La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSFORMANDO NUESTRA ESCUELA INTRODUCCIÓN EL CONOCIMIENTO DE LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE REALIZA EL TRABAJO DOCENTE, LAS NECESIDADES Y EXIGENCIAS DEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSFORMANDO NUESTRA ESCUELA INTRODUCCIÓN EL CONOCIMIENTO DE LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE REALIZA EL TRABAJO DOCENTE, LAS NECESIDADES Y EXIGENCIAS DEL."— Transcripción de la presentación:

1 TRANSFORMANDO NUESTRA ESCUELA INTRODUCCIÓN EL CONOCIMIENTO DE LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE REALIZA EL TRABAJO DOCENTE, LAS NECESIDADES Y EXIGENCIAS DEL TRABAJO EN EL AULA Y EN LA ESCUELA, ASÍ COMO EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y ACTITUDES PROPICIAS PARA COMUNICARSE EFICAZMENTE CON LOS ALUMNOS, DISEÑAR ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS ADECUADAS, PARA INTERPRETAR Y VALORAR LAS REACCIONES DE LOS ALUMNOS EN EL TRANSCURSO DE LAS CLASES Y RESPONDER EN FORMA OPORTUNA Y APROPIADA A LAS SITUACIONES IMPREVISTAS SON CONDICIONES PARA UNA TAREA EDUCATIVA EFICAZ EN LA ESCUELA PRIMARIA. LA FORMACIÓN DE ESTAS COMPETENCIAS SÓLO SE LOGRARÁ EN LA MEDIDA EN QUE LOS ESTUDIANTES OBSERVEN Y VIVAN LA EXPERIENCIA, Y ENFRENTEN LOS DESAFÍOS COTIDIANOS DE LA ACTIVIDAD DOCENTE. POR ESTAS RAZONES EL PLAN DE ESTUDIOS INCLUYE, COMO UNO DE LOS EJES DE LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES, EL ÁREA DE ACERCAMIENTO A LA PRÁCTICA ESCOLAR, CUYA FINALIDAD ES QUE LOS ESTUDIANTES ADQUIERAN Y DESARROLLEN LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES INDISPENSABLES PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS EN EL AULA Y PARA ESTABLECER RELACIONES DE COLABORACIÓN CON OTROS PROFESORES Y CON LAS MADRES Y LOS PADRES DE FAMILIA; DE ESTA FORMA, CUANDO CONCLUYAN SUS ESTUDIOS LOS ESTUDIANTES CONTARÁN CON LAS HERRAMIENTAS Y LA CONFIANZA NECESARIAS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL.

