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Experiencia de mediación y tratamiento de conflictos escolares I.E.S. LA FORTUNA LEGANÉS (Madrid)

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Presentación del tema: "Experiencia de mediación y tratamiento de conflictos escolares I.E.S. LA FORTUNA LEGANÉS (Madrid)"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia de mediación y tratamiento de conflictos escolares I.E.S. LA FORTUNA LEGANÉS (Madrid)

2 CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Fortalezas Implicación Profesorado. Referencia Comunitaria. Cercanía familiar. Colaboración AMPA. Coordinación Recursos. externos. Multiculturalidad Debilidades Poca implicación familiar. Fracaso escolar. Alto % compensatoria. Aislamiento geográfico. Escasas expectativas.

3 Participación Comunitaria Mesa de Recursos Infanto-juveniles de Leganés: –Es un espacio de encuentro entre los técnicos que atienden a la población de Leganés desde los 0 hasta los 18 años. –Conocer las necesidades y los recursos para que a partir de su estudio y valoración se propongan alternativas de mejora en los organismos competentes.

4 Participación Comunitaria - Componentes: servicios sociales, técnicos de educación e infancia, centros de salud, hospital, salud mental, centro de drogodependientes, IES, EOEP, EAT, CET/HD, Juzgados, residencia territorial y FAD. - Resultados: Guía de Recursos, Escuela Abierta y ludotecas, Residencia Territorial Infantil, Aumento de profesionales, Consejo Local de Infancia y Adolescencia, Comisión de Apoyo Familiar y Hospitalde día / Centro Educativo Terapeútico

5 Participación Comunitaria Proyecto de participación Comunitaria Fortuna Participa: –3 actores principales Población, Administración y Técnicos. –Fases: Constitución ( CTA, Núcleo y encuentro comunitario) Diagnóstico Objetivo: Guia de recursos Subjetivo: Audiciones Intervención

6 ORIGEN DEL PROYECTO Para atender a la diversidad a iniciativa del Equipo Directivo y el Departamento de Orientación. Como respuesta al elevado número de conflictos entre iguales.

7 Modelo de convivencia Un conjunto integrado de planteamientos educativos, que pretenden: -prevenir el conflicto. -resolver los conflictos.

8 Modelo integrado Asunción de la educación en valores en el Proyecto educativo Adecuada atención a la diversidad en el Proyecto curricular Coordinación de los profesores a través de la estructura orgánica del centro Inclusión en el R.R.I. de la mediación como posibilidad de resolución de conflictos

9 La mediación Ventajas Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos y las necesidades propios y ajenos. Desarrolla actitudes cooperativas y de búsqueda conjunta de soluciones satisfactorias. Ayuda a prevenir los conflictos

10 Equipo de mediación Condiciones Sus miembros han de tener una formación específica. Han de tener una coordinación. Tienen que colaborar con las instancias del centro: claustro, consejo escolar, departamento de orientación y equipo directivo.

11 Equipo de mediación Objetivos Trabajar como observatorio de la convivencia. Ofrecer mediación en los conflictos que se presenten. Mejorar el clima de convivencia proponiendo el autocontrol y la autogestión.

12 EQUIPO DE MEDIACIÓN ORGANIZACIÓN EN 4 COMISIONES COMISIÓN 1: Creación de Material. COMISIÓN 2: Mediación. COMISIÓN 3: Formación de alumnos/as. COMISIÓN 4: Documentación.

13 COMISIÓN 1: CREACIÓN DE MATERIAL OBJETIVO: Crear material útil para la mediación y difundir las actividades. - Ficha de reflexión. - Ficha de auto-observación. - Acuerdo de Mediación. - Compromiso establecido. - Cártel divulgativo. - Diploma para alumnos/as. - Información en la agenda. - Pagina Web. - Díptico en la matricula.

14 COMISIÓN 2: MEDIACIÓN OBJETIVO: Detectar y resolver conflictos, facilitar medios para resolverlos y realizar mediaciones. –Nueve profesores y un auxiliar de control hacen de mediadores y el resto de profesores se forma como mediadores actuando como observadores

15 DETECCIÓN DE CONFLICTOS Los conflictos se detectan: –A) El propio alumno lo cuenta a un profesor/tutor/mediador/jefatura. –B) El profesor lo detecta. –C) Otro alumno no implicado lo hace saber. –D) Delegados de Convivencia.

16 CASOS DE MEDIACIÓN Una mediación se da cuando: –- El alumno la solicita voluntariamente. –- El profesor lo propone. NO SE MEDIA EN CASO DE ACOSO

17 COMISIÓN 3: FORMACIÓN DE ALUMNOS/AS. Delegados de Convivencia OBJETIVO: Promover la colaboración de delegados de convivencia y observadores. –Seleccionamos a 3 alumnos/as por grupo les formamos en un albergue de fin de semana y nos reunimos 1 vez al mes con ellos. Su objetivo mejorar la convivencia en su aula.

18 COMISIÓN 4: DOCUMENTACIÓN OBJETIVO: Facilitar y ampliar la formación a toda la comunidad educativa e investigar sobre los procesos de mejora de la convivencia. –- Actividades para trabajar el acoso. –- Bibliografía.

19 EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA Equipo de Mediación permanente. Disminución del número de conflictos. Concienciación de las familias y los alumnos. Compartir experiencias educativas. Autoevaluación positiva (cuestionario).

20 Proceso de Mediación Fases 1.Premediación. 2.Presentación y reglas. 3.Cuéntame. 4.Aclarar el problema. 5.Proponer soluciones. 6.Llegar a un acuerdo.

21 Premediación Fase previa a la mediación Presentación Explicar el proceso. Escuchar a las partes del conflicto por separado.

22 Presentación y Reglas Quiénes somos Cómo va a ser el proceso Explicar el papel de los mediadores. Características del proceso (confidencialidad absoluta)

23 Cuéntame Qué ha pasado Escucha activa de las partes: –Mostrar interés. –Clarificar. –Parafrasear. –Reflejar. –Resumir.

24 4. Aclarar el Problema Dónde estamos Resumir posturas (mediador). Consensuar los temas más importantes para las partes. Preguntar para profundizar y concretar aspectos pocos claros.

25 Proponer Soluciones Cómo salimos Las partes proponen posibles soluciones. Valoración.

26 6. Llegar a un Acuerdo Quien hace qué, cómo, cuándo y dónde Definir el acuerdo Redactarlo, leerlo y firmarlo.

27 Las Doce Típicas Mandar, dirigir. Amenazar. Sermonear. Dar lecciones. Aconsejar. Consolar, animar. Aprobar. Desaprobar. Insultar. Interpretar. Interrogar. Ironizar.


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