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APRENDIZAJE ACTIVO Dra. Martha Ortiz García.

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Presentación del tema: "APRENDIZAJE ACTIVO Dra. Martha Ortiz García."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE ACTIVO Dra. Martha Ortiz García

2 CONTRADICCIONES DE LA ENSEÑANZA
Entre conocimientos adquiridos y los nuevos Entre nivel del contenido del programa y las posibilidades reales del estudiante Entre conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica Entre impartición del contenido por el docente y la asimilación por el estudiante Entre conocimientos y las convicciones Entre las convicciones y la conducta Entre cúmulos de conocimientos de las ciencias y el tiempo de la asignatura Entre los objetivos del programa y las condiciones reales del proceso docente Entre el grado de dificultad de contenidos y la maestría pedagógica

3 TENDENCIAS ACTUALES DEL PROCESO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El docente actúa como facilitador El proceso se centra en el estudiante Utilización de métodos activos Aprendizaje basado en problemas Búsqueda independiente de información Integración de la enseñanza Énfasis en conocimientos y habilidades Atención a formación de valores Enseñanza tutorial a pequeños grupos

4 PARES CONCEPTUALES EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Pensamiento abstracto – aplicación concreta Actividad de aprendizaje – actividad laboral Conocimientos teóricos – práctica profesional Pensamiento abstracto – solución de problemas Interpretación de la situación – transformación Desempeño de calidad – principios éticos Responsabilidad individual – compromiso social

5 APRENDIZAJE Proceso que lleva a una modificación del individuo, relativamente permanente, producida por experiencias e interacciones predefinidas No es una mera transmisión de información, sino una reconstrucción crítica, racional y funcional (aplicada) del conocimiento Tomado de J.M. Manso Martínez en: Reflexiones sobre un nuevo modelo de profesor universitario. Una visión crítica de la enseñanza médica

6 APRENDIZAJE Aprendizaje es un proceso de construcción y reconstrucción por parte del sujeto que aprende, de conocimientos, habilidades, formas de comportamiento, actitudes, valores humanos, afectos y sus formas de expresión que se producen en condiciones de interacción social en el micro medio del estudiante y aquellas que provienen del contexto sociocultural histórico concreto, y que conducen al sujeto a su desarrollo personal y al intercambio. El buen aprendizaje se caracteriza por ser durable, transferible y producto de la acción reflexiva y consciente del sujeto que aprende

7 PARTICULARIDADES DEL APRENDIZAJE
Constituye una actividad de los educandos Se realiza en función de los objetivos Implica un proceso de transformación Es un proceso dirigido Presenta una organización especial Desarrolla valores y modos de actuación Se ejecuta en las áreas de trabajo profesional Interrelaciona la ética pedagógica y profesional

8 PARTICULARIDADES DEL APRENDIZAJE
Las experiencia facilitadoras del aprendizaje (actividades de enseñanza-aprendizaje) deben ser planificadas, no dejadas al azar, y los cambios deseados (objetivos de aprendizaje) deben ser definidos al igual que la metodología y criterios de evaluación Las actividades docentes deben centrarse en la formación de competencias profesionales

9 ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Adquisición del conocimiento Retención del conocimiento Recuperación del conocimiento

10 LA ESTRATEGIA DOCENTE Y LAS ETAPAS DEL APRENDIZAJE
Adquisición 1- Captar la atención (medios) 2- Minimizar interferencia retroactiva 3- Prever posibles interferencias proactivas 4- Dar guías para la formación de asociaciones 5- Prever actividades para retención

11 LA ESTRATEGIA DOCENTE Y LAS ETAPAS DEL APRENDIZAJE
b) Retención 1- Lectura y organización de notas (24 h) 2- Repeticiones, recursos mnemotécnicos 3- Ejercicios (Análisis de errores) 4- Relaciones múltiples y variadas

12 LA ESTRATEGIA DOCENTE Y LAS ETAPAS DEL APRENDIZAJE
c) Recuperación 1- Organización máxima del conocimiento 2- Uso extensivo de “mapas conceptuales” 3- Establecimiento de múltiples relaciones 4- Diversidad de ejemplos 5- Referencia a situaciones de la práctica

