Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
2
ARGUMENTOS SOBRE LAS COMPETENCIAS
Existe profunda resistencia de parte de muchos docentes e instituciones por trabajar en la línea de las competencias – es la múltiple etimología que sobre la misma palabra se tiene en los contextos pedagógicos y educacionales contemporáneos. A la palabra COMPETENCIA se le atribuyen diversos significados, algunos de los cuales, piensan muchos docentes en Latinoamérica, tienen una clara connotación de imposición de un modelo socio-económico capitalista sobre las metas educativas. son CAPACIDAD, COMPETITIVIDAD e INCUMBENCIA.
3
Competencia entendida como capacidad
implica que nuestro estudiante aprenderá no solo informaciones, sino que será capaz de saber que puede hacer con esos conocimientos, donde aplicarlos, cómo hacerlo, porqué usarlos o porqué no, etc. Competencia entendida como competitividad demostrar que son los mejores, los más adecuados, los más eficientes, los de mayor calidad Competencia entendida como incumbencia implica que el estudiante entienda que los aprendizajes no son algo aislado, aséptico, poco vinculado con su realidad, propio de las aulas y las instituciones educativas, sino que es un saber directamente relacionado con su realidad, tanto la presente como – y por sobre todo – la futura, algo que le debe competer, incumbir, interesar, AFECTAR.
4
TIPOS DE COMPETENCIAS. Interpretativa Argumentativa Proposicional
5
¿Qué es una competencia ?
Es una destreza o habilidad frente a una necesidad, la capacidad del individuo para dar una respuesta integrada (conceptual, actitudinal y procedimental), en una sola exhibición que la resuelva en términos de un criterio de calidad o exigencia; se manifiesta a través de indicadores evaluables
6
LOS DOMINIOS DE LAS COMPETENCIAS
procedimental Psicomotriz Cognoscitivo Conceptual Socioafectivo Actitudinal
7
LOS COMPONENTES DE LA COMPETENCIA.
Una necesidad del entorno Responder con los conceptos, procedimientos, las actitudes en una sola exhibición Resolver la necesidad con un nivel de exigencia invaluable
8
¿QUE ES LA COMPETENCIA DOCENTE?
Frente a una necesidad educativa, la capacidad del individuo para dar una respuesta integrada (conceptual, actitudinal y procedimental) en exhibiciones reales, llamadas desempeños, que la resuelven en términos de criterios de calidad previamente definidos y que se manifiestan a través de indicadores evaluables.
9
¿Para que evidenciar mis competencias?
¿Si no tengo una necesidad?
10
Se construyen y se demuestran
Las competencias no se enseñan
11
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Competencias para el aprendizaje permanente Competencias para el manejo de la información Competencias para el manejo de situaciones Competencias para la convivencia Competencias para la vida en sociedad
12
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Se distribuyen en 6 categorías: Se autodetermina y cuida de si Se expresa y se comunica Piensa, critica y reflexiona Aprende en forma autónoma Trabaja en forma colaborativa y con responsabilidad social
13
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
Proceso funcional, sistemático, continuo, integral, orientador y cooperativo, para obtener información sobre la manera en que el estudiante demuestra ser competente a través de sus desempeños, sobre los que se emiten juicios de valor referidos a ciertos criterios para llegar a una toma de decisiones educativas que lleven a la mejora . A través de: Instrumentos de evaluación cualitativa Indicadores Validados por el colegiado
14
LAS FASES EN EL PROCESO EVALUATIVO
Planeación Definición de los indicadores Diseño del instrumento Ejecución en vivo Calificación Integración y resguardo de la información Uso de los resultados Acompañamiento en el proceso de mejora
15
COMPETENCIAS DOCENTES
Académica Didáctica Organizativa Comunicativa Integradora
16
COMPETENCIA ACADÉMICA
Frente a una necesidad educativa, el docente muestra dominio de conceptos, procedimientos y actitudes para Plan de estudios y perfil de egreso Campos o áreas curriculares Formas de evaluación (cuanti – cuali) Pedagogía constructivista Enfoques pedagógicos, educativos diversos Contenidos programáticos Normatividad institucional Formación continua, actualización A través de exhibiciones reales, (desempeños) en términos de criterios de calidad previamente definidos llamados indicadores, evaluables
17
Competencia organizativa
Frente a una necesidad educativa, el docente muestra sus conceptos, procedimientos y actitudes para: Sistematizar de actividades Planear colaborativamente un proyecto institucional Planear pertinentemente Optimizar tiempos y recursos Manejar agendas y otras formas de organización en tiempos y espacios Planear visitas guiadas y participaciones inter - escolares A través de exhibiciones reales (desempeños) en términos de criterios de calidad previamente definidos llamados indicadores evaluables
18
Competencia didáctica
Frente a una necesidad educativa, el docente muestra dominio de conceptos, procedimientos y actitudes en exhibiciones reales (desempeños) sobre Diseño de situaciones de aprendizaje pertinentes Escenarios facilitadores Materiales y técnicas didácticas Juegos y técnicas lúdicas Modelos diversificados en el aula. en términos de criterios de calidad previamente definidos o indicadores evaluables
19
Competencia comunicativa
Frente a una necesidad educativa, el docente muestra dominio de conceptos, procedimientos y actitudes pertinentes para: Establecer vías para la comunicación grupal La expresión en diversos códigos (alfa-numéricos) La conciliación frente al conflicto El seguimiento de instrucciones El evitar las agendas ocultas en la comunidad escolar Promover el flujo de información El enriquecimiento de las competencias comunicativas de sus estudiantes. A través de sus desempeños y en términos de criterios de calidad previamente definidos, indicadores evaluables
20
Competencia integradora
Frente a una necesidad educativa, el docente muestra dominio de conceptos, procedimientos y actitudes para Integración de niños Incluir y diseñar adecuaciones curriculares Atender racionalmente a la diversidad aúlica Desarrollar prácticas incluyentes Atender los principios: Permanencia, pertenencia, apego escolar y corresponsabilidad (UNESCO) A través de sus desempeños y en términos de criterios de calidad previamente definidos, indicadores evaluables
21
10 competencias docentes específicas
Planear y organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje Acompañar y propiciar andamiajes al alumno Comunicar y expresar asertivamente Utilizar nuevas tecnologías de la información y de la comunicación Evaluar los procesos de aprendizaje Desarrollar formas de actualización y profesionalización continuas. Resolver situaciones y problemas con base en valores éticos de la profesión Trabajar con y por las necesidades educativas especiales. Ampliar los procedimientos de intervención pedagógica en el aula Generar pertenencia, permanencia, apego escolar así como corresponsabilidad institucional.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.