2 DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA: “PROFR. RAMIRO ARRIETA HERRRERA” TURNO: MATUTINO CLAVE: 10EPR0423J ZONA ESCOLAR: 24 SECTOR: 01 AV. DEL GUADIANA Y ANDROMEDA S/N FRACC. VILLAS DEL GUADIANA I DURANGO, DGO. CICLO ESCOLAR: 2012-2013 TEMATICA: FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE DIAGNÓSTICO EN EL TRANSCURSO DEL CICLO ESCOLAR PUDIMOS OBSERVAR QUE LA ESCUELA CARECE DE AREAS VERDES PARA QUE EL ALUMNO SE SIENTA EN UN AMBIENTE AGRADABLE DE CONFORT; SIN EMBARGO CABE SEÑALAR QUE EN LOS DIVERSOS NIVELES DE SU APRENDIZAJE, LOS ALUMNOS SON INCAPACES DE VALERSE DE UNA BUENA COMUNICACIÓN, DENOTANDO BAJOS NIVELES DE AUTOESTIMA Y RELACION SOCIAL POR COMO ESTA SU ENTORNO ESCOLAR; NOS PERMITE CUESTIONARNOS SOBRE LAS CAUSAS POR LAS CUALES ESTO OCURRE Y SOBRE TODO A PLANTEAR POSIBLES SOLUCIONES A ESTE PROBLEMA. LA CONSTATACIÓN QUE REFLEJA ESTA PROBLEMÁTICA TENDRÍA COMO SOLUCIÓN EL DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE EFECTUARAN DE MANERA GRUPAL EN EL CASO DEL MEJORAMIENTO DE LAS DIFERENTES AREAS DE RECREACION PARA LOS ALUMNOS, ACOMPAÑADAS DE ALGUNAS TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN E INVOLUCRANDO A LOS PADRES DE FAMILIA EN LA REALIZACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES, EN DONDE SE EVALUARÁN LOS AVANCES Y LA ESTABILIDAD DE LAS ADQUISICIONES QUE EL ALUMNO MANIFIESTA AL INTERACTUAR CON SU MEDIO O ENTORNO ESCOLAR. A RAÍZ DE LOS TIEMPOS CAMBIANTES EN CUANTO AL MEDIO AMBIENTE Y CLIMA, NUESTRA ESCUELA CARECE DE LUGARES DE RECREACION, ASI COMO DE ÁRBOLES Y VEGETACION A LOS CUÁLES BUSCAMOS ACERCARNOS PARA BUSCAR LA SOMBRA, NO SE DIGA EN TIEMPO DE LLUVIAS, NO HAY MANERA DE CÓMO PASAR DE UN SALÓN A OTRO POR LA FALTA DE ANDADORES EN ALGUNOS SALONES. NUESTROS ALUMNOS SON MUY PARTICIPATIVOS Y VEMOS QUE REACCIONAN A LAS ACCIONES EMPRENDIDAS POR ESTA INSTITUCIÓN, ASÍ QUE HEMOS DECIDIDO IMPLEMENTAR EN NUESTRO ENTORNO CAMPAÑAS DE REFORESTACION, CON LA PARTICIPACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR CONVOCAMOS A NUESTROS PADRES DE FAMILIA BIMESTRALMENTE PARA PROPORCIONARLES INFORMACIÓN SOBRE EL APROVECHAMIENTO ACADÉMICO DE SUS HIJOS, POR GRUPOS, CONTROLANDO ASÍ LA ASISTENCIA TOTAL DE ELLOS, EXHORTÁNDOLOS A PARTICIPAR EN EL PROCESO EDUCATIVO, SIN EMBARGO, NO TODOS LOS PADRES DE FAMILIA SE INVOLUCRAN EN DICHO PROCESO, REPERCUTIENDO DESFAVORABLEMENTE EN EL APRENDIZAJE Y DISCIPLINA DE SUS HIJOS.

3 JUSTIFICACIÓN ES MUY NECESARIO EL CONOCIMIENTO QUE SE TIENE SOBRE LAS ACTIVIDADES DE UN DIAGNÓSTICO PREVIO, YA QUE NOS PERMITE VER DE DONDE SE VA A PARTIR Y QUE CARENCIAS SE TIENE PARA LOGRAR UN ESTUDIO AMPLIO DE LAS HABILIDADES INTELECTUALES Y SOCIALES DEL NIÑO; SOBRE TODO QUE EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO SEA SIGNIFICATIVO Y RELEVANTE. EN CONJUNTO NOS PERMITIRÁ IDENTIFICAR LOS LOGROS Y DIFICULTADES QUE TIENE EL ALUMNO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA PARA LOGRAR UN MEJOR APRENDIZAJE EN SUS CLASES, LAS CUALES AYUDARAN A PONER EN JUEGO TODAS LAS ESTRATEGIAS QUE SE LLEGUEN A UTILIZAR CON LA INFORMACIÓN DADA O PROPORCIONADA EN EL DIAGNÓSTICO. LA ENSEÑANZA EN LA ACTUALIDAD REQUIERE DE HERRAMIENTAS ESENCIALES EN EL APRENDIZAJE Y NECESARIO PARA QUE LO NIÑOS PUEDAN MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA. OBJETIVO CENTRAL PROPICIAR UN AMBIENTE AGRADABLE DE CONFIANZA PARA TRABAJAR Y DESARROLLAR LAS ESTRATEGIAS, QUE SE IMPLEMENTARAN ENLA ESCUELA, LOGRANDO QUE LOS PADRES DE FAMILIA SE INTEGREN A LA COMUNIDAD ESCOLAR.

4 APRENDIZAJES ESPERADOS LOGRAR QUE LOS ALUMNOS COMPRENDAN E INTERPRETEN DE FORMA SIGNIFICATIVA TODO TIPO DE INFORMACIÓN. QUE REFLEXIONEN LO QUE ES CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE. QUE SE DESARROLLE EN UN AMBIENTE ESCOLAR SEGURO, ATRACTIVO, NOVEDOSO Y ESTIMULANTE. DESARROLLEN LAS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA EL CUIDADO DE LAS AREAS VERDES. INTEGRACIÓN Y COLABORACIÓN AL TRABAJO COLECTIVO.

