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PROCESO DE ACREDITACIÓN EN MEDIACIÓN ESCOLAR (NIVEL BÁSICO) PROCESO DE ACREDITACIÓN EN MEDIACIÓN ESCOLAR (NIVEL BÁSICO) CURSO 2012/13 CURSO 2012/13.

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1 PROCESO DE ACREDITACIÓN EN MEDIACIÓN ESCOLAR (NIVEL BÁSICO) PROCESO DE ACREDITACIÓN EN MEDIACIÓN ESCOLAR (NIVEL BÁSICO) CURSO 2012/13 CURSO 2012/13

2 OBJETIVOS Impulsar los servicios de mediación escolar en los centros educativos con la finalidad de contribuir a la mejora de la convivencia y del clima escolar. Contar con personas acreditadas capaces de dinamizar la cultura de la mediación en los centros desempeñando las funciones de mediador con eficacia y efectividad en el contexto escolar.

3 ¿Por qué la acreditación profesional? Constituye un avance en el perfeccionamiento profesional al definir y desarrollar las competencias del mediador escolar reconocidas por la Administración educativa. Mejora el desempeño eficaz del trabajo de los docentes permitiendo a la organización escolar la resolución pacífica de los conflictos y la mejora de la convivencia escolar. Permite a la Administración establecer un censo de personas evaluadas competencialmente para realizar funciones de mediador o mediadora, coordinación de equipos de mediación y formación en mediación escolar.

4 SOBRE EL PROCESO DE ACREDITACIÓN Hace la propuesta de la persona funcionaria del claustro que solicita la admisión en la convocatoria de acreditación. Debe tener en cuenta la trayectoria profesional en acciones de convivencia del candidato voluntario y su grado de compromiso con el proyecto educativo del centro. EL CENTRO EDUCATIVO CONVOCATORIA septiembre 2012 ITINERARIO FORMATIVO Octubre 2012-marzo 2013 ACREDITACIÓN Abril 2013 CURSO: LA MEDIACIÓN ESCOLAR. NIVEL BÁSICO. El proceso formativo se estructura en dos fases. La primera es la Fase de Preparación y la segunda, denominada Fase de Actuación. El diseño por competencias de este curso requiere la implementación de las siguientes metodologías centradas en procesos de aprendizaje: estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, trabajo cooperativo y aprendizaje por tareas. (ver siguiente diapositiva) La Administración educativa acreditará como mediador escolar al participante que supere tanto la fase de preparación como la fase de actuación con una puntuación mínima de 70 puntos en cada una de ellas. EL PLAN DE CONVIVENCIA vigente en el centro debe hacer mención expresa a la organización y funcionamiento del SERVICIO DE MEDIACIÓN ESCOLAR. ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA PARTICIPANTE

5 SOBRE EL PROCESO DE ACREDITACIÓN TítuloLA FORMACIÓN EN MEDIACIÓN ESCOLAR. NIVEL BÁSICO Fases Fase de PreparaciónFase de Actuación Temporalización 70 horas Del 1 de octubre al 9 diciembre de horas Del 21 de enero al 10 de marzo de Requisitos de acceso Haber sido propuesto por el centro educativo y que en el plan de convivencia del centro se recoja al menos el compromiso de la creación, organización y funcionamiento de un servicio de mediación escolar en el presente curso escolar. Haber obtenido una calificación mínima de 70 puntos en la fase de preparación. Requisitos para la certificación del curso Obtener una calificación mínima de 50 puntos sobre 100. Se obtiene una certificación de 70 horas. Obtener una calificación mínima de 50 puntos sobre 100. Se obtiene una certificación de 100 horas. Requisitos para la acreditación en Mediación Escolar (Nivel Básico) No acredita. Obtener una calificación mínima de 70 puntos. Se obtiene el Certificado de Acreditación en Mediación Escolar de Nivel Básico. Contenidos Módulo 1: Convivencia, mediación y conflicto. Módulo 2: Habilidades comunicativas y gestión de las emociones. Módulo 3: Procedimiento de mediación. Módulo 4: El mediador y su caja de herramientas. Sólo el profesorado que supere esta fase de preparación con una calificación de 70 puntos o más, podrá acceder a la Fase de Actuación. Esta fase consistirá en la realización de una tarea que incluye la grabación en vídeo de una mediación real o simulada.

6 FUNCIONES DE LA PERSONA ACREDITADA EN MEDIACIÓN ESCOLAR NIVEL BÁSICO: COMPETENCIAS Asumir la responsabilidad del servicio de mediación a propuesta de la dirección del centro y con la aprobación del Consejo Escolar. Supervisar la redacción del plan de actuación del servicio de mediación y su ejecución durante el curso escolar, en permanente colaboración con la dirección del centro y el Consejo Escolar, así como con el Equipo de gestión de la convivencia. Coordinar el equipo de mediadores del centro y formar parte del equipo de gestión de la convivencia del centro, garantizando así la coordinación entre ambos equipos. Contribuir de forma activa a la divulgación del procedimiento de mediación a través de acciones de información, sensibilización y formación, tanto para el alumnado, como para los padres, madres, tutores legales y el personal docente y no docente del centro. Promover, gestionar, colaborar o impartir la formación específica en materia de mediación escolar, dirigida a los componentes del equipo de mediación del centro.

