La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CADENAS PRODUCTIVAS COMO UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CADENAS PRODUCTIVAS COMO UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 CADENAS PRODUCTIVAS COMO UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO

2 CADENA PRODUCTIVA Es un sistema conformado por la interacción en armonía entre diversos participantes, directa o indirectamente, en la producción de productos y servicios desde la producción hasta el consumo Producción Transformación Inicial Intermedia o Final Comercialización Abastecimiento de Insumos

3 EJEMPLO CADENA PRODUCTIVA
TEXTIL - VESTUARIO Distribución y Comercialización Confección de Prendas Fabricación de Tela Fabricación de Hilo Producción de Algodón

4 CADENA PRODUCTIVA DEL MANGO
Distribución y Comercialización Post Cosecha Cosecha Produccion de Mango

5 CADENAS DENTRO DE CADA ESLABÓN
Distribución y Comercialización Post Cosecha Cosecha Produccion de Mango Empaque Calor Lavado Selección

6 PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LAS
CADENAS PRODUCTIVAS? DEBIDO A LA PRESENCIA DE UN NUEVO ENTORNO ECONÓMICO DE CARÁCTER GLOBAL LAS CADENAS PRODUCTIVAS SE HAN ROTO Y HAN DEJADO DE SER COMPETITIVAS

7 INTERNACIONALIZACIÓN GENERAN UN DESAJUSTE EN
ENTORNO ECONOMICO ACTUAL INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA TENDENCIAS MUNDIALES DEL CONSUMIDOR GENERAN UN DESAJUSTE EN LA ECONOMÍA QUE AFECTA AL TEJIDO EMPRESARIAL EN EL SECTOR LA PRESENCIA DE CRISIS ECONÓMICA Y RECESIÓN

8 ¿INTERNACIONALIZACION?
Desajustes Macroeconómicos Cierre de cientos o miles de PyMEs No cumplen con los requisitos para competir: precio, calidad, servicio... EJEMPLOS Valle Cauca. Sector Cuero y Calzado. 40% de uso de capacidad instalada Perú. Conglomerado del Porvenir. De 4,000 a 2,000 PyMES México. Sector Construcción. De 18,000 a 9,000 PyMEC

9 CONSECUENCIAS DEL NUEVO ENTORNO SOBRE LAS CADENAS PRODUCTIVAS
RUPTURA DE CADENAS PRODUCTIVAS DISMINUCION DE LA GENERACION DE VALOR EN LAS CADENAS PRODUCTIVAS UNA COMBINACION DE AMBOS

10 CADENA PRODUCTIVA FRIJOL MÉXICO
RUPTURA DE CADENAS PRODUCTIVAS CADENA PRODUCTIVA FRIJOL MÉXICO PRODUCTORES PROVEEDORES DE INSUMOS AGRICOLAS GRANDES ACOPIADORES 60 EMPACADORES 25 DISTRIBUIDORES 50 TIANGUIS Y MERCADOS ABARROTES TIENDAS DE AUTOSERVICIO 2 400 TRANSF. INDUSTRIAL 18 CONSUMIDOR FINAL 80 OOO OOO PRIMARIOS 850 Importación CENTRALES DE ABASTO 200

11 IMPORTACIONES DE FRIJOL E.U.A. MÉXICO
RUPTURA DE CADENAS PRODUCTIVAS IMPORTACIONES DE FRIJOL E.U.A. MÉXICO El 96% del frijol importado proviene de E.U.A. Para el año 2008 las importaciones de frijol quedarán libres de arancel. Para este año (2001) el arancel es del 80% y el cupo autorizado es de 63,339 toneladas.

12 RUPTURA DE CADENAS PRODUCTIVAS
RENDIMIENTOS FRIJOL NACIONALES

13 RUPTURA DE LA CADENA PRODUCTIVA FRIJOL MÉXICO
RUPTURA DE CADENAS PRODUCTIVAS RUPTURA DE LA CADENA PRODUCTIVA FRIJOL MÉXICO PRODUCTORES PROVEEDORES DE INSUMOS AGRICOLAS GRANDES ACOPIADORES 60 EMPACADORES 25 DISTRIBUIDORES 50 TIANGUIS Y MERCADOS ABARROTES TIENDAS DE AUTOSERVICIO 2 400 TRANSF. INDUSTRIAL 18 CONSUMIDOR FINAL 80 OOO OOO PRIMARIOS 850 Importación CENTRALES DE ABASTO 200

