La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Educación Pública Dirección General de Educación Básica Depto. de Educación Secundaria Técnica Jefaturas de Enseñanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Educación Pública Dirección General de Educación Básica Depto. de Educación Secundaria Técnica Jefaturas de Enseñanza."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación Pública Dirección General de Educación Básica Depto. de Educación Secundaria Técnica Jefaturas de Enseñanza

2 1. LA EDUCACIÓN BÁSICA QUE QUEREMOS La Educación Básica Nacional estará dirigida a que la relación que se establece entre el maestro y el alumno propicie el desarrollo de las competencias fundamentales del conocimiento y el deseo de saber, faculte al educando a seguir aprendiendo por su cuenta, de manera sistemática y autodirigida.

3 2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ¿A qué se le denomina competencia? Al conjunto de atributos (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) que posee una persona, quien los utiliza en diversas combinaciones para interactuar en diferentes contextos de educación vida y trabajo para lograr resultados previamente definidos.

4 3. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE COMPETENCIAS QUE EXISTEN? Competencias Clave Cognoscitivas Comunicacionales Lógico-numéricas Informacionales Interpersonales

5 Competencias Académicas Matemáticas Científicas Socio-históricas

6 Competencias Laborales Básicas Genéricas y específicas Opcional u obligatorio

7 COMPETENCIAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA A. PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. Plantea la formación integral de los sujetos y destaca la necesidad de fortalecer sus competencias par la vida y no sólo de aquellos aspectos que se relacionan con lo cognitivo.

8 B. COMPETENCIAS PARA LA V IDA. Una competencia implica un SABER HACER (HABILIDADES) con SABER (CONOCIMIENTO) así como la valoración de las consecuencias de impacto de ese SER (VALORES Y ACTITUDES) 1. COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Implica la posibilidad de aprender, de asumir y dirigir al propio aprendizaje. 2. COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN. Se relacionan con la búsqueda, evaluación y sistematización de la información.

9 3. COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES Vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida. 4. COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA. Implica relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza. 5. COMPETENICAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD. La capacidad para tener decisiones y actuar con juicio crítico frente a valores y las normas sociales y culturales.

10 C. En el siguiente cuadro propongan ESTRATEGIAS que podrían sugerir mediante las cuales se impulsan o fortalecen las competencias con relación a los alumnos y a los maestros. COMPETENCIASALUMNOSMAESTRO

11


Descargar ppt "Secretaría de Educación Pública Dirección General de Educación Básica Depto. de Educación Secundaria Técnica Jefaturas de Enseñanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google