7 FUNCIONES DE LA PERSONA ACREDITADA: COMPETENCIAS COMPETENCIAS DIAGNÓSTICAS Visión estratégica Transmitir una visión general de la mediación (modelos, ámbitos, principios, etc.). Identificar los factores clave y obstáculos en situaciones complejas. Facilitar que las partes se sitúen desde puntos de vista diferentes para examinar el conflicto. Demostrar la visión de la evolución de un proceso de mediación. Evaluar las posibles respuestas ante un conflicto. Pensamiento analítico Descomponer una situación compleja en partes para facilitar su análisis. Identificar los tipos de conflictos y sus elementos constitutivos. Trascender los fenómenos superficiales para alcanzar las soluciones al conflicto. Identificar los conflictos susceptibles de mediación o proponer otras alternativas posibles adecuándolas al contexto normativo. Detectar y neutralizar sus juicios personales ante el conflicto y sus protagonistas.

8 FUNCIONES DE LA PERSONA ACREDITADA: COMPETENCIAS COMPETENCIAS INTERACTIVAS Inteligencia interpersonal Crear un clima de confianza, sintonía y respeto mutuo beneficioso para la comunicación. Reforzar a las partes por su cooperación e implicación en la mediación para gestionar sus conflictos. Demostrar capacidad para ponerse en el lugar del otro y tener en cuenta sus intereses. Identificar y gestionar emociones propias y ajenas manteniendo la imparcialidad. Utilizar el enfoque relacional en la gestión del conflicto. Capacidad comunicativa y dialógica Aplicar estrategias comunicativas para facilitar el diálogo de las partes. Construir mediante el diálogo un lenguaje común y un escenario compartido para generar el consenso. Adecuar el lenguaje verbal y no verbal a las diferentes circunstancias comunicativas. Formular con precisión los aspectos que pueden desbloquear el conflicto y generar acercamiento. Habilidad negociadora Mostrar imparcialidad y buscar el beneficio mutuo de los mediados. Explorar los intereses y necesidades comunes para dirigir la atención hacia ellos. Ayudar al tránsito desde posiciones individuales a intereses compatibles. Manejar las técnicas y habilidades útiles en mediación para alcanzar el acuerdo.

9 FUNCIONES DE LA PERSONA ACREDITADA: COMPETENCIAS COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS Sensibilización y difusión Promover la cultura de la mediación en su comunidad educativa. Sensibilizar a la comunidad educativa para la detección de los conflictos. Aplicar estrategias de sensibilización y elaborar herramientas de difusión en el centro educativo. Utilizar las TIC para sensibilizar, informar y formar a la comunidad educativa. Planificación y organización Diseñar e implementar un programa de mediación atendiendo a las características del centro. Coordinar el servicio de mediación y su integración en el Plan de Convivencia. Seleccionar los mediadores adecuados para cada proceso de mediación. Supervisar las actuaciones de mediación escolar realizadas por el equipo de mediación.

10 ¿QUÉ SUPONE ESTAR ACREDITADO? 1.La acreditación será reconocida en su porfolio de formación y se contemplará como un valor adicional en los términos que prevea la Administración educativa. Asimismo, podrá ser considerada como mérito o requisito en su caso, para ocupar ciertos puestos de trabajo. 2.También podrá ser considerada como mérito o requisito, en su caso, para ocupar plazas de asesoría y para impartir formación a través de la red de Centros del Profesorado de la Comunidad Autónoma Canaria. 3.Igualmente podrá ser valorada, en los términos que se establezca con relación a la dirección de centros públicos y concursos de traslado.

11 ¿POR QUÉ EMPEZAR EN ESTA 1ª FASE CON LA ACREDITACIÓN DE PERSONAS A PROPUESTA DEL CENTRO? 1.Porque el centro debe sentirse partícipe del proceso poniendo los recursos y medios adecuados para que la persona a acreditar desempeñe las funciones que se desean y que van más allá de su práctica de aula y que requieren de la dinamización de procesos de mejora relacionados con la innovación y formación. 2.Porque la formación y su evaluación debe contextualizarse en el centro. Es importante el ambiente del aprendizaje (lugar donde la gente puede usar recursos para encontrar sentido de las cosas y construir soluciones significativas para los problemas (Wilson, 1996) 3.Porque las funciones que le competen a la persona acreditada requieren de un liderazgo reconocido y asumido por el centro. Se entienden las competencias como sistemas de acción complejos que interrelacionan habilidades prácticas y cognitivas, conocimiento, motivación, orientaciones valóricas, actitudes, emociones que en conjunto se movilizan para realizar una acción efectiva 4.Porque debe ser una responsabilidad compartida por la Administración educativa y por el propio centro. 5.Por la optimización de los recursos existentes tanto humanos como materiales


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