La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
FEM 2013

2 PROFESORES NOMBRE GRADOS TELÉFONO CORREO Nury Bazza Acuña 5°
William Botero Claudia Garzón 3° y 4° David López Harold Forero 10° Javier Riveros 11° Luz Adriana Torres 1° y 2° Marlén Veloza Martha Zuluaga

3 Manual de Funciones Dar trato respetuoso a todos los miembros de la Comunidad Educativa FEM. Trabajar, respaldar y difundir las normas disciplinarias de la Institución y participar en la vigilancia de su cumplimiento. Conocer y aplicar el Manual de Convivencia y demás políticas contenidas en el Proyecto Educativo institucional de la FEM. Mostrar sentido de pertenencia y lealtad con la institución. Cumplir con las obligaciones que se deriven de la Constitución Política, Código del Menor y las leyes de la República y demás normas internas de la Institución. Cumplir con las funciones y tareas asignadas a su cargo. Aceptar los compromisos que se deriven de la actualización y capacitación en la labor pedagógica. Ser multiplicadores de los conocimientos adquiridos a través de capacitaciones y seminarios de actualización. Abstenerse de ejercer actos de proselitismo o discriminación política, religiosa, racial o de otra índole entre la Comunidad Educativa. Ser responsables del manejo confidencial de la información institucional. Manejar con ética y prudencia todas las situaciones escolares. Abstenerse de consumir, vender o distribuir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas o presentarse bajo sus efectos a la institución o en actividades promovidas por ella. Abstenerse de fumar en los predios de la Institución o en actividades promocionadas por la Fundación. Abstenerse de administrar medicamentos a los estudiantes sin prescripción médica. Abstenerse de portar armas. Portar adecuadamente el uniforme de la FEM, dentro y fuera de las instalaciones de la misma, de la manera exigida por la institución. Hacer uso adecuado del conducto regular para la solución de conflictos. Abstenerse de establecer vínculos amorosos con estudiantes. Atender con diligencia y tolerancia las inquietudes de los padres de familia. Asesorar a los padres de familia para que contribuyan adecuadamente a la solución de las dificultades de sus hijos. Cumplir con los reglamentos específicos descritos en este manual. Dar uso adecuado a los bienes pertenecientes a la FEM. No acosar sexualmente a miembros de la Comunidad Educativa. Abstenerse de circular documentos físicos o en las redes virtuales que atenten contra la integridad física y moral de la institución o sus integrantes. Apagar celulares y otros aparatos electrónicos de comunicación personal durante las clases y otras actividades académicas.

4 HORARIO Hora de entrada: 6:20 a.m. Hora de salida: 1:30 p.m.
Hora de almuerzo: 1:30 p.m. a 3:30 p.m. Hora de entrada: 3:30 p.m. Hora de salida: 5:00 pm Miércoles: jornada de recuperación de Español (y otros) Viernes: jornada única hasta las 1:30 p.m.

5 Estructura organizacional y conducto regular
PROFESORES ESTUDIANTES Jefe de departamento  Psicólogos  Bienestar estudiantil  Coordinador de nivel  Comité de dirección  Rector  Consejo directivo  Junta directiva  Profesor de la asignatura  Director de grupo  Psicólogo del nivel  Coordinador de Bienestar Estudiantil  Personero estudiantil  Comité Disciplinario de la F.E.M.  Comité de Dirección  Consejo Directivo

6 Relación con los estudiantes y con los demás miembros de la comunidad educativa
Vivencia la Filosofía, las políticas institucionales y el Modelo Pedagógico como directrices fundamentales en su práctica docente. Evidencia en su práctica y en su quehacer diario su mística ,vocación y profesionalismo. Actúa coherentemente con los valores institucionales para ser ejemplo dentro de la comunidad educativa. Forma parte de la comunidad educativa (colegio de CMSA) y por lo tanto adopta su cultura organizacional. Reconoce la naturaleza cultural y humana de Montelíbano y de la región, como entorno básico de los procesos de formación en la FEM . Es flexible a los cambios y se adapta con facilidad a situaciones propias del entorno Docente seguro y responsable con el ambiente y con su comunidad. Docente competente emocional y socialmente. Docente gestor. Docente inquieto por su capacitación y actualización permanente. Docente con sólidos conocimientos de tecnología. Docente ciudadano del mundo, amante de su localidad, de su región y de su país. Docente con convicciones espirituales.

