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Líneas de acción para mejorar la formación matemática

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Presentación del tema: "Líneas de acción para mejorar la formación matemática"— Transcripción de la presentación:

1 Líneas de acción para mejorar la formación matemática
Factores que afectan el aprendizaje de las matemáticas por parte de: DOCENTES ESTUDIANTES ADMINISTRACIÓN ENTORNO Líneas de Acción Desarrollo del profesorado Apoyo al estudiante Planes y programas Acciones administrativas Imagen de las Matemáticas Acciones del profesorado

2 Factores docentes 1. Formación 1.1. Falta de preparación docente
1.2. Falta de conocimientos en matemáticas 1.3. Falta de seguridad y vocación docente 1.4. Poca motivación 1.5. Falta de actualización (por ejemplo en uso de TIC) 1.6. Falta de Cultura en Matemáticas y general 1.7 Escasa o nula participación en actividades de extensión académica 2. Condición laboral 2.1. Gran cantidad de horas frente a grupo y en distintos planteles 2.2. Ausentismo laboral 3. Práctica docente 3.1. Escaso cumplimiento de los programas de estudio 3.2. Niveles de profundidad heterogéneos (alto o bajo) en las cátedras impartidas 3.3. Mala planeación de los cursos 3.4. Deficiente uso de las TIC 3.5. Falta de vinculación de las matemáticas con su origen y sus aplicaciones 4. Interacción alumno-docente 4.1. Criterios de evaluación a los estudiantes deficientes y heterogéneos 4.2. Poco interés en los problemas personales de los alumnos 4.3. Poco respeto de los profesores a los estudiantes y viceversa

3 Factores estudiantiles
1. Formación 1.1. Malos hábitos de estudio 1.2. Deficiente comprensión lectora 1.3. Deficiente comunicación oral y escrita 2. Culturales 2.1. Antecedentes académicos deficientes 2.2. Falta de compromiso del estudiante ante su propia educación 2.3. Escasa búsqueda del aprendizaje; desmotivación para el estudio 2.4. Factores socioeconómicos 2.5. Temor a preguntar 3. Relación con la institución 3.1. Pocas asesorías 3.2. Mala orientación vocacional 3.3. Falta de actividades socio-culturales lúdico-matemáticas 3.4. Falta de espacios adecuados para el estudio y la interacción académica 3.5. Poca atención personalizada 3.6. Falta de sistemas de reincorporación a la formación matemática 3.7. Inadecuado acceso a la información

4 Factores administrativos
1. Contratación de maestros 1.1. Deficientes procesos de selección en la contratación de profesores 1.2. Baja proporción de profesores de tiempo completo / asigantura 1.3. Pocas plazas de tiempo completo 2. Evaluación 2.1. Falta de evaluación del desempeño docente 2.2. Falta de control en las actividades docentes de los profesores 3. Organización de grupos 3.1. Grupos numerosos 3.2. Grupos heterogéneos en cuanto a nivel 3.3. Horarios inadecuados 3.4. Aulas inadecuadas 4. Académico-administrativas 4.1. Planes y programas de estudio inadecuados 4.2. Falta de estándares bien definidos de entrada y salida para cada ciclo educativo 4.3. Falta de apoyo para la superación académica de los profesores 4.4. Falta de concordancia entre las formas de evaluación y los exámenes de admisión y los exámenes internos

5 Factores del entorno 1. General
1.1. Desencanto social por la educación 1.2. Falta de valoración social al maestro de bachillerato y de educación básica 2. Matemáticas 2.1. Aversión popular hacia las Matemáticas 2.2. Desconocimiento de la utilidad de las Matemáticas en la sociedad 2.3. Diferentes visiones de lo que son las matemáticas 2.4. Creencia generalizada de que las matemáticas son difíciles y de que en México somos malos para ellas 3. Género 3.1. Creencia de habilidades diferenciadas por género

6 Desarrollo del profesorado
1. Formación 1.1. Creación de una licenciatura en la UNAM para la enseñanza de las matemáticas en el bachillerato 1.2. Ofrecer cursos, diplomados y especializaciones en matemáticas y en docencia 1.3. Ofrecer TIC útiles en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas 2. Condición Laboral 2.1. Profesionalizar al profesorado, definiendo el perfil del mismo 3. Práctica docente 3.1. Mejorar la vida académica, permitiendo el trabajo colegiado 3.2. Organizar exámenes colegiados (definiendo aprendizajes esperados mínimos) 3.3. Evaluar el desempeño docente 3.4. Basar la valoración académica con base en el desempeño docente 3.5. Premiar a profesores que logren los mejores resultados 3.6. Implementar un control en las actividades docentes de los profesores

