La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La educación especial. Retos de ayer y hoy. XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE LAS CULTURAS ESCOLARES:ESCENARIOS CONDICIONANTES DE LAS INNOVACIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La educación especial. Retos de ayer y hoy. XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE LAS CULTURAS ESCOLARES:ESCENARIOS CONDICIONANTES DE LAS INNOVACIONES."— Transcripción de la presentación:

1 La educación especial. Retos de ayer y hoy. XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE LAS CULTURAS ESCOLARES:ESCENARIOS CONDICIONANTES DE LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS

2 LA SUMA DE LOS DÍAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

3 Ignorancia, desconocimiento desinterés absoluto hacia las personas con discapacidad El déficit como concepto clave La integración educativa La inclusión social educativa Evolución conceptual

4 MÉDICO - CLÍNICO DIFICULTADES DE APRENDIZAJE MÉDICO - CLÍNICO DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Etiquetaje Segregación Progresos centrados en la mejora del diagnóstico, intervención y tecnología Etiqueta útil y objetiva Déficit condición del individuo Diseño, aplicación y control de programas categóricos Homo- geneidad instructiva Homo- geneidad instructiva Centrali- zación de los recursos Centrali- zación de los recursos EE al margen de la Educación Regular

5 ENFOQUE CULTURAL-INTEGRADOR ENFOQUE CULTURAL-INTEGRADOR Potencialidad de los aprendizajes Nueva concepción de las diferencias humanas Equilibrio curricular entre lo común (homogeneidad), con lo individual (heterogeneidad) Una escuela para todos La institución educativa debe acomodarse a las diferencias Los individuos aprenden de forma diferente y en diferentes tiempos y situaciones Heterogeneidad instructiva: Procesos de adaptación

6 Entender lo diferente como algo consustancial a la singularidad y variabilidad de lo humano Asumir una perspectiva más amplia sobre la respuesta a esa singularidad y variabilidad que incluye aspectos: -Éticos relacionadas con la equidad, con la justicia, con los derechos y deberes de todos en una sociedad igualitaria. -Políticos relacionados con la toma de decisiones sobre la forma de responder a las exigencias de una sociedad igualitaria. Asumir una perspectiva más amplia sobre la respuesta a esa singularidad y variabilidad que incluye aspectos: -Éticos relacionadas con la equidad, con la justicia, con los derechos y deberes de todos en una sociedad igualitaria. -Políticos relacionados con la toma de decisiones sobre la forma de responder a las exigencias de una sociedad igualitaria. Concepto de diversidad Esto implica replantear el papel de la escuela en una sociedad más respetuosa con las diferencias y modificar la teoría y la práctica para que realmente exista igualdad de oportunidades en la escuela.

7 Es una realidad social Es un valor Fundamento para una sociedad democrática. La Diversidad

8 ESCUELA ESPACIO PÚBLICO DEMOCRÁTICA COMPROMETIDA NO AISALDA INCLUYENTE

9 INCLUSIÓN -Cuestión de derechos humanos. -Es una actitud, un sistema de valores y creencias. FORMAS DE CONCEBIRLA COLOCACIÓN. Emplazamiento no segregado COLOCACIÓN. Emplazamiento no segregado EDUCACIÓN PARA TODOS. Declaración de Salamanca (1994) Diseño de programas con adecuaciones curriculares Igualdad de oportunidades EDUCACIÓN PARA TODOS. Declaración de Salamanca (1994) Diseño de programas con adecuaciones curriculares Igualdad de oportunidades INCLUSIÓN SOCIAL. Compromiso por una sociedad justa Sistemas educativos equitativos Participación en el mercado laboral INCLUSIÓN SOCIAL. Compromiso por una sociedad justa Sistemas educativos equitativos Participación en el mercado laboral PARTICIPACIÓN. La escuela como comunidad Noción de pertenencia Participación en el proceso educativo PARTICIPACIÓN. La escuela como comunidad Noción de pertenencia Participación en el proceso educativo

10 Aprendizaje constructivista Aceptación de la comunidad PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Educación intercultural Educación basada en resultados Teoría de las inteligencias múltiples Currículum común y diverso

11 Agrupación flexible Uso de la tecnología en el aula La mejor evaluación- valoración del alumnado. Importancia al proceso más que a la información Enseñanzas prácticas adaptadas Grupos de colaboración entre adultos y estudiantes

12 Escuela Residencial Escuela Especial Aula Especial Mayor parte del tiempo en aula especial Clase ordinaria con aula de recursos Clase ordinaria con especialistas itinerantes Clase ordinaria con asistencia consultiva Clase ordinaria Solo cuando sea necesario Siempre que sea posible SISTEMA EN CASCADA DE REYNOLDS

13 Reorientación de educación especial Servicios Formación de Maestros CAMCAM USAERUSAER CRIEECRIEE HABILIDADES INTELECTUALES ESPECIFICAS.HABILIDADES INTELECTUALES ESPECIFICAS. DOMINIO DE LOS PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.DOMINIO DE LOS PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. COMPETENCIAS DIDÁCTICAS. COMPETENCIAS DIDÁCTICAS. CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES DEL ENTORNO.CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES DEL ENTORNO. IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA.IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA.

14 EGRESADOS LEE ( )

15 Hay dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad Anónimo


Descargar ppt "La educación especial. Retos de ayer y hoy. XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE LAS CULTURAS ESCOLARES:ESCENARIOS CONDICIONANTES DE LAS INNOVACIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google