13 LA RECUPERACIÓN DEL CONOCIMIENTO
La recuperación (recuerdo) depende de asociaciones Consiste en la activación de la red correspondiente de neuronas Mientras más numerosas y ricas las asociaciones más fácil la recuperación El reconocimiento es siempre más fácil que el recuerdo directo

14 PROPIEDADES DE LAS REDES DE RECUPERACIÓN
Las redes y esquemas de asociación son individuales. Dependen de los esquemas y redes pre-existentes El aprendizaje es más dificultoso al comienzo del estudio de un nuevo campo pues no hay esquemas o redes donde incorporar la nueva información El contexto de aprendizaje influye en la capacidad de recuperación

15 NUEVO PARADIGMA EDUCACIONAL
APRENDIZAJE ACTIVO

16 APRENDIZAJE ACTIVO Es asumir el control del propio aprendizaje
Aprender a reconocer cuanta y cuando se necesita más información Es estar preparados para transferir lo que se ha aprendido a problemas y escenarios nuevos Es aprender a aprender para aprender a hacer y a ser

17 MÉTODOS ACTIVOS DE APRENDIZAJE

18 MÉTODOS PROBLÉMICOS

19 ENSEÑANZA PROBLÉMICA CATEGORÍAS: Situación problémica Problema docente Tareas problémicas Preguntas problémicas “Lo problémico”

20 COMPARACION ENTRE PROBLEMA CIENTIFICO Y DOCENTE
Prob. científico Prob. docente Objetivo Nuevo conocimiento social propio Origen Necesidades sociales Necesidades individuales Método Propios de la Ciencia Estudio orientado Solución Investigador con ayuda de la experiencia Estudiante con ayuda del profesor Resultado No conocido Conocido por el profesor

21 VARIANTES METODOLÓGICAS DEL MÉTODO PROBLÉMICO
Exposición problémica Búsqueda parcial Conversación heurística Método de investigación

22 EXPOSICIÓN PROBLÉMICA
El profesor desarrolla su explicación mediante planteamientos de problemas profesionales. Los estudiantes adquieren hábitos científicos elementales. Se argumenta cada paso de la solución del problema. Los contenidos pueden desarrollarse con la participación de los estudiantes. Se introducen preguntas que lleven al desarrollo lógico de la contradicción

23 CONVERSACIÓN HEURÍSTICA
BÚSQUEDA PARCIAL El estudiante indaga y encuentra elementos que permiten resolver parte de la solución del problema planteado. Desarrolla algunos aspectos del método científico CONVERSACIÓN HEURÍSTICA El profesor establece un diálogo con el estudiante. En ella se oponen criterios, propicia el debate, la discusión y el intercambio de criterios

24 MÉTODO INVESTIGATIVO El profesor da al estudiante el sistema íntegro de procedimientos que debe utilizar en el proceso de investigación. Permite independencia cognoscitiva y actividad creadora

25 ETAPAS FUNDAMENTALES DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Planteamiento del problema, de una laguna del conocimiento, de una situación que no ha tenido solución por el método ordinario o sentido común Búsqueda, recolección y análisis de la información existente acerca del problema o relacionada con el Formulación de hipótesis o conjeturas que da solución al problema o explica la esencia de lo que no se conoce Contrastación de hipótesis a través de procederes, técnicas, experimentos, etc. Comunicación de los resultados a la comunidad científica

26 EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

27 EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
“Un método de aprendizaje que se basa en el principio de utilizar los problemas como un punto de partida para la adquisición e integración de un nuevo conocimiento” H.S. Barrows 1982

28 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El ABP es un método pedagógico multimetodológico y multididáctico, encaminado a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje y de formación del estudiante Enfatiza el autoaprendizaje y la autoformación Fomenta la autonomía cognoscitiva Se enseña y aprende a partir de problemas con significación para el proceso de enseñanza aprendizaje Se utiliza el error como una oportunidad para aprender Se otorga un valor importante a la autoevaluación y a la evaluación formativa, cualitativa e individualizada

29 CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Presupone un proceso motivador en el que los estudiantes son los responsables de su aprendizaje Se utilizan problemas o casos especialmente diseñados para motivar el aprendizaje de los aspectos más relevantes de la materia de estudio El aprendizaje se centra en el estudiante, no en el profesor o en la transmisión de contenidos El profesor como facilitador del proceso, no una autoridad Se trabaja en grupos pequeños (promedio de 6 a 8, máximo 10 estudiantes)

