La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN DE DELEGADOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN DE DELEGADOS."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DE DELEGADOS

2 Los centros que mejoran de forma continua se caracterizan por el esfuerzo compartido entre el profesorado, el alumnado, la familia y la comunidad.

3 Los principios que regulan la participación
Tenemos objetivos comunes, sabemos hacia dónde vamos. Trabajamos juntos Procuramos la mejora continua, podemos hacerlo mejor Corremos riesgos, aprendemos al poner en práctica algo nuevo Nos apoyamos, siempre hay alguien para ayudar Respeto mutuo, todos tenemos algo que ofrecer Franqueza, podemos discutir nuestras diferencias, la crítica es una oportunidad para mejorar Buen humor: nos sentimos bien con nosotros mismos

4 Propuesta de trabajo La importancia de la participación
El papel de los delegados/as La organización de la participación Valoración de la situación de la participación en el centro La asamblea de clase Ejercicio práctico.

5 FORMACIÓN DE DELEGADOS/AS.
Presentación personal ¿por qué te presentaste a delegado? ¿En qué participas en el instituto? ¿Cómo te sientes cuando participas? ¿Para qué es importante participar?

6 ¿ valoramos la participación de los alumnos?
En nuestro centro, ¿ valoramos la participación de los alumnos? ¿En qué deberían participar los alumnos?: En el aula En el centro

7 Artículo 59. Funciones de los delegados de grupo.
Corresponde a los delegados de grupo:  a) Asistir a las reuniones de la Junta de delegados y participar en sus deliberaciones. b) Exponer a los órganos de gobierno y de coordinación docente las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan. c) Fomentar la convivencia entre los alumnos y alumnas de su grupo. d) Colaborar con el tutor y con el Equipo educativo en los temas que afecten al funcionamiento del grupo de alumnos. e) Colaborar con el profesorado y con los órganos de gobierno del Instituto para el buen funcionamiento del mismo. f) Fomentar la adecuada utilización del material y de las instalaciones del Instituto. g) Participar en las sesiones de evaluación en la forma que establezca el Reglamento de Organización y Funcionamiento. h) Todas aquellas funciones que establezca el Reglamento de Organización y Funcionamiento.

8 Funciones de los delegados
Ser portavoz de la clase (de inquietudes, de sugerencias, proyectos, dificultades.. de manera directa o a través del tutor) Representar a la clase ante el profesorado y el centro. Conocer lo que opina la clase y transmitirlo a las juntas de evaluación y los órganos de gobierno Fomentar la mejora de la convivencia. Observar cómo funciona la clase en diferentes aspectos, compartirlo y proponer medidas de mejora.

9 Compromisos de los delegados
Ser portavoz de los intereses, las opiniones del grupo. Acudir a las reuniones de coordinación con jefatura de estudios. Asistir a las juntas de evaluación en representación de la clase. Mantener una actitud positiva en el instituto para favorecer el clima de convivencia y respeto. Colaborar con los alumnos ayudantes y mediadores del aula y con los tutores.

10 LA ORGANIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN
El delegado/a de clase La Asamblea de Aula La Junta de delegados/as Legislación Organización El Consejo escolar

11 Dificultades para participar:
En el aula: La Junta de delegados: Consejo Escolar:

12 La asamblea de clase ¿Qué es?
Una actividad de clase en la que los alumnos y el profesor analizan y debaten sobre todo tipo de temas relacionados con la convivencia y el trabajo escolar.

13 La asamblea de clase ¿Por qué hacemos Asambleas?
Es un medio de desarrollar habilidades para el diálogo, el análisis de conflictos, la asunción de responsabilidades en la organización del aula, el respeto por las opiniones y posturas ajenas, la implicación en temas que afectan a todo el grupo y favorecen las actitudes reflexivas.

14 La asamblea de clase ¿Qué temas se pueden tratar?
Todos aquellos que interesen al grupo-clase en cada momento. Se deben establecer unas prioridades y unos cauces de sugerencias de temas. Sería conveniente que las Asambleas tuvieran una secuencia prevista de sesiones. Todos los temas se desarrollarán analizando la información recogida en el buzón de sugerencias, tablón de anuncios o a través del tutor o del delegado.

15 Normas básicas de la Asamblea de clase:
Antes: Determinar el momento, el lugar y la duración (Una asamblea al mes) Diferenciar las ordinarias de las extraordinarias Preparar el orden del día La organización del aula

16 Normas básicas de la Asamblea de clase:
Durante: Nombrar un coordinador (delegado) Nombrar un secretario para recoger la participación y acuerdos (subdelegado) Respetar el turno de palabra y las opiniones Respetar los temas del orden del día Organizar grupos para que participen todos Hablar respetando a los demás, no ofender ni insultar Delimitar el tiempo de cada tema Establecer responsables: Convivencia Académica Actividades/organización Informativa

17 Normas básicas de la Asamblea de clase:
Después Anotar los acuerdos Informar de las gestiones

18 Posibles temas de la Asamblea de Clase:
Propuestas para mejorar el instituto Pedir actividades La organización y funcionamiento de las clases Seguimiento y organización del grupo Preparar sesiones de evaluación Resultados académicos Cómo amenizar las clases La elaboración de normas Análisis y tratamiento de conflictos La decoración de las aulas y la limpieza del centro El uso y cuidado de las aulas y del material Temas de actualidad


Descargar ppt "FORMACIÓN DE DELEGADOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google