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CADENAS PRODUCTIVAS COMO UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO.

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Presentación del tema: "CADENAS PRODUCTIVAS COMO UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO."— Transcripción de la presentación:

1 CADENAS PRODUCTIVAS COMO UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO

2 CADENA PRODUCTIVA Es un sistema conformado por la interacción en armonía entre diversos participantes, directa o indirectamente, en la producción de productos y servicios desde la producción hasta el consumo Producción Transformación Inicial Transformación Intermedia o Final Comercialización Abastecimiento de Insumos

3 Distribución y Comercialización Confección de Prendas Fabricación de Tela Fabricación de Hilo Producción de Algodón EJEMPLO CADENA PRODUCTIVA TEXTIL - VESTUARIO

4 Distribución y Comercialización Post Cosecha Cosecha Produccion de Mango CADENA PRODUCTIVA DEL MANGO

5 Distribución y Comercialización Post Cosecha Cosecha Produccion de Mango CADENAS DENTRO DE CADA ESLABÓN Empaque Calor Lavado Selección

6 PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS ? DEBIDO A LA PRESENCIA DE UN NUEVO ENTORNO ECONÓMICO DE CARÁCTER GLOBAL LAS CADENAS PRODUCTIVAS SE HAN ROTO Y HAN DEJADO DE SER COMPETITIVAS

7 ENTORNO ECONOMICO ACTUAL INTERNACIONALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA TENDENCIAS MUNDIALES DEL CONSUMIDOR GENERAN UN DESAJUSTE EN LA ECONOMÍA QUE AFECTA AL TEJIDO EMPRESARIAL EN EL SECTOR LA PRESENCIA DE CRISIS ECONÓMICA Y RECESIÓN

8 Desajustes Macroeconómicos Desajustes Macroeconómicos Cierre de cientos o miles de PyMEs Cierre de cientos o miles de PyMEs No cumplen con los requisitos para competir: precio, calidad, servicio... No cumplen con los requisitos para competir: precio, calidad, servicio...EJEMPLOS Valle Cauca. Sector Cuero y Calzado. 40% de uso de capacidad instalada Valle Cauca. Sector Cuero y Calzado. 40% de uso de capacidad instalada Perú. Conglomerado del Porvenir. De 4,000 a 2,000 PyMES Perú. Conglomerado del Porvenir. De 4,000 a 2,000 PyMES México. Sector Construcción. De 18,000 a 9,000 PyMEC México. Sector Construcción. De 18,000 a 9,000 PyMEC ¿INTERNACIONALIZACION? ¿INTERNACIONALIZACION?

9 CONSECUENCIAS DEL NUEVO ENTORNO SOBRE LAS CADENAS PRODUCTIVAS RUPTURA DE CADENAS PRODUCTIVAS DISMINUCION DE LA GENERACION DE VALOR EN LAS CADENAS PRODUCTIVAS UNA COMBINACION DE AMBOS

10 CADENA PRODUCTIVA FRIJOL MÉXICO PRODUCTO RES PROVEEDOR ES DE INSUMOS AGRICOLAS GRANDES ACOPIADORES 60 EMPACADORES 25 DISTRIBUIDORES 50 TIANGUIS Y MERCADOS ABARROTES TIENDAS DE AUTOSERVICIO TRANSF. INDUSTRIAL 18 CONSUMIDO R FINAL 80 OOO OOO ACOPIADO RES PRIMARIOS 850 Importación CENTRALE S DE ABASTO 200 Importación RUPTURA DE CADENAS PRODUCTIVAS

11 IMPORTACIONES DE FRIJOL E.U.A. MÉXICO El 96% del frijol importado proviene de E.U.A. Para el año 2008 las importaciones de frijol quedarán libres de arancel. Para este año (2001) el arancel es del 80% y el cupo autorizado es de 63,339 toneladas. RUPTURA DE CADENAS PRODUCTIVAS

12 RENDIMIENTOS FRIJOL NACIONALES RUPTURA DE CADENAS PRODUCTIVAS

13 PRODUC TORES PROVEEDORE S DE INSUMOS AGRICOLAS GRANDES ACOPIADORES 60 EMPACADORES 25 DISTRIBUIDORES 50 TIANGUIS Y MERCADOS ABARROTES TIENDAS DE AUTOSERVICIO TRANSF. INDUSTRIAL 18 CONSUMIDOR FINAL 80 OOO OOO ACOPIADORES PRIMARIOS 850 Importación CENTRALE S DE ABASTO 200 Importación RUPTURA DE LA CADENA PRODUCTIVA FRIJOL MÉXICO RUPTURA DE CADENAS PRODUCTIVAS

14 EMPACADORES 25 DISTRIBUIDORES 50 TIANGUIS Y MERCADOS ABARROTES TIENDAS DE AUTOSERVICIO TRANSF. INDUSTRIAL 18 CONSUMIDOR FINAL 80 OOO OOO Importación CENTRALES DE ABASTO 200 LA NUEVA CADENA PRODUCTIVA FRIJOL MÉXICO RUPTURA DE CADENAS PRODUCTIVAS