7 Apoyo al estudiante 1. Formación 1.1. Motivar a los estudiantes para que adquieran buenos hábitos de estudio 1.2. Fomentar entre los estudiantes la lectura de comprensión 2. Culturales 2.1. Apoyo para que el estudiante subsane sus antecedentes académicos deficientes 2.2. Lograr que el estudiante asuma un papel activo en el proceso enseñanza-aprendizaje 2.3. Interesar al estudiante en el estudio y en el aprender a aprender 2.4. Apoyo con becas y otros estímulos a los estudiantes con problemas socioeconómicos 3. Relación con la institución 3.1. Abrir suficientes espacios de asesorías y tutorías 3.2. Fomentar su participación en actividades socio-culturales, lúdico-matemáticas 3.3. Crear espacios para que los estudiantes participen en las actividades matemáticas 3.4. Desarrollar mecanismos institucionales de atención personalizada 3.5. Apoyo para la regularización académica de los estudiantes 3.6. Lograr que todos los estudiantes tengan acceso a internet en su plantel

8 Planes y programas 1. Planes de estudio
1.1. Definir el perfil del egresado 1.2. Definir la misión del Bachillerato Universitario 1.3. Revisión multidisciplinaria de los Planes de estudio 1.4. Especificar el proceso de evaluación, que incluirá exámenes colegiados 1.5. Definir los estándares para los exámenes colegiados 1.6. Especificar la calendarización de los exámenes colegiados 2. Programas de estudio 2.1. Adecuación y actualización de contenidos conforme al perfil de egreso 2.2. Revisión multidisciplinaria de los Programas de estudio 2.3. Incluir el uso de las TIC 2.4. Proponer nuevas estrategias y actividades de aprendizaje que incluyan resolución de problemas y experiencias Matemáticas 2.5. Incluir en cada programa el manual del profesor que contenga sugerencias para impartir cada asignatura

9 Acciones académico-administrativas
1. Contratación de maestros 1.1. Mayor control en los proceso de contratación de profesores 1.2. Incrementar la proporción de profesores de tiempo completo/asignatura basados en el desempeño docente 2. Organización de grupos 2.1. Reducir la cantidad de alumnos por grupo o el número de horas de clase 2.2. Implementar un control de las actividades docentes de los profesores 3. Apoyo al profesorado 3.1. Profesionalizar al profesorado, definiendo su perfil 3.2. Dar apoyo a los maestros para poder actualizarse y superarse incluyendo mecanismos de seguimiento de estas acciones

10 Mejorar la imagen de la Matemática
Realizar acciones institucionales que difundan las bondades y la utilidad de las matemáticas en la sociedad. Por ejemplo: 1. Campaña de valoración al profesor de Bachillerato en medios. 2. Campaña de valoración a la Educación Matemática y a la Educación en general en medios. 3. Impartir series de conferencias de alta calidad sobre este asunto a nivel de divulgación para profesores y estudiantes altamente publicitadas. 4. Talleres lúdicos de matemáticas impartidas en lugares públicos. 5. Campaña para resaltar las habilidades matemáticas sin distinción de género. 6. Campaña para difundir el valor social y técnico de las matemáticas. 7. Concursos de matemáticas con reconocimiento del Presidente de la República.

11 Acciones del profesorado
1. Formación 1.2. Tomar cursos, licenciaturas, diplomados, especializaciones y meastrías en matemáticas y en docencia 1.3. Aprovechar las TIC en sus labores de enseñanza 2. Práctica docente 2.1. Mejorar la vida académica, realizando trabajo colegiado 2.2. Cubrir el Programa de estudios en su totalidad 2.3. Cumplir con los horarios de clase 2.4. Dejar trabajos a los alumnos, revisarlos y corregirlos 2.5. Realizar evaluaciones formativas a los alumnos 2.6. Preparar a sus alumnos para los exámenes colegiados 2.7. Participar en la confección de los exámenes colegiados 3. Relaciones con los alumnos 3.1. Interesarse más en los problemas y el progreso de sus alumnos


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