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COORDINADORA: DOÑA LOLA SAURA SAURA 2012-13. ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN. 2. OBJETIVOS. 3. ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? 4. ¿QUÉ CONFLICTOS SE PUEDEN RESOLVER? 5.

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1 COORDINADORA: DOÑA LOLA SAURA SAURA

2 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN. 2. OBJETIVOS. 3. ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? 4. ¿QUÉ CONFLICTOS SE PUEDEN RESOLVER? 5. ASPECTOS POSITIVOS DE LA MEDIACIÓN. 6. PROTOCOLO PARA SOLICITAR LA MEDIACIÓN. 6.1 ¿CÓMO, DÓNDE Y CUANDO SE LLEVA A CABO LA MEDIACIÓN? 7.FUNCIONES DE LOS ALUMNOS MEDIADORES, TUTORES, COORDINADORA Y COMISIÓN RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE MEDIACIÓN. 8. ACTUACIONES PARA EL FOMENTO DE LA MEDIACIÓN. 9. DIFUSIÓN DEL PROGRAMA. 10.EVALUACIÓN DEL PROCESO.

3 JUSTIFICACIÓN. Los cambios experimentados en la sociedad en los últimos años han generado profundas modificaciones en las relaciones existentes entre adultos y jóvenes. Los centros, han de ser capaces de impulsar la convivencia, de ofrecer una respuesta educativa a situaciones de conflicto y asumen además la responsabilidad de proyectar los valores fundamentales, individuales y colectivos, que caracterizan a una sociedad democrática. El Decreto 115/2005 determina la relevancia de adoptar medidas para prevenir conflictos, desarrollando que los centros promoverán todas aquellas acciones que capaciten a sus alumnos para que actúen solidariamente como miembros activos de una sociedad democrática, con responsabilidad y tolerancia. La Ley Orgánica 2/2006 propone el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia y la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos. La mediación, como método para la resolución de conflictos, es una de las actuaciones que nuestro Centro ofrece para conseguir que todos nuestros alumnos desarrollen al máximo sus capacidades, en un marco de responsabilidad, compromiso, tolerancia y respeto.

4 OBJETIVOS DEL PROGRAMA Mejorar la convivencia en el Centro. Disminuir la intensidad de los conflictos. Favorecer la participación directa del alumnado en al resolución de conflictos. Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre educadores y alumnado. Encontrar vías alternativas de solución de conflictos, diferentes a la aplicación de medidas sancionadoras. Proporcionar al profesorado y alumnado del Equipo de Mediación la adquisición de los conocimientos necesarios, en relación con la convivencia en nuestro Centro, y las habilidades y estrategias necesarias para la resolución de conflictos. Crear un equipo de Mediación y consolidarlo en el próximo curso escolar. Resolver, a través de dicho Equipo, aquellos conflictos que por vía voluntaria lleguen hasta él. Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.

5 ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación escolar es un método de resolución de conflictos aplicable a las situaciones en las que las partes han llegado a un punto en el que la comunicación entre ambas está bloqueada y, por lo tanto, no consiguen resolver las desavenencias a través de la negociación directa. La mediación a la que nos referimos aquí está centrada en la convivencia escolar. Es una de las medidas que los centros pueden incluir en su Plan de Convivencia para prevenir, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse en el Centro entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

6 CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN Es voluntaria: las partes en conflicto deben querer participar en la mediación. Los profesores pueden recomendarla pero no imponerla. Es confidencial: el motivo del conflicto y su desarrollo en mediación sólo lo conocen los mediados y los mediadores. Nada de lo que se diga durante una mediación puede comentarse fuera de ella. Requiere un compromiso: las partes en conflicto se comprometerán a llevar a cabo los acuerdos. El mediador no tiene poder para imponer una solución a los protagonistas. Es neutral: no juzga a ninguna de las partes del conflicto. Su único objetivo es apoyar la búsqueda de soluciones.

7 ¿QUÉ CONFLICTOS SE PUEDEN RESOLVER? La mediación se utiliza, especialmente, para resolver las situaciones conflictivas que surgen debido a: Insultos, motes, peleas, ruptura de relaciones de pareja, bromas de mal gusto, entrometerse en la vida de los demás, falta de respeto, amistades que se han deteriorado, etc. En definitiva, en todas aquellas situaciones desagradables, o que se consideran injustas, y que dificultan la convivencia del centro.

8 ASPECTOS POSITIVOS DE LA MEDIACIÓN Mejorar la convivencia escolar. Desarrollar competencias y habilidades sociales.. Estimular la responsabilidad personal.

9 PROTOCOLO PARA SOLICITAR LA MEDIACIÓN La mediación será solicitada por los alumnos/as, y la Comisión responsable del Programa, designará a los mediadores dando cita para dicha medicación. Para solicitarla deben dirigirse a: Profesor/a responsable de la Mediación. El Tutor. Jefe de Estudios. Directora del Centro.

