfuerzan lo más que pueden para que las personas puedan comprenderse y resolver su conflicto.

28 1. PREPARAR EL ÁREA: Encuentra un lugar tranquilo, asegúrate que nadie escuche la conversación. Luego y como segundo punto debes de considerar: Nueve pasos para la mediación escolar.

29 2. BIENVENIDA: Da la bienvenida a las personas y realiza una presentación de los participantes.

30 3. EXPLICAR LAS REGLAS: Explica qué es la mediación, establece las reglas, por una parte, de los mediadores: imparcialidad y confidencialidad y, por otra, de los alumnos y alumnas: no decirse apodos, no insultarse o hacerse burla, no interrumpir mientras otro habla, ser honesto y respetuoso, cooperar para solucionar el problema, mantener la confidencialidad del proceso. Estas reglas deben ser aceptadas por todos los participantes.

31 4. ESCUCHAR EL CONFLICTO: Pregunta a ambas partes qué sucedió- conflicto-, parafrasea a cada uno y pregunta acerca de los sentimientos involucrados en esta situación.

32 5. DESCUBRIR INTERESES COMUNES (replanteo): Intenta que cada uno se ponga en el lugar del otro para que comprenda cómo se siente. Indaga en qué podrían estar de acuerdo.

33 6. PENSAR EN DISTINTAS SOLUCIONES. Realiza una lluvia de ideas con los participantes del proceso.

34 7. ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN. Piensa en qué consecuencias positivas y negativas tiene cada una de las ideas propuestas en el paso anterior. Selecciona la que satisfaga de mejor forma ambos intereses.

35 8. ESCRIBIR EL ACUERDO. Redacta y escribe el acuerdo al que hayan llegado. Consulta a ambas partes por la evaluación de la experiencia (qué aprendieron). Regístralo.

36 9. ESCRIBIR UN PEQUEÑO REGISTRO: Escribe un breve resumen del proceso de mediación realizado.


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