30 SOLUCIÓN DE PROBLEMA / APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Método de Solución de Problemas: se llega a decisiones sobre la base del conocimiento y razonamiento previos Aprendizaje basado en problemas: el proceso de adquisición de nuevo conocimiento sobre la base del recononocimiento de una necesidad de aprender

31 MODELO DE ENFOQUE PEDAGÓGICO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Caso o problema objeto de estudio Identificación de conocimientos ya apropiados y de necesidades de aprendizaje APRENDIZAJE AUTÓNOMO Uso de recursos El problema se resuelve total o parcial, se identifican nuevas necesidades o nuevos problemas SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Grupos tutoriales. Aplicación de los conocimientos al caso problema

32 CARACTERÍSTICAS DE LOS CASOS O PROBLEMAS
Relevante, realista, lógico Los casos o problemas se caracterizan por la “revelación progresiva” La historia se desarrolla, paso a paso La narrativa provoca discusiones que llevan a dar nuevos pasos

33 CARACTERÍSTICAS DE LOS CASOS O PROBLEMAS
Problemas suficientes para el estudio profundo entre sesiones No demasiadas distracciones ni pistas falsas Evitar la coincidencia con otras sesiones Tratar de introducir problemas no previstos en la anterior sesión Limitar la siguiente sesión a la discusión y resumen de los problemas que no son nuevos

34 ETAPAS DEL DISEÑO Identificación de la población destinataria
Definición de los objetivos del curso Definición de los métodos pedagógicos Identificación de las actividades, tareas y ejercicios claves Identificación de los medios y recursos Diseño de los problemas y casos de estudio Elaboración de guías de trabajo Diseño de propuestas e instrumentos de evaluación Definición del papel de los tutores y elaboración de guías del tutor

35 LA TAREA DOCENTE COMO CÉLULA BÁSICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
La tarea docente representa el eslabón unitario y fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje Implica la realización de actividades por parte del educando Constituye la base de la dirección del proceso Lleva implícita la correspondiente evaluación

36 ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ASIGNACIÓN DE TAREAS DOCENTES
Estado previo de los educandos Objetivos a alcanzar Motivación Habilidades y contenidos implicados Recursos disponibles para el aprendizaje Orientaciones específicas Modalidades de aprendizaje Control de la ejecución de las tareas

37 CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LAS TAREAS DOCENTES
Estimular la independencia cognoscitiva Favorecer la creatividad individual Poner de manifiesto el carácter activo Estimular el juicio crítico Desarrollar la autorregulación

38 PROFESORES/TUTORES Son una pieza clave en el sistema al facilitar el proceso de aprendizaje. Deben: Conocer métodos pedagógicos: tutorías, seminarios, sesiones de grupo. En estas últimas debe existir libertad para cuestionar cualquier información por parte de estudiantes y tutores Conocer los principios de la evaluación formativa. Proponer medidas correctivas Disponer de tiempo para la atención individualizada y consejería

39 POSIBLES RESULTADOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Para el estudiante: Habilidad en la búsqueda y manejo de información Retención y aplicación creadora de la información Preparación para el autoaprendizaje Competencias para el razonamiento crítico Competencias para el trabajo en equipo Facilita la construcción de esquemas Apropiados para el aprendizaje conceptual

40 POSIBLES RESULTADOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Facilita la formación de asociaciones Permite el uso de textos, fotos, gráficos Desarrolla habilidades para la comunicación Mayor satisfacción con las experiencias de aprendizaje En resumen propicia la actividad independiente del estudiante y el carácter activo y consciente del proceso de aprendizaje garantizando la adquisición de conocimientos a la par que se desarrollan las habilidades y valores

41 POSIBLES RESULTADOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Para la institución académica: Mayor vinculación de la escuela con la vida Refuerza el sistema de principios didácticos Mayor pertinencia de los programas Mayor información sobre problemas reales Mayor cooperación interdisciplianaria Permite la socialización del conocimiento En resumen permite el desarrollo de los componentes académico, laboral e investigativo

42 APRENDIZAJE GRUPAL

43 EL APRENDIZAJE GRUPAL Tiene como sus principales objetivos el logro del “grupo de aprendizaje” entendido como: “Una estructura formada por personas que interactúan, en un espacio y tiempo común, para lograr ciertos y determinados aprendizajes en los individuos (estudiantes), a través de la participación del grupo”

