La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esta presentación y la ponencia versión escrita puede ser vista en:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esta presentación y la ponencia versión escrita puede ser vista en:"— Transcripción de la presentación:

1 Esta presentación y la ponencia versión escrita puede ser vista en:

2 OBJETIVO INICIO (MÉRIDA-FUNDACIÓN POLAR-Universidad de Los Andes-Universidad Laval-Canadá). CURSOS ITINERANTES-VARIAS CIUDADES-NACIONAL E INTERNACIONAL. PARTICIPANTES: PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, DIVERSAS DISCIPLINAS- SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO. RESULTADO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL: IICA- SIHCA-FUNDACIÓN EMPRESAS POLAR-UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (ULA), UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (UCV).

3 El marco teórico conceptual de los cursos SISTEMA ALIMENTARIO. CIRCUITO AGROALIMENTARIO-CADENA AGROPRODUCTIVA. SISTEMA ALIMENTARIO LOCALIZADO. EL CONCEPTO DE COORDINACIÓN DE LOS ACTORES (HORIZONTAL, VERTICAL, EN EL TIEMPO). COMPETITIVIDAD, COMPETITIVIDAD SISTÉMICA. FACTORES DETERMINANTES DE COMPETITIVIDAD (MODELO DEL DIAMANTE DE PORTER). CONCEPTOS BÁSICOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (ESTRATEGIA, VISIÓN, MATRIZ FODA).

4

5 ALEJANDRO GUTIÉRREZ S.

6 RAZONES PARA APLICAR EL ENFOQUE DE CIRCUITO O CADENAS AGROPRODUCTIVAS Aumento de la importancia de la adquisición de insumos y servicios fuera de la unidad de producción. Creciente industrialización de los productos agrícolas. Mayor valor agregado fuera del sector agrícola. Cambios en los gustos de los consumidores ( inocuidad, diferenciación, practicidad, efectos sobre la salud, mayor valor agregado, consumo fuera del hogar, etiquetaje e información, etc.). Los efectos de la globalización y del entorno macroeconómico son cada vez más importantes. Afectan a todos los componentes de la cadena e influyen sobre la toma de decisiones de los actores. La competitividad se construye a lo largo de la cadena de procesos que generan productos finales. Machado, Absalón ( 2002). De la estructura agraria al sistema agroindustrial Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

7 Objetivos del curso y metodología de enseñanza aprendizaje

8 Metodología de enseñanza aprendizaje

9

10 Nivel 1 Entorno internacional de la cadena (mercados, acuerdos) Nivel 2 Entorno nacional de la cadena- Relaciones con la economía nacional) Producción Industria Comercio Nacional- Exterior Consumo Niveles 3 y 4 Estructura y funcionamiento de la Cadena (Actores y Componentes o actividades: Obtención de insumos y servicios, prod. Agríc., comerc., industria, com. Exterior, consumo.) Abastecimiento en insumos y servicios Fortalezas y debilidades Propuestas para la transforma- ción productiva Competiti- vidad Amenazas y oportunidades Nivel 5 Los niveles para el análisis de una cadena agroproductiva Basado en la metodología CADIAC del IICA Fuente:Adaptado de IICA-Metodología CADIAC (Bourgeois y Herrera, 1996:34)

11 ESQUEMA GENERAL DEL CURSO ENTORNO MUNDIAL OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LAS TENDENCIAS DE LOS MERCADOS. COMPETIDORES O NICHOS DE MERCADO. NUEVO MARCO REGULATORIO (OMC)-CAN-MERCOSUR, INGRESO A MERCOSUR, OTROS. NORMAS SANITARIAS, ESTANDARES DE CALIDAD. SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL. CAMBIO TECNOLÓGICO. OTRAS CIRCUNSTANCIAS. ENTORNO NACIONAL OPORTUNIDADES Y AMENAZAS POLÍTICAS MACROECONÓMICAS. TENDENCIAS DE LA DEMANDA SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL. LEYES Y NORMAS. FACTORES AMBIENTALES. OTRAS CIRCUNSTANCIAS. Fortalezas Debilidades Producción agrícola; agroindustria, comercialización interna, comercio exterior, consumo y demanda, etc.. Coord. vertical, horizontal, en el tiempo, etc.. GRANDES OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA AGROALIMENTARIA (VISIÓN) ¿QUÉ HACER?-PLAN DE ACCIÓN ALEJANDRO GUTIÉRREZ S. CADENA AGROPRODUCTIVA

12 El contenido básico del curso de Análisis económico de cadenas agroalimentarias

13 El contenido básico del curso de Análisis económico de cadenas agroalimentarias

14 El contenido básico del curso de Análisis económico de cadenas agroalimentarias

15 El contenido básico del curso de Análisis económico de cadenas agroalimentarias

16 El contenido básico del curso de Análisis económico de cadenas agroalimentarias

17 Balance y algunas lecciones de la experiencia Se han capacitado aproximadamente 350 profesionales universitarios, provenientes del sector público y privado, algunos de otros países (Colombia, Perú, Guatemala, Honduras) El curso ha contribuido a difundir el concepto y la metodología de análisis económico de cadenas agroproductivas en Venezuela, y en esa medida también ha contribuido para que algunas políticas públicas y leyes incorporen el enfoque de cadenas agro-productivas, al menos en el plano formal. El curso ha sido diseñado para la aplicación de una metodología que tiene una sólida base conceptual, es bastante sencilla para aplicarla, toma en cuenta las dificultades de información estadística que tienen los países de menor desarrollo y privilegia la interacción con los actores, durante y después de la realización del estudio de cadenas.

18 Balance y algunas lecciones de la experiencia Tomando en cuenta las diferentes evaluaciones a las que ha sido sometido el curso se puede concluir que ha tenido una buena aceptación por los participantes. Esto obliga a estar permanentemente renovando y revisando parte de su contenido, para incorporar los avances teóricos y metodológicos que se produzcan. En el caso de Venezuela, la permanencia del curso ha sido posible por la cooperación interinstitucional entre el IICA-SIHCA, la ONG Fundación Empresas Polar y dos universidades venezolanas (ULA-UCV). Se espera que en el futuro se incorporen a esta alianza otras instituciones.

19 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Esta presentación y la ponencia versión escrita puede ser vista en:


Descargar ppt "Esta presentación y la ponencia versión escrita puede ser vista en:"

Presentaciones similares


Anuncios Google