La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD

2 Rasgos que caracterizan a las escuelas como entornos seguros y favorables para la salud.
Apoyan la dignidad y bienestar individual y colectivo y ofrecen múltiples oportunidades de crecimiento y desarrollo para la comunidad educativa. Implementan estrategias que fomentan y apoyan el aprendizaje y la salud. Involucran a personas en el desarrollo de actividades escolares planificadas.

3 Facilitan el acceso a los servicios de salud escolar, nutrición y vida activa.
El fomento de estilos de vida saludable y la realización de proyectos comunitarios de promoción de la salud. Incluyen en sus proyectos y planes de trabajo el mejoramiento del ambiente físico y psicosocial. Desarrollan actividades fuera del plantel escolar y en la comunidad que favorecen ambientes escolares seguros y saludable.

4 Las ventajas que ofrece contar con un entorno seguro y favorable ala salud son:
Posibilita el pleno desarrollo físico, psicológico y social. Propicien el cuidado del ambiente y la creación de entornos saludables. Ofrecer un ambiente y un marco de trabajo y estudio al promover la salud tomando en cuenta las condiciones del edificio, disponibilidad de agua, servicios de salud y alimentación, espacios deportivos y recreativos , y condiciones de seguridad para todos.

5 A continuación se ejemplifican algunas actividades de los ámbitos de acción de la escuela, el personal de salud y de los grupos colegiados como el Consejo Escolar de Participación Social, que inciden para promover que la escuela sea un entorno seguro y saludable. ESCUELA. Desarrollar habilidades interpersonales en la comunidad escolar. B. PERSONAL DE SALUD. Asesorar y capacitar a los docentes sobre temas relacionados con la promoción de la salud. C. CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACION SOCIAL. Gestionar recursos para que el entorno cuente con alumbrado publico, señalamientos viales y vigilancia, entre otros. Promover la colaboración y ayuda mutua en las actividades de estudio, artísticas y de recreación.

6 La modificación y mejoramiento de los entornos implica necesariamente incorporar estas acciones en las planeaciones y proyectos escolares. El impulso de una cultura de la prevención en la escuela exige el desarrollo, en los alumnos, de competencias encaminadas al conocimiento y cuidado de si mismos. Promover valores como el respeto, tolerancia, solidaridad, honestidad, colaboración y responsabilidad, entre otros. De este modo, la convivencia representa un marco promotor de salud y armonía propicio para el aprendizaje.

7 Con estas actividades los alumnos desarrollaran compromisos con acciones a su alcance, de manera individual y colectiva, que contribuyen al cuidado y la preservación de la salud y la seguridad en el contexto familiar, escolar y comunitario.

8 La reflexión sobre las practicas que en la escuela se propicien, derivadas del trabajo educativo que el maestro realiza en el aula, facilita entorno seguro y favorable para la saludara que la comunidad identifique la importancia, así como los factores que conducen al cuidado de la salud y de la seguridad, lo que representa una oportunidad para que la escuela se organice y se asuma como entorno seguro y favorable para la salud de la comunidad educativa.


Descargar ppt "5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google