44 EL APRENDIZAJE GRUPAL Características más generales :
Concepción de la clase como grupo de aprendizaje, sujeto de su propia formación y no mero objeto de trabajo del docente El aprendizaje grupal es elaboración, construcción del conocimiento, a partir de las necesidades, intereses y objetivos de los miembros Se dan tres procesos que se influyen mutuamente: el aprendizaje de cada participante, el proceso grupal y el proceso de enseñanza

45 EL APRENDIZAJE GRUPAL Requiere que se conozca su estructura y su dinámica: subsistemas internos (de poder, de roles y de comunicación) Conjugar los aspectos cognoscitivos y afectivos en la adquisición de conocimientos Rol que desempeña el profesor : ejercer la función de coordinación Desarrollar un trabajo cooperativo en la búsqueda de información y su socialización  

46 APRENDIZAJE EN GRUPOS Foro Comisión Mesa redonda Seminario Panel
Simposio Taller

47 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

48 La integración curricular de habilidades en las Tecnologías de Información y Comunicación favorece la aplicación de métodos de enseñanza centrados en el estudiante como en el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en evidencias y el aprendizaje en investigaciones

49 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Educación basada en Computadoras (Computer-based Training) Educación en Red (Web-based Training) La RED como Sistema de Distribución de Información La RED como Sistema de Formación

50 APRENDIZAJE EN RED Es un planeamiento de la educación centrado en el estudiante, que integra una serie de tecnologías que posibilitan actividades de interacción, tanto en tiempo real como asincrónico. El modelo se basa en combinar la elección de tecnologías con aspectos de la docencia basada en el campus, los sistemas de aprendizaje abiertos y la educación a distancia

51 NUEVA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
Prioridad a la interacción y el trabajo colaborativo Énfasis en herramientas para el aprendizaje y no en los medios de enseñanza Contenidos flexibles y abiertos Promueve el aprendizaje activo, la autonomía y el enfoque problémico

52 Trabajan entre si en tareas comunes
TRABAJO COLABORATIVO Cuando los estudiantes a través de diferentes aplicaciones: Comparten información Trabajan con documentos conjuntos Facilitan la solución de problemas Trabajan entre si en tareas comunes

53 UTILIDADES Transferencia de ficheros Aplicaciones compartidas
Asignación de tareas Calendario Discusiones en línea Convocatoria de reuniones Lluvia de ideas Mapas conceptuales Navegación compartida Notas Pizarra compartida Conferencia

54 TICs Tutoriales Entrenadores Simulaciones Juegos didácticos
Ejercitación Libros y otras publicaciones electrónicas Multimedias Hipertextos e hipermedia Software educativo

55 Formación “on-line” Video/audio conferencias Chats
Foros (de contenidos, de debate) Listas de distribución Buzón de correo electrónico Cursos a distancia Trabajos colaborativos Páginas web

56 VENTAJAS DE ENSEÑAR CON LA TECNOLOGÍA
Es un complemento de la carga lectiva directa La información no sólo a través del profesor, sino del ordenador e Internet La interacción profesor estudiante se puede estructurar y gestionar mediante comunicaciones on-line Sustitución parcial del trabajo de laboratorio real por simulaciones en el ordenador Incremento del proceso enseñanza aprendizaje alejado del campus universitario

57 VENTAJAS DE ENSEÑAR CON LA TECNOLOGÍA
Los estudiantes pueden acceder a una enseñanza y un aprendizaje de calidad en cualquier momento y lugar Los materiales de aprendizaje multimedia bien diseñados, pueden ser más eficaces que los métodos tradicionales Facilita destrezas de aprendizaje como la resolución de problemas, toma de decisiones y pensamiento crítico Facilita la enseñanza en grupo, el uso de profesores invitados y las actividades internacionales Facilita el aprendizaje colaborativo Mayor flexibilidad

58 A MODO DE CONCLUSIÓN Se aprende mucho más si se sabe lo que hay que aprender y se conoce lo que se espera que se aprenda y si las actividades de aprendizaje se diseñan orientadas hacia la formación de competencias profesionales previamente bien definidas y en correspondencia con los objetivos establecidos para la formación del profesional


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