La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODULO I GENERALIDADES DE LA LOGISTICA Docente: Henry Helí González Gaitán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODULO I GENERALIDADES DE LA LOGISTICA Docente: Henry Helí González Gaitán."— Transcripción de la presentación:

1 MODULO I GENERALIDADES DE LA LOGISTICA Docente: Henry Helí González Gaitán

2 QUE ES LOGISTICA? CLASICA: Colocar el producto adecuado, en el sitio adecuado, en el tiempo minimo posible, a un costo razonable. CONTEMPORANEA: Es el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de materias primas, productos semielaborados o terminados y de manejar la información relacionada, desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo con el objetivo de exceder los requerimientos de los clientes.

3 Definiciones de Logistica El proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenamiento de materias primas, productos semielaborados o terminados y de manejar la información relacionada con ese proceso, desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer en forma adecuada los requerimientos de los clientes. (Council of Logistics Management) Logística es la gerencia de la cadena de abastecimiento, desde la materia prima hasta el punto donde el producto es finalmente consumido o utilizado. Como función gerencial, la logística debe proveer el producto correcto, en la cantidad requerida, en condiciones adecuadas, en el lugar preciso, en el tiempo exigido. (Folleto de la IAC, Colombia) La logística es una red de puntos de almacenamiento y líneas de comunicación y transporte, en la que hay que considerar aspectos de espacio y tiempo integrados en el costo total. (Autor sin identificar). Conceptualmente, un sistema integrado de logística de una empresa esta formado por tres áreas operacionales: gestión de materiales, gestión de transformación y gestión de la distribución física.

4 MISIÓN DE LA LOGÍSTICA La misión de la logística de la empresa es proporcionar un buen servicio al cliente, apoyando los esfuerzos de producción y mercadeo* de la empresa. (Kenneth Williamson). Los ingenieros han llegado al límite en la eficiencia de los procesos de producción, y el mercadeo* ya ha hecho todo lo imaginable en el arte de vender y generar nuevos mercados. Lo que resta es mejorar el movimiento de productos y bienes desde los fabricantes y sus proveedores hasta el consumidor final (que es lo que hace la logística). (Adolfo Casari) OBJETIVO DE LA LOGÍSTICA El objetivo de la logística es aumentar las ventajas competitivas captando y reteniendo clientes y generando un incremento en los beneficios económicos obtenidos por la comercialización y producción de bienes y servicios, mediante la interacción de actividades logísticas.

5 ÁREAS OPERACIONALES DE LA LOGÍSTICA GESTIÓN DE MATERIALES. Es la relación logística entre una empresa y sus proveedores. GESTIÓN DE TRANSFORMACIÓN. Es la relación logística entre las instalaciones de una empresa: entre planta y almacén o centro de distribución, entre planta y planta, etc. GESTIÓN DE LA DISTRIBUCION FÍSICA. Es la relación logística entre las empresas y sus clientes. GESTIÓN DE TRÁFICO Y TRANSPORTE. Se ocupa del movimiento físico de los materiales o productos. GESTIÓN DEL ALMACENAMIENTO Y MANIPULACION DE MATERIALES. Se ocupa de la utilización eficaz del terreno destinado a inventario y de los medios manuales, mecánicos y/o automatizados para la manipulación física de los materiales. GESTIÓN DEL INVENTARIO. Conlleva la responsabilidad de la cantidad y surtido de materiales de que se ha de disponer para cubrir las necesidades de producción y la demanda de los clientes.

6

7

8

9

10

11

12 DEFINICION DE LOGÍSTICA ¿Cuál ha sido el desarrollo de los conceptos para mejorar la competitividad? Producción 50s 60s 70s FUENTE DE DIFERENCIACIÓN 4 4 Comercial Ventas Producción Ventas Mercadeo Producción 4 DÉCADA 80s 90s Producción Ventas Mercadeo Producción Mer/deo-Ventas Logística DÉCADA FUENTE DE DIFERENCIACIÓN s Producción Logística 4 CACA ECRECR Mer/deo-Ventas La Logística es la última frontera de las oportunidades para optimizar la producción y el movimiento de materiales, en tanto que los ingenieros ya extrajeron la última gota de eficiencia en la producción y los vendedores ya alcanzaron todo lo que pudieron en el arte de vender Peter Drucker

13 RESUMEN CONCEPTOS funciones relacionadas con el movimiento funciones independientes en cada área y en cada negocio faltaba la integración de todas las áreas y las empresas integración de todas las instalaciones empresas y/o negocios dio origen a las alianzas estratégicas mayor integración con las otras divisiones funcionales, especialmente con la comercial utiliza los conceptos de la Cadena de Abastecimiento más cerca al cliente tuvo origen en la industria de abarrotes la transformación física o química de los materiales el desarrollo de los mercados Transformación Desarrollo Movimiento Integración

14 RESUMEN DEL CONCEPTO DE LOGÍSTICA Movimiento = ¿Cuáles son las dos variables de la velocidad? ¿Cuál es el principio para reducir espacio? La distancia más corta entre dos puntos es la línea recta A C B ¿Cuál es el principio para reducir tiempo? Realizar el movimiento en flujo continuo, sin interrupciones y halado por los clientes

15 Optimizar los Costos CAOptimizar los Inventarios CA Indicadores: Cumplimiento (%) Abastecimiento sin Error (%) Percepción Indicadores: Disponibilidad Cobertura Indicadores: Costo de servir directos Transporte (fletes) Operación CD´s CSU´s Ente central JAT GESTIÓN DE INVENTARIOS ABC Optimizar las Entregas CA Canales Clientes TRIÁNGULO DE OBJETIVOS EL OBJETIVO DE OPTIMIZAR LAS ENTREGAS DEBE LOGRARSE, EN EQUILIBRIO, CON EL ASEGURAMIENTO DE LOS INVENTARIOS Y LA DISMINUCIÓN DE LOS COSTOS Rentabilidad Área de Distribución…Triángulo Logístico...


Descargar ppt "MODULO I GENERALIDADES DE LA LOGISTICA Docente: Henry Helí González Gaitán."

Presentaciones similares


Anuncios Google