7 Modelo Pedagógico y diseño curricular
Metodología Activa participativa Modelo Competencias y desarrollo humano Competencias Conceptuales, procedimentales y actitudinales * Estándares nacionales Teoría Cognitivista del constructivismo Enfoque del área Comunicativo funcional

8 PERFIL DEL DOCENTE DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Maneja y estructura los saberes del área para facilitar experiencias de aprendizaje significativo en los estudiantes. Desarrolla la capacidad del estudiante para interpretar discursos ajenos y articular adecuadamente el propio. Eleva el nivel del conocimiento de la lengua materna y la capacidad de reflexión acerca de ella y del texto literario. Incrementa en los estudiantes el hábito lector, la capacidad creadora y el goce estético. Propende porque los estudiantes sean usuarios competentes de la lengua materna en su desempeño cotidiano.

9 Planeaciones Malla de año
Estándares básicos de competencias del lenguaje Producción textual oral y escrita Comprensión e interpretación de textos Literatura Medios de comunicación y otros sistemas Ética de la comunicación. * Por competencias e indicadores Trimestre Competencias Indicadores de la competencia (estándares del lenguaje) Contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales Evaluación: conceptual, procedimental y actitudinal Indicadores de logro Formato que se entrega a los estudiantes al iniciar cada trimestre. Incluir el actitudinal. Evidencia puntualidad con el horario, cumple oportunamente con tareas y trabajos, respeta las normas de clase, es ordenado con los apuntes y materiales, sus tareas y trabajos son de buena calidad y demuestra buenos modales con compañeros y profesores. Secuencia didáctica Se presentan por situación problema y quincenalmente se demuestran los avances. (15 y 30 de cada mes) Protocolo de clases Número de protocolo Fecha____________________ Propósito_________________ Actividad _________________

10 SECUENCIA DIDÁCTICA (1)
Situación problema: Crear situaciones movilizadoras y orientadoras a la solución de un problema de la vida cotidiana. Debe tener secuencialidad, concatenación temática, relación con otras asignaturas y conocimientos. Motivación El rol del docente y el estudiante es de constructor. Y debe generar desequilibrio cognitivo. Enunciación Explicación de la competencia a trabajar. El rol del docente y del estudiante es de constructor. Modelación Explicación del concepto. El rol del docente es de actor meta cognitivo y el del estudiante de espectador activo.

11 SECUENCIA DIDÁCTICA (2)
Simulación Aplicación de Estrategias metodológicas. El rol del docente es de entrenador y el del estudiante de practicante. Aquí comienzan a evidenciarse los criterios de evaluación. Ejercitación Aplicación de estrategias metodológicas. El rol del docente es de observador activo y el del estudiante de practicante. Demostración Aplicación de estrategias evaluativas. El rol del docente es de evaluador y el del estudiante de experto. Evidencias Indicadores de la competencia

12 FUNCIONES DEL PROFESOR
Programar, organizar, ejecutar y evaluar las actividades de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas a su cargo, de acuerdo con los criterios establecidos en la sección, con una asignación académica mínima de 24 horas semanales. Mantener en su equipo de trabajo un buen clima laboral que propicie la productividad, la motivación y el sentido de pertenencia por la institución. Organizar y dirigir las actividades extracurriculares de acuerdo con la Coordinación de Nivel. Diligenciar los registros de seguimiento, control y evaluación para cada estudiante. Presentar al Coordinador de Nivel informes del rendimiento de los estudiantes a su cargo, al término de cada uno de los periodos. Diseñar y presentar a su Jefe de Departamento un plan personal que incluya objetivos, estrategias y metas de acuerdo con las necesidades de la Institución. Formar a sus estudiantes conforme con lo determinado en el Manual de Convivencia y presentar los casos especiales al Coordinador de Nivel, al Equipo de Bienestar Estudiantil para su atención. Planear actividades de refuerzo y recuperación y presentar los informes correspondientes al Coordinador de Nivel. Atender a los padres de familia de acuerdo con el horario establecido. Mantener un registro actualizado del desempeño de los estudiantes en lo académico y disciplinario. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo. Digitar y codificar los informes por cada periodo sobre rendimiento de los estudiantes. Propender por la seguridad de los estudiantes de la institución. Cumplir las políticas de salud, seguridad, ambiente y calidad de la institución. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo. Utilizar los formatos SICF.

13 Evaluación de desempeño
ASPECTO RESPONSABLE Funciones de director o codirector de grupo Coordinador de nivel Evaluación del profesor Planeación y preparación de clases Manejo del aula de clases Cualidades profesionales Jefe del Departamento Autoevaluación del profesor Manejo del aula de clase Profesor Acompañamiento a clase Formas de trabajo Trabajo en grupo Acompañamiento por pares Compañero del Departamento Plan de mejoramiento Profesor y jefe de área o nivel Seguimiento al plan de mejoramiento Jefe de área Encuesta de satisfacción Estudiantes y padres de familia.