14 LA NUEVA CADENA PRODUCTIVA FRIJOL MÉXICO
RUPTURA DE CADENAS PRODUCTIVAS LA NUEVA CADENA PRODUCTIVA FRIJOL MÉXICO EMPACADORES 25 DISTRIBUIDORES 50 TIANGUIS Y MERCADOS ABARROTES TIENDAS DE AUTOSERVICIO 2 400 TRANSF. INDUSTRIAL 18 CONSUMIDOR FINAL 80 OOO OOO Importación CENTRALES DE ABASTO 200

15 PAÍSES IMPORTADORES DISMINUCION GENERACION DE VALOR AGREGADOS
Distribución y Comercialización Ensamble de computadoras Fabricación de componentes electrónicos Fabricación de obleas de silicio Extracción de Silicio Cero Valor Agregado

16 PAÍSES EXPORTADORES DE MATERIA PRIMA
DISMINUCION GENERACION DE VALOR AGREGADOS PAÍSES EXPORTADORES DE MATERIA PRIMA Distribución y Comercialización Ensamble de computadoras Fabricación de componentes electrónicos Fabricación de obleas de silicio Extracción de Silicio Explotación de recursos naturales sin mayor valor agregado

17 OPORTUNIDADES DEL NUEVO ENTORNO
Nuevos productos (orgánicos, funcionales saludables) Nuevos procesos (sustentables, inocuos) Nuevos servicios (almacenaje, transporte frío, microprocesos Nuevos sistemas para el reciclamiento y uso de los desperdicios

18 ECONOMÍA DIRIGIDA POR EL CONSUMIDOR
Nutracéuticos Farmacéuticos Materiales biodegradables Energía renovable Protección al medio ambiente Higiene Nutrición Saludable Sabor Color Olor Conveniencia Oportunidad Inocuidad ¿ Cuáles son las características por las que el consumidor nacional e internacional, reconoce un producto Peruano?

19 QUE SE PUEDE HACER PARA REACTIVAR Y REINTEGRAR LAS CADENAS PRODUCTIVAS
CONCLUSIONES NO EXISTE UNA POLITICA UNICA PARA APOYAR A LA COMPETITIVIDAD. EN LAS EMPRESAS UNA SOLA DECISION NO GENERA LA COMPETITIVIDAD LA COMPETITIVIDAD DEBE SER VISTA COMO EL RESULTADO DE INTERACCIONES DENTRO DE UN SISTEMA COMPLEJO QUE SE PUEDE HACER PARA REACTIVAR Y REINTEGRAR LAS CADENAS PRODUCTIVAS Producción eficiente (tecnología) Producción orientada al mercado. Ordenar el mercado e integrar la cadena de manera eficiente (c/u de los participantes en la cadena debe ser altamente competitivo) Dar valor agregado al producto desde la actividad primaria. Promover demanda y desarrollo de nuevos productos (conveniencia y salud).

20 CONCLUSION PARA SER COMPETITIVOS EN EL NUEVO ENTORNO Y ASI APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE SE NECESITA AGREGAR VALOR EN LOS SECTORES INDUSTRIALES

21 ¿QUE ES GENERACION DE VALOR?
El valor es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que una empresa proporciona. El valor se mide por el ingreso total Es un reflejo del alcance del producto en cuanto a precios y a las unidades que puede vender

22 EN CONSECUENCIA TENEMOS QUE MODIFICAR LA DEFINICION SOBRE
QUE ES UNA CADENA PRODUCTIVA Es un sistema conformado por la interacción en armonía entre diversos participantes, directa o indirectamente, en la producción de productos y servicios desde la producción hasta el consumo Su eje principal es el consumidor final y su objetivo es lograr un mayor valor agregado de sus productos y servicios, una mayor competitividad del sistema y una mayor competitividad del sistema y una mayor velocidad de reacción ante los cambios de su entorno

23 Productor y Transformador
Consumidor Productor y Transformador Proveedores La Nueva Red de Valor Comercialización Consumidor Estimaciones de Demanda Transformación Abastecimiento de Insumos Producción La Vieja Cadena Productiva Tamaño único para todos Secuencial Rígido, Inflexible Lento, Estático Analógico A la medida del consumidor Colaborativo y sistémico Ágil, Escalable De flujo rápido Digital

24 ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS PARA AGREGAR VALOR?
Premio en mercado. Reducción de costos. Disminución de desperdicios. Disminución de errores. Mejor administración. Mejores sistemas de producción. Diferenciación Integración Digitalización Asociación Subcontratación Certificación Valor Agregado


Descargar ppt "CADENAS PRODUCTIVAS COMO UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google