La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La educación especial. Retos de ayer y hoy.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La educación especial. Retos de ayer y hoy."— Transcripción de la presentación:

1 La educación especial. Retos de ayer y hoy.
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE “LAS CULTURAS ESCOLARES:ESCENARIOS CONDICIONANTES DE LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS”

2 LA SUMA DE LOS DÍAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

3 Evolución conceptual La inclusión social educativa
La integración educativa El déficit como concepto clave Ignorancia, desconocimiento desinterés absoluto hacia las personas con discapacidad

4 MÉDICO -CLÍNICO Déficit condición del individuo
Progresos centrados en la mejora del diagnóstico, intervención y tecnología Etiqueta útil y objetiva Déficit condición del individuo EE al margen de la Educación Regular Etiquetaje Segregación MÉDICO -CLÍNICO DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Centrali- zación de los recursos Diseño, aplicación y control de programas categóricos Homo- geneidad instructiva

5 Heterogeneidad instructiva: Procesos de adaptación
ENFOQUE CULTURAL-INTEGRADOR Heterogeneidad instructiva: Procesos de adaptación Nueva concepción de las diferencias humanas La institución educativa debe acomodarse a las diferencias Potencialidad de los aprendizajes Una escuela para todos Los individuos aprenden de forma diferente y en diferentes tiempos y situaciones Equilibrio curricular entre lo común (homogeneidad), con lo individual (heterogeneidad)

6 Concepto de diversidad
Asumir una perspectiva más amplia sobre la respuesta a esa singularidad y variabilidad que incluye aspectos: -Éticos relacionadas con la equidad, con la justicia, con los derechos y deberes de todos en una sociedad igualitaria. -Políticos relacionados con la toma de decisiones sobre la forma de responder a las exigencias de una sociedad igualitaria. Entender lo diferente como algo consustancial a la singularidad y variabilidad de lo humano Esto implica replantear el papel de la escuela en una sociedad más respetuosa con las diferencias y modificar la teoría y la práctica para que realmente exista igualdad de oportunidades en la escuela.

7 La Diversidad Es una realidad social Es un valor Fundamento
para una sociedad democrática.

8 ESPACIO PÚBLICO DEMOCRÁTICA ESCUELA COMPROMETIDA AISALDA NO INCLUYENTE

9 INCLUSIÓN FORMAS DE CONCEBIRLA COLOCACIÓN. Emplazamiento no segregado
-Cuestión de derechos humanos. -Es una actitud, un sistema de valores y creencias. INCLUSIÓN FORMAS DE CONCEBIRLA COLOCACIÓN. Emplazamiento no segregado INCLUSIÓN SOCIAL. Compromiso por una sociedad justa Sistemas educativos equitativos Participación en el mercado laboral EDUCACIÓN PARA TODOS. Declaración de Salamanca (1994) Diseño de programas con adecuaciones curriculares Igualdad de oportunidades PARTICIPACIÓN. La escuela como comunidad Noción de pertenencia Participación en el proceso educativo

10 PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Aceptación de la comunidad Aprendizaje constructivista Educación basada en resultados Currículum común y diverso Teoría de las inteligencias múltiples Educación intercultural

11 La mejor evaluación-valoración del alumnado
La mejor evaluación-valoración del alumnado. Importancia al proceso más que a la información Enseñanzas prácticas adaptadas Agrupación flexible Uso de la tecnología en el aula Grupos de colaboración entre adultos y estudiantes

12 SISTEMA EN CASCADA DE REYNOLDS
Escuela Residencial Escuela Especial Aula Especial Mayor parte del tiempo en aula especial Clase ordinaria con aula de recursos Clase ordinaria con especialistas itinerantes Clase ordinaria con asistencia consultiva Clase ordinaria Siempre que sea posible Solo cuando sea necesario

13 Reorientación de educación especial
Servicios Formación de Maestros CAM USAER CRIEE HABILIDADES INTELECTUALES ESPECIFICAS. DOMINIO DE LOS PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. COMPETENCIAS DIDÁCTICAS. CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES DEL ENTORNO. IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA.

14 EGRESADOS LEE ( )

15 “Hay dos clases de hombres: aquellos que duermen  y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día...  esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad” Anónimo


Descargar ppt "La educación especial. Retos de ayer y hoy."

Presentaciones similares


Anuncios Google