14 Proyectos y programas del Departamento
No. Actividad Responsables Fechas 1 Concurso de ortografía I eliminatoria II eliminatoria Final Nury Bazza Claudia Patricia Garzón 2 Olimpiadas de comprensión de lectura Una por trimestre Todos los profesores 3 Día del idioma 4 Recital poético  Estudiantes de bachillerato 5 Obras de teatro En algunos descansos… William Botero y Martha Zuluaga. 6 Noche del cuento  Estudiantes de primaria Luz Adriana Torres Marlén Veloza 7 Prestación final del proyecto 2012  Grado once Javier Riveros Asesorías al colegio El Rosario Docentes Adriana Lozano Cine Club Comunidad William Botero Seminarios Bachillerato William y David

15 Seguimiento a estudiantes
Aspecto Estándares básicos de competencias del lenguaje Producción textual oral y escrita Comprensión e interpretación de textos Literatura Medios de comunicación y otros sistemas Ética de la comunicación. Plan lector Competencias Conceptuales, procedimentales y actitudinales Aspecto actitudinal Evidencia puntualidad con el horario. Cumple oportunamente con tareas y trabajos Respeta las normas de clase. Es ordenado con los apuntes y materiales. Sus tareas y trabajos son de buena calidad. Demuestra buenos modales con compañeros y profesores.

16 Recuperaciones Estudiantes con dificultad Indicadores de logro
Producción oral Producción escrita Comprensión de lectura *Miércoles en las tardes.

17 BSC (1) ASPECTO % OBJETIVOS PROYECTO ACTIVIDADES META
IMPLEMENTAR EN EL ÁREA EL MODELO POR COMPETENCIAS Y DESARROLLO HUMANO 10 Desarrollar en los estudiantes una mayor capacidad para comprender discursos ajenos y formalizar el propio. Elevar el nivel de producción oral y escrita. Desarrollar la capacidad de reflexión e incrementar la experiencia lectora y la potencialidad creadora. Plan Lector. Programa de técnicas básicas. Para la comprensión y redacción de textos: TECLAS Planeación por secuencias didácticas. Formalización de documentos básicos para la producción y evaluación de textos escritos y orales. Todos los libros pedidos en el Plan lector, tienen un material anexo elaborado por los docentes del grado. El programa TECLAS tiene difusión en toda la comunidad educativa. SABER 11 12 Desempeño muy superior en el área de español. Módulos de comprensión lectora para estudiantes de grado once. Actividades de capacitación por niveles Nivel Muy Superior. MORTALIDAD ACADÉMICA 5 Fomentar actitudes positivas frente a las posibilidades que ofrece el estudio de la lengua materna. Blog de español: espacio en la red para difundir documentos generales que permiten el buen desempeño de los estudiantes en el área. Preinformes. Informes bimestrales. Informe anual Menos del 5% por Nivel.

18 BSC (2) ASPECTO % OBJETIVOS PROYECTO ACTIVIDADES META PESO 10
Evidenciar capacidades y habilidades particulares de los estudiantes en el desempeño académico y en las publicaciones del colegio. Periódico mural Seminarios o talleres especializados. Moodle Un periódico mural al semestre. PECONDI 8 Fortalecer estudiantes con dificultades concretas en el área. Tutorías y seminarios Constancias de participación en seminarios o talleres especializados para superar una dificultad concreta.(mínimo una) PRUEBA ESTANDARIZADA Identificar fortalezas y debilidades de los estudiantes en el desempeño de pruebas estandarizadas. Comunicación Presentación de pruebas, análisis de resultados. Desempeño aceptable. FORTALECIMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS PROFESORES. 35 Acompañar a los docentes en un proceso de mejora continua. “Español presente” Acompañamiento a clases. Autoevaluación. Aportes de documentos para profesores. Aportes de materiales para las clases. Protocolo de clase. Proyectos personales. Capacitación personal. Actividades propias del Plan lector. Fortalecer la imagen del Departamento de Lenguaje frente a la comunidad educativa. COMUNIDAD Liderar campañas de promoción al buen uso del lenguaje español. Concurso de ortografía. Jornada poética. Teatro libre. Club de lectores Participación de estudiantes de todos los grados del colegio. Asistencia de otras instituciones educativas.

19 Varios Página web institucional www.colfem.edu.co www.siaf.com.co SIAF
Sistema de información académica FEM Asignación académica Digitar juicios y notas Preinformes, informes, recuperaciones y otros Uso del correo institucional Comunicarse por este medio con los estudiantes, padres de familia y compañeros de trabajo. Leer el FEMHOY (diario) Fotocopias Se asigna un código personal Tiene derecho a 200 copias mensuales. Se entregan los originales en el centro de copiado con un día de anterioridad (horas de la mañana)

20 Moodle Subir: Indicadores de logro. Secuencias didácticas.
Material Plan lector. Guías de trabajo. Videos y otros. Plan para reforzar (PECONDI) y para profundizaR (PESO)


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google