15 PAÍSES IMPORTADORES Distribución y Comercializació n Ensamble de computadoras Fabricación de componentes electrónicos Fabricación de obleas de silicio Extracción de Silicio Cero Valor Agregado DISMINUCION GENERACION DE VALOR AGREGADOS

16 PAÍSES EXPORTADORES DE MATERIA PRIMA Distribución y Comercializació n Ensamble de computadoras Fabricación de componentes electrónicos Fabricación de obleas de silicio Extracción de Silicio Explotación de recursos naturales sin mayor valor agregado DISMINUCION GENERACION DE VALOR AGREGADOS

17 OPORTUNIDADESEL NUEVO ENTORNO OPORTUNIDADES DEL NUEVO ENTORNO Nuevos productos (orgánicos, funcionales saludables)Nuevos productos (orgánicos, funcionales saludables) Nuevos procesos (sustentables, inocuos)Nuevos procesos (sustentables, inocuos) Nuevos servicios (almacenaje, transporte frío, microprocesosNuevos servicios (almacenaje, transporte frío, microprocesos Nuevos sistemas para el reciclamiento y uso de los desperdiciosNuevos sistemas para el reciclamiento y uso de los desperdicios

18 ECONOMÍA DIRIGIDA POR EL CONSUMIDOR –Higiene –Nutrición –Saludable –Sabor –Color –Olor –Conveniencia –Oportunidad –Inocuidad – Nutracéuticos – Farmacéuticos – Materiales biodegradables – Energía renovable – Protección al medio ambiente ¿ Cuáles son las características por las que el consumidor nacional e internacional, reconoce un producto Peruano?

19 CONCLUSIONES Producción eficiente (tecnología)Producción eficiente (tecnología) Producción orientada al mercado.Producción orientada al mercado. Ordenar el mercado e integrar la cadena de manera eficiente (c/u de los participantes en la cadena debe ser altamente competitivo)Ordenar el mercado e integrar la cadena de manera eficiente (c/u de los participantes en la cadena debe ser altamente competitivo) Dar valor agregado al producto desde la actividad primaria.Dar valor agregado al producto desde la actividad primaria. Promover demanda y desarrollo de nuevos productos (conveniencia y salud).Promover demanda y desarrollo de nuevos productos (conveniencia y salud). QUE SE PUEDE HACER PARA REACTIVAR Y REINTEGRAR LAS CADENAS PRODUCTIVAS NO EXISTE UNA POLITICA UNICA PARA APOYAR A LA COMPETITIVIDAD. EN LAS EMPRESAS UNA SOLA DECISION NO GENERA LA COMPETITIVIDAD LA COMPETITIVIDAD DEBE SER VISTA COMO EL RESULTADO DE INTERACCIONES DENTRO DE UN SISTEMA COMPLEJO

20 PARA SER COMPETITIVOS EN EL NUEVO ENTORNO Y ASI APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE SE NECESITA AGREGAR VALOR EN LOS SECTORES INDUSTRIALES PARA SER COMPETITIVOS EN EL NUEVO ENTORNO Y ASI APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE SE NECESITA AGREGAR VALOR EN LOS SECTORES INDUSTRIALES CONCLUSION

21 ¿QUE ES GENERACION DE VALOR? ¿QUE ES GENERACION DE VALOR? El valor es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que una empresa proporciona. El valor se mide por el ingreso total Es un reflejo del alcance del producto en cuanto a precios y a las unidades que puede vender

22 EN CONSECUENCIA TENEMOS QUE MODIFICAR LA DEFINICION SOBRE QUE ES UNA CADENA PRODUCTIVA Es un sistema conformado por la interacción en armonía entre diversos participantes, directa o indirectamente, en la producción de productos y servicios desde la producción hasta el consumo Su eje principal es el consumidor final y su objetivo es lograr un mayor valor agregado de sus productos y servicios, una mayor competitividad del sistema y una mayor competitividad del sistema y una mayor velocidad de reacción ante los cambios de su entorno

23 Comerciali zación Consumidor Estimaciones de Demanda Transfor mación Abastecimiento de Insumos Producción La Vieja Cadena Productiva Tamaño único para todos Secuencial Rígido, Inflexible Lento, Estático Analógico A la medida del consumidor Colaborativo y sistémico Ágil, Escalable De flujo rápido Digital Consumidor Productor y Transformador Proveedores La Nueva Red de Valor

24 Diferenciación Integración Digitalización Asociación Subcontratación Certificación Premio en mercado. Reducción de costos. Disminución de desperdicios. Disminución de errores. Mejor administración. Mejores sistemas de producción. Valor Agregado ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS PARA AGREGAR VALOR? ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS PARA AGREGAR VALOR?


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