5 MISIÓN NUESTRA MISIÓN ES PROPICIAR MEDIANTE LA PRÁCTICA DE VALORES Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE; LOS CONOCIMIENTOS HABILIDADES Y DESTREZAS EN NUESTROS ALUMNOS, QUE LOS LLEVEN A LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS QUE LES PERMITIRÁN DESEMPEÑARSE ÚTILMENTE EN UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS COMPLEJA Y DEMANDANTE.

6 VISIÓN EN ESTE PLANTEL ESCOLAR, LABORA UN EQUIPO DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CON METAS Y FINES COMUNES, ALTAMENTE CAPACITADOS Y COMPROMETIDOS CON SU LABOR EDUCATIVA, MUESTRAN UN DOMINIO PLENO DEL PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO, MANEJO Y USO ADECUADO DE LOS MATERIALES ESCOLARES Y CON LA INFRAESTRUCTURA ADECUADA, DONDE LA COMUNIDAD ESCOLAR SE DESENVUELVE EN UN AMBIENTE PROPICIO DE RESPETO, TOLERANCIA, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD, CON LA PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO ACTIVO DE LOS PADRES DE FAMILIA, QUE NOS PERMITE BRINDAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

7 NUESTROS VALORES RESPETO.- ACEPTACIÓN A LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS. TOLERANCIA.- ESCUCHAR Y ATENDER A LOS DEMÁS RESPONSABILIDAD.- CUMPLIMIENTO DEL TRABAJO ASIGNADO. PERSEVERANCIA.- DARLE CONTINUIDAD A LAS ACCIONES PLANTEADAS LIBERTAD.- PROPONER Y REALIZAR ACCIONES EN BENEFICIO DE LA ESCUELA HONESTIDAD.- DECIR LA VERDAD SOLIDARIDAD.- APOYO MUTUO EN EL DESARROLLO DE NUESTRA LABOR EDUCATIVA EMPATÍA.- PONERNOS EN EL LUGAR DEL OTRO PARA COMPRENDER LAS ACCIONES DEL COLECTIVO

8 CRITERIOS DE LOGRO La educación ambiental es un eje transversal de la acción docente Las actividades contribuyen a la formación de hábitos, al desarrollo de habilidades, al cambio de actitudes y a la puesta en práctica de valores a favor del ambiente y encaminados hacia la sustentabilidad. El docente promueve el trabajo por proyectos para propiciar que los estudiantes y la comunidad escolar pongan en juego sus saberes para emprender acciones concretas que incidan en la transformación de la realidad y empujen hacia la sustentabilidad. El docente promueve la vinculación entre el plan de acción ambiental y los programas de las asignaturas del Plan de estudios. El docente propicia la formación de individuos críticos y participativos para la toma de decisiones responsables en relación con la problemática ambiental. El docente favorece la modificación de las pautas de comportamiento orientadas a una mejor calidad de vida. El docente propicia la expresión de los valores ambientales en la cotidianidad escolar.

9 PLANEACION DE LAS ACTIVIDADES CAMPAÑA DE RECICLAJE DE CARTON, ALUMINIO, FIERRO Y PLASTICO; DE REFORESTACION Y DE LIMPIEZA. INVOLUCRAR A LOS PADRES DE FAMILIA EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE PARA LA REALICACIONDE LA ACTIVIDAD DE OPERACIÓN ESCOBA QUE SE LLEVARA ACABO MENSUALMENTE. LOS NIÑOS HAN REALIZADO ALGUNAS VENTAS DE DULCES PARA RECAUDAR FONDOS PARA EL PAGO DE LA MANO DE OBRA DE LAS MEJORAS HECHAS A LA ESCUELA Y AVASTECER AL PLANTEL CON BOTES O DEPOSITOS PARA LA BASURA.

10 ESTAS FOTOS MUESTRAN EL TRABAJO COMPARTIDO DE NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR EVIDENCIAS

11 EL ANTES

12 EL DESPUES


Descargar ppt "TRANSFORMANDO NUESTRA ESCUELA INTRODUCCIÓN EL CONOCIMIENTO DE LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE REALIZA EL TRABAJO DOCENTE, LAS NECESIDADES Y EXIGENCIAS DEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google