10 PUESTA EN MARCHA. ¿CÓMO? Utilizando el impreso de solicitud de mediación. ¿DÓNDE? En el Aula de Mediación. Primera planta, frente a sala de profesores. ¿CUÁNDO ? En los recreos de 10:05h.a 10:25h. y de 12: 15h. a 12:35h. ¿ALUMNOS/AS MEDIADORES? Alumnos/as de 1º a 4º de ESO presentados voluntariamente, que se darán a conocer mediante una orla situada en el Aula de Mediación

11 FUNCIONES DEL ALUMNADO MEDIADOR, DEL PROFESOR TUTOR Y PROFESOR/A COORDINADOR/A. Funciones del alumno/a. Ayudar a alcanzar un acuerdo aceptable para las partes en conflicto. Respetar la estructura del proceso: unas fases flexibles y unas técnicas establecidas. Confidencialidad, los asuntos no pueden ser divulgados. Fomentar un clima de diálogo, tolerancia, cooperación y respeto. Funciones del alumno/a. Ayudar a alcanzar un acuerdo aceptable para las partes en conflicto. Respetar la estructura del proceso: unas fases flexibles y unas técnicas establecidas. Confidencialidad, los asuntos no pueden ser divulgados. Fomentar un clima de diálogo, tolerancia, cooperación y respeto. Funciones del Profesor Tutor Conocer el Programa de Mediación. Actuar en coordinación con la Comisión del Programa de Mediación. Conocer los acuerdos adoptados en los casos tramitados de los alumnos de su tutoría, y velar por su cumplimiento. Funciones del Profesor Tutor Conocer el Programa de Mediación. Actuar en coordinación con la Comisión del Programa de Mediación. Conocer los acuerdos adoptados en los casos tramitados de los alumnos de su tutoría, y velar por su cumplimiento.

12 Funciones de la coordinadora y de la Comisión responsable del Programa de Mediación. Elaborar el Proyecto del Programa que recoja toda la información sobre el mismo. Informar a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos/as, padres/madres de los alumnos,…) a través de diferentes medios de difusión del programa. Formar a los futuros mediadores o jueces de paz para que puedan llevar a cabo el proceso de la mediación con sus compañeros. Hacer un seguimiento del proceso de mediación, informando en todo momento a la Directora del Centro. Hacer una evaluación final del Programa. Funciones de la coordinadora y de la Comisión responsable del Programa de Mediación. Elaborar el Proyecto del Programa que recoja toda la información sobre el mismo. Informar a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos/as, padres/madres de los alumnos,…) a través de diferentes medios de difusión del programa. Formar a los futuros mediadores o jueces de paz para que puedan llevar a cabo el proceso de la mediación con sus compañeros. Hacer un seguimiento del proceso de mediación, informando en todo momento a la Directora del Centro. Hacer una evaluación final del Programa.

13 ACTUACIONES PARA EL FOMENTO DE LA MEDIACIÓN Campañas de sensibilización para el alumnado. Involucrar al alumnado en la creación y difusión de materiales y actividades. Inundar el Centro con información sobre la mediación y cómo solicitarla. Charlas informativas al alumnado. Dinámicas de resolución de conflictos: la mediación como vía para resolverlos. Transmitir experiencias de otros centros donde la mediación se esté llevando a cabo. Campañas de sensibilización para el alumnado. Involucrar al alumnado en la creación y difusión de materiales y actividades. Inundar el Centro con información sobre la mediación y cómo solicitarla. Charlas informativas al alumnado. Dinámicas de resolución de conflictos: la mediación como vía para resolverlos. Transmitir experiencias de otros centros donde la mediación se esté llevando a cabo. Campañas de sensibilización para toda la Comunidad Educativa. Informar al Claustro, al Consejo Escolar, a la Comisión de Convivencia, al AMPA y a todos los padres a través de los programas de difusión. Campañas de sensibilización para toda la Comunidad Educativa. Informar al Claustro, al Consejo Escolar, a la Comisión de Convivencia, al AMPA y a todos los padres a través de los programas de difusión.

14 DIFUSIÓN DEL PROGRAMA Periódico de nuestro Centro. Página Web de nuestro Centro. Folletos explicativos del Programa. Carteles expuestos por el Centro.

15 EVALUACIÓN. Se realiza al inicio y al final de cada curso escolar, quedando reflejada en la memoria los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y las propuestas de mejora. Los indicadores a tener en cuenta para la evaluación de Programa son: Número de alumnado que solicita entrar en el equipo de mediación. Número de solicitud de mediación. Sectores de la comunidad educativa que derivan casos a mediación. Grado de satisfacción del alumnado mediado y consecución de los objetivos Todo ello se llevará a cabo mediante cuestionarios, encuestas, observación directa y estadísticas de la conflictividad. Se realiza al inicio y al final de cada curso escolar, quedando reflejada en la memoria los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y las propuestas de mejora. Los indicadores a tener en cuenta para la evaluación de Programa son: Número de alumnado que solicita entrar en el equipo de mediación. Número de solicitud de mediación. Sectores de la comunidad educativa que derivan casos a mediación. Grado de satisfacción del alumnado mediado y consecución de los objetivos Todo ello se llevará a cabo mediante cuestionarios, encuestas, observación directa y estadísticas